PDA

Ver la Versión Completa : Futuro del IDE Delphi...


manolop
08-04-2008, 08:37:41
Hola a todos, quería pese a que la cuestión es bastante extensa proponer esta duda. Resulta que en mi trabajo solo desarrollamos en Delphi, y la verdad es que tengo un gran temor a quedarme demasiado estancado. Si alguien tiene algún argumento solido respecto al futuro de Delphi, se lo agradecería muchísimo. Muchas gracias y espero que no me amonesten por poner un titulo tan amplio.
Saludos.

Ñuño Martínez
08-04-2008, 10:04:18
Creo que ya se ha hablado de esto en el Club, pero hoy estoy vago y no voy a buscarlo.

Sólo diré que desde que tengo uso de razón estoy oyendo que COBOL está muerto, que nadie lo usa... Y cuando estuve buscando trabajo a finales del año pasado me llegaban demandas de programadores COBOL a porrillo (=en cantidad). De hecho estoy planteándome seriamente en estudiarlo cuando tenga tiempo por si las moscas.

Últimamente estoy oyendo lo mismo con Java y lo de Delphi tampoco es nuevo, por no hablar de FORTRAN, el más viejo de todos y ahí está, con una nueva versión ISO en plena discusión. Además, Lazarus está creciendo en popularidad día a día, así que echa cuentas.

manolop
08-04-2008, 10:20:05
muchas gracias, lo voy a buscar mejor en los foros. Pero gracias por tu tiempo ;)

saludos.

anekro
08-04-2008, 11:00:14
Yo tambien tenia miedo de que empezara a ser menos popular, pero la verdad es que me he arriesgado a especializarme en Delphi porque es el lenguaje que mas me gusta; pero la verdad es que no encuentro muchos trabajos que lo soliciten en comparacion con Java o .Net

Chandra
10-04-2008, 20:03:07
Si te fijas en el índice Tiobe, Delphi está ahora en una posición bastante buena (a raíz, creo yo, de la división de CodeGear de la matriz):

http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Una buena posición en el Tiobe significa que Delphi está muy vivo en los buscadores, que hay un renovado interés por él y que está muy presente.

jachguate
10-04-2008, 20:10:57
Por no hablar de que es mejor que hay hoy por hoy para desarrollo nativo sobre win32 y en el futuro para win64. Eso CodeGear lo tiene bastante claro y creo que estan jugando a no perder ese liderazgo. Finalmente, si ya no diera para programar, supongo que a estas alturas, en Rusia, la demanda por profesores de Delphi debe ser bastante elevada... :D

Hasta luego.

;)

gmontes
10-04-2008, 21:50:44
Por no hablar de que es mejor que hay hoy por hoy para desarrollo nativo sobre win32 y en el futuro para win64. Eso CodeGear lo tiene bastante claro y creo que estan jugando a no perder ese liderazgo. Finalmente, si ya no diera para programar, supongo que a estas alturas, en Rusia, la demanda por profesores de Delphi debe ser bastante elevada... :D

Hasta luego.

;)
o sea que lo que debe de preocuparte es aprender Ruso :D

rcm861
11-04-2008, 04:21:59
Hola a todos

Si CG no se aplica el futuro esta muy pero muy incierto veamos información del 2002 http://delphi.about.com/od/delphifornet/a/conspiracydnet.htm

Cuenta de 3 partes léanlo por favor y después viendo el presente hagan sus conclusiones.

Punto 2
Después tenemos el RoadMap:http://dn.codegear.com/article/36620

Vayan a ver la presentación de Visual Studio 2008 y díganme con que va a competir la versión Tiburón que mas bien parece Sardina y las que le siguen.

No me mal interpreten yo programo con Delphi pero la programación para los mobiles es una realidad en VS2008 ahora el RAD quedo atraz con 2 versiones de .Net cuando CG se va a poner al corriente ?

En Google sobran las propuestas hechas a CG por otros usuarios sobre que hacer con su UNICODE.


Les habla una persona que estuvo con Clipper hasta el final y que estare hasta el final con Delphi pero si me gustaría que CG hiciera mas por sus clientes que lo que no hizo Computer Asociates por la comunidad Clipper.

Saludos desde México
Ramiro

jachguate
11-04-2008, 06:41:06
o sea que lo que debe de preocuparte es aprender Ruso :D

да, конечно мой дорогой друг

см. Вас!

;)

Chandra
11-04-2008, 11:22:08
Si CG no se aplica el futuro esta muy pero muy incierto veamos información del 2002 http://delphi.about.com/od/delphifornet/a/conspiracydnet.htm

Cuenta de 3 partes léanlo por favor y después viendo el presente hagan sus conclusiones.

Ha llovido un poco desde el 2002, no? 6 años son muchos años en este mundo.

En estos 6 años las cosas han cambiado tanto que... no sé a dónde quieres llegar. De todos es conocida la participación de Borland en .NET, la fuga de ingenieros hacia Microsoft, los cambios en los equipos directivos... Pero eso son batallitas pasadas. Ahora tenemos sobre la mesa a CodeGear y el hecho es que Delphi vuelve a estar en alza. Lo que nos depare el futuro... nadie lo sabe: también .NET iba a arrasar con todo, Windows Vista iba a ser un éxito de ventas, Java no servía para aplicaciones de escritorio...

Jugar a las adivinanzas en programación es terriblemente complicado y las posibilidades de herrar son altas. Lo mejor es programar para el presente, o a 1 o dos años vista. Y a 1 o dos años vista, no veo yo a Vista :p, sino win32 en XP, es decir, Delphi (7 o 2007, según los gustos).

El futuro no está escrito. Mañana compra CodeGear Google o Microsoft o IBM y... ¿qué? ;)

Andreano
11-04-2008, 12:17:18
Respondiendo a la pregunta inicial de manolop,

Hay muchas oportunidades para el mercado de desarrollo de aplicaciones Windows con Delphi, actualmente grande parte Win32, en poco Win64, donde Delphi estará 100% compatible.

Lanzamos Delphi 2007 Win32 para AS400, esto permite desarrollo de aplicaciones para servidores AS400, abriendo mercado para los desarrolladores Delphi trabajaren para empresas, porque solamente empresas tienen AS400.

