PDA

Ver la Versión Completa : Base de datos monousuarios


ascrnet
19-12-2007, 22:58:06
hola ha todos

tengo la siguiente duda hay alguna buena base de datos monousuarios para este gran lenguaje delphi. la idea es que esta base de datos puede almacenar fotos png, archivos de texto, y archivos binarios.
yo se que delphi tiene una opcion de incluir en su mismo .exe todas las librerias k usa. entonces la idea seria un .exe y otro archivo que es la base de datos nomas .

se puede realmente hacer esto.

egostar
19-12-2007, 23:16:14
hola ha todos

tengo la siguiente duda hay alguna buena base de datos monousuarios para este gran lenguaje delphi. la idea es que esta base de datos puede almacenar fotos png, archivos de texto, y archivos binarios.
yo se que delphi tiene una opcion de incluir en su mismo .exe todas las librerias k usa. entonces la idea seria un .exe y otro archivo que es la base de datos nomas .

se puede realmente hacer esto.

Hola ascrnet

Usa Paradox.

Salud OS

tefots
19-12-2007, 23:27:47
si , se puede.

y hay muchas formas para hacerlo.

ascrnet
19-12-2007, 23:36:06
si , se puede.

y hay muchas formas para hacerlo.

ya pero segun usted cual seria la mejor forma :confused:

paradox voy ha ver que tal esa base de datos, gracias por el dato egostar :D

saludos

juanelo
19-12-2007, 23:42:24
Hola ascrnet

Usa Paradox.

Salud OS

Mira si fuese tú y me gustaría sufrir lo indescriptible entonces usaria Paradox (BDE), y si por el contrario quiero vivir tranquilo usaria Firebird Embed (DBExpress).
Saludos

jhonny
19-12-2007, 23:50:22
Me imagino que para estas cosas tambien esta MyBase, SQLite o BlackFishSQL :).

egostar
20-12-2007, 00:12:17
Mira si fuese tú y me gustaría sufrir lo indescriptible entonces usaria Paradox (BDE), y si por el contrario quiero vivir tranquilo usaria Firebird Embed (DBExpress).
Saludos

Bueno, bueno, como siempre, depende... depende...., si lees el contexto de la pregunta, dice "Base de datos monousuario", yo use por muchos años Paradox y jamas experimente lo que tu aseveras con tanta pasión.

Por supuesto que hay bases de datos mejores, pero para que la use como desea no requiere de mas.

Salud OS

juanelo
20-12-2007, 00:27:48
Bueno, bueno, como siempre, depende... depende...., si lees el contexto de la pregunta, dice "Base de datos monousuario", yo use por muchos años Paradox y jamas experimente lo que tu aseveras con tanta pasión.

Por supuesto que hay bases de datos mejores, pero para que la use como desea no requiere de mas.

Salud OS
Estoy de acuerdo, como dicen por ahi, "cada quien habla de como el fue en la feria", en mi experiencia Paradox es una base de datos, que primero que nada ya NO TIENE SOPORTE, es decir, borland la descontinuó ya hace algunos años, segundo que nada, si lo hago con "pasión" es porque cuando se pide un consejo pues es mejor tratar de dar la mejor opcion que uno conozca, porque asi el día de mañana le evitas a la persona el pasar por los problemas (potenciales) en los que puede incurrir (tu mismo dijiste que hay mejores, ¿entonces por que no recomendar las mejores?, ¿no crees?).
Saludos

ascrnet
20-12-2007, 00:34:54
... Firebird Embed (DBExpress)

mmm, vi la documentacion pero es un servidor de base de datos eso entendi. lo que necesito algo monousuario asi como access , o sea que sea un archivo el cual se pueda manipular, no se si me explico bien :(

saludos y muchas gracias ha todos por sus respuestas.

egostar
20-12-2007, 00:40:36
Estoy de acuerdo, como dicen por ahi, "cada quien habla de como el fue en la feria", en mi experiencia Paradox es una base de datos, que primero que nada ya NO TIENE SOPORTE, es decir, borland la descontinuó ya hace algunos años, segundo que nada, si lo hago con "pasión" es porque cuando se pide un consejo pues es mejor tratar de dar la mejor opcion que uno conozca, porque asi el día de mañana le evitas a la persona el pasar por los problemas (potenciales) en los que puede incurrir (tu mismo dijiste que hay mejores, ¿entonces por que no recomendar las mejores?, ¿no crees?).
Saludos

No te confundas juanelo, aunque te doy la razón en tu comentario de dar un consejo, no pasa nada si aprende a usar paradox, yo sigo usando paradox para aplicaciones locales y jamas he tenido problemas como los que dices, tambien uso FB para otras aplicaciones y me resuta genial y no me hace daño conocer ambas.

