PDA

Ver la Versión Completa : Como anular el ModalResult de un botón ?


carlosmari
13-11-2003, 14:49:55
Hola !!

Tengo un formulario con los clásicos botones 'Aceptar' y 'Cancelar'. En el botón Aceptar tengo seteado el ModalResult como 'mrOK'
Estoy realizando unas validaciones en este botón y de estar todo ok recién quiero que continúe, de lo contrario quiero que retorne donde estaba antes, pero lo que hace es continuar su salida del formulario.
Estoy necesitando que sea mrOk por un tratamiento especial que utilizo en onCloseQuery.

Ejemplo de mi código en el botón Aceptar con modalResult en mrOk
-------------------------------
if valida() = false then
Exit; // quiero que no vaya al onCloseQuery ... pero no me hace caso

... sigue mi código y se va al onCloseQuery
-------------------------------


¿Cómo hago para que me retorne al form sin que sigue su acción normal de irse al onCloseQuery?

Gracias por la ayuda que puedan brindarme.

delphi.com.ar
13-11-2003, 14:55:30
Lo que hago normalmente en estos casos (no es la única solución), es poner en la propiedad ModalResult del botón mrNone, y cuando la validación es correcta, desde el mismo código asigno el ModalResult mrOk.if valida then
ModalResult := mrOk;
Saludos!

carlosmari
13-11-2003, 15:11:45
probé lo que tu me dices funcionó, solo que tiene un problema ... tengo que apretar dos veces el botón Aceptar para que salga.

Supongo que la primera vez como está en mrNone no asume que tiene que salir y la segunda vez, como le asigné en el código del botón el mrOk, ahora puede salir.

gracias por cualquier sugerencia !!

delphi.com.ar
13-11-2003, 15:15:50
Me parece que el problema esta en tu función "Valida", si cuando termina de ejecutarse el evento, el ModalResult del form <> mrNone, se cierra el form.
Te recomendaría que lo sigas paso a paso a ver si verdaderamente pasa siempre por la línea: ModalResult := mrOk;

Saludos!

carlosmari
13-11-2003, 15:22:27
lo he seguido paso a paso y efectivamente pasa por la asignación que le hice: btAceptar.ModalResult := mrOk ...
es más, eliminé la función y si o si pasa por esta asignación e igualmente tengo que apretar dos veces el botón Aceptar para que finalmente salga

delphi.com.ar
13-11-2003, 16:07:03
¡¡¡Es que has modificado mi código!!! :D

Yo le asignaba directamente el modal result al Form y tu lo has cambiado asignándoselo al botón. Por eso la primera vez no funciona y si la segunda.

Nota la diferencia:

Mi Código:
if valida then
ModalResult := mrOk;

Tu Código:
if valida then
btAceptar.ModalResult := mrOk;

Saludos!

roman
13-11-2003, 16:26:21
Lo que no entinedo del problema original es que el evento OnCloseQuery está precisamente para hacer validaciones e impedir que se cierre el formulario en caso de que no se cumplan las condiciones. ¿Por qué no hacerlo así?

// Saludos

carlosmari
13-11-2003, 16:28:46
sorry por el despiste :)

Funcionó !!!!!!

Gracias por todo.

carlosmari
13-11-2003, 16:34:01
Roman:

Al principio había puesto la validación en el onCloseQuery. El problema lo tenía cuando se producía un error de validación pero igualmente quería abandonar el form (por que me arrepentí y no quiero seguir con la carga), es ahí donde quedaba atrapado por los erros de validación y no podía salir de ninguna manera.

Ej:

if valida() = false then
canClose = false
else
canClose = true;

por esta razón es que quería validar antes de llegar al onCloseQuery

Si hubiera otra manera de solucionar mi problema, me gustaría sus consejos.

Gracias por todo.

roman
13-11-2003, 17:02:41
carlosmari comentó:
Roman:

Al principio había puesto la validación en el onCloseQuery. El problema lo tenía cuando se producía un error de validación pero igualmente quería abandonar el form (por que me arrepentí y no quiero seguir con la carga), es ahí donde quedaba atrapado por los erros de validación y no podía salir de ninguna manera.


Sigo sin entender.

Por error de validación te refieres a que se produce una excepción en la función valida() o simplemente a que regresa false?

De cualquier forma si la validación falla, es decir, no se cumplen las condiciones para aceptar los cambios entonces basta que te regrese al formulario y el usuario oprima el botón Cancelar en lugar de Aceptar. La estructura de prácticamente cualquier evento OnCloseQuery que hago es:


if ModalResult = mrOk then
begin
{ Hacer validaciones }
end;


De hecho casi nunca hago uso del parámetro CanClose-- y no digo que esta sea la forma correcta de manejar el evento --, en su lugar, si algo falla en la validación lanzo una excepción ya que normalmente me interesa no sólo impedir que se cierre el formulario sino además situar al usario en el control que contiene algún dato incorrecto:


if ValorDelControlIncorrecto then
begin
Control.SetFocus;
raise Exception.Create('Usted debe acostumbrarse a poner valores correctos');
end;


carlosmari comentó:
Ej:

if valida() = false then
canClose = false
else
canClose = true;

[/B]

Por cierto, este código quedaría más claro así:


canClose := valida();


// Saludos

carlosmari
13-11-2003, 18:53:25
gracias !! me ha resultado muy interesante la manera en que manejas tu las validaciones.

Alexis De la Cr
14-03-2007, 23:00:48
¡¡¡Es que has modificado mi código!!! :D

Yo le asignaba directamente el modal result al Form y tu lo has cambiado asignándoselo al botón. Por eso la primera vez no funciona y si la segunda.

Nota la diferencia:

Mi Código:
if valida then
ModalResult := mrOk;

Tu Código:
if valida then
btAceptar.ModalResult := mrOk;

Saludos!


Estimados Colegas:

Disculpen mi Ignorancia, pero tengo este mismo problema, necesito utilizar el modarlresult en MrOK., pero no entiendo donde en el form debo asignar el modalresult a MrOK, lo intento poner en el evento onkeypress del form, pero no funciona. Disculpen las ignorancia

jhonny
14-03-2007, 23:12:01
El FormStyle de tu forma debe ser fsNormal...

Otra causa podria ser porque quiza sea que no se este disparando el evento... Como dices que estas usando el OnKeyPress del Form pues debes revisar que el KeyPreview sea True

Alexis De la Cr
14-03-2007, 23:43:39
El FormStyle de tu forma debe ser fsNormal...

Otra causa podria ser porque quiza sea que no se este disparando el evento... Como dices que estas usando el OnKeyPress del Form pues debes revisar que el KeyPreview sea True

de hecho mi formstyle esta en normal, ya active el keypreview,


el kind del bitbtn esta en BkCustom

no funciona