PDA

Ver la Versión Completa : Problema con la funcion recordcount de los TIBQuery


capo979
17-10-2007, 20:47:28
Hola a todos

tengo que hacer un last y un first para que ande el RecordCount luego de hacer un open a un ibquery porque si no hago el last y luego el first no me da bien la cantidad del registro

IBQQuery.Last;
IBQQuery.First;

Alguno me puede ayudar para que el recordCount de bien

muchas gracias

defcon1_es
18-10-2007, 09:24:59
Hola, siento comunicarte que asi es como funciona ese componente...
Lo que puedes hacer es:
1) Lo que haces ahora IBQQuery.Last; y IBQQuery.First;
2) Crear un descendiente de TIBQuery, sobreescribir el método RecordCount (si se puede, que no lo se) y en esa nueva definicion del método, clonar un cursor a los datos y contar los registros mediante ese cursor. (más o menos el punto 1 "encubierto")
3) Buscar un componente que funcione correctamente, no se si el FIBQuery lo hace bien o no...

Saludos.

Mick
18-10-2007, 11:54:45
Solo puntualizar, que ese componente funciona correctamente, ese es su funcionamiento y asi esta recogido en la documentacion.

En una consulta SQL contra un servidor interbase no se sabe el numero de resultados que ha dado hasta que se reciban todos los registros del servidor (que es lo que hace el .last).

Un component en el que recordcount diese los registros totales (y no solo el numero de registros recibidos hasta el lmomento) , tendria que hacer un .last internamente y eso es una brutalidad , imaginemos una consulta que de como resultado miles o millones de registros, al llamar a recordcount tendria que recibir todos esos registros del servidor, lo que llevaria muchisiimo tiempo, minutos, ademas de saturad la red.

Saludos

capo979
18-10-2007, 13:59:59
y eso es lo que me pasa a mi la consulta que tengo trae muchisimos registros y hacerle un recordcount me lo mata pero tengo que encontrar algo que me diga la cantidad de registros que tiene esa consulta si a alguien se le ocurre joya

nos vemos

Mick
19-10-2007, 11:28:17
Pues tendras que hacer otra query con las mismas condiciones del where
y un count(*)


select count(*) from table where mismas_condiciones


Saludos

capo979
19-10-2007, 14:11:52
Gracias justo eso era lo que no queria hacer

alexander_lv
23-11-2007, 16:53:35
el FIBPlus ya tiene una funcion para que hace exactamente el

SELECT COUNT(*) FROM Table1

function RecordCountInQuery(FQuery: TFIBQuery): integer;

muy funcional para que no hagas otra sentencia porque se le llena el codigo de sentencias sql repetidas pero tiene unas limitaciones







Unit

CommonIB

function RecordCountInQuery(FQuery: TFIBQuery): integer;

Description

Call RecordCountInQuery to get a number of records, which are returned by the query (FQuery). The procedure tries to change a query text in FQuery.SQL and executes changed query. For example, if you set FQuery.SQL to 'SELECT * FROM Table1' RecordCountInQuery executes the following query: SELECT COUNT(*) FROM Table1. It allows getting number of result records for a query without fetching records. However, this function has some limitations. You can not use this function for queries, which include GROUP BY, DISTINCT and UNION options.

mlara
23-03-2008, 19:08:21
Bueno, pues dado el asunto de caracter importante, escribí una pequeña función que nos retornaría el número de registros de una consulta, pasándole como parámetro la propiedad SQL o SelectSQL en el caso de los DataSets. Es básica claro, por eso si alguien tiene alguna sugerencia bienvenida sea. Aquí está:


function RecordCountInQuery(SQL: TStrings): Integer;
var
P, I, C: SmallInt;
StrAux, TableName, SearchCondition: string;
Q: TMDOQuery;
begin
// Nombre de tabla en consulta (esto funciona siempre que las
// tablas estén encerradas entre comillas)
TableName := '';
P := Pos('FROM', UpperCase(SQL.Text));
if P > 0 then begin
StrAux := Copy(SQL.Text, P+4, Length(SQL.Text)-(P+3));
C := 0;
for I := 1 to Length(StrAux) do begin
if StrAux[I] = '"' then
Inc(C);
case C of
1:
TableName := TableName + StrAux[I];
2:
begin
TableName := TableName + StrAux[I];
Break;
end
end;
end
end;