Por eso digo, depende, depende.

Salud OS

juanelo
20-12-2007, 00:45:38
No te confundas juanelo, aunque te doy la razón en tu comentario de dar un consejo, no pasa nada si aprende a usar paradox, yo sigo usando paradox para aplicaciones locales y jamas he tenido problemas como los que dices, tambien uso FB para otras aplicaciones y me resuta genial y no me hace daño conocer ambas.

Por eso digo, depende, depende.

Salud OS
Ok, respeto tu punto de vista y no lo discuto.
Para ascrnet, la version Embed de firebird es precisamente lo que necesitas, la base de datos es un archivo (inlcuso en la version C/S), pero la forma de accesar a ella es unicamente con un archivo Dll, no hay protocolo de comunicacion TCP, ni control de transacciones concurrentes.
Saludos

ascrnet
20-12-2007, 00:49:54
... Usa Paradox.

cual es la ultima version de paradox y si tiene alguna pagina que me pueda enseñar el uso de la misma. si no es mucha la molestia :D

MMM, sobre firebird vi este documento http://www.firebirdsql.org/pdfmanual/es/Firebird-1.5-Arranque.pdf

saludos

jachguate
20-12-2007, 00:51:47
La apuesta actual de CodeGear es BlackFish SQL. Hay una presentación sobre el tema que podes descargar de la página del último Delphi Developer Days en Español (http://dn.codegear.com/article/37461)

Personalmente, no he probado BlackFish, en cambio si he usado firebird embedded como base de datos monousuario y mi experiencia ha sido realmente buena. No cumple con tus especificaciones, pues hay que copiar un par de archivos mas... (una dll y el archivo de mensajes de firebird), pero son dos clicks mas que valen la pena... :D

Hasta luego.

;)

Neftali [Germán.Estévez]
20-12-2007, 09:53:24
Hay varias opciones. Basándonos en que necesitas una Base de datos Monousuario, púedes:
* Utilizar Paradox. Tendrás que tener en cuenta la instalación del BDE y la creación del Alias. Varios ficheros por tabla.
* Utilizar Jet4. Ficheros MDB. en este caso deberás tener en cuenta que el ordenador dónde instalas esté actualizado con las MDAC. Cosa bastante común. 1 Fichero para toda la Base de Datos.
* Puedes utilizar FB (versión Embebded); Deberás distribuir junto con la aplicación la DLL que contiene el SGBD. Es un Cliente-Servidor, no una BD de escritorio, por lo tanto tiene más potencia, y seguramente consumirá más que las otras. 1 fichero para toda la Base de Datos.
* Puedes utilizar BlackFish si posees una de las ultimas versiones de Delphi y viene incluído. No tengo datos de lo que necesitas instalar. 1 fichero para toda la Base de Datos.
* ...

Personalmente uso para estas cosas Jet4; Me parece sencillo y rápido y accediendo con ADO se obtiene un buen rendimiento.
Pero, teniendo en cuenta que debes almacenar fotos y binarios (para lo que Jet4 no es muy bueno), optaría por FB embebded.

Un saludo.


Mira si fuese tú y me gustaría sufrir lo indescriptible entonces usaria Paradox (BDE), y si por el contrario quiero vivir tranquilo usaria Firebird Embed (DBExpress).

