PDA

Ver la Versión Completa : Utilización del operador new


Antonioveneroso
06-03-2008, 20:30:15
Disculpas otra vez por la molestia, ahora es con respecto a cómo funciona el operador new.
Tengo un método que recibe como parámetro un puntero a entero, de esta forma
void método(int *id){
}
El puntero no ha sido "creado" de ninguna manera porque no sabemos cuántos enteros va almacenar. Dentro de método se hace un select a una base de datos, y dependiendo de las filas devueltas, se "crea"
id = new int[cantidad_de_filas_recuperadas];
Más adelante se llena id con los datos de la consulta.
Mi duda es: ¿hasta donde vive id? Porque estoy teniendo problemas para acceder a los datos que deberían estar guardados en él, me da un error de EAccessViolation.
Gracias por cualquier ayuda que puedan ofrecerme.

escafandra
06-03-2008, 20:53:43
id vive hasta que lo destruyas con delete id. Otra cosa es el ámbito de la variable id, es decir desde que parte del código la podemos ver.

El error de acceso a memoria muchas veces se debe a que se ha excedido el número de enteros que contiene esa matriz. new reserva un espacio en memoria determinado y si se quiere ampliar se debe crear uno nuevo, copiar en el los elementos y añadir luego los nuevos.

El error también lo puedes obtener si tienes otro id declarado en otro ámbito lo que realmente representa otra variable distinta aunque tenga el mismo nombre. Esta variable puede no estar inicializada y, por lo tanto no tener espacio creado con new. Al referenciar un elemento id[n] tienes un error.

int *id; // declaro id
int n = id[1]; // potencialmente genera un error
id = new int[3]; // reservo para 3 enteros. desde id[0] a id[2]. id[3] da error
n = id[1]; // OK
n = id[3]; // ERROR, fuera de indice
delete id; // libero el espacio reservado para id;

Antonioveneroso
06-03-2008, 21:15:06
Gracias por tu pronta respuesta.
Pues sí, eso es lo que yo había pensado.
Sucede que tengo el programa principal,
int *ids;
metodo(ids);

De ahí tenemos a metodo:
void metodo (int *id){
Query->Close();
Query->SQL->Clear();
Query->SQL->Add(sql);
Query->Open(); //aquí están los resultados de la consulta
id = new int[Query->RowsAffected];
while (!Query->Eof){
id = Query->Fields->Field[0]->AsInteger;
Query->Next();
}
}


Hasta ahí todo bien. Si accedo a id en metodo, puedo ver todo lo almacenado en el puntero. Pero si regreso a main() e intento
prov = ids[i];

Marca EAccessViolation. Si, durante la ejecución, pongo el puntero del mouse sobre id (en metodo), me da la dirección de memoria a donde apunta (como debería hacerlo), si pongo el puntero del mouse sobre ids (una vez que regresó a main) me dice que es NULL..
¿Alguna idea?

escafandra
06-03-2008, 21:48:25
Bien... El problema es que ids no recibe el valor creado en método(int *id). Has pasado el parámetro por valor. Para que cambie el valor de ids, tienes tres maneras:

1) Pasar el parámetro por referencia void metodo(int* &id);
2) Que metodo devuelva un valor int* metodo();
3) Pasar un puntero a un puntero void metodo(int** pid);


1) Por referencia:
void metodo(int* &id)
{
//Como tu funcion....
}

//Uso
int *ids;
metodo(ids);
// Ahora ids apunta a un array de enteros;



2) Devolviendo el valor
int* metodo()
{
int *id = new id[N];
.
.
.
return id;
}

//Uso
int* ids = metodo();
// Ahora ids apunta a un array de enteros;

3) Por puntero
void metodo(int**pid)
{
int *id = new id[N];
*pid = id;
.
.
.
}

//Uso
int *ids;
metodo(&ids);
// Ahora ids apunta a un array de enteros;En general, para pasar una variable por referencia la funcion la declaras asi:

tipo funcion(tipo &Variable);

Todos estos métodos para pasar variables y que la función cambie el valor de dichas variables, los puedes aplicar a cualquier tipo de datos que tengas.

Saludos.;)

Antonioveneroso
07-03-2008, 17:16:05
Muchas gracias por la respuesta.
Sucede que en C++ nunca había programado, y recuerdo que en C así es como
se hacía... si declarabas un puntero, a la hora de pasarlo a una función, lo pasabas
por referencia automáticamente. Creo que tendré qué leer más sobre C++.
Gracias nuevamente.
Saludos!