El gran esfuerzo para Tiburon, es UNICODE, porque UNICODE, porque las aplicaciones desarrolladas en Delphi para el mercado japonés, chino, ruso y otros necesitan este soporte, si alguna compañía en Latin America necesita vender su aplicación para estés países y no soportan UNICODE tendrán problemas, conozco muchas empresas en Latin America que necesitan urgente UNICODE para continuar en Delphi, esto quier decir que estas empresas continuaran solicitando desarrolladores Delphi.

El roadmap está publicado con algunas de las novedades para los próximos años, no todas, por razones estratégicas y legales no publicamos todo. El roadmap es actualizado frecuentemente.

Si tienes cualquier duda, estamos aquí.

Saludos,

Andreano Lanusse
CodeGear Product Line Manager & Lead Evangelist Latin America
Blog: http://blogs.codegear.com/andreanolanusse

rcm861
11-04-2008, 13:53:12
Hola de nuevo

El Unicode Andreano tenia otra solución expuesta en Google que ya se podía dar sin necesidad de una versión Tiburón.

Nadie ha dicho que CodeGear no hace nada si no que lo que se esta haciendo va lento contra la competencia.

Los Mobiles para cuando la comunidad tiene 4 años solicitándolo.

Cuando estará compatible con .Net 3.5

Componentes para Firebird la comunidad tiene toda la vida pidiéndolo a y por si no lo sabias Firebird gano en SourceForge el año pasado el primer lugar solo que no recuerdo la categoría pero ahora que CodeGear esta patrocinando un premio puede que tu sepas.

El regreso de Kylix la comunidad lo sigue pidiendo. Hubo varios proyectos que quedaron en internet que cerraron ante la nula respuesta de CG uno de ellos es CrossKylix por si lo quieren ver.

Si he visto los adelantos de Delphi for PHP y que la próxima versión promete estar aun mejor pero no es lo mismo que un Kylix.

Saludos y lo mejor.
Ramiro

Casimiro Notevi
11-04-2008, 14:15:44
Hola, voy a dar mi opinión sobre lo que comentas:

Cuando estará compatible con .Net 3.5

Jamás podrá estar a la última con .net de microsoft porque es la propia microsoft quien lo crea, y los demás tienen que ir detrás, por fuerza.

Componentes para Firebird la comunidad tiene toda la vida pidiéndolo a y por si no lo sabias Firebird gano en SourceForge el año pasado el primer lugar solo que no recuerdo la categoría pero ahora que CodeGear esta patrocinando un premio puede que tu sepas.

Jamás van a sacar componentes específicos para Firebird porque Codegear tiene su propia base de datos (el padre de Firebird): Interbase

El regreso de Kylix la comunidad lo sigue pidiendo. Hubo varios proyectos que quedaron en internet que cerraron ante la nula respuesta de CG uno de ellos es CrossKylix por si lo quieren ver.

Eso estaría bien, Kylix, pero open source, por supuesto, así existirían muchísimos programadores que lo usarían y se crearían mejoras, componentes, utilidades, etc y la misma Codegear sería la beneficiada, ya que, creo, Kylix se convertiría en uno de los principales entornos de programación para Linux

dec
11-04-2008, 15:05:19
Hola,


Eso estaría bien, Kylix, pero open source, por supuesto, así existirían muchísimos programadores que lo usarían y se crearían mejoras, componentes, utilidades, etc y la misma Codegear sería la beneficiada, ya que, creo, Kylix se convertiría en uno de los principales entornos de programación para Linux


¿Y qué hay de Lazarus? ¿Por qué crees que Kylix tendría una "comunidad" detrás que Lazarus no ha conseguido?

Casimiro Notevi
11-04-2008, 15:17:21
Hola, ¿Y qué hay de Lazarus? ¿Por qué crees que Kylix tendría una "comunidad" detrás que Lazarus no ha conseguido?

El "problema" que le encuentro a Lazarus es que el desarrollo va muy, muy lento porque seguramente son pocos los que están ayudando al mismo.
No es culpa de ellos, por supuesto que no, pero, incluso ahora mismo, está todo muy "verde", no es factible todavía hacer algo profesionalmente con Lazarus.
Sin embargo, Kylix, en su versión 3 (creo que fue la última), aunque ya es de hace años, es mucho más completo y estable.
No sé si has probado Lazarus últimamente, pero es casi imposible hacer nada "en serio", es algo que me desagrada porque cada vez que sale una nueva versión/revisión la pruebo y acabo dejándola aparcada hasta la siguiente, sencillamente porque no está preparada todavía para trabajar con ella.
Me gustaría colaborar con el proyecto, pero desgraciadamente, no tengo tiempo ni conocimientos.

Además, si Kylix fuese open source, es algo de lo que se podría aprovechar Lazarus, de esa forma se crearía una competencia entre ambos y todos saldrían ganando porque las mejoras de uno... ¡serían mejoras para el otro!, al ser open source ambos.

Es mi opinión, aunque puedo estar totalmente equivocado.

ASAPLTDA
11-04-2008, 15:56:24
Hola, una miniaportacion, el futuro del desarrollo esta en la web, en las empresa que trabajo quieren desarrollos para la web, no para instalarse en los micros, estoy probando la vcl para la web y me parece excelente, pero tiene unos componentes muy pero muy basicos (parece que quisiera que le compraran a otros). pero el soporte de manuales es muy regular, el soporte que uno ve son unos ejemplos sin documentar de las capacidades del software, el help del delphi 2007 no puede ser mas maluco, no he encontrado el manual de como usarlo, para explicar una cosa son muy escuetos o demasiados complejos para leer en 2 lineas parece que los hiciera un programador que quiere demostrar que sabe mucho, el saber es bueno pero deben existir ejemplos basicos y ejemplos complejos para usar una misma funcion, opcion o componente y debe ser explicado no tratarse de unas lineas de codigo sin documentar.

Chandra
11-04-2008, 16:08:05
El "problema" que le encuentro a Lazarus es que el desarrollo va muy, muy lento porque seguramente son pocos los que están ayudando al mismo.
No es culpa de ellos, por supuesto que no, pero, incluso ahora mismo, está todo muy "verde", no es factible todavía hacer algo profesionalmente con Lazarus.
Sin embargo, Kylix, en su versión 3 (creo que fue la última), aunque ya es de hace años, es mucho más completo y estable.
No sé si has probado Lazarus últimamente, pero es casi imposible hacer nada "en serio", es algo que me desagrada porque cada vez que sale una nueva versión/revisión la pruebo y acabo dejándola aparcada hasta la siguiente, sencillamente porque no está preparada todavía para trabajar con ella.
Me gustaría colaborar con el proyecto, pero desgraciadamente, no tengo tiempo ni conocimientos.

