PDA

Ver la Versión Completa : como enlazar un query con un dbgrid


jact
16-10-2007, 02:36:22
hola que tal soy nuevo en esto y agradeceria la ayuda que se me pueda dar a traves de este medio.
mi problema es como enlazar un query con el dbgrid. en la forma tengo un database, query, datasource y un dbgrid

espero que alguien pueda ayudarme, gracias :)

enecumene
16-10-2007, 03:55:10
Hola Jact y Bienvenido al CLub, mira es muy sencillo, me imagino que sabes algo de SQL dado que estas utilizando el componente Query (por cierto olvidaste decir que base de datos utilizas), en la propiedad SQL del query pones la sentencia, en el datasource en la propiedad Dataset seleccionas el Query, en el DBGrid en la propiedad Datasource seleccionas el datasource que tiene el query, activas el query y listo, asi de facil no? bueno ya nos comentas como te va.

Saludos.

jact
16-10-2007, 04:41:02
gracias por la respuesta, olvide mencionar que la base de datos esta en phpmyadmin y ay un problema al enlazarlos de la forma que me dijiste. porque en el datasource en la propiedad dataset no encuentra al query. y si elimino el datasource y lo vuelvo a poner en la propiedad dataset si encuentra al query pero en el query en la propiedad datasource no encuentra nada
espero y se entienda el problema
gracias

enecumene
16-10-2007, 14:20:59
Hola Jact cuales componentes estas utilizando para conectarse a mysql? supongo que estas utilizando los componentes zeos. que son para bases de datos mysql.

Saludos.

Lepe
16-10-2007, 17:41:45
gracias por la respuesta, olvide mencionar que la base de datos esta en phpmyadmin y ay un problema al enlazarlos de la forma que me dijiste. porque en el datasource en la propiedad dataset no encuentra al query. y si elimino el datasource y lo vuelvo a poner en la propiedad dataset si encuentra al query pero en el query en la propiedad datasource no encuentra nada
espero y se entienda el problema
gracias

No tienes que asignar un valor a toda propiedad que se llame Datasource, solo el que te interese.

dbgrid.Datasource := datasource1;
Datasource1.Dataset := query1;

Y se acabó.

Query1.Datasource es para enlazar 2 consultas en relación Maestro-Detalle, y eso no tiene nada que ver con lo que has dicho.

SAludos

jact
18-10-2007, 03:32:43
gracias a todos por su ayuda ya los pude enlazar asi como lepe menciono
gracias y saludos a todos

Puberta
08-11-2007, 02:35:45
HOLA,

Tengo un problema parecido a este, ojala me puedan ayudar (bueno el mio es tan tonto que me da verguenza)...bueno todo esta así, leo un valor en un Edit(Marca), conforme este cambie en su propiedad Text me debe de realizar una consulta a la tabla Modelos(asociados a la tabla Marca)...la consulta como resultado me debe arrojar todos los registros de modelos asociados a esa marca y me llena un DBGrid, pero no hace.

El DBgrid esta asociado a un Tquery llamado QBusca2 y un TDataSource (DBuscar2)...este es el códido

FPMarcas.QBusca2.Close;
FPMarcas.QBusca2.SQL.Clear;
FPMarcas.QBusca2.SQL.Add ('Select ID_MODELO, NOMBRE_MODELO from T_MODELO_X_MARCA where ID_MARCA ' );
FPMarcas.QBusca2.SQL.Add (' in (Select Id_MARCA from CAT_MARCA where NOMBRE_MARCA LIKE :parametro)');
FPMarcas.QBusca2.ParamByName('parametro').asString := FPMarcas.DBNombre_Marca.Text + '%';
FPMarcas.QBusca2.ExecSQL;
FPMarcas.QBusca2.Open;


Ahh mi Base de Datos esta en Access........de verdad es tan tonto y no lo puedo hacer...me doy un tiro verdad?

Lepe
08-11-2007, 09:21:18
Pues será tan tonto el error que pasa desapercibido, lo único que sobra es la línea "FPMarcas.QBusca2.ExecSQL;", lo demás parece estar bien.

Siempre que hagas un "Select" de una tabla, usa Open para abrirla. ExecSql se usa para sqls de tipo (Update, insert, delete), por ejemplo: "Update mitabla set campo = valor where condicion"

Saludos

Puberta
08-11-2007, 20:01:54
Gracias Lepe, funcionó a la perfección.
Una vez más me haz salvado....sé que se oye un poco dramatico, pero ayer estuve cerca de 2 horas intentandolo y ya estaba de muy mal humor.

Puberta
08-11-2007, 23:47:53
Perdona que te moleste de nuevo, tengo una duda similar quiero hacer lo mismo con un comboBox, pero no me queda...la pregunta es, se hace lo mismo...porque no me queda.

