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Ver la Versión Completa : Representar almacén en formato 3d.


Casimiro Notevi
20-06-2008, 23:30:40
Hola, necesito algún componente, utilidad, truco, etc. para poder representar un almacén (muy grande) en formato 3d, como si fuese un cubo. Pudiendo acercarme y alejarme, girarlo, ampliar zonas y poder pinchar en algún "hueco" y saber la mercancía que hay en ese lugar, etc.
Estoy pensando en una especie de cubo de rubik, con sus 3 coordenadas: x, y, z.

http://s1.subirimagenes.com/otros/previo/thump_654407almacen.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-almacen-654407.html)

coso
21-06-2008, 10:51:33
Hola

si es solo para representarlo, te remito a este ejemplo (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=57478) que es mas o menos entendible y modificable. Ahora bien, si lo que quieres es moverlo, zoom y todas esas cosas, GLScene en isometrica seria lo mejor.

PD : podrias hacer una clase Hueco y luego un array [0..x,0..y,0..z] o bien una mercancia con las coordenadas x,y,z, asi no deberias guardar todos los 'huecos' en memoria.

saludos.

Casimiro Notevi
21-06-2008, 11:28:24
Sí, la idea es poder "moverlo", acercarse, alejarse, girarlo, ampliarlo, ver en tiempo real la ocupación de cada estantería del almacén (con una leyenda de colores), saber incluso lo que hay en cada estantería en la que se pinche con el ratón, modificar sus valores de existencias, etc.

Le echaré un vistazo a glscene, no lo conocía, es libre y tiene muy buena pinta.
Gracias.

Neftali [Germán.Estévez]
23-06-2008, 09:49:42
Hola Casimiro.
Ya he comentado alguna vez, que me ha tocado hacer algo parecido. En nuestro caso tanto se puede representar un almacen (como lo conocemos), como una terminal de carga o una bodega de un barco. Al final todo es lo mismo. Se trata de una superficie que se organiza como calles, filas y alturas. La nomenclatura varía, pero finalmente siempre son 3 dimensiones representadas con objetos en las posiciones.

He visto y probado varias implementaciones de estos "almacenes" e incluso he tenido entre manos una en 3D. Realizado en Delphi utilizando OpenGL. Digamos que para enseñar y a nivel comercial era muy espectacular, pero para la práctica era casi inservible. Por varias razones.

* A nivel de manejo, aunque no parece bonito trabajar con una interface 3D, y durante un rato puede ser divertido, trabajar con ella durante un periodo largo de tiempo de cansado e incómodo.

* Para una persona acostumbrada a trabajar con ordenadores y manejar teclado y ratón continuamente una interface 3D puede ser relativamente sencilla. Para un operario de taller puede ser una "tortura". Hay que pensar que no todos los usuarios tienen la misma destreza.

* A nivel técnico, hay que decir que la demo requería MUCHOS recursos para moverse de forma ágil; Y lo que es peor, a medida que el almacén está más lleno, hay más objetos a pintar y la cosa se volvía más "pesada".

Finalmente, en nuestro caso (y la mayoría de productos comerciales lo hacen así también) nos decantamos por "adaptar" la visualización 3D a una 2D. Se trata de ofercer en primer caso una vista (aérea ej (http://www.emapex.com/almacen/programa2_h.jpg)) donde se ven las calles y una vez que se selecciona una calle, esa se visualiza en dos dimensiones. Ambas se pueden complementar.

Hace tiempo hablamos del tema en otro hilo (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=17071&highlight=planning) y ahí coloqué algunas imágenes.

Si necesitas más información ya dirás...

Casimiro Notevi
23-06-2008, 11:39:55
Muchísimas gracias, Neftali, sí, realmente estaba pensando que lo mejor es un 3d->2d, lo otro puede ser muy espectacular pero poco útil, como bien dices.