PDA

Ver la Versión Completa : Sistema multiusuarios


karaoke
10-12-2007, 23:15:33
Hola a todos, una consulta, estoy realizando una aplicación que necesito que funcione de la siguiente manera: un administrador que se encargará de manejar la aplicación por completo, puede dar altas, bajas, modificaciones.. y varios usuarios que solo podrán realizar consultas.
La pregunta es: si o si tengo que trabajar con cliente/servidor? o hay alguna otra forma de hacerlo? puedo tener instalada la aplicación en cada una de las maquinas (la base de datos solo en el administrador) y direccionar la base de datos desde las otras pc's?
Estoy usando mysql, si aguien me puede ayudar, se lo agradecería.

Muchas gracias...


Saludos....

Ferrari
10-12-2007, 23:20:08
Hola que tal, no es necesario colocar la aplicacion en cada una de las estaciones de trabajo..basta con tu aplicacion en el server y crear un acceso directo desde cada computadora que vaya a utilizar dicha aplicacion. En cuanto a los permisos del administrador para dar altas, bajas y cambios te recomiendo que otorgues los permisos por tipos de usuario y desde programacion administres si solo podra consultar, imprimir o permitir ABC's en la aplicacion...espero haberte ayudado y sino con gusto puedes ampliar tu duda. :cool:

karaoke
11-12-2007, 01:14:20
Muchisimas gracias por responder, el tema es si es que si o si tengo que trabajar con cliente/servidor, es decir que en la aplicacion tendria que incorporar componentes que se usan para ese modelo...

Ferrari
11-12-2007, 02:07:26
Pues en cuanto a componentes se refiere utilizaras unicamente los que tu quieras tanto como para la conexion a mysql o si lo prefieres con ODBC no necesitas instalar nada en las estaciones mas que tu acceso directo al EXE de tu servidor y de alli controlar las transacciones de la BD en este caso MySQL.:cool:

Lepe
11-12-2007, 03:37:09
MySql ya usa tecnología Cliente/Servidor, así que tienes todo lo que necesitas. Los componentes de acceso, creo que ZeosLib sirven, pero mejor te conteste alguien que lo usa.

Lo deseable sería:
En el servidor tu base de datos.

En los clientes:
- El programa convenientemente instalado.
- Configurar para que acceda a la Base de datos del servidor.

Si por las razones que sea, en el servidor debe instalarse tu programa para que lo use el administrador, pues se hace.

Otra forma es como dice Ferrari, habría que valorar otros aspectos no comentados hasta ahora, (por ejemplo facilidad para las actualizaciones de tu programa).

En esto hay pros y contras. Si en los clientes pones un acceso directo al servidor, en caso de que falle la red, obtendrás errores sin posibilidad de manejarlos. Si el programa está instalado en cada ordenador, puedes mostrar un mensaje personalizado y quizás salvar al programa de errores más graves.

Si necesitas actualizar tu programa cada dos por tres, sería mejor usar el método del acceso directo, porque solo tendrás que poner la nueva versión en el servidor, y todos los clientes tendrán la actualización.

Tú debes sopesar los pros y contras y decidir.

Saludos

karaoke
12-12-2007, 03:32:07
Muchisimas gracias Lepe y Ferrari por su ayuda, ahora estoy viendo como configuro el acceso desde los clientes a la base de datos, cualquier cosa vuelvo a consultar por este medio.

Saludos...