FPAutomoviles.QMarca.SQL.Text:='SELECT NOMBRE_MARCA FROM CAT_MARCA WHERE ID_MARCA LIKE :PARAMETRO';
FPAutomoviles.QMarca.ParamByName('PARAMETRO').Value := FPAutomoviles.DBMarca.Text;
FPAutomoviles.QMarca.Active:=true;
while not FPAutomoviles.QMarca.Eof do
begin
FPAutomoviles.DBMarca.Items.Add(FPAutomoviles.QMarca.Fields[0].text);
FPAutomoviles.QMarca.Next;
end;

Se supone que leé 'ID_MARCA', el cual es el valor del combo(en este caso solo es un item) y conforme a este me hace la consulta para traerme el nombre de la marca....lo tengo en un combo porque posteriormente (al momento de agregar un registro) deseo que me devuelva todos los registros de una tabla, lo cual tampoco hace, que puede ser?

Nota....perdona que lo lo haya agregado a otro hilo.

egostar
09-11-2007, 00:06:28
Perdona que te moleste de nuevo, tengo una duda similar quiero hacer lo mismo con un comboBox, pero no me queda...la pregunta es, se hace lo mismo...porque no me queda.

FPAutomoviles.QMarca.SQL.Text:='SELECT NOMBRE_MARCA FROM CAT_MARCA WHERE ID_MARCA LIKE :PARAMETRO';
FPAutomoviles.QMarca.ParamByName('PARAMETRO').Value := FPAutomoviles.DBMarca.Text;
FPAutomoviles.QMarca.Active:=true;
while not FPAutomoviles.QMarca.Eof do
begin
FPAutomoviles.DBMarca.Items.Add(FPAutomoviles.QMarca.Fields[0].text);
FPAutomoviles.QMarca.Next;
end;

Se supone que leé 'ID_MARCA', el cual es el valor del combo(en este caso solo es un item) y conforme a este me hace la consulta para traerme el nombre de la marca....lo tengo en un combo porque posteriormente (al momento de agregar un registro) deseo que me devuelva todos los registros de una tabla, lo cual tampoco hace, que puede ser?

Nota....perdona que lo lo haya agregado a otro hilo.

No entiendo algo,

Estas buscando datos en una tabla con el valor que tienes en un ComboBox (imagino que ahí seleccionas el ID_MARCA), pero despues quieres meter todos los dato que encuentras con esa consulta en el mismo ComboBox diferente a ID_MARCA

:confused:

Puedes aclaranos eso por favor...

Salud OS

Puberta
09-11-2007, 02:15:00
Hola, perdona que no me halla explicado. Más o menos esto es lo que debo hacer.

1. Tengo un ComboBox(Marcas) en un Formulario, este esta asociado a un field(Nombre) de la Tabla (Automoviles), con el style = csSimple.
2. Cuando lo ejecuto me muestra el ID de la marca(porque es el que esta guardado en la tabla Automoviles).
3. Mediante una consulta quiero que consulte la Tabla Marca y me devuelva como resultado el nombre de la marca, es decir, deseo que el usuario visualice el nombre de la marca, no el Id.
4. Cuando el usuario presione le boton 'Nuevo' o 'Editar', entonces se realizará una consulta a la tabla Marca y me devolverá todos los nombres de las marcas.
5. Automáticamente cuando seleccione un nombre se relizará otra consulta, pero ahora a la tabla Modelos y se llenará un segundo ComboBox(Modelos) con todos los registros relacionados con esa Marca. - el style cambiará a 'csDropDown'
6. Posteriormente deberé guardar los valores seleccionados en mi Tabla original(Automóviles).

Espero me halla explicado, y me puedas ayudar. Sé que es un básico y sencillo pero no me sale...lo peor es que se supone que soy programadora (sin experiencia ni lógica, es obvio).

Lepe
09-11-2007, 14:27:11
Eso mismo lo hace el componente TDBLookUpComboBox, quizás te simplifique las cosas, ya que llena el combo con todos los items.

Creo me falta el nombre de una tabla, así que me la invento. Supongamos que tienes una tabla Seguros_de_automoviles, y ahí quieres guardar la marca y modelo de un automovil asegurado, claro, solo vamos a guardar el id_marca y el id_modelo, porque las descripciones están en las tablas AUTOMOVILES y MODELOS respectivamente.

En el DBLookupcombobox tendrías que asignar las siguientes propiedades en el inspector de objetos

Datasource := un datasource a la tabla seguros_de_automoviles
Field := un campo de la tabla seguros_de_automoviles que se llama id_marca (será clave ajena o foránea de la tabla automoviles)


ListSource := un query con: 'SELECT id_marca, NOMBRE_MARCA FROM CAT_MARCA WHERE ID_MARCA LIKE :PARAMETRO order by NOMBRE_MARCA'
ListField:= NOMBRE_MARCA;
KeyField := id_marca;

Como digo, eso guarda en la tabla seguros_de_automoviles el id de la marca, pero el combobox mostrará los nombres de las marcas.

No borres los componentes que usas ahora mismo, ya que puede que no te guste (en estética o uso) esta nueva forma. Haz las pruebas y tu misma decides. ¿y por qué digo esto?, porque en el DBLookupCombo no se verá el cursor del ratón, y da la impresión de que no permite escribir dentro de él.

Saludos.

Puberta
15-11-2007, 03:25:45
Si funciona....gracias!!!