El problema de Lazarus es que "el que mucho abarca, poco aprieta". Quiere estar presente en todos los frentes (demasiados sistemas operativos) y no termina de despegar en ninguno. Si se centraran en Linux, que es donde están todos sus usuario (potenciales o de hecho), probablemente ya habría salido hace tiempo de la eterna beta. Pero claro... como el código tiene que ser compatible transversalmente, y las librerías usadas en cada SO cambian constantementeo, es una tarea complicada dirigir esa "orquesta".

Si Linux tuviera una puerta de entrada decente para los programadores Delphi (Kylix, Lazarus...), muchos nos lanzaríamos de cabeza a esa piscina. El problema es que Kylix murió o lo suicidaron hace tiempo (¿quien se atreve a casarse con un "cadáver" cada día más incompatible?) y Lazarus no termina de pasar de juguete curioso.

Andreano
11-04-2008, 20:15:01
Hola de nuevo
El Unicode Andreano tenia otra solución expuesta en Google que ya se podía dar sin necesidad de una versión Tiburón.


Nuestro equipo tiene experiencia suficiente para saber como implementar Unicode, el trabajo en esto es demasiado grande, una búsqueda en google no es solución.


Los Mobiles para cuando la comunidad tiene 4 años solicitándolo.


Ya hablamos sobre esto aquí, mas de nuevo, estamos estudiando soluciones nativas, infelizmente .NET CF no es abierto 100% para permitir que otras compañías crean soluciones .NET para Mobile, por esto tendremos que crear todo do nuevo.



Cuando estará compatible con .Net 3.5


Estamos trabajando soportar.


Componentes para Firebird la comunidad tiene toda la vida pidiéndolo a y por si no lo sabias Firebird gano en SourceForge el año pasado el primer lugar solo que no recuerdo la categoría pero ahora que CodeGear esta patrocinando un premio puede que tu sepas.


El driver de dbExpress para InterBase funciona con FireBird

Saludos y lo mejor.
Ramiro[/quote]

AzidRain
11-04-2008, 21:50:17
Yo creo que lo que pasa con el IDE es que lo han engordado demasiado y obviamente habemos muchas pequeñas casas de software que no podemos pagar el alto precio de la versión más reducida de BDS. Está muy bien que tenga muchas caracterísiticas potentes y grandes pero la realidad laboral de todas las empresas que desarrollamos software a gran escala es otra. Nada más acuérdense de la gran cantidad de paletas que incluía Delphi 7 y la pequeña cantidad de paletas que realmente utilizábamos y más aún, muchas veces terminamos utilizando componentes de terceros porque no encontramos lo que nos hacía falta en lo que ya traía Delphi.

El problema es que MS ahora está ofreciendo muy buenas oportunidades para adquirir sus productos de programación. Me refiero a que dan facilidades para pagar, aceptan tarjetas y un mil de cosas. (La otra vez por cierto uno de sus vendedores me ofreció un descuento bastante bueno solo por tener un producto Borland [Delphi 7]). Si CG sacara una versión "lite" de Delphi 2008, digamos que sirviera para hacer aplicaciones "básicas" y con la posibilidad de aplicarle plugins (con un costo adicional) según se requiriera además de dar más facilidad para adquirirlas otra cosa sería.

Cuando anunciaron D2008 pregunté el precio de inmediato y me fui para atrás. Estoy de acuerdo que lo vale pero desgraciadamente aquí no vamos a utilizar todas las características que incluye, seguiremos expectantes pero no descarto en un futuro que terminemos migrando todos nuestros desarrollos a otros lenguajes (con todo el dolor de mi corazón) que nos permitan mayor crecimiento como empresa. De hecho mi socio "capitalista" no para de insistir en firmar con MS para una licencia de varios de sus productos, tanto de programación como ofimáticos y los motivos que él me plantea generalmente son económicos y muy difíciles de debatir. Me dice, "mira, con tal herramienta (innombrable) obtendríamos un ROI mucho más alto que si compramos Delphi 2008 que es mas caro. Solo necesitamos colocar un proyecto de x pesos y con eso recuperamos la inversión, mientras que si vamos por Dephi nos representa 2 proyectos. Además por lo que hemos ya visto nuestros clientes ya están prefiriendo XXX( nuevamente innombrable) porque les es más fácil mantener lo desarrollos que les hacemos"

En fin, espero que pronto tengamos una mejor propuesta de CG porque al paso que vamos ya me estoy viendo convertido en programador de ....( por qué será que no lo puedo escribir???) y que feo va a ser eso.

mamcx
11-04-2008, 21:59:23
Primero, una cosa es clara: No es de los IDEs que deben ser causa de preocupacion, es de la propia gente.

Por ejemplo, mucho se habla del .NET y del Java. Que todos buscan trabajo, etc. Sin embargo, quizas no se dan cuenta de lo dificil que se les esta volviendo la transicion a tantas empresas de sus herramientas viejas a las "nuevas".

Por ejemplo, hace poco una de las empresas donde trabaje y les ayude en algo del .NET me conto que mas o menos ha invertido US 200.000 en actualizar su software hecho en FoxPro. Y la cosa es que los 2 unicos que eramos buenos en .NET ya no estamos, y esta en ascuas consigiendo quien.... y se que van como unos 6 tipos que se le han ido.

En fin... la razon fundamental es que a mas de uno le esta dando en la cabeza eso de la tal "programacion orientada a objetos" y el retroceso de la programacion RAD a la programacion "orientada a a servicios, distribuida y multi-capas"...

Actualmente estoy en eso mismo, en otra empresa ayudandoles a usar el .NET... tienen 2 desarrolladores y ninguno ha podido despegar en 6 meses... asi que otra vez yo solo cargando con todo :(.

El punto es que si no se aprende bien la OO, los fundamentos de lenguajes y si no se aprenden mas de uno (ojala que sean contradictorios, lenguajes imperativos vs. dinamicos) es muy dificil el panorama. Por mi parte, aunque aqui me conocen como un "experto" en Delphi, en mi entorno cercano me consideran el "mago" del .NET pero en los circulos web ya estoy escalando con el python...