Tal vez sufriste lo indescriptible porque no sabías utilizarlo. Durante muchos años y varias versiones ha sido la Base de Datos que han usado los programadores de Delphi. Es una buena Base de Datos (si se usa para lo que está diseñada) y hay muuuuuchas aplicaciones corriendo perfectamente con él.
No te lo tomes a mal, simplemente que si fuera insufrible, mucha gente la habrá descartado hace muchos años. Hoy en día hay opciones mejores, pero eso no hace que Paradox sea ahora peor.

ascrnet
20-12-2007, 14:26:09
Hay varias opciones. Basándonos en que necesitas una Base de datos Monousuario, púedes:
* Utilizar Paradox. Tendrás que tener en cuenta la instalación del BDE y la creación del Alias. Varios ficheros por tabla.
* Utilizar Jet4. Ficheros MDB. en este caso deberás tener en cuenta que el ordenador dónde instalas esté actualizado con las MDAC. Cosa bastante común. 1 Fichero para toda la Base de Datos.
* Puedes utilizar FB (versión Embebded); Deberás distribuir junto con la aplicación la DLL que contiene el SGBD. Es un Cliente-Servidor, no una BD de escritorio, por lo tanto tiene más potencia, y seguramente consumirá más que las otras. 1 fichero para toda la Base de Datos.
* Puedes utilizar BlackFish si posees una de las ultimas versiones de Delphi y viene incluído. No tengo datos de lo que necesitas instalar. 1 fichero para toda la Base de Datos.
* ...

Personalmente uso para estas cosas Jet4; Me parece sencillo y rápido y accediendo con ADO se obtiene un buen rendimiento.
Pero, teniendo en cuenta que debes almacenar fotos y binarios (para lo que Jet4 no es muy bueno), optaría por FB embebded.


eso queria algo mas explicativo, claro mi idea es que sea portable que no haya que instalar nada en el pc. vere que tal es FB embebded y muchas gracias Neftali por tu explicacion y tu tiempo.

saludos

juanelo
20-12-2007, 17:05:18
Tal vez sufriste lo indescriptible porque no sabías utilizarlo. Durante muchos años y varias versiones ha sido la Base de Datos que han usado los programadores de Delphi. Es una buena Base de Datos (si se usa para lo que está diseñada) y hay muuuuuchas aplicaciones corriendo perfectamente con él.
No te lo tomes a mal, simplemente que si fuera insufrible, mucha gente la habrá descartado hace muchos años. Hoy en día hay opciones mejores, pero eso no hace que Paradox sea ahora peor.

Antes que nada hay que definir es que es "no saber usarla", si te refieres a los bien traidos y venidos .lck y .net (que para una base de datos que no va ser compartida no son necesarios y por lo tanto se deshabilita el localshare y adios a .net y .lck) te comento que por alla no tuve problemas, pero como te explicas que un buen día despues de trabajar perfectamente bien, te mande el error de "espacio insuficiente en disco para realizar esta operacion", cuando tienes 20GB de disco disponible. Ah!, sorpresa!, lo que pasa es que BDE utiiliza una funcion obsoleta del api de windows para calcular el espacio en disco disponible, lo que hace que cuando alguna de tus tablas alcance algun tamaño considerable te de ese error, y esto que quede claro esta documentado por borland y la respuesta es que no tiene solucion por ser una tecnlogia descontinuada (YA NO HAY SOPORTE NI CORRECCION DE ERRORES).
Por otro lado, el que una aplicacion sea "monousuario" no significa que el volumen de los datos necesariamente vaya a ser pequeño, yo invito a quien haya trabajado con paradox a que me hable del rendimiento que tiene cuando el volumen de informacion es grande.

Una mas, paradox no esta diseñado para que delphi o c++ builder accedan a el por medio de querys (de manera eficiente), es decir, que lo mejor para accesar a estas tablas es mediante ttables. Imaginemos que nuestra apliacion "chiquita" crece y la queremos convertir en algo mas "serio", por supuesto que nuestra primera idea sería quitar paradox, pero oh! sorpresa! la tenemos plagada de ttables y una base de datos C/S es mejor ser accesada por medio de Querys (dbExpress, ADO, ZEO, MDO,FIBplus, etc), entonces quiero ver la cara de mi progamador cuando le diga que hay que hacer la conversion de ese código :eek:.

Asi puedo seguir enumerando ejemplos de porque no usar paradox, pero si alguien piensa que es buena pues respeto su opinion, que mas que nada creo que la tienen porque nunca hicieron una aplicacion en verdad SERIA con esta base de datos y que se distribuya de manera masiva, es decir, que no pueda estar uno de apagafuegos cuando la joyita de paradox empiece con sus linduras (aun como monousuario).

Por eso digo que el hacer una aplicacion "chiquita", no es sinonimo de usar una base de datos "mediocre" como lo es paradox.

