PDA

Ver la Versión Completa : El mal de las computadoras


madman
26-11-2003, 20:55:25
El mal de las computadoras

Si eres víctima de una computadora (esto es, si sueles sentarte más de dos horas diarias ante una), es probable que con el tiempo comiences a sufrir los efectos negativos que la mala postura ejerce sobre tu cuerpo. Es necesario entonces que realices algunos ejercicios todos los días para prevenir molestias y problemas a veces hasta irrevrsibles.

He aquí algunos de ellos:

•Separa y estira los dedos todo lo que puedas. Mantén la posición durante unos veinte segundos.

•Relájate, respirando profunda y lentamente.

•Haz un puño con las manos y mantiene otros veinte segundos.

•Relájate nuevamente.

•Cierra los ojos y muévelos de arriba hacia abajo, y de un costado al otro.

•Estira los brazos apuntando al techo.

•Relájate nuevamente.

•Mueve el cuello hacia los costados y hacia adelante y atrás (ten cuidado con estos movimientos, ya que no debes exigirte más de lo que puedes; procura, además, hacerlos lentamente).

•Relájate.

¿Verdad que te sientes mejor? Ahora sí, puedes trabajar nuevamente.

santana
26-11-2003, 23:46:48
:) Hola a todos.
Más o menos este es un resumen de las patologías más comunes que pueden derivar de nuestro trabajo frente al ordenador:

- TRASTORNOS EN LA VISIÓN (Fatiga Visual) -> Vista cansada, tensión/pesadez en párpados y ojos, irritación, picor, somnolencia, hipersensibilidad a la luz....Todo eso provoca: Cefalea, mareos, movimientos incontrolados de los ojos, visión borrosa o doble. No cabe decir que todo esto se agrava con otros factores como una mala iluminación, la edad del trabajador, etc.

- TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS (Fatiga corporal) -> Causados por posiciones incorrectas (malas posturas) y por el estatismo (horas y horas .....). Se localizan sobretodo en la nuca, cervicales, lumbares, antebrazo y mano. Las patologías reconocidascomo enfermedad profesional por la ley son: Síndrome del túnel carpiano (Dolores en dedos), síndrome del túnel cubital (codos), ciática y dolores cervicales.

-TRASTORNOS NEURO-PSÍQUICOS -> Causados por los anteriores más las condiciones del trabajo (turno, horarios, etc). Esto se traduce en trastornos digestivos, sudores, palpitaciones, alteración del sueño, depresión, estress....

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE PROTECCIÓN.

MONITOR -> Deberá ser de baja radiación, situado al nivel de los ojos y a una distancia de éstos de 60/80 cms. Evitar los reflejos inclinando la pantalla 88º/105º respecto al plano horizontal.

ILUMINACIÓN -> Nivel de lux 300/500.

TECLADO -> Debe ser independiente de la pantalla e inclinable.

MOBILIARIO -> Adapatado a la persona y al trabajo que realiza. La silla debe ser de 5 patas, con ruedas, sin brazos, reclinable y regulable en altura.

RUIDOS -> Nivel 50-55 Db.

TEMPERATURA -> Entre 17º y 27º.

HUMEDAD -> Nivel 40%-50%.

RITMO DE TRABAJO (De ésto me enteré apenas hace una semana) -> Máximo por jornada ante la pantalla: 4,5 horas de trabajo efectivo (en caso de que la jornada sea de más horas, se debe combinar con otras tareas). El trabajador tiene derecho a un descanso de 10 minutos cada 1,5 h. de trabajo (la verdad, no conozco ningún caso en que ésto se cumpla, pero parece ser que así lo contempla la ley española, en concreto en el Real Decreto 488/97 de 14 de abril sobre DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS AL TRABAJO CON EQUIPOS QUE INCLUYEN LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS.



http://ttt.upv.es/~ccoo/Legislacion/Salud_Laboral_normas/11-Pantallas_RD_488-97.html

Pues ya sabeis, cuidaros mucho.

P.D. Mi exámen del pasado lunes sobre Salud Laboral, Riesgos y Prevención ha dado sus frutos, eh??? Además hoy he sabido la nota: 7.5. O sea, que no me ha costado mucho esfuerzo soltar todo este rollo........ Si alguien sabe de alguna empresa donde se cumpla lo de las 4.5 horas (con los descansos de 10 minutos, faltaría más), que haga el favor de comunicarlo, que allá vamos todos a echar el currículum.

Taluego. :) SANTANA :)