PDA

Ver la Versión Completa : Orden de Salida


kwan
08-12-2003, 15:05:14
Hola estoy intentando hacer una aplicación que me de un orden de salidad de unos participantes, hice algo como lo que pongo a continuación.

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
randomize;
edit1.Text := inttostr(random(StrToInt(Edit2.Text)) + 1 );
end;

en un edit meto el número de participantes y dandole con un button, en el otro edit me va dando un número aleatorio que seria el numero de salida de cada participante, el problema es que me repite los números, bueno en relaidad lo que busco es una forma de hacerlo, que al darle a un button despues de metido el numero de participantes me salga pj en un memo el número de participante en un orden aliatorio pj del 1 al 5.
2
3
1
5
4
Bueno no se si me explique correctamente pero si alguien tiene algo con que orientarme o algun link donde mirar se lo agradeceria Gracias.

saludos

Kwan.

__hector
08-12-2003, 15:57:49
Podrias ir rellenado una matriz, o validando en el mismo edit, que el numero no exista. La funcion random devuelve un numero aleatorio, pero por ser aleatorio no garantiza que no se repita el numero, sino solo que el numero este comprendido entre 0 y la semilla.

kwan
08-12-2003, 16:23:58
Gracias Hector encontre algo en esta web www.q3.nu/trucomania/truco.cgi?493&esp (http://) .
de nuevo Gracias por contestar.

Saludos.
Kwan.

kwan
08-12-2003, 16:37:20
Bueno he probado el codigo del link que puse pero he obsevado que siempre me da el mismo orden de números, con lo que no me vale.

seguire buscando.

Chao.
Kwan.

roman
08-12-2003, 18:14:13
kwan comentó:
Bueno he probado el codigo del link que puse pero he obsevado que siempre me da el mismo orden de números

Ha de ser porque falta usar Randomize. De cualquier forma aquí te pongo una función que te regresa un arreglo de números ordenados aleatoriamente:


type
TNumeros = array of Integer;

function Aleatorio(Cantidad: Integer): TNumeros;
var
Bits: TBits;
Numero: Integer;
Indice: Integer;

begin
Bits := TBits.Create;
Bits.Size := Cantidad;

SetLength(Result, Cantidad);

Randomize;
Indice := 0;
repeat
Numero := Random(Cantidad);
if not Bits[Numero] then
begin
Bits[Numero] := true;
Result[Indice] := Numero + 1;
Inc(Indice);
end;
until Indice = Cantidad;
end;


TBits es un arreglo de booleans que nos permite saber qué números ya han sido seleccionados. El arreglo te da´los números de 1 a Cantidad.

// Saludos

__hector
08-12-2003, 22:45:02
Vamos, que es una funcion sencilla de implementar. Supongamos tu segundo caso, el de que metes los numeros en un memo, nos construimos una funcion, digamos yaestaenMemo, que nos dira si el numero existe o no, asi que solo tendriamos que hacer:


var
CantidadNumeros : integer;
...

Randomize;
if not yaestaenMemo(random(StrToInt(Edit2.Text)) + 1) then
Memo1.Lines.Add(edit2.text);
end;


y la funcion


function yaestaenMemo (valor : integer): boolean;
var
m : integer;
resultado : boolean;
begin
resultado := False;
with form1 do
for m := 0 to memo1.Lines.Count - 1 do
if (strtoint(memo1.Lines[m]) = valor) then
resultado := true;

result := resultado;
end;



Asi, a groso modo.

kwan
09-12-2003, 00:25:19
De nuevo Gracias por vuestras respuestas, pero lo que en verdad estaba buscando era lo que encontre en el link que puse la unica pega era la que se repetia siempre lo mismo, pero con vuestra respuesta he abierto los ojo y le puse el randomize en esta parte del codigo.
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
Ristra : TAlea;
n : integer;
begin
RichEdit1.Lines.Clear;

Ristra:=TAlea.Create(10);
randomize;
for n:=1 to 10 do begin
RichEdit1.Lines.Add( IntToStr(Ristra.PillaNumero) );

con lo que ya no se repite siempre la misma combinación, y cambie el memo por un RichEdit, bueno por los font.

Una ultima pregunta, como podria hacer que el "create(10)" y "1 to 10" lo pudiera controlar desde un edit, para poner el numero de participantes desde el edit???



Gracias por todo.

Saludos
Kwan.

roman
09-12-2003, 02:11:31
kwan comentó:
De nuevo Gracias por vuestras respuestas, pero lo que en verdad estaba buscando era lo que encontre en el link que puse


No veo ninguna diferencia sustancial entre el código del "truco" del enlace y las soluciones que te propusimos hector y yo excepto porque el del "truco" es innecesariamente complicado.

kwan comentó:
Una ultima pregunta, como podria hacer que el "create(10)" y "1 to 10" lo pudiera controlar desde un edit, para poner el numero de participantes desde el edit???


Las tres soluciones que has visto manejan un número variable de números de manera que únicamente tienes que convertir el texto del Edit a un número. Busca en la ayuda acerca de la función StrToInt.

// Saludos