PDA

Ver la Versión Completa : una duda sobre la swap


lookmydoom
29-08-2007, 08:04:05
Buenas, tengo una duda, quiero instalarle linux a una pc pero actualmente esta tiene 2 GB de ram con expancion a 4GB osea que tendria 4GB de swap y en el futuro cuando le pongan los restante de ram tendria 8 GB de swap y francamente eso parece un verdadero desperdicio de espacio, mientras que en el XP jamas e usado espacio en disco para la memoria virtual y la misma maquina me funciona de maravilla.

Entonces que recomiendan para maquinas con mucha ram? puedo instalar linux sin swap o solo le redusco el tamaño?

Ñuño Martínez
29-08-2007, 10:36:18
Se recomienda que la SWAP sea del doble del espacio de memoria RAM. El SWAP no es desperdicio en Linux nunca ya que, entre otras cosas, lo utiliza para controlar transacciones de disco (algunas distribuciones utilizan una partición para el SWAP de memoria y otra distinta para las transacciones de disco). Linux no suele escribir de forma directa en el disco sino que utiliza un sistema de transacciones similar a las bases de datos. De esta forma reduce el riesgo de errores en el formato del disco y también reduce la fragmentación de los archivos.

Por eso no es sólo recomendable sino que es obligatorio crear la partición SWAP. Al menos los que yo he utilizado (Mandrake, Debian, Gentoo y Ubuntu) no pueden instalarse si no se crea.

Por otro lado, dudo que tu Windows funcione sin archivo de intercambio. Por lo que sé (aunque puedo estar equivocado :rolleyes:) Windows mantiene una copia de la memoria RAM en el archivo de intercambio aun cuando no la necesite por tener espacio suficiente, tal vez con la idea de utilizar el archivo en caso de corte eléctrico (:confused:). Esto no ocurre en Linux que sólo utiliza la SWAP cuando es necesario.

(Ahora que lo pienso, en Windows se puede crear un disco virtua RAM y alojar el archivo de intercambio ahí, ¿no?)

seoane
29-08-2007, 11:07:17
Windows, por defecto, crea el archivo "C:\pagefile.sys" para almacenar la memoria "virtual". Pero en la configuracion puedes facilmente cambair su ubicacion, especificar su tamaño maximo y minimo, e incluso deshabilitarlo, pero lo mejor es dejarlo como esta :)

duilioisola
29-08-2007, 11:10:38
Si no me equivoco el archivo de intercambio en windows se llama pagefile.sys y está por defecto en C:\.

Para verlo, quizás tengas que marcar en windows el check de ver archivos ocultos o de sistema en Herramientas --> Opciones de Carpeta --> VER --> checkbox's

Casimiro Notevi
29-08-2007, 12:15:21
Tal y como han explicado Ñuño Martínez y seoane, windows usa la swap aunque no le haga falta, esto hace que se ralentice el sistema porque el disco duro es más lento que la memoria ram, evidentemente.
Sin embargo, linux usa la swap de disco cuando realmente le hace falta, mientras tanto usa la ram.
Uno de los equipos que tengo aquí es un windows con 1 Gb de ram y le tengo eliminada la swap, va más rápido que con ella activada.

pcicom
29-08-2007, 16:37:01
Buenas, tengo una duda, quiero instalarle linux a una pc pero actualmente esta tiene 2 GB de ram con expancion a 4GB osea que tendria 4GB de swap y en el futuro cuando le pongan los restante de ram tendria 8 GB de swap y francamente eso parece un verdadero desperdicio de espacio, mientras que en el XP jamas e usado espacio en disco para la memoria virtual y la misma maquina me funciona de maravilla.

Entonces que recomiendan para maquinas con mucha ram? puedo instalar linux sin swap o solo le redusco el tamaño?


La area SWAP es un area de intercambio que utilizan los SO, para cuando la memoria RAM se empieza a agotar, esto lo hace a medida que necesita memoria para las operaciones en las que existe poca RAM, de esta manera no afecta a los procesos que esten en ejecucion.

lookmydoom
29-08-2007, 18:46:03
bueno ya me quedo claro que me guste o no tengo que tener swap pero sigo con la duda, a medida que pasen los años veremos pc's mas potentes y la cantidad de ram ira subiendo, 4, 8, 16...GB tons que debo hacer igualar la swap a la ram o ir reduciendo su tamaño en mitades? o no se, seguro que tienen alguna idea mejor.

pcicom
29-08-2007, 22:38:10
bueno ya me quedo claro que me guste o no tengo que tener swap pero sigo con la duda, a medida que pasen los años veremos pc's mas potentes y la cantidad de ram ira subiendo, 4, 8, 16...GB tons que debo hacer igualar la swap a la ram o ir reduciendo su tamaño en mitades? o no se, seguro que tienen alguna idea mejor.


Eso va a depender de los requerimientos del SO que instales..

Caso 1: ejemplos: (suposiciones)

Tengo un servidor instalado con un HD 120 gb y 512 de RAM, para lo cual cree una area SWAP de 800mb.. funciona perfectamente..

Y entonces se me ocurre incrementarle la MEMORIA A 2gb.. que crees que pase....

a. Tendre que reinstalar el S0 o incrementar la area SWAP,,,
b. Si mi servidor funcionava perfectamente.. que creas que suceda ahora
pues funcionara aun mas eficiente..
c. Tendre que actualizar mi SO..


Respuesta Logica: b



Generalmente cuando instalas cualquier SO este mismo tiene ciertos requermentos para su mejor funcionamiento... basico, requerido, recomendado..

Si cumplimoas con opciones aun mas alla de lo recomendado, obviamente este funcionara mejor y tendra un mejor desempeño...


Caso2 :

Hoy en dia lo nuevo en servidores es la virtualizacion, que quiere decir eso, pues que en un mismo servidor podemos tener varios S0 instalados cada uno de ellos funcionando independientemente, utilizando una Memoria predefinida para cada caso.......

Mientras mas RAM un equipo siempres sera mas rapido... aveces incluso aunque tengas equipos viejos...

ejemplo:

HAce poco instale un Servidor Linux, en un PC de 3 GHZ con 1GB ram, con 2 discos en espejo... y la respuesta que me dio mi servidor SAMBA. fue super eficiente
Y en mi oficina tengo un Servidor Linux PIII de 1.8 GHZ con 756 ram y no le pide nada al de 3GHZ, funciona casi a la par...


Saludos...

lookmydoom
30-08-2007, 00:51:56
Muchas gracias por toda la informacion, ya se como tratar esto para futuro.