// Expresión condicional
SearchCondition := '';
P := Pos('WHERE', UpperCase(SQL.Text));
if P > 0 then begin
StrAux := Copy(SQL.Text, P+5, Length(SQL.Text)-(P+4));
P := Pos('GROUP', UpperCase(StrAux));
if P = 0 then
P := Pos('ORDER', UpperCase(StrAux));
if P = 0 then
SearchCondition := Trim(StrAux)
else
SearchCondition := Trim(Copy(StrAux, 1, P-1));
end;

// Consulta del número de registros
Q := TMDOQuery.Create(DM);
Q.Database := DM.MDODB; // Componente de base de datos
Q.Transaction := DM.MDOTranAction; // Transacción
if SearchCondition = '' then
Q.SQL.Text := 'SELECT COUNT(*) "RecordCount" FROM '+TableName
else
Q.SQL.Text := 'SELECT COUNT(*) "RecordCount" FROM '+TableName+' WHERE '+SearchCondition;
Q.Open;
Result := Q.FieldByName('RecordCount').AsInteger;
Q.Close;
Q.Free;
end;


Como se pueden dar cuenta, esta función extrae el nombre de la tabla o vista siempre que esta se encuentre entre comillas, así que habría que hacer una pequeña modificación para otros casos.

mlara
23-03-2008, 19:35:45
Bueno, por otra parte es importante tener en cuenta lo siguiente:


La función RecordCount retorna el número de registros solicitados por el cliente.
Cuando se tiene un DataSource, el número de registros solicitados al servidor es el número de registros que se requieren para visualización, por ejemplo en un DBGrid.
Cuando el DataSet o el query no tienen un DataSource asociado, la función RecordCount siempre retorna 1 si la consulta devuelve más de 1 registro. Retorna 0 en caso de que la consulta retorne 0 registros.


Como se dijo antes, usando las funciones First y Last se causa la solicitud de todos los registros a la base de datos, por lo que de esta manera la función RecordCount devuelve el número correcto de registros. También se logra el mismo efecto usando la función FetchAll. Sin embargo, también se dijo que no es adecuado, ya que usar estas funciones incrementa el tráfico innecesario a través de la red, ocupa al servidor atendiendo dicha solicitud que además puede tomar un tiempo considerable dependiendo del número de registros. Hay que tomar atenta nota de la ayuda de Delphi, con especial relación a la función FetchAll, en donde no se recomienda su uso para bases de datos accedidas por muchos clientes a la vez.

mlara
23-03-2008, 19:42:30
Bueno, y para terminar, tengo dos (o tres?) dudas relacionadas con el tema que quisiera resolver.


Lo que sucede con la función RecordCount en InterBase y Firebird no sucede en Paradox. La duda es: ¿siempre que trabajo con un motor de bases de datos voy a tener este inconveniente, digamos con mySQL, SQL Server, Oracle, PostgreSQL?
Esto es muy importante: ¿Alguien conoce otro tipo de solución?
Dado que el código que comparto supone el uso de comillas dobles para los objetos de InterBase o Firebird, ¿específicamente en Oracle alguien sabe si se pueden usar comillas también para los nombres de la tablas y los campos?

alexander_lv
25-03-2008, 14:34:20
yo he tomado la siguiente solucion.

utilizo la funcion


function RecordCountInQuery(FQuery: TFIBQuery): integer;


que es la que trae el componente fibplus por defecto.
esta no funciona bien cuando la sentencia SQL incluye las opciones de
GROUP BY, DISTINCT y UNION

para cuando tengo una sentencia sql que incluye esas opciones cree una funcion



function RecordCountinQuery_feched(qr: TpFIBQuery):Integer;
var
i:Integer;
begin
i:=0;
while qr.Eof=False do
begin
Inc(i);
qr.Next;
end;
result:=i;
end;

mlara
25-03-2008, 16:55:56
function RecordCountinQuery_feched(qr: TpFIBQuery):Integer;
var
i:Integer;
begin
i:=0;
while qr.Eof=False do
begin
Inc(i);
qr.Next;
end;
result:=i;
end;


Claro, el problema de esta función es que al igual que al usar First + Last, o FetchAll, se recuperan todos los registros de la base de datos. En ese caso yo sugeriría construir manualmente una consulta con la cláusula COUNT.