Y saben? Programo casi igual en todo. Pero es solo cuestion de entrenarse para adaptarse a la tecnologia, en vez de rancharse en una sola forma de hacer las cosas...

Con tal mentalidad, se puede ser muy bueno en cualquier cosa. De hecho, a pesar de que parece que es el .NET quien me da la "papita" y mientras ayudo a otros a usarlo, es con Delphi & python que trabajo yo... ni de locos me meteria a usar .NET o Java (o php, pero es porque lo odio nada mas) sabiendo que ahi esta mi ventaja - mientras otros pierden millones y mucho tiempo, aun a mi paso lento, soy mas rapido! -

Y por ultimo:


Un ser humano debe poder cambiar un pañal, planear una invasión, matar un cerdo, volar una nave, diseñar un edificio, escribir un soneto, balancear sus cuentas bancarias, construir una pared, fijar un hueso, criar un niño, tomar órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo o acompañado, solucionar ecuaciones, analizar cada nuevo problema, abonar una planta, programar y diseñar una aplicación, instalar una computadora, cocinar una comida digna y sabrosa, luchar incondicional y eficientemente, ser un caballero galante y morir dignamente.

La Especialización es para insectos

-- Robert A. Heinlein

;)

egostar
11-04-2008, 22:25:33
Bueno, yo confio que en un futuro muy cercano codegear pueda decirnos......

"ya programaron con todos los IDE's habidos y por haber, ya vieron que son buenos y cumplen con casi todas las espectativas de un desarrollador, con nuestro IDE van a ver lo que es realmente bueno........."


Esto haciendo una alusión a un directivo de una empresa cuando presentaron sus productos hace algunos años.....:rolleyes::rolleyes:

Salud OS

Al González
11-04-2008, 22:53:01
Esta misma discusión (http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=8250) se generó recientemente en PDM. Coloco el enlace para invitarlos a leer las opiniones ahí vertidas por diferentes foristas ya conocidos. Entre los mensajes están varios míos.

...Lo mío va por el lado de revisar qué fue lo que sí funcionó en el pasado, qué cosas nuevas podrían funcionar ahora y por qué no nos dejan ayudar a ponerlas en práctica para asegurar que Delphi sea un lenguaje de programación más difundido. ¿Por qué yo, en lo personal, tengo este deseo? Porque creo que la gente debe tener libertad de elección a partir de un conocimiento certero, no sólo en base a precios y comentarios superficiales o engañosos. Saber que Delphi es tan bueno que ayudaría más que otros lenguajes en una gran cantidad de desarrollos, y descubrir que sus porcentajes de uso no corresponden a esa verdad, habla de que hay gente ahí afuera mal informada...Delphi es más que un lenguaje, se ha nutrido de mentes de mucha valía y de maneras serias de hacer las cosas. Cuidemos todo el conjunto....

Creo que la discusión en su totalidad no tiene desperdicio. Los invito a darle una leída y compartir sus puntos de vista. Todo esto le ayuda a CodeGear y por lo tanto a nuestro Delphi.

Un saludo.

Al González.

egostar
11-04-2008, 23:00:47
Esta misma discusión (http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=8250) se generó recientemente en PDM. Coloco el enlace para invitarlos a leer las opiniones ahí vertidas por diferentes foristas ya conocidos. Entre los mensajes están varios míos.

Creo que la discusión en su totalidad no tiene desperdicio.

Un saludo.

Al González.

Bueno, el mismo autor de esa discusión (rcm861) en tu foro amigo Al es el mismo que se ha inscrito aquí esclusivamente para hacer lo mismo en este hilo :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Salud OS

jhonny
11-04-2008, 23:06:08
Bueno, el mismo autor de esa discusión (rcm861) en tu foro amigo Al es el mismo que se ha inscrito aquí esclusivamente para hacer lo mismo en este hilo :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Salud OS

Pues, muy curioso :rolleyes:.

jhonny
11-04-2008, 23:22:03
A mi me gusta mucho esta frase:

problema de tratar de predecir el futuro, es que no conocemos cuáles serán los factores de entonces, así que lo hacemos, un tanto ingenuamente, usando los factores del presente. Como si el mundo no cambiara en todos sus aspectos de manera constante.


http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=248785&postcount=19

Al González
11-04-2008, 23:34:39
...Bueno, el mismo autor de esa discusión (rcm861) en tu foro amigo Al es el mismo que se ha inscrito aquí esclusivamente para hacer lo mismo en este hilo...
En primer lugar estimado Eliseo no es "mi foro", sino un modesto espacio Web para todos los programadores Delphi de habla hispana, yo sólo lo administro y eso cuando tengo tiempo. Me entristecería muchísimo que hayas usado ese término con intención mordaz. :(

En segundo lugar está clarísimo que rcm861 publicó el mismo mensaje aquí que allá, pero, ¿eso que tiene que ver con la recomendación que hago de leer el hilo? :confused:

Yo mismo vi cómo apareció su mensaje allá y posteriormente aquí, pero aquí el autor es otro (manolop). Y, aunque los dos hilos hubieran sido iniciados por rcm861 de todas formas los seguiría recomendando por las opiniones tan valiosas que se han vertido en ambos lugares.

No veo cuál es el caso de decir que alguien se inscribió para opinar algo como si fuera mal intencionado (de hecho no sabía que fuese el primer mensaje de este amigo aquí, desde hace mucho le he recomendado que visite Club Delphi). Conozco al autor en persona, aunque hace un año que no le veo, y puedes estar seguro de que no es un "troll" o algo por el estilo. Se ha desesperado por la inmovilidad de CodeGear, y si te fijas yo mismo le doy su "regañada" en el otro hilo.

Así que haciendo a un lado la accidentada tergiversación, reitero mi invitación a leer esa otra discusión.

Un abrazo sin desacreditaciones automáticas.

Al González.

P.D. Gracias por la referencia Jhonny.

egostar
12-04-2008, 00:11:11
En primer lugar estimado Eliseo no es "mi foro", sino un modesto espacio Web para todos los programadores Delphi de habla hispana, yo sólo lo administro y eso cuando tengo tiempo. Me entristecería muchísimo que hayas usado ese término con intención mordaz. :(


Amigo Al, pues no voy a debatir si es tu foro o no, pero si quieres dejemoslo como lo dices, donde eres administrador.

