PDA

Ver la Versión Completa : Firebird control de accesos a tabla.


sandiamo
16-08-2007, 18:12:40
Hola llevo poco tiempo por el foro y no hago mas que preguntas asi que espero pronto empezar a dar respuestas.
Bueno la cuestion es que tengo una aplicacion multiusuario y me gustaria poder tener registrado que usuario hace alguna modificacion en alguna tabla. Los usuarios de la aplicacion estan en una tabla de Firebird y se validan al iniciar la aplicacion, pero no se si se podria almacenar el nombre de usuario en la entrada del registro de Windows de la aplicacion y utilizarla.
Gracias anticipadas.

BlueSteel
16-08-2007, 18:35:40
existe un truco.. al menos en trucomania..llamado GetUserName que te permite obtener el nombre del usuario de windows... además, necesitarias la funcion para obtener el nombre del pc... almacenar la hora de inicio de secion en el sistema..

se que SQL Server almacena un registro como lo que quieres.. pero no se si Firebird.. lo tendra

BlueSteel
16-08-2007, 18:44:29
bueno.. no pude editar el mensaje anterio.. se quedo medio pegado el asunto...

era pa' decirte que es una funcion.. y es así


Function GetUserName:String;
Var
PcUser : PChar;
DwUsize : DWord;
Begin
DwUsize := 21;
GetMem( PcUser, DwUsize);
Try
If Windows.GetUserName( PcUser, DwUsize ) then
Result := PcUser
Finally
FreeMem( PcUser );
End;
End

sandiamo
17-08-2007, 09:20:37
Gracias por la rapida respuesta Bluesteel, pero el getusername ya lo vi y no me sirve ya que lo que quiero registrar es el usuario de la aplicacion activo en este momento no el de windows.
Saludos

Neftali [Germán.Estévez]
17-08-2007, 09:44:25
...ya que lo que quiero registrar es el usuario de la aplicacion activo en este momento no el de windows.

¿Has comentado que los usuarios se validan al entrar en la aplicación, no? Entonces porqué no usas ese usuario para guardar un LOG de modificaciones.
Cuando hagas una modificación, además insertas en una tabla de LOG quien ha hecho la operación.

sandiamo
17-08-2007, 11:41:03
Disculpa mi torpeza pero existe algun hilo relativo a este tema de la tabla de log. La aplicacion se ejecuta en red y pueden haber accesos simultaneos a la tabla del servidor por eso aunque se validan los usuarios al entrar necesito saber cual es el usuario activo en cada caso, por eso habia pensado en guardar el nombre de usuario en algun tipo de variable global.
Gracias y disculpa estoy empezando con esto de Delphi.

mamaro
17-08-2007, 13:37:36
Lo que el compañero te está diciendo es que crees una tabla en la que almacenes los datos que necesites (Nombre de usuario, fecha, etc), y pongas un disparador a la(s) tabla(s) que realicen la inserción en esa tabla, ejemplo:

Tabla Log
Fecha Timestamp
Usuario Varchar(8)
etc ...

Tabla Cliente
Identificador integer
Nombre varchar(30)
Dirección varchar(50)
etc ...

Disparador
Create Trigger REGISTRA_LOG for CLIENTE
active after insert or update or delete
position 0
as
begin
insert into Log (fecha,usuario)
values (current_timestamp,current_user);
end

La versión nueva de Firebird (creo que la 2.1) permite además de disparar eventos al realizar acciones sobre tablas, dispara eventos al loguearse un usuario, al hacer commit, etc. :)

Saludos

sandiamo
17-08-2007, 17:45:44
El problema es que yo los datos que quiero almacenar no es el current_user ya que este es el usuario de windows sino el usuario de la aplicacion y deseo cojer tambien el valor de algunos campos del registro modificado para poder hacer consultas posteriores sobre ellos. Habia pensado en usar un procedimiento almacenado y dispararlo en el evento onnewrecord o alguno parecido del IBDataset.

mamaro
17-08-2007, 19:50:53
current_user te da el usuario logueado en la base de datos no el de windows.

Acordate que en los disparadores contás con las variables "new" y "old" para acceder a los valores de los campos (valores actuales y viejos) ;)

sandiamo
20-08-2007, 09:24:26
Perdona tienes razon, current _user me da el usuario de la base de datos pero tampoco me vale ya que en la base de datos entro siempre con el usuario por defecto SYSDBA.