Chris
25-03-2008, 17:46:08
Bueno, pues dado el asunto de caracter importante, escribí una pequeña función que nos retornaría el número de registros de una consulta, pasándole como parámetro la propiedad SQL o SelectSQL en el caso de los DataSets. Es básica claro, por eso si alguien tiene alguna sugerencia bienvenida sea. Aquí está:

Código Delphi [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)function RecordCountInQuery(SQL: TStrings): Integer;
var P, I, C: SmallInt; StrAux, TableName, SearchCondition: string;
Q: TMDOQuery;
begin // Nombre de tabla en consulta (esto funciona siempre que las
// tablas estén encerradas entre comillas)
TableName := '';
P := Pos('FROM', UpperCase(SQL.Text));
if P > 0 then begin StrAux := Copy(SQL.Text, P+4, Length(SQL.Text)-(P+3)); C := 0; for I := 1 to Length(StrAux) do begin if StrAux[i] = '"' then Inc(C); case C of 1: TableName := TableName + StrAux[i]; 2: begin TableName := TableName + StrAux[i]; Break; end end;
end end;

// Expresión condicional
SearchCondition := '';
P := Pos('WHERE', UpperCase(SQL.Text));
if P > 0 then begin StrAux := Copy(SQL.Text, P+5, Length(SQL.Text)-(P+4)); P := Pos('GROUP', UpperCase(StrAux));
if P = 0 then P := Pos('ORDER', UpperCase(StrAux));
if P = 0 then SearchCondition := Trim(StrAux) else SearchCondition := Trim(Copy(StrAux, 1, P-1)); end;

// Consulta del número de registros
Q := TMDOQuery.Create(DM);
Q.Database := DM.MDODB; // Componente de base de datos
Q.Transaction := DM.MDOTranAction; // Transacción
if SearchCondition = '' then Q.SQL.Text := 'SELECT COUNT(*) "RecordCount" FROM '+TableName
else Q.SQL.Text := 'SELECT COUNT(*) "RecordCount" FROM '+TableName+' WHERE '+SearchCondition;
Q.Open;
Result := Q.FieldByName('RecordCount').AsInteger;
Q.Close;
Q.Free;
end;


Como se pueden dar cuenta, esta función extrae el nombre de la tabla o vista siempre que esta se encuentre entre comillas, así que habría que hacer una pequeña modificación para otros casos.
Hola mlara, me agrada que hayas compartido con nosotros tu código, pero tengo dudas acerca de éste. Pero, estoy seguro que se puede escribir un código un poco más sencillo. Además que pasa con los select anidados en condiciones?

Saludos.

Lepe
25-03-2008, 20:25:09
Cada motor tendrá sus detallitos.

Firebird 1.5 tiene una "variable" llamada ROWCOUNT que nos devuelve la cantidad de registros solicitados por el sql ejecutado anteriormente. No la he usado nunca, pero googleando no creo tengas probelmas en ver como funciona.

Yo hasta ahora lo había resuelto con el famoso count(clavePrimaria) y siempre para pocos registros.

Según he leido, las comillas dobles se usan cuando una tabla tiene el nombre de una palabra reservada o incluye espacios:

select idcliente, password, nombre from mitabla

"password" es reconocida como parte del sql y no como nombre de un campo, aquí si hace falta entrecomillarla.

Yo al menos en Firebird no uso esta característica. Lamento no poder hablar nada de Oracle.