Por otro lado, sabes que mi forma de decir las cosas no es del todo sencilla ni suave, personalmente no me gusta y hasta aborresco que descalifiquen a uno para promocionar a otro, es casi como lo que vivimos aquí en México en las pasadas elecciones (y que conste en actas que no tengo el mínimo interes partidiario) cuando a toda costa descalificaron y tacharon de peligro para México a un candidato en lugar de decir los beneficios del candidadto presidencial y digo esto por como comienza la discusión en el foro que administras.


Hola compañeros se que no es el foro pero hago esto por la desesperación de la nula respuesta de CodeGear para hacer frente al lenguaje que comienza a posicionarse del mundo.

Solo para invitarlos a la presentación de Visual Studio 2008 en Guadalajara este próximo 29 de Abril verifiquen lugar.


Me pregunto, no habría sido mas decente que invitara a la presentación sin descalificar a Codegear o de plano entrar en un debate donde se hable solo de Codegear y su supuesta ineficiencia.....?????


Espero CodeGear asista y vea todo lo que nos esta faltando en nuestro Delphi


Acudo a tu imparcialidad, crees que CodeGear necesita ir a la presentación para saber lo que le hace falta ?


Y para los amantes de PASCAL pueden continuar pascaliando con CROME y VS2008.


Sin palabras......


En segundo lugar está clarísimo que rcm861 publicó el mismo mensaje aquí que allá, pero, ¿eso que tiene que ver con la recomendación que hago de leer el hilo? :confused:


No tiene nada que ver, solo que me pareció curioso además de lo que expresé en el primer punto.


Yo mismo vi cómo apareció su mensaje allá y posteriormente aquí, pero aquí el autor es otro (manolop). Y, aunque los dos hilos hubieran sido iniciados por rcm861 de todas formas los seguiría recomendando por las opiniones tan valiosas que se han vertido en ambos lugares.

No veo cuál es el caso de decir que alguien se inscribió para opinar algo como si fuera mal intencionado (de hecho no sabía que fuese el primer mensaje de este amigo aquí, desde hace mucho le he recomendado que visite Club Delphi). Conozco al autor en persona, aunque hace un año que no le veo, y puedes estar seguro de que no es un "troll" o algo por el estilo. Se ha desesperado por la inmovilidad de CodeGear, y si te fijas yo mismo le doy su "regañada" en el otro hilo.


Bueno si, efectivamente mi semantica no fué la correcta, pero mas bien me refería a la discusión no a que creo el hilo, acepto mi error.

Por otro lado tu lo conoces, yo no lo conozco y tal vez es mi paranoia de ver tanto "troll" en el foro y eso me hace ser mal pensado, entiendo que se haya desesperado y CodeGear sabrá que hacer al respecto, pero tanto tú como muchos de nosotros seguimos dando nuestro voto de confianza a nuestra herramienta, en todo caso no tengo problema en aclarar la situación.

Salud OS

Al González
12-04-2008, 02:27:26
Ahora te comprendo Eliseo, muchas gracias por la aclaración y disculpa si me exasperé. :)

Viéndolo así, imaginando que yo no conociera a esta persona, creo que hubiera tenido la misma impresión que tú y lo habría remitido al consultorio del mismísimo Dr. Clon Zález. :D

Pero en descargo de todo lo dicho, hay que decir que se trata de un seguidor más de Delphi, de hueso colorado, como decimos en México, aunque con una pequeña fractura en tal hueso. No lo imagino programando en Visual Studio (todavía), para mí que puede esperar otro par de añitos (suficientes para que terminemos de rescatar a Delphi).

Pero queda como muestra del sentir que tienen muchos acerca de la velocidad que lleva el navío. Y es que durante este par de años que estimo le restan al rescate, tristemente habrá muchas más desesperaciones con algo de fundamento. Ni hablar, hay que seguir trabajando, es el único camino certero.

Un abrazo en el evento OnReconcileError.

Al González. :)

egostar
12-04-2008, 02:42:28
Ahora te comprendo Eliseo, muchas gracias por la aclaración y disculpa si me exasperé. :)

Viéndolo así, imaginando que yo no conociera a esta persona, creo que hubiera tenido la misma impresión que tú y lo habría remitido al consultorio del mismísimo Dr. Clon Zález. :D

Pero en descargo de todo lo dicho, hay que decir que se trata de un seguidor más de Delphi, de hueso colorado, como decimos en México, aunque con una pequeña fractura en tal hueso. No lo imagino programando en Visual Studio (todavía), para mí que puede esperar otro par de añitos (suficientes para que terminemos de rescatar a Delphi).

Pero queda como muestra del sentir que tienen muchos acerca de la velocidad que lleva el navío. Y es que durante este par de años que estimo le restan al rescate, tristemente habrá muchas más desesperaciones con algo de fundamento. Ni hablar, hay que seguir trabajando, es el único camino certero.

Un abrazo en el evento OnReconcileError.

Al González. :)

Hombre amigo Al, es lo menos que podia hacer, no me gustaría que tuvieras una imagen erronea de mi, no hay de que pedir disculpas.

Salud OS

Andreano
12-04-2008, 03:25:45
Egostar muchísimas gracias por sus palabras.

Estoy muy cansado de escuchar y leer siempre de las mismas personas la misma cosa: CodeGear no hace esto, es divagar, los precios son caros y bla bla bla bla bla bla.

Voy ha repetir lo que dije alguna vez, en 2007 tuvimos un record de eventos en Latin America, no podemos estar en todos los países, pero con los eventos en línea si y lo continuamos haciendo, ahora participan personas de la comunidad, nuevas comunidades fueron creadas en Peru, Colombia, Argentina y otros países.

Muchas personas quieren tener una capacitación en Delphi, comenzamos a hacer capacitación en línea para los que compran el producto, en diciembre tuvimos una promoción de 25% de descuento para Delphi.

Acercamiento con la comunidad hispana, el apoyo al Club, que no comenzó poniendo el banner, comenzó hace tiempo, desde la primera vez que me registre a clubdelphi.com.

Y otras cosas mas.

Como pueden ver, si estamos apoyando la comunidad, con todos estos cambios que hemos realizado, hablar mal de codegear no ayuda en nada, definitivamente uno debe ser parte de las soluciones y no de los problemas.

Saludos,

Andreano Lanusse
CodeGear Product Line Manager & Lead Evangelist Latin America
Blog: http://blogs.codegear.com/andreanolanusse

rcm861
12-04-2008, 05:32:28
Andreano solo para aclarar unos puntos:

Estoy muy cansado de escuchar y leer siempre de las mismas personas la misma cosa: CodeGear no hace esto, es divagar, los precios son caros y bla bla bla bla bla bla.


