PDA

Ver la Versión Completa : Ado <> Bde


GustavoCruz
04-08-2007, 01:11:44
Hola a todos y desde ya gracias por su tiempo, la pregunta consiste en lo siguiente, los componentes TQuery tienen una propiedad llamada RequestLive que permite la inserción directa sobre la tabla y ADOQuery no, pero pienso que la debe tener en algún lado.

Si algien sabe, por favor me podría ayudar? :D

poliburro
04-08-2007, 04:26:20
Hola a todos y desde ya gracias por su tiempo, la pregunta consiste en lo siguiente, los componentes TQuery tienen una propiedad llamada RequestLive que permite la inserción directa sobre la tabla y ADOQuery no, pero pienso que la debe tener en algún lado.

Si algien sabe, por favor me podría ayudar? :D

Cuando ejecutas una sentencia utilizando ADO, la inserción es directa. No comprendo bien a que te refieras.

roman
04-08-2007, 04:54:11
Con el BDE, si haces una consulta SELECT con un objeto Query, normalmente no es posible modificar los registros que devuelve a menos que sea una consulta muy sencilla que tome datos de una sola tabla. Para consultas más complejas, es necesario conectar al Query un objeto UpdateSQL en el cual almacenamos las consultas SQL necesarias para modificar, insertar o borrar registros.

Lo que Gustavo desea sabe es cuál objeto es el equivalente en ADO o como hacer que los registros que regresa un ADOQuery puedan editarse.

// Saludos

GustavoCruz
04-08-2007, 21:47:30
Si, es cierto lo que dice roman, yo estoy haciendo una consulta sencilla a una tabla, la típica Select * from tabla, estos datos los pongo en un DBGrid y modifico los campos directamente, para ello simplemente pongo la propiedad Requestlive a true y listo, pero los ADOQuery no la tienen, si hay alguna manera de hacerlo, agradecido de todos sus aportes...:)

Caral
04-08-2007, 21:52:39
Hola
No entiendo, cual es el problema que tienes con adoquery, en una consulta simple o en una complicada este componentes podra hacer lo que te interese, insertar, modificar, editar, borrar, etc.
Cual es el problema?.
Saludos

Caral
04-08-2007, 21:55:42
Hola
Consulta simple con ado:
AdoQuery1.SQL.Text := 'Select * From TuTabla';
AdoQuery1.Active := True;
Saludos

GustavoCruz
04-08-2007, 22:08:57
Caral, a la consulta Simple de Select * from mi tabla, no se le puede hacer ninguna modificacón, ya que ella me trae los datos de la tabla y listo eso es todo, pero los componentes TQuery de BDE te permiten mostrar dicha consulta en un DBGrid (que es lo más común), y poder modificar en tiempo de ejecución, me explico:

Mi programa está corriendo y pincho el boton que me ejecuta la consulta, los datos son mostrados por la grilla y ahí empiezo a modificar los datos que me mostró la consulta, sin tener que ejecutar una sentencia SQL que sea Update o Insert, espero haber hecho entender...;)

Caral
04-08-2007, 22:19:27
Hola
1- form
2- adoquery, con la consulta.
3- datasource, conectado al adoquery
4- dbgrid, conectado al datasource.
listo, no se tiene que hacer nada mas.
Saludos

GustavoCruz
04-08-2007, 22:24:47
Caral Muchísimas Gracias, acabo de mirar y sí, era que yo no veía la propiedad...:), pero nunca pensé que eso no implicaba que no se pudiera:D

Caral
04-08-2007, 22:30:23
Hola
Se puede hacer lo mismo, para una consulta sencilla con adotable, ya que hace lo mismo que esta consulta, trae todos los registros.
Si ademas de esto le incorporas un dbnavegator, y lo conectas al datasource, podras hacer cualquier cosa.
Saludos

roman
05-08-2007, 02:19:26
Vamos a ver. Supongamos que tenemos estas tablas:


producto = (id, nombre)
factura = (id, cliente_id, fecha)
linea = (id, factura_id, producto_id, cantidad)


donde los id son llaves primarias.

