PDA

Ver la Versión Completa : Acerca del costo de un proyecto !!!


david_uh
30-07-2007, 21:46:07
Hola foro:
quizas la pregunta este fuera de foco o de repente no este bien, para lo cual si es necesario para los moderadores retirar este hilo pues lo entenderé y tengan presente mis más sinceras disculpas:

Tengo poco toempo dedicado al desarrollo de proyectos de software y se me ha presentado un apropuesta para elaborar un sistema de control de transporte de pasajeros en una empresa que tiene 2 sedes en esta ciudada y 3 más una en una ciudad distinta, se me pide que todas las sedes centralizen y sincronizen datos de tal manera que por decir ene la ciudad A se vendan N pasajes y estos aparezca como info en cada sede asi como nombre de pasajeros encmiendas giros, etc. por favor si alguien ha hecho esto me gustaria si pudiese compartir su experiencia, mi gran problema es :
1.- la estrategia a utilizar
2.- las herramientas
3.--la más crítica CUANTO DEBERIA COBRAR

se qeu lso dos primeros puntos salen o se deducen del analisis preliminar, sien embargo el punto 3 es mi gran duda

estare muy agradecido por cualquier aporte que me puedan brindar

D-MO
30-07-2007, 21:59:20
¿Cuanto vale para ti tu trabajo?
De eso depende cuanto cobres.

Saludos.

david_uh
30-07-2007, 22:01:46
el punto es que no tengo una idea clara por eso pido opiniones, podria decir 1000 o 15000 dolares pero la verdad no si cobro poco o cobro mucho

adfa
30-07-2007, 22:17:35
Es todo un tema.

1.- la estrategia a utilizar
2.- las herramientas
3.--la más crítica CUANTO DEBERIA COBRAR

1. Mantener la lógica y la base de datos centralizada en un solo lugar físico y que los demas se conecten alli (eso ahorra muchos problemas de andar mandando datos para todos lados).
2. Depende de lo que sepas usar, de los requerimientos funcionales, en fin de muchas cosas.
3. Aca es donde esta el gran tema.
Los proyectos grandes estadísticamente la mayoría terminan fuera de tiempo y de presupuesto (y lo se por experiencia propia de donde trabajo). Acertar en esto es una de las grandes metas de las empresas de desarrollo de software.
Lo otro es que es lo que tu vendes, un programa o una solución informática?. (porque muchas veces informatizar algo requiere replantear procesos internos de organización).
Si es lo segundo el precio del proyecto no tiene porque ser lo que quieras ganar por las horas dedicadas al programa si no más bien cuanto vale la solución que tu hagas para ese cliente. (es decir muchas veces puedes aportar conocimientos y otro punto de vista al cliente que le ahorre mucha plata)
Muchas veces puedes cotizar barato un programa y eso mismo hace que no te tomen en cuanta porque se piensan que al ser barato es malo.
Lo que si es seguro que cuanto más complejo es el proyecto más dificil es estimar tiempos y costos.
.... en fin es un tema que no es nada sencillo y seguro que no soy una persona muy indicada para darte muchos consejos, salvo las cosas que he aprendido en mi laburo a golpe y porrazo.

Saludos y suerte.

D-MO
30-07-2007, 22:20:09
Piensa en:
¿Cuanto tardarías en desarrollar la aplicación?
¿Cuanto quieres ganar por hora/dia/mes/...?

No te pongas a pensar si estas cobrando mucho o poco, cobrá lo que vale tu trabajo.

Saludos.

poliburro
30-07-2007, 22:27:10
Piensa en:
¿Cuanto tardarías en desarrollar la aplicación?
¿Cuanto quieres ganar por hora/dia/mes/...?

No te pongas a pensar si estas cobrando mucho o poco, cobrá lo que vale tu trabajo.

Saludos.

Hombre coincido plenamente :P.

1 Analiza el proyecto
2 Calcula la inversión que deberas hacer para llevarlo a cabo (Luz, enlace, gatos de traslado, etc, etc etc)
3 Calcula las horas que tardaras en terminarlo
4 Multiplica las horas por lo que ganas por hora, súmale la inversión, y ahí tienes una manera de calcular lo que vas a cobrar.