Jamas hasta el día de antier dije nada contra CodeGear y has de disculpar pero los precios si están altos y mas adelante podemos ver la diferencia en precios de los productos.

El acercamiento de CodeGear a la comunidad no se discute el apoyo que han brindado hasta el momento con los programas de DevDays y otros han sido todo un éxito el acercamiento a America Latina ni se diga eso jamás había sucedido antes.:)

Pero que el vecino saco las uñas y ahora se quiere proclamar dueño del mundo del desarrollo eso es otra cosa.


Saludos y lo mejor.
Ramiro

StartKill
12-04-2008, 06:02:25
Hay mucho que decir, empezemos.

Que bien!!, creo que esa oracion la lei en algun libro "Ser parte de la solucion y no del problema", pero nunca me he puesto a pensar en el significado de ella.

Pero al margen de todo, Esto encontre en la web:

La única opción de Pascal que logró mainstream fue el amado Delphi, con su lenguaje Object Pascal. Pero siendo una variante manejada por una única empresa y proveedor, cerrado, y con licencias abusivas, fue condenado y encerrado cada vez más en su nicho por la misma borland.

¿Qué habría sido de Delphi de haber sido abierto y publicado bajo una licencia GPL cuando Java estaba dando sus primeros pasos? ¿Qué habría sido si Kylix no habría sido condenado y limitado desde su nacimiento? ¿Qué habría sido si además se hubiese volcado a la programación web en lugar de quedarse encerrado en el entorno client/server?? Nadie lo sabe y nadie lo sabrá.

he aqui la fuente http://oncomputing.blogspot.com/2007/08/qu-fue-de-pascal.html

Al final de todo esto, me pongo a pensar:
Muchas personas quieren tener una capacitación en Delphi, comenzamos a hacer capacitación en línea para los que compran el producto, en diciembre tuvimos una promoción de 25% de descuento para Delphi.
Los "seminarios" que dan son muy buenos, no lo niego, pero el que quiere aprender de zero-0 ??, por ejemplo en mi caso, yo estoy enseñando Delphi a mi hijo, pero a los otros "Jovenes/Estudiantes"?

Uds. saben, que hay manuales/guias/ejemplo de Visual Studio en español en la misma pagina de microsoft, ellos se capacitan en su "idioma" y al final que herramienta creen que utilizaran?. "por eso el moustruo crece pe" :)

No estoy contra nadie, Delphi es una herramienta fabulosa y es lo que enseño :)


Ahora me pregunto, con este comentario, soy parte del problema? o parte de la solución?


Saludos.

StartKill
Lima-Perú

AzidRain
12-04-2008, 17:08:39
A pesar de que nos duela, la estrategia comercial de MS con respecto a sus productos es por mucho más eficiente que la de CG. Sin hablar de la calidad de ambos productos ni de los lenguajes en sí, resulta que MS coloca los productos de manera que sea fácil adquirirlos. En el caso de VS el IDE en sí es un buen producto, las ayudas que tiene son intuitivas y la ayuda es concisa si además añadimos la "biblioteca" on-line que tienen en su Developers Network. El IDE de CG es a mi juicio superior en muchos aspectos pero como ya comenté, la dificultad para comprarlo es un serio obstáculo. Posteriormente nos damos cuenta que CG no tiene nada parecido a las comunidades que maneja MS para sus lenguajes, pareciera que desde tiempos de Borland, únicamente estuvieran preocupados por sacar un producto y ver que se venda y no por desarrollar verdaderamente el lenguaje y darle soporte a quienes ya estamos aquí. Precisamente por eso existe Club Delphi dada la carencia de información y soporte por quien debería estar mas interesado en mantener a sus usuarios.

Que VB es un lenguaje soso, bobo o para niños puede o no ser cierto, pero de que MS ha logrado vender la idea es completamente cierto. Ya sabemos como se las gasta MS en cuestiones comerciales y sus agresivas estrategias para inundar por todos lados, pero creo que eso mismo pudo hacer Borland en su momento y simplemente dejó de lado a los usuarios. Ya ven que paso con Kylix, no le siguieron porque no le veían mucho negocio y quienes si arriesgaron a comprarlo de repente fueron dejados en el abandono por Borland. Igual pasa con quienes compraron algún Turbo (una muy buena idea por cierto) y ahora les salen conque están próximos a descontinuarse.

Al parecer a Andreano se siente incómodo con que se hable de los errores que ha cometido Codegear y que se mencione el alto costo de sus productos. Me parece que nadie aquí ha dicho ninguna mentira al respecto y más que "cansarse" debería tomarse en cuenta esas opiniones y en lo posible ver que se puede hacer a futuro.

Los "records" de eventos apenas son lo mínimo que CG podría hacer por quienes nos hemos mantenido firmes con sus productos, pero parece que se han olvidado por completo de los usuarios de cero o bien quienes no conocen sus herramientas. Hasta ahora no conozco ningún programa enfocado a escuelas como el de la competencia y me parece que por eso VS ha estado ganando terreno por ir y tomar a quienes apenas inician.

Finalmente el no querer ver los problemas es simplemente querer vivir en la utopía y aquí no se trata de ser parte del problema o de la solución. Mi estimado Andreano, quienes criticamos a CG no por eso hemos cambiado hacia otro lado, al contrario, seguimos apoyando al producto y seguimos convencido de su calidad.

Al paso que vamos después de unos años la comunidad Delphi seguirá siendo la misma solo que ahora sus integrantes seremos mas viejos. En tanto no haya una estrategia decidida y firme para atraer nuevos usuarios definitivamente no veo en un futuro una versión 2010 siquiera. Basta ver cuantos seguimos usando versiones anteriores a la versión 8.

roman
12-04-2008, 19:20:19
Posteriormente nos damos cuenta que CG no tiene nada parecido a las comunidades que maneja MS para sus lenguajes,

Hola Azid,

No conozco las comunidades de MS. pero Borland siempre ha tenido sus grupos de noticias, algunos de los cuales son bastante activos, y en la BDN, ahora CDN, siempre ha habido artículos diversos, algunos muy malos pero otros muy buenos.