Para mostrar en un DBGrid, los productos correspondientes a una factura determinada podríamos usar la siguiente consulta:


select linea.id, producto.nombre, linea.cantidad
from linea
left join producto on producto.id = linea.producto_id
where linea.factura_id = 2


Hasta aquí va todo bien. Conecto el ADOQuery con esta consulta a un DBGrid y puedo editar las cantidades.

Pero, si quiero mostrar los productos en orden alfabético, agrego un order by


select linea.id, producto.nombre, linea.cantidad
from linea
left join producto on producto.id = linea.producto_id
where linea.factura_id = 2
order by producto.nombre


Con este cambio, al intentar modificar una cantidad, obtengo un error que dice:


Información de columna clave insuficiente para realizar la operación Update o Refresh.


La pregunta entonces es: ¿cómo hago con ADO para poder realizar las ediciones en estos casos?

// Saludos

Caral
05-08-2007, 02:30:50
Hola
No bromees Roman.
Saludos

roman
05-08-2007, 02:38:13
No estoy bromeando. Yo casi no uso ADO, y cuando vi esta pregunta, me percaté de que no sé la respuesta, y sigo sin saberla. En un caso como el que expuse, no pueden editarse los registros, ya lo probé. Con el BDE, se usaba la componente TUpdateSQL para "ayudar" al Query a hacer la actualización. En el caso de ADO no existe esa componente.

// Saludos

Caral
05-08-2007, 02:53:21
Hola
Bueno a buen santo te arrimas, lo unico que vi asi de pronto fue la manera en que hiciste la sentencia sql, me parecio extraña, ya sabes que de esto no se, pero hice una prueba con tu sentencia y en access no la acepta, acepta esta:
SELECT Clientes.CodCliente, Clientes.NombreCliente, Clientes.Telefono
FROM Clientes INNER JOIN Factura ON Clientes.CodCliente = Factura.CodCliente
WHERE (((Clientes.Telefono)="23456"))
order by Factura.CodCliente
Con una sentencia inner no veo inconveniente en hacer un update, porque en realidad se esta atacando solo una tabla (Clientes), no lo he probado.
Saludos

Caral
05-08-2007, 03:13:50
Hola
No me quede con las ganas y lo probé.
un form
un adoquery con la sentencia del post anterior en el SQL string.
en el formcreate, (adoquery1. active:= true; )
un datasource
un dbnavegator
La sentencia Borra, inserta, edita, en fin lo hace todo, ya lo comprobe en la tabla.
No me preguntes por que.:D
Esto lo unico que demuestra es que con vosotros cada dia aprendo mas.:)
Saludos

Elite237
05-08-2007, 05:45:39
Hola caral, fijate que no puedo hacer una modificacion o actualizar a un registro de mi tabla, utilizo un ADOConnection y ADOtable, mi base de datos es SQL.. este es mi codigo que introduci...pero lo que me hace es que me duplica el registro y solo me cambia el campo que le edite


begin
instructor.Edit;
instructor.FieldValues['clave']:=Edit1.Text;
instructor.FieldValues['ficha']:=Edit2.Text;
instructor.FieldValues['nombre']:=Edit3.Text;
instructor.FieldValues['nivel']:=Edit4.Text;
instructor.FieldValues['telefono']:=Edit5.Text;
instructor.FieldValues['direccion']:=Edit6.Text;
instructor.FieldValues['email']:=Edit7.Text;
instructor.Post;
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
Edit3.Clear;
Edit4.Clear;
Edit5.Clear;
Edit6.Clear;
Edit7.Clear;
mensaje:=Application.MessageBox('Los datos fueron guardados con éxito','Mensaje de confirmación');
end;
end;