PD: Desde que trabajo con Firebird (hace aprox 5 años) NUNCA pero NUNCA he tenido un solo problema con la base de datos, y tengo aplicaciones corriendo por todo el pais, con volumenes importantes de informacion.

Neftali [Germán.Estévez]
20-12-2007, 17:31:41
... Es una buena Base de Datos (si se usa para lo que está diseñada)...

Ni Paradox es la mejor para todo, ni FB es la mejor para todo, ni MSSQL es la mejor para todo, ni MySQL es la mejor para todo, ni Access es la mejor para todo,...

A eso me refería.
Sigo pensando que Paradox puede ser la mejor opción en determinados casos. Mejor que Oracle, mejor que FB, mejor que MSSQL,...

Algo así como decir:
"Un ferrari es mejor que un autobús"!!!!!!!

Falso!!!!

Dependerá de para qué lo quieras utilizar...

egostar
20-12-2007, 17:45:05
Asi es amigo Neftali, desde un principio lo he dicho, depende, depende.

Salud OS

juanelo
20-12-2007, 17:47:10
... Es una buena Base de Datos (si se usa para lo que está diseñada)...

Ni Paradox es la mejor para todo, ni FB es la mejor para todo, ni MSSQL es la mejor para todo, ni MySQL es la mejor para todo, ni Access es la mejor para todo,...

A eso me refería.
Sigo pensando que Paradox puede ser la mejor opción en determinados casos. Mejor que Oracle, mejor que FB, mejor que MSSQL,...

Algo así como decir:
"Un ferrari es mejor que un autobús"!!!!!!!

Falso!!!!

Dependerá de para qué lo quieras utilizar...

Si te preguntan: ¿Que prefieres un ferrari o un autobus (que da paradas continuas) al mismo precio? ...

egostar
20-12-2007, 18:00:07
Si te preguntan: ¿Que prefieres un ferrari o un autobus (que da paradas continuas) al mismo precio? ...

Solo acoto que a mi si me funciona como quiero, no me da problemas de .lck y .net, nunca he tenido problemas por el tamaño de mis tablas (será porque para esos sistemas no requiero de grandes volumenes de informacion?) y cuando lo requiero pues uso FB, eso es claro. Nunca he requerido de soporte del BDE, uso queries en toda mi aplicacion y una que otra tabla, la rapidez de las consultas va de acuerdo a como creas tus consultas.

Y por último, desde 1997 uso paradox y jamas he tenido un problema de indices corruptos ni de otra cosa.

Pero en fin, tu sigue con FB yo seguiré con Paradox y FB, nada pasa, seguimos siendo amigos.

Salud OS

Neftali [Germán.Estévez]
20-12-2007, 18:45:59
¿Que prefieres un ferrari o un autobus (que da paradas continuas) al mismo precio?

Pues sigue siendo lo mismo; No tiene nada que ver el precio...
La cuestión es ¿Para qué lo necesitas? Y como bien ha dicho Egostar, dependiendo de para qué lo necesites, escogerás uno u otro.

De verdad, no es mi intención convercerte de nada, y no tiene sentido seguir dándole vueltas a los mismo. Creo que mi postura y opinión ha quedado clara. Incluso mi recomendación en este caso...
Me cito a mi mismo, aunque quede un poco pedante...

...optaría por FB embebded.

jachguate
20-12-2007, 22:17:08
desde un principio lo he dicho, depende, depende.

jajaja... creo que antes que vos lo ha dicho Pepito... :D:D:D

egostar
21-12-2007, 00:07:15
jajaja... creo que antes que vos lo ha dicho Pepito... :D:D:D

:D:D:D, me refiero en este hilo, no seas así amigo jachguate.....

Salud OS

fjcg02
21-12-2007, 07:38:53
mmm, vi la documentacion pero es un servidor de base de datos eso entendi. lo que necesito algo monousuario asi como access , o sea que sea un archivo el cual se pueda manipular, no se si me explico bien :(

saludos y muchas gracias ha todos por sus respuestas.

Creo que ya te has respondido tú mismo, y Neftali te lo ha corroborado.

Usa access con los componentes ADO. Si además ya la conoces, 'miel sobre hojuelas'.

De las demás BBDD, pueden estar discutiendo - yo no voy a entrar - horas, dias, semanas ..... AÑOS !! ( pero sin acritud , eh ? )


Saludos a todos