// Saludos

StartKill
12-04-2008, 23:43:45
Cita de: AzidRain
El IDE de CG es a mi juicio superior en muchos aspectos pero como ya comenté, la dificultad para comprarlo es un serio obstáculo. Posteriormente nos damos cuenta que CG no tiene nada parecido a las comunidades que maneja MS para sus lenguajes, pareciera que desde tiempos de Borland, únicamente estuvieran preocupados por sacar un producto y ver que se venda y no por desarrollar verdaderamente el lenguaje y darle soporte a quienes ya estamos aquí. Precisamente por eso existe Club Delphi dada la carencia de información y soporte por quien debería estar mas interesado en mantener a sus usuarios.

Cita de roman:
No conozco las comunidades de MS. pero Borland siempre ha tenido sus grupos de noticias, algunos de los cuales son bastante activos, y en la BDN, ahora CDN, siempre ha habido artículos diversos, algunos muy malos pero otros muy buenos.

No creo que se refiera a una "comunidad" en forma "literal/informatica", creo que mas bien se referiere a la misma pagina de microsoft al area de soporte tecnico de sus productos.

Ademas yo creo, espero no equivocarme, pero desde que CodeGear "entra" en Borland - se estan preocupando de alguna forma por el desarrollador final, por ejemplo sus "videos/seminarios" son interesantes, en una oportunidad fue mi arma para presentarme como desarrollador Delphi.

La anecdota: En cierta oportunidad me presenté a una empresa que deseaba que se le migrara su sistema de foxpro a una herramienta "mas-moderna", cuando entre a sala de computo me di con la soorpresa que estaban planeando utilizar VS..., les hable de Delphi y ellos pensaron que Delphi ya habia muerto, estos jovenes muy preparados por cierto en las nuevas tecnologias ni siquieran sospechaban del poder del Delphi, cuando vieron los seminarios/video "dijieron: no sabia que Delphi hacia eso". (al final no se hizo nada, ni Delphi ni VS, el dueño no supo valorar nuestra capacidad, ademas "él" no queria gastar demasiado, prefierio quedarse con su foxpro), pero el resultado fue: Los "jovenes" que conoci estan con Delphi - como una herramienta mas.

No sabia que los turbo van a "caducar", estoy bajando uno para probar y posiblemente comprar ( debo suponer que el precio debe ser mas bajito) :)

Ss.

StartKill
Lima-Perú

Andreano
14-04-2008, 00:46:42
No tengo nada contra las críticas, son muy bien venidas, mucho do que hacemos es basado en la opinión de nuestros clientes, mas claramente hay personas que quieren crear confusión.

CodeGear tiene su plan académico, por ejemplo en Brasil más de 200 universidades son Partners de CodeGear, lo mismo está sendo trabajado para los países hispanos en Latin America, las diferencias entre los países son muchas, esto dificulta un poco, mas estamos avanzando.

La participación de la comunidad es muy importante, y para mi clave, mi objetivo es replicar el modelo de comunidad que tenemos en Brasil en toda Latin America, estamos haciendo esto, muchos países están creciendo su comunidad, algunos mas rápidos que otros, el desafío está en encontrar las personas correctas.

La versión Turbo Explorer continúa y continuará disponible http://cc.codegear.com/free/turbo, o que no está más disponible para venta es el Turbo Professional.

Los Partners de CodeGear facilitan los pagos, ejemplo de México, puedes comprar en 12 pagos.

Comunidad é una parte del todo, sabemos o que MS hace, sabemos que hay contenido en Español, la otra parte estamos haciendo, pueden estar seguros de esto.

DN en Español está abierto para la comunidad escribir y publicar artículos, mas una vez invito a todos para escribir o gravar sus videos y publicar en DN Español, cuando comencé con la idea de los eventos en línea, uno de los objetivos, fue generar mas contenido en Español, así estamos haciendo.

Para finalizar, estoy seleccionando miembros de la comunidad (30 personas) para participar de la grabación de 30 vídeos en Español sobre Delphi, el objetivo seria 30 vídeos para personas que no conocen y quieren comenzar en Delphi, los interesados pueden enviar me un correo.

Saludos,
Andreano Lanusse
CodeGear

AzidRain
14-04-2008, 04:32:11
Excelentes respuestas y precisamente las que muchos esperábamos Andreano. Precisamente todo lo que mencionas se está empezando a hacer. Mis comentarios aclaro que se refieren a lo que ha pasado con Borlan y CG hasta hace unos pocos meses. Ojalá y de verdad se tome en cuenta más al gran mercado hispanoamericano ya que nada mas por mencionar, hace años que se viene pidiendo una versión en español aunque sea del IDE (ya no digamos de la ayuda) con pocos resultados.

Y efectivamente Borland posiblemente si tiene sus grupos de noticias y demás pero no están dirigidos a al mercado latino.

Finalmente quiero aclarar que si me atrevo a criticar tanto es porque me costó mucho poder comprar la licencia que poseo de D7 y me considero "cliente" de CG. Al menos para mí me parece que la opinión de un cliente es muy importante así sea uno solamente.

Andreano
14-04-2008, 13:11:48
Excelentes respuestas y precisamente las que muchos esperábamos Andreano. Precisamente todo lo que mencionas se está empezando a hacer. Mis comentarios aclaro que se refieren a lo que ha pasado con Borlan y CG hasta hace unos pocos meses. Ojalá y de verdad se tome en cuenta más al gran mercado hispanoamericano ya que nada mas por mencionar, hace años que se viene pidiendo una versión en español aunque sea del IDE (ya no digamos de la ayuda) con pocos resultados.


Acompañe mi blog (http://blogs.codegear.com/andreanolanusse (http://blogs.codegear.com/andreanolanusse)), en las próximas horas tendrá una sorpresa.



Y efectivamente Borland posiblemente si tiene sus grupos de noticias y demás pero no están dirigidos a al mercado latino.


Developer Network está si, http://dn.codegear.com/es, falta mas participación de la comunidad.


Finalmente quiero aclarar que si me atrevo a criticar tanto es porque me costó mucho poder comprar la licencia que poseo de D7 y me considero "cliente" de CG. Al menos para mí me parece que la opinión de un cliente es muy importante así sea uno solamente.
[/quote]

Te felicito por tener su licencia, tiene todo el derecho de criticar, las críticas nos ayudan a corregir y mejorar, una crítica puede hacer la diferencia.