Caral
05-08-2007, 16:48:04
Hola Elite237
Te voy a decir lo que yo hago, en mi poca experiencia.
Para mi (y me puedo equivocar), es diferente editar o insertar.
Cuando edito, lo que hago es ver una parte de la tabla, en un campo determinado y entonces la puedo normalmente modificar etc.
Por el contrario cuando inserto, abro la tabla y coloco un registro nuevo.
Como veras hay diferencia, si observamos tu codigo, veremos que editas e inmediatamente despues grabas haciendo un post., osea que lo que colocaste en los edit se graba inmediatamente, edito-grabo, para mi esto es un error.
Ahora lo que yo haria es:
Un boton, edito.
instructor.Edit;
(hago los cambios necesarios y)
Un boton, grabo.
instructor.FieldValues['clave']:=Edit1.Text;
instructor.FieldValues['ficha']:=Edit2.Text;
instructor.FieldValues['nombre']:=Edit3.Text;
instructor.FieldValues['nivel']:=Edit4.Text;
instructor.FieldValues['telefono']:=Edit5.Text;
instructor.FieldValues['direccion']:=Edit6.Text;
instructor.FieldValues['email']:=Edit7.Text;
instructor.Post;
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
Edit3.Clear;
Edit4.Clear;
Edit5.Clear;
Edit6.Clear;
Edit7.Clear;
mensaje:=Application.MessageBox('Los datos fueron guardados con éxito','Mensaje de confirmación');
end;
Saludos

eduarcol
05-08-2007, 16:54:26
Tu solucion esta buena caral, pero la otra manera es mas transparente al usuario de esa manera evitamos discutir con este sobre si presiono el boton editar realizo los cambios y luego grabo, hay tipos de usuarios para los que presionar un boton es demasiado, asi qeu imaginate.

El codigo de elite esta bien, por lo tanto no entiendo el problema, si no hace insert no deberia duplicar registros por lo que sugiero buscar le error en otro sitio

Caral
05-08-2007, 17:04:39
Hola eduarcol
Como sabes de esto no se mucho, pero es de imaginarse que si se usan edits, se tiene que estar seguro de que se esta en el registro que uno quiere modificar, no es lo mismo que usar dbedit, que muestran con exactitud el registro ya que lo estas viendo.
Yo prefiero usar un componente para ver la tabla y estar seguro y en tal caso usar los edits para hacer los cambios.
Es un poco complicado explicar algo sin la informacion lo mas completa posible.
Como tu, vi la sentencia, particularmente no la abria hecho asi, pero, en si se ve bien, lo que indique es la manera de estar seguro de lo que se hace, edito-modifico-grabo, con seguridad de que mi dataset este en su lugar.
Saludos, Maracucho.

eduarcol
05-08-2007, 17:11:26
Amigo CARAL si supieras que a mi me fascinan los componentes dataware nos quitan muchos trabajos de encima, lo que te recomiendo es que el usuario tenga que apretar el menor numero de botones, yo lo hago asi

1.- Al entrar lo coloco en modo insert
2.- antes de buscar un cancel, luego de buscar un registro
2.1.- si lo encuentra modo edit
2.2.- si no lo encuentra modo insert
3.- para registrar
- Post
- Insert

4.- para eliminar
- delete
- insert
5.- antes de salir cancel y active := False


como veras es mas trabajo para el programados pero el usuario no tiene tantas opciones de equivocarse

Caral
05-08-2007, 17:15:07
Hola
Déjate de cuentos amigo, eres un perfeccionista :D
Saludos

eduarcol
05-08-2007, 17:32:00
jajajaja, nooo vale, 13 años tratando de explicar mis sistemas he ideado cosas para hacer la vida de mis sistemas mas facil

Elite237
06-08-2007, 03:18:14
Hola caral, asi como me sugeriste que deje el codigo, asi es como lo tengo, pero no me hace lo que yo le pido, por ejemplo, tengo un modulo de modificaciones de departamento, tengo 3 botones, uno que es para buscar el registro (que me mandara a otra pantalla donde esta mi dbgrid y que me visualizara todos los registros que haya mandado a llamar), luego tengo un boton de guardar(que al hacer las modificaciones correspondientes me debe volver a guardar los cambios que le hize en ese registro) y el otro boton es cancelar..

