PDA

Ver la Versión Completa : Sistema de control en tiempo real


FGarcia
15-08-2008, 02:13:16
¡¡¡Joder que el titulo me quedo inspirador!!!

Jovenes y no tan jovenes necesito de su opinion y/o experiencia en sistemas para control de maquinaria (rcarrillo, mamu y los que se me escapen), me han planteado la posibilidad de hacer un sistema de control y medicion en tiempo real para controlar dos maquinas que pesan y ensacan (llenan bolsas) de x producto. En si el proyecto no tiene gran complicacion (uff! no usare BD's) en mis ratos libres he hecho pequeñas pruebas las cuales se han realizado con equipo real (del que se instalaria en campo) desde mi PC (la unica que tengo. Pentium IV, 2 gb RAM, 160 HD) y he usado simultaneamente el msn, el explorer, el player y demas artilugios mientras probaba esas pequeñas aplicaciones sin problema alguno. Mi duda no es sobre Delphi que esta mas que probado que funciona de maravilla, mi duda mas bien esta en el SO ( Windows XP instalaria, Vista solo lo he "visto" por encima) y que posibles conflictos podria tener durante su ejecucion en el ambiente de trabajo real, lo que respecta al control de E/S (relevadores, selectores, pulsadores etc) lo haria a traves de puerto serie y comandos a un equipo industrial de linea. Alguien me dijo que lo mejor seria correrlo sobre un NT o pensar en Linux; pero este ultimo me plantea el reto de tener que aprender un lenguaje nuevo, no me gustaria usar Lazarus pues no tengo idea de que tal funcione, la otra seria C++ (mmmffff)

Agradesco que me cuenten su experiencia en estos sistemas o su opinion en general.

http://img526.imageshack.us/img526/8039/pantallaxi9.jpg
http://img397.imageshack.us/img397/2379/pantalla2pl3.jpg

pcicom
15-08-2008, 05:36:27
Desde mi muy particular punto de vista, creo que aqui lo que te conviene es implementarse sobre una plataforma probada, y que tenga solidez y en la cual puedas tener el dominio avbsoluto de lo que haces, en este caso yo optaria por Windows XP, ya que en si tiene una solidez aceptable, el o los leguajes que podrias utilizar ya seran los de tu propia o mejor experiencia, solo tendrias que estudiar, comprender y soportar el conocimiento hacerca del puerto serial autilizar, como controlar y enviar los comandos correctos a tu maquinaria.

Respecto a Usar Linux, puede ser un fuerte oponente al uso de XP, pero definitivamente seria mas apropiado usar algo en lo que tengas mas dominio, si conoces y dominas Linux puedes tener muchas formas y lenguajes que en si no creo que sean complicados utilizar y que funcionan muy bien.

Te menciono algunos con los que puedes trabajar con puertos seriales.

Gamba como VB 3-6
Lazarus como DELPHI
c ES c
RealBasic como VB 6

Si tienes el conocimiento de como poder enviar comandos a travez del serial pues puedes utilizar cualquiera que sea tu eleccion...



SALUDOS..

FGarcia
15-08-2008, 16:30:15
¡Gracias por tu respuesta!

Efectivamente el manejo del puerto serie no tiene problemas, de hecho el es el causante de que me interesara en la programacion de PC y pues investigandolo empece a programar. Y si, no cambio a Delphi.