:D suerte

david_uh
30-07-2007, 23:03:56
ok, bien como dijero el problema es calcular los costos de un sistema grande, no se si es conveniente pero, tal vez ustedes podrian decirme cuanto cobrarian por un sistema de control de transporte de pasajeros interprovincial y tenniendoen cuenta que se interconectan 4 sedes, claro ylo propiao de un control de pasajeros, encomiendas, giros cobros, por paquetes, etc solo un aproximado, y si alguien ya hizo algo parecido me gustaria saber cuanto le tomo y cuento es que cobro para poder darnos una idea

gracias

AzidRain
30-07-2007, 23:04:28
Mira te dooy un calculo a ojo ya que yoi hice un proyecto similar (otro giro):

puedes cobrar minimo: 10,000 dls maximo: 25,000 (libres de gastos de transporte, comidas, etc. siempre que no trabajes en tu ciudad) estimando una utilidad máxima aprox. del 15% (lo cual seria para ti aunque de todas formas deberas considerarte un sueldo)

Suponiendo que integres un equipo asi:

1.- 1 o 2 programadores
2.- 1 analista
3.- Un DBA
4.- UN lider de proyecto (tu)

Obviamente mientras mas gente mas rápido podras trabajar.

Le pidas a tu cliente que designe a un lider de proyecto por parte de ellos con quien te entenderas de todo

Te recomiendo usar:

Delphi (cualquier version)
Alguna libreria de componentes decente (yo uso DevExpress, el costo lo incluyes en el total y a ti te sale gratis o bien se lo cedes a tu cliente segun acuerden)

El tiempo puede ser muy variable pero como mínimo puedes estimar unos 8 meses para tener una primera versión. Aunque puedes trabajar por iteraciones y sacar un prototipo simple mucho antes para que el cliente lo pueda ver y de una vez definir lo que quiera cambiar.

Y lo mas importante haz un contrato donde especifiques:

Si vas a dar o no el codigo fuente (ojo, si usas librerarias que son tuyas y no quieras "regalar" haz la aclaracion obviamente dando opción a comprarlas)
Cuanto tiempo vas a dar de garantia (por bugs o errores ocultos solamente) e indicar que no aplican ajustes o cambios.

En caso de los cambios indica claramente hasta cuantos cambios le permitiras a tu cliente o bien de que magnitud.

Indica tambien si planeas dar soporte a esa aplicación y ademas durante que tiempo (no vaya a ser que pasen 10 años y aun te pidan ayuditas)


Bueno como dije,esto solo es a ojo de buen cubero. No te indico que esquema usar para trabajar ya que eso si es muy a gusto de cada programador (UML, flows, a mano, etc.) Toma en cuenta que mientras mas gente metas a tu proyecto mas rapido y mejor pero tambien menos utilidad. Ahi es donde debes definir bien que quieres

D-MO
31-07-2007, 01:40:30
Mejor no puedes explicarlo AzidRain. Totalmente de acuerdo.

Saludos.

Delphius
31-07-2007, 02:32:28
Hola david_uh,
Escapando un poco el lado tecnológico de tu proyecto. Y yo siendo defensor de los principios y buenas prácticas de la ingeniería, te aconsejo.

1. Hacer reconocimiento de campo y del negocio. Empapate de la magnitud de la empresa. Conoce al personal que hará uso del sistema y no simplemente al jefe.
2. Una vez dimensionado el ambiente, haz no sólo charlas informales y formales con cada persona que intervenga, preguntale cosas directas. Si es posible busca encontrar alguna restricción tecnico/operativa (hasta legal). A veces, una pregunta del tipo ¿Usted es el más capacitado para responderme? puede salvarte el proyecto. Hablar con la persona más adónea sobre cada parte "sencible" es muy aconsejable. Son quienes dicen: "Esto es así. Esto NO. Esto me gusta... esto no me gusta"
3. Estima el tamaño del proyecto sabiendo ya de antenamo los requisitos. Este es todo un mundo... Es común ver que el cliente se imagina pantallas... que "hace esto, y aquello" y al momento de decirtelo no saben darlo a conocer. Es bueno en ocasiones dirigir al cliente hacia preguntas más específicas. Yo en una oportunidad (que quisiera olvidar. Mi primer "cliente" y no aceptó el precio. Cuidado con este punto) tuve que ir trayendo al usuario que estaba en las nubes. ¡Se me fue de las ramas! En cuanto el usuario pierde la noción de lo que habla es porque NO SABE LO QUE QUIERE, no es la persona adecuada para evacuar tus dudas (y a quien le "encajaron" el mando y dirección del proyecto).