Ahora, ya que tengo toda la informacion en los edit, lo que sigue es modificar el registro, y lo que quiero modificar por ejemplo es el nombre del departamento, y borro por asi decirlo el departamento informatica y escribo sistemas. Entonces al momento de dar en el boton de guardar los cambios(en el cual esta el codigo que te mostre), lo que me hace es que me duplica el registro, por ejemplo ahora me quedaron 2 registros, uno con el departamento informatica y otro con el departamento de sistemas, y eso no esta bien, por que me debe de modificar solo el registro actual, sin duplicarlo..Espero y me haya explicado bien...espero tu respuesta, gracias por tu tiempo

GustavoCruz
06-08-2007, 23:42:43
Hola amigo Elite237, a tu código le hace falta una pequeña instrucción...
Cuando uno trabaja con tabla y desea realizar una modificación a acutalización a un registro, lo primero es ubicar el cursor en el registro y luego a modificar...

con las tablas es sencillo añade atu codigo esto:


If tutabla.Locate('el campo', 'el valor',[]) then
Begin
edit;
...
post;
end;


si son varios campo así.

If tutabla.Locate('campo1;campo2;campo2;...', VarArrayOf(['valor1', 'valor2', 'valor3',...]), [loPartialKey])then
Begin
edit;
...
post;
end;


con esto se debe solicionar el inconveniente...:D

Elite237
07-08-2007, 04:10:32
Hola Gustavo Cruz, ya introduje el codigo que me sugeriste pero me manda un error que dice


Project1.exe raised exception class EOLeException with message 'Argumentos incorrectos, fuera del intervalo permitido o en conflicto con otros'.


este es el codigo que introduci:


procedure TForm30.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
if Tmaru.Locate('nive_sall;salario_sal',VarArrayOf(['Edit1.Text','Edit2.Text2']),[loPartialKey]) then
begin
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
Tmaru.Post;
end;
end;


una pregunta cuando me dices Tutabla, te refieres a mi ADOTable, no es asi?

Caral
07-08-2007, 04:23:02
Hola
La verdad no entiendo por que te esta pasando lo que dices, no tiene sentido.
Podrias hacer una prueba, simple, cambia los edit por dbedit, es dificil que en modo edit te duplique nada.
Saludos

egostar
07-08-2007, 04:28:52
Vaya, pues tienes un pequeño error al pasar el dato de los objetos Edit

tu estas pasando así

['Edit1.Text','Edit2.Text2'] //aquí estas pasando el valor 'Edit1.Text' y no el valor que tiene el Edit.


Debería ser así


[Edit1.Text,Edit2.Text]


Salud OS.

Elite237
07-08-2007, 05:00:22
Hola, gracias por el comentario, ya lo modifique, solo que ahora no hace nada cuando presiono el boton, solo se quedan los valores que tengo y no guarda nada...te mando mi codigo.


procedure TForm30.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
if Tmaru.Locate('nive_sall;salario_sal',VarArrayOf([Edit1.Text,Edit2.Text]),[loPartialKey]) then
begin
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
Tmaru.Post;
mensaje:=Application.MessageBox('Los datos fueron guardados con éxito','Mensaje de confirmación');
end;
end;

egostar
07-08-2007, 05:02:50
Hola, gracias por el comentario, ya lo modifique, solo que ahora no hace nada cuando presiono el boton, solo se quedan los valores que tengo y no guarda nada...te mando mi codigo.


procedure TForm30.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
if Tmaru.Locate('nive_sall;salario_sal',VarArrayOf([Edit1.Text,Edit2.Text]),[loPartialKey]) then
begin
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
Tmaru.Post;
mensaje:=Application.MessageBox('Los datos fueron guardados con éxito','Mensaje de confirmación');
end;
end;



Pues efectivamente, hace lo que tiene que hacer, no guarda nada porque no estas almacenando nada.

Tu haces esto, localizas el dato, limpias los valores de los edit, pero jamás pasas los valores que quieres a la base de datos, solo estás realizando un Tmaru.post a nada.

Salud OS.

