PDA

Ver la Versión Completa : administrar proyectos complejos en delphi..


pvizcay
13-09-2007, 16:45:30
hola amigos del foro,

estoy trabajando con un proyecto que empieza a tomar mucho tamaño en D7 (100+ units) y me di cuenta que me es muy difícil ubicar lo que quiero por el explorador de proyectos..

estaba pensando que si se pudiera crear una estructura jerárquica con carpetas dentro del mismo sería mucho más fácil encontrar lo que busco sin tantas vueltas.. ya que dividiría las units por área de funcionalidad.. (osea cuando digo crear "carpetas" es solo desde lo visual en el explorador, que no tenga ninguna repercusión en ninguna otra parte de delphi)..

alguien conoce algun expert que hace algo por estilo? (revise los GExperts y los JEDI y no encontré)

o tal vez una sugerencia de como manejan uds estos casos?

desde ya gracias!

dec
13-09-2007, 17:08:49
Hola,

En Delphi 2007, desde luego, es posible organizar un proyecto en distintas carpetas. Ya no dentro del "Explorador del proyecto", sino que son carpetas que existen en el sistema de archivos. No sé si me explico. Si tú guardas variables unidades en diferentes carpetas y añades dichas unidades al proyecto, al menos en Delphi 2007, la jerarquía de dichas carpetas se conserva.

pvizcay
13-09-2007, 17:44:22
buenas, grax. por tu rpta. primero..

si te entiendo perfectamente.. pero lo mismo no sucede en delphi7, por mucho que los fuentes de tus units esten en distintos directorios, en el explorador de proyectos aparecen todas en un mismo nivel (debajo del proyecto que las tiene digamos)..

Gabriel
13-09-2007, 17:44:40
Hola Foro

Yo lo que siempre hago, es crear carpeta raiz D:\ProgramaTal
y a partir de la carpeta raiz, creo mas carpeta D:\ProgramaTal\Factura

D:\ProgramaTal\Comunes
D:\ProgramaTal\Clientes
D:\ProgramaTal\Presupuestos

A la hora de guardar el formulario, que has creado previamente, le digo a que carpeta, y ja esta, siempre continuara ahi.
Si me confundo, elimino el Formulario del Projecto, lo cambio de carpeta y lo vuelvo a añadir al proyecto.

De esa manera intento funcionar, si no, la cosa es de locos

Tengo programas con 300 o 400 formularios, y me voy saliendo
Se mas o menos donde esta cada cosa

Un Saludote
Gabriel

pvizcay
13-09-2007, 17:47:47
hola gabriel, grax. por tu rpta.

si yo tambien hago lo mismo digamos, pero esa estructura no se refleja en el explorador de proyectos, entonces o tengo que apretar ALT+F12 para buscar las unidades por nombre o tengo que buscar en la lista larga del explorador del proyecto.. lo cual como digo es incómodo

por ahí en tu versión de delphi esto es distinto.. cual tienes?

dec
13-09-2007, 17:53:46
Hola,

Ojo, que en Delphi 2007, al "apretar" ALT+F12 ocurre igual... Únicamente aquí pueden distinguirse unidades de todos los proyectos del Grupo de proyectos, o de uno sólo. Pero, a parte del alfabético, no hay otro orden.

Es en el Explorador de Proyectos... ¿o no se llama así?... donde sí que es posible tener carpetas diferentes. Ya digo, incluso proyectos diferentes en un Grupo de Proyectos, con sus carpetas correspondientes cada uno de ellos.

PD. Es que no recuerdo en Delphi 7... aunque leches, yo diría que también era posible algo así sin necesidad de usar ningún experto, aunque, a buen seguro que GExperts (de no incluirse en Delphi 7 y anteriores un Explorador de proyectos en condiciones) deben incluir alguno...

Al González
13-09-2007, 19:27:59
¡Hola a todos!

...un proyecto que empieza a tomar mucho tamaño en D7 (100+ units)...
Sólo por curiosidad, ¿estás aprovechando el uso de herencia visual?
http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=205171&postcount=4

¿O vas repitiendo código similar en una forma y en otra? :eek:

Saludos.

Al González. :)

pvizcay
13-09-2007, 21:16:26
hola dec, si en el explorador de proyectos se pueden tener grupos de proyectos, pero no crear un jerarquía de carpetas a gusto.. para poder ir abriendo y cerrando carpetitas para encontrar más rápido lo que se busca..

adjunto un zip con una imagen del explorador en D7 que además se ve que cuando dos units estan en distintas carpetas se ven en el mismo nivel (se dan cuenta mirando el path de c/u).. no pude adjuntar la imagen 1kb es muy poco para mi gusto :P

hola al gonzales, agradezo tu pregunta y la rpta es si, utilizo ampliamente la herencia visual y la reutilización por medio de componentes, lo cual claramente mejora el atributo de modificabilidad y extensión del software pero no veo como reduce el número de forms del proyecto (que es a lo que tu apuntas por cierto).. después de todo las subclases para cada form específico las tienes que crear igual, uses herencia visual o no..

bueno gracias a ambos.. igual la duda sigue en pie :confused:


993

Al González
14-09-2007, 07:37:20
¡Hola!

...utilizo ampliamente la herencia visual y la reutilización por medio de componentes...pero no veo como reduce el número de forms del proyecto (que es a lo que tu apuntas por cierto)...
Creo que se entendió mal mi comentario, te pido una disculpa por esa consecuencia. Al decir "sólo por curiosidad" me refería exactamente a eso, una cuestión de curiosidad, ni más ni menos, nada que apuntara a ningún tipo de solución al problema originalmente planteado. Quizá debido a los espantos que me he llevado recientemente al ver algunos proyectos de decenas o cientos de formas carentes de herencia visual. Me alegra mucho enterarme de que tú sí conoces esa enormemente útil característica de Delphi y que la sabes aprovechar. :)

En cuanto a lo que planteas en concreto me parece de lo más válido. Creo que sería conveniente sugerirlo a CodeGear. Tengo el mismo problema de organización del listado de unidades con algunos proyectos medianos.

Un abrazo curioso.

Al González. :)

pvizcay
14-09-2007, 23:39:57
No hay problema..

Un Saludo para ti Al..