Saludos

mlara
26-03-2008, 16:02:02
Bueno, ante las inquietudes leamos primero esto (extraído de http://www.firebirdsql.org/manual/es/qsg15-es-firebird-sql.html):

Antes del estándar SQL-92, no era legal tener nombres de objetos (identificadores) en una base de datos que fueran iguales a las palabras claves del lenguaje, distinguieran mayúsculas de minúsculas, o contuvieran espacios. SQL-92 introdujo un nuevo estándar para hacer legales todas esas cosas, siempre que los identificadores fueran rodeados por un par de símbolos de comilla doble (ASCII 34) y fueran siempre referidos delimitados por comillas dobles.

El propósito de este “regalo” era hacer más fácil migrar metadatos desde RDBMSs no estándares. La parte mala es que, si Ud. elige encerrar un identificador con comillas dobles, distinguirá entre mayúsculas y minúsculas y será obligatorio siempre escribirlo entre comillas dobles.

Firebird permite una ligera relajación de esta regla si se cumple un conjunto de condiciones muy especial: si el identificador que fue definido entre comillas dobles:

1. fue definido totalmente en mayúsculas,
2. no es una palabra clave, y
3. no contiene espacios,

...entonces puede ser usado en SQL sin comillas y sin prestar atención a mayúsculas y minúsculas (¡pero en cuanto le pone comillas alrededor, debe coincidir las mayúsculas nuevamente!)

Gusto de usar comilllas para los nombres de objetos en mis bases de datos, sin embargo, podríamos hacer una modificación al código de la función para que no solamente funcione con nombres de tablas encerrados entre comillas. Es muy sencillo. La función queda así:


function RecordCountInQuery(SQL: TStrings): Integer;
var
P, I, C: SmallInt;
StrAux, TableName, SearchCondition: string;
Q: TMDOQuery;
begin
// Nombre de tabla en consulta (esto funciona siempre que las
// tablas estén encerradas entre comillas)
TableName := '';
P := Pos('FROM', UpperCase(SQL.Text));
if P > 0 then begin
StrAux := Copy(SQL.Text, P+4, Length(SQL.Text)-(P+3));
C := 0;
for I := 1 to Length(StrAux) do begin
if StrAux[i] = ' ' then // Aquí se cambió el caracter " (comilla doble) por un espacio.
Inc(C);
case C of
1:
TableName := TableName + StrAux[i];
2:
begin
TableName := TableName + StrAux[i];
Break;
end
end;
end
// Esta línea no es del todo necesaria
TableName := Trim(TableName);
end;

// Expresión condicional
SearchCondition := '';
P := Pos('WHERE', UpperCase(SQL.Text));
if P > 0 then begin
StrAux := Copy(SQL.Text, P+5, Length(SQL.Text)-(P+4));
P := Pos('GROUP', UpperCase(StrAux));
if P = 0 then
P := Pos('ORDER', UpperCase(StrAux));
if P = 0 then
SearchCondition := Trim(StrAux)
else
SearchCondition := Trim(Copy(StrAux, 1, P-1));
end;

// Consulta del número de registros
Q := TMDOQuery.Create(DM);
Q.Database := DM.MDODB; // Componente de base de datos
Q.Transaction := DM.MDOTranAction; // Transacción
if SearchCondition = '' then
Q.SQL.Text := 'SELECT COUNT(*) "RecordCount" FROM '+TableName
else
Q.SQL.Text := 'SELECT COUNT(*) "RecordCount" FROM '+TableName+' WHERE '+SearchCondition;
Q.Open;
Result := Q.FieldByName('RecordCount').AsInteger;
Q.Close;
Q.Free;
end;


De esta manera es independiente el hecho de que las tablas entén o no encerradas entre comillas.

Como dije anteriormente se trata de una función que permite extraer el número de registros totales de devueltos por una consulta simple. No soporta SELECT anidados, y se supone que sólo existe una expresión condicional entre las palabras clave WHERE Y GROUP u ORDER.

Precisamente por esto propongo a los interesados hacer modificaciones a esta función, que quizá más adelante les sirva a muchos.