Elite237
07-08-2007, 05:40:31
Egostar, cheque lo que me decias, y tienes razon, lo que hize fue introducir esto:


procedure TForm30.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
if Tmaru.Locate('nive_sall;salario_sal',VarArrayOf([Edit1.Text,Edit2.Text]),[loPartialKey]) then
begin
Tmaru.Edit;
Tmaru.FieldValues['nive_sall']:=Edit1.Text;
Tmaru.FieldValues['salario_sal']:=Edit2.Text;
Tmaru.Post;
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
mensaje:=Application.MessageBox('Los datos fueron guardados con éxito','Mensaje de confirmación');
end;
end;


pense que con esto se solucionaria mi problema, pero tampoco, presiono el boton para guardar y no hace nada...disculpa si no entendi bien lo que me decias, pero que tengo mal???

egostar
07-08-2007, 05:50:15
Egostar, cheque lo que me decias, y tienes razon, lo que hize fue introducir esto:


procedure TForm30.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
if Tmaru.Locate('nive_sall;salario_sal',VarArrayOf([Edit1.Text,Edit2.Text]),[loPartialKey]) then
begin
Tmaru.Edit;
Tmaru.FieldValues['nive_sall']:=Edit1.Text;
Tmaru.FieldValues['salario_sal']:=Edit2.Text;
Tmaru.Post;
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
mensaje:=Application.MessageBox('Los datos fueron guardados con éxito','Mensaje de confirmación');
end;
end;
pense que con esto se solucionaria mi problema, pero tampoco, presiono el boton para guardar y no hace nada...disculpa si no entendi bien lo que me decias, pero que tengo mal???

Si no te hace nada, y no te muestra el mensaje que pones quiere decir que no está encontrando el registro que buscas.

Salud OS.

Elite237
07-08-2007, 06:01:41
Los registros si estan, de hecho, lo primero que hago es buscar ese registro, y de ahi que lo encuentra los mando a llamar, ya que me aparecen los registros en los edit, lo que hago son modificarlos y es alli donde despues de haberlos modificado le doy guardar y en ese momento es que falla, osea no hace nada, el boton aparece como si no estuviera programado, osea que por mas que le presione, no hace nada, y me tengo que salir de la aplicacion

egostar
07-08-2007, 06:08:34
Porque mejor no usas el GotoKey...:rolleyes:


with Tmaru do begin
EditKey;
FieldByName('Nive_Sall').AsString := Edit1.text;
FieldByName('Salario_Sal').AsString := Edit2.Text;
if GotoKey = true then begin
Edit;
FieldValues['nive_sall']:=Edit1.Text;
FieldValues['salario_sal']:=Edit2.Text;
Post;
end;
end;


Salud OS.

Elite237
07-08-2007, 07:36:19
Una pregunta, como declaro lo que sugeriste, es que me dice que no esta declarado....por eso te pregunto, lo que pasa es que todavia no se bien, estoy empezando...

Como declaro esto:

EditKey;
GotoKey;

GustavoCruz
07-08-2007, 17:09:58
Hola amigo Elite237 prueba esto sin el loPartialKey:


procedure TForm30.BitBtn2Click(Sender: TObject);
begin
if Tmaru.Locate('nive_sall;salario_sal',VarArrayOf([Edit1.Text,Edit2.Text]),[]) then
begin
Tmaru.Edit;
Tmaru.Fieldbyname('nive_sall').asvalue:=Edit1.Text;
Tmaru.Fieldbyname('salario_sal').asvalue:=Edit2.Text;
Tmaru.Post;
Edit1.Clear;
Edit2.Clear;
Application.MessageBox('Los datos fueron guardados con éxito','Mensaje de confirmación',mb_ok+mb_iconiformation);
end;
end;

si uno hace una actualización utilizando el TADOQuery o el TQuery, la sentencia normalmente, es asi "update Tmaru set campo1=nuevovalor1, campo2=nuevovalor2 where .... grupo de condiciones...."

qué sucede en tu código, que estás buscando por dos campos y luego estos mismos campos los estás reemplazando...:)