PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda para configurar componentes Zeos


juanblack
01-09-2008, 22:51:52
Saludos amigos de la comunidad Delphi.

Les escribo para invocar su ayuda en lo siguiente:
Me encuentro lidiando con transacciónes pues deseo actualizar al mismo tiempo 3 tablas a la vez (Maestra/hijas) y aunque me queda claro el concepto de las mismas despues de haber leido este interesante tema: http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=55741&highlight=starttransaction
aun me quedan dudas sobre cómo debo configurar los diversos componentes como los TZConnection (¿Autocommit?, ¿TransactIsolationLevel?, etc), los TZTable (¿AutoCalcFields?, ¿CachedUpdates?, etc), y demas.

Por favor colegas, si pudieran darme una luz o algun link que me ayude a ampliar mas mis dudas al respecto mucho se los agradeceré.

Gracias de antemano y que tengan un buen día.

juanblack

p.d. Me encuentro usando Delphi 5 con base de datos Firebird 2.1 y componentes Zeos V.6.6.1 beta

felipe88
01-09-2008, 22:58:49
Amigo, personalmente no te podria ayudar mucho, pero si se que en el FTP del club existe un tutorial para configurar los componentes :)

juanblack
02-09-2008, 14:36:05
Gracias por contestar [felipe88] y si te refieres al tutorial "Como_Instalar_ZeosLib_Y_No_Morir_En_El_Intento" del buen amigo AzidRain, pues ya lo habia visto y desafortunadamente solo describe aparte de cómo instalar los componentes Zeos en la IDE de Delphi, la configuración básica para conectar mi BD usando estos componentes y nada mas. Aunque es muy bueno y me ha ayudado mucho para empezar, lo que busco es algo un poco mas complejo.

Seguiré buscando, pero si alguien por ahi pudiera darme algun tip o pista mucho se lo agradeceré.

Saludos y buen día.

AzidRain
02-09-2008, 19:29:52
Si vas a utilizar transacciones debes usar los métodos StartTransacction, RollBack y Commit del componente TZConnection que hacen precisamente lo que su nombre indica. No debe usar la propiedad cachedupdates de los componentes porque están diseñados para usarlos con BD no transaccionales. Por otro lado si utilizas clientdatasets éstos se encargan de manejar las transacciones dentro del servidor.

juanblack
03-09-2008, 14:05:47
Muchisimas gracias por tus consejos AzidRain, los pondré en practica de inmediato y si me siguen surgiendo dudas espero me puedan ayudar a aclararlas.

Saludos y gracias de nuevo.

juanblack.

AzidRain
03-09-2008, 22:18:48
A ver si te sirves este comentario a propósito de lo que estás haciendo, precisamente acabo de terminar una parte de un sistema que hace eso con zeos.

Aunque ZConnection trae sus métodos commit y rollback...no funcionan bien, me parece que es un bugcillo por ahí que inclusive ya se ha comentado muchas veces en portal de Zeos pero al parecer no lo han solucionado. Bien.

Yo te recomiendo utilizar 3 capas de abstracción ya que de esta forma trabajarás mas ordenadamente y podrás hacer cambios fácilmente.

1.- Crea un datamodule y llamale como gustes que será nuestra capa de datos.
2.- Crea otro que sera la capa de reglas de negocio.
3.- Lo demás son tus forms y etc.

Bien, en la capa de datos pones los zquery y el zconnection que vayas a usar yconfigura todos los querys. Unicamente introduce el texto sql de cada query, no es necesario crear campos ni nada en esta capa.

En la capa de negocios creas las tclientdataset que requieras acompañadas de sus providers correspondientes. Aquí, si donde requieras creas campos persistentes, calculados y demás, así como toda la lógica de negocio, restricciones, etc.

Por último haz tus formas pero conectadose a los clientdataset.

Ahora bien, las transacciones.