Delphius
20-08-2007, 09:36:10
Hola llevo poco tiempo por el foro y no hago mas que preguntas asi que espero pronto empezar a dar respuestas.
Bueno la cuestion es que tengo una aplicacion multiusuario y me gustaria poder tener registrado que usuario hace alguna modificacion en alguna tabla. Los usuarios de la aplicacion estan en una tabla de Firebird y se validan al iniciar la aplicacion, pero no se si se podria almacenar el nombre de usuario en la entrada del registro de Windows de la aplicacion y utilizarla.
Gracias anticipadas.

Lo que el compañero te está diciendo es que crees una tabla en la que almacenes los datos que necesites (Nombre de usuario, fecha, etc), y pongas un disparador a la(s) tabla(s) que realicen la inserción en esa tabla, ejemplo:

Tabla Log
Fecha Timestamp
Usuario Varchar(8)
etc ...

Tabla Cliente
Identificador integer
Nombre varchar(30)
Dirección varchar(50)
etc ...

Disparador
Código SQL [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)Create Trigger REGISTRA_LOG for CLIENTE
active after insert or update or delete position 0
as begin insert into Log (fecha,usuario)
values (current_timestamp,current_user);
end


La versión nueva de Firebird (creo que la 2.1) permite además de disparar eventos al realizar acciones sobre tablas, dispara eventos al loguearse un usuario, al hacer commit, etc. :)

Saludos

Perdona tienes razon, current _user me da el usuario de la base de datos pero tampoco me vale ya que en la base de datos entro siempre con el usuario por defecto SYSDBA.

Yo no termino de comprenderte... Si ya tienes registrado el nombre de usuario en alguna tabla y si sabes que al momento de entrar al sistema es porque sabes y tienes referencia al usuario. Entonces... cual es tu duda: ¿De donde quieres obtener el nombre de usuario? ¿Para que quieres capturar el nombre de usuario de windows si ya lo tienes en la base de datos?¿Son los mismos?
Me he mareado al intentar entenderte... no termino de comprender...

Y si capturas el nombre mediante el uso de la api de windows como te comentan... y/o que uses current_user igualmente tienes en alguna variable o propiedad dicho nombre...

Y como dijo mamaro... la solución pasa por allí: tiggers/procedimientos almacenados. Independientemente de donde captures el nombre de usuario, debes lanzar ya sea un tigger, un procedimiento almacenado... tu ves...

Saludos,

sandiamo
20-08-2007, 19:32:24
En efecto tengo registrado al usuario en una tabla y una vez se valida quiero que cualquier modificacion que haga en cualquier tabla quede reflejada en una tabla de Log con el nombre de la tabla, la fecha, la hora y una serie de observaciones. Para ello lo que hago es pasar la variable global donde almaceno el nombre de usuario a las DLL que contienen el resto de procedimientos que manejan tablas dentro de la aplicacion y asi usarlo en cada momento que hago una modificacion de una tabla llamando a un procedimiento almacenado que realiza el mantenimiento de la tabla de Log. Lo que queria saber es si se puede guardar ese nombre de usuario en alguna variable global a la aplicacion estilo current_user para accediendo a ella evitarse todo esto.
Gracias y disculpen si me he explicado mal.

Delphius
20-08-2007, 20:53:56
En efecto tengo registrado al usuario en una tabla y una vez se valida quiero que cualquier modificacion que haga en cualquier tabla quede reflejada en una tabla de Log con el nombre de la tabla, la fecha, la hora y una serie de observaciones. Para ello lo que hago es pasar la variable global donde almaceno el nombre de usuario a las DLL que contienen el resto de procedimientos que manejan tablas dentro de la aplicacion y asi usarlo en cada momento que hago una modificacion de una tabla llamando a un procedimiento almacenado que realiza el mantenimiento de la tabla de Log. Lo que queria saber es si se puede guardar ese nombre de usuario en alguna variable global a la aplicacion estilo current_user para accediendo a ella evitarse todo esto.
Gracias y disculpen si me he explicado mal.

A ver si se comprendí.
¿Entonces tu ya tenías hecho tal como te lo comentabamos?
Yo no se si habrá otra manera de hacerse sin usar triggers/SP. Creo que no hay forma de evitarse lo de disparar tiggers... o SP... Me suena lógico trabajar así.
Es útil trabajar de ese modo... al menos para mi resulta cómodo emplear tiggers/SP... no estoy en tu lugar como para decir que es lo que no te gusta de trabajar de esa forma. Pues, como dices: "evitarse todo esto".

Saludos,