Saludos,
Andreano Lanusse

jcarteagaf
14-04-2008, 14:07:05
LLevo usando Delphi desde la versión 1.0 (aun recuerdo su instalador tipo Velocimetro...), hice algunos proyectos en Visual Basic 6 y VS 2005, sin embargo sigo con Delphi como mi herramienta principal de Desarrollo, ingrese a trabajar a 3 empresas de desarrollo y en 2 de ellas impuse el Delphi como herramienta principal y única de desarrollo (la 3ra ya tenia delphi como su herramienta.) Durante todo este tiempo estuve batallando para autocapacitarme en el uso de este lenguaje y cada vez que ingreso a Club Delphi y veo los post y respuestas veo que aun me falta mucho para poder considerarme como un Desarrollador avanzado.

Lo que me gustaria que Codegear tenga, son programas tipo Desarrollador 5 Estrellas de M$. Donde uno puede bajarse el material, estudiar y preparase por su cuenta y presentar un examen y obtener un certificado que avale su capacidad con el producto, si bien este certificado no vale mucho en el curriculum si es un apoyo moral del creador del Software. Ahora bien ,estos cursos no son desarrollo exclusivo de la empresa, se apoya mas bien en trabajos hechos por usuarios avanzados, pero que tienen un 100% de apoyo de Microsoft (Programa MVP y otros).

Es bueno saber que Codegear tiene como partners a universidades en Brasil, lo mismo deberia hacerse en toda Latino america, es mas, tengo amigos en universidades en mi pais, y podria ver la posibilidad de hacer contactos, si es que Andreano coloca un link o mail donde uno puede informarse mas sobre este tema. Personalmente he dado algunos cursos de introduccion a Delphi en 2 universidades pero por falta de apoyo no se continuo con mas.

Para finalizar mis felicitaciones a Andreano por los seminarios en español, comunico a todos mis amigos desarrolladores cada vez que me entero de estos.

mamcx
14-04-2008, 17:44:50
Andreano, con respecto a lo de la participacion de la comunidad, te cuento que he mandado varios articulos, y despues de casi un año, no me han respondido del ultimo. El anterior tomo 2 años en publicarse.

Asi uno pierde el interes....

Al González
14-04-2008, 17:59:15
Acompañe mi blog (http://blogs.codegear.com/andreanolanusse (http://blogs.codegear.com/andreanolanusse)), en las próximas horas tendrá una sorpresa.
Danos un adelanto, no nos dejes intrigados. ;) ¿Ya vienen versionES? :eek: :)

maeyanes
14-04-2008, 18:53:41
Danos un adelanto, no nos dejes intrigados. ;) ¿Ya vienen versionES? :eek: :)

Bueno, pues parece que tienes algo de razón: Delphi para PHP 2 (http://blogs.codegear.com/andreanolanusse/2008/04/14/delphi-para-php-2-en-espanol/) :D


Saludos...

gluglu
14-04-2008, 19:15:22
Pues yo pensaba que la mayoría de vosotros utilizaríais la versión china o japonesa (http://blogs.codegear.com/andreanolanusse/2008/04/14/delphi-for-php-2-covering-the-globe-portuguese-spanish-english-chinese-and-others) :rolleyes:

Buena noticia !

Se vé que CodeGear está prestando atención a la comunidad de habla hispana. Que siga así. ;)

Al González
14-04-2008, 19:55:13
Bueno, pues parece que tienes algo de razón: Delphi para PHP 2 (http://blogs.codegear.com/andreanolanusse/2008/04/14/delphi-para-php-2-en-espanol/) :D


Saludos...
Excelente noticia Andreano. En la imagen hay unos pequeños “detalles” de traducción que sería conveniente revisar para incluirlos en la primera actualización, pero no le restan mérito a lo que muchos clientes de Delphi for PHP esperábamos. Me parece estupendo que haya una versión en español. ¿Qué otras mejoras trae?

¿Cuál es el costo de la actualización a esta nueva versión? Yo tengo dos licencias originales.

Saludos.

Al González.

jachguate
14-04-2008, 20:14:23
¿Cuál es el costo de la actualización a esta nueva versión? Yo tengo dos licencias originales.

El Dr. Bobs (http://www.bobswart.nl/Weblog/Blog.aspx?RootId=5:2149) hablaba algo hoy al respecto de los precios, pero, en todo caso, ¿no sería mejor preguntarle a tu distribuidor local o buscar el dato en el sitio de CodeGear?

Un saludo.

Al González
14-04-2008, 22:23:24
El Dr. Bobs (http://www.bobswart.nl/Weblog/Blog.aspx?RootId=5:2149) hablaba algo hoy al respecto de los precios, pero, en todo caso, ¿no sería mejor preguntarle a tu distribuidor local o buscar el dato en el sitio de CodeGear?

Un saludo.
Gracias por el dato Antonio. Me parece bastante bueno el precio que refieres de la actualización. Hablaré con el distribuidor en México para confirmar.

De cualquier manera sería interesante hablar de cuáles son las mejoras en la nueva versión, dada la expectativa generada por esta agradable sorpresa. :)

Saludos.

Al.

jhonny
14-04-2008, 22:43:38
De cualquier manera sería interesante hablar de cuáles son las mejoras en la nueva versión, dada la expectativa generada por esta agradable sorpresa. :)

Saludos.

Al.

Te refieres a estas mejoras?

http://www.codegear.com/article/34379/images/34379/DelphiPHP_2_Whats_New_080411.pdf

Al González
15-04-2008, 00:24:19
...http://www.codegear.com/article/34379/images/34379/DelphiPHP_2_Whats_New_080411.pdf
¡Gracias Jhonny! Me llamó la atención el Source Formatter:


The source code formatter allows you to format a PHP source code using a configurable set of options. Source code formatting is useful to improve consistency and readability of code.

«El formateador de código fuente le permite formatear un archivo de código fuente PHP utilizando un conjunto de opciones configurables. El formateo de código fuente es útil para mejorar la consistencia y legibilidad del código».

Me parece muy interesante esta característica, sobre todo cuando se trata de integrar a nuestras aplicaciones código fuente de otros autores.

Esta otra creo que era obligada:
VCL for PHP class library documentation
Enhanced for version 2.0 to include better navigation, more information, and code examples

En general todas las novedades que leí me parecen buenas. Felicidades y gracias por estos nuevos cambios. Cuenten con al menos una compra de actualización de mi parte.

Saludos.

Al. :)