Como ya te comente que Zeos tiene algunos detalles con eso, vamos a crear una zquery en la capa de datos y sendos procediminientos para mandar directamente la transacción al servidor:

procedure Tcapadatos.Commit;
begin
ZTransacciones.SQL.Clear;
ZTransacciones.SQL.Text := 'COMMIT;';
ZTransacciones.ExecSQL;
end;

procedure Tcapadatos.RollBack;
begin
ZTransacciones.SQL.Clear;
ZTransacciones.SQL.Text := 'ROLLBACK;';
ZTransacciones.ExecSQL;
end;

procedure Tcapadatos.StartTrans;
begin
ZTransacciones.SQL.Clear;

ZTransacciones.SQL.Text := 'START TRANSACTION;';
ZTransacciones.ExecSQL;
end;




Ahora ya podemos hacer en este caso lo de tu factura, el manejo de la transacción lo vamos a hacer en la capa de negocio, para que en la forma donde capturas la factura solo tengas que poner un Post en el botón de guardado de la misma.

Para ello vamos a programar el evento AfterPost correspondiente a tu TClientDataset del encabezado (llámemosle CDSCabeza)


procedure TCapaNegocio.CDSCabezaAfterPost(DataSet: TDataSet);
Begin
CapaDatos.StartTrans; // Iniciamos la transacción
Try
CDSCabeza.ApplyUpdates(-1);
CDSCabeza.Refresh;
// Aquí pondrías el código que requiera saber algo de la cabeza que acabas de guardar, por ejemplo el numero de folio asignado o algo asi
CDSDetalle.ApplyUpdates(-1);
CapaDatos.Commit;
except
CapaDatos.RollBack;
raise;
end;
end;


Finalmente si utilizas campos autoincrementados (MySQL) o Generadores (FB) es importante recordar que el número obtenido no puede volver atrás en caso de un rollback, asi que en ese caso simplemente la numeración continúa y no se utiliza el mismo.

En el ClientDataset también puedes meter código en OnReconcileError o OnUpdateError para manejar los posibles errores que se generen o bien así como este ejemplo te debe funcionar.

roman
03-09-2008, 23:39:28
Hola Azid, me ha parecido estupenda esta explicación; breve y clara.

Tengo, no obstante, una pregunta. El poner la capa intermedia (la de negocios), ¿es en preparación a posteriormente llevar la capa de datos a un RemoteDataModule o de cualquier forma lo consideras conveniente para una mejor organización lógica? ¿Qué pasa si las transacciones y el AfterPost, etc. los pones diretamente en la capa de datos (suponiendo que no separaremos la capa de negocios a otro servidor?

// Saludos

AzidRain
04-09-2008, 02:03:24
Yo lo hago de esa manera porque si en algún momento cambio los componentes de acceso a datos no tengo que cambiar nada de mi lógica de negocio ya que esta separada, de hecho en la capa de negocio prácticamente no toco nada de la de datos. Por otro lado los clientdatasets se encargan "normalmente" de las transacciones por si solos. Precisamente lo que tu dices respecto al RemoteDataModule es otra ventaja, si en un momento dado se migra la capa de datos, no hay que hacer nada en la de negocios.

Es cierto que resulta un poco más complejo al momento de programar, pero una vez encanchado es muy intuitivo y centraliza todos los posibles errores y demás que suceden en un sistema grande. De esta manera en los forms solo se limita uno a hacer los appends, edits, posts, etc. Sin meterse en muchas complicaciones.

roman
04-09-2008, 05:15:25
Me gusta tu perspectiva y te agradezco tu explicación.

// Saludos

juanblack
04-09-2008, 14:22:27
Wow! :eek: y yo que pensé que mis dudas eran complejas.

Muchas gracias por sus comentarios y recomendaciones, esto solo me confirma que aun me queda mucho por aprender. Estoy poniendo en practica tus sujerencias Azid y estoy empezando a comprender mejor este -para mi- complejo tema, y Gracias tambien a ti amigo roman que mira que con tus preguntas ahora tengo un nuevo (y complejo) punto de vista en esto de las transacciones, capas y reglas de negocios.

Saludos y que tengan un buen día.