Análisis, y análisis... Pon mucho esfuerzo en el análisis (1). Con aquella primera visión del "mundo" hazte unos diagramas (ya sea UML si trabajas en OO, o estructurado... el que gustes). La idea es que tengas algo visual que te diga ya, en una primera etapa, donde pueden haber problemas.

(1) Mamx, si... ya se.... existen otras posturas EXTREMAS. Pero yo defiendo el análisis:)

Ha sabiendas del tamaño y de algunos requisitos, recién arma un plan de trabajo:
1. Cronograma de actividades. Debe reflejar la relación inversión/beneficios, la capacidad de la mano de obra y la misma presión del mercado (puede incluso que la fecha sea inamovible!). Y por supuesto, todo montado en un esquema de trabajo que sea acorde a tu experiencia y la capacidad de absorción de los riesgos.

Por lo general:
USDP/RUP: para proyectos grandes. Muy sencible a los riesgos tecnológicos y para fechas cercanas e innamovibles. Tiene una conducta agresiva frente a al riesgo: trabaja amoldandose a los riesgos. Los enfrenta de menor a mayor.
Espiral: Para aquellos proyectos del tipo "actualización" y moderadamente sencibles a los riesgos y restricciones. Por lo general se para el trabajo en cuanto los riesgos superan a la capacidad de trabajo.
Prototipados: para proyectos sencillos. Y que requieren llevarse en corto o mediano plazo. Util cuando el cliente no sabe totalmente lo que quiere.
Cascada. El clásico: proyectos del tipo "habitual". Para aquellos requisitos ya impuestos o que se saben que no van a cambiar (o muy poco probables que cambien).

Aunque, puede ser útil en algunos casos (el mio por ejemplo) que hacen un "mix" (mexcla) de estos paradigmas.

2. Listado de aquellos riesgos más importantes y restricciones técnicas. Imponer dentro del cronograma de actividades, un tiempo para el control y chequeo de avances. Esto debería indicarte que tan próximo o lejano están los riesgos de producirse.
3. Armar un plan de contingencia. Recordar que estos planes están fuera del alcance del programa. Un error común (a mi me pasó) es contemplar este plan dentro del marco de trabajo habitual. Cuando un riesgo se produce, se sale el proyecto de su cauce (y esto lo estoy viviendo ahora con mi tesis:o ) normal. Un cronograma de actividades no debe incluir el tiempo "por si las". Debe ser un esquema de EXITO.
4. Imponer un marco de trabajo: Control de cambios. ¡Por favor Nunca dejar de documentar! (este si dentro del plan común de trabajo). Tanto la que te sirva a vos como la que le puede ser útil al cliente (Según el contrato, puede que tu debas dar informes de avance del proyecto)

Bueno... eso es todo lo que recuerdo... se que se me están escapando algunas cosas. En cuanto las recuerde, las pongo.

EDITO Y AGREGO.
Con el tema de costos, creo que otros ya te dieron una respuesta más profesional. Yo al menos la vengo haciendo de esta forma (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=23649).

Saludos,

AzidRain
31-07-2007, 04:35:11
Coincido con Delphius pero...

El analisis en estos casos debe ser muy expreso, tan solo en conocer a la empresa se lleva minimo un mes para dimensionar al 100% todo y eso sin contar que no sabemos el tamaño del changarro, igual y es una microepresa con unos cuentos empleados o igual y es una gran empresa con muchas sucursales.

Ahora bien, a el le estan pidiendo algo muy concreto por lo que veo: vender boletos y que cada sucursal pueda vender lo de las otras.

Hasta ahi el análisis casi ni chiste tiene e incluso podría arrancar para hacer un pequeño prototipo muy simple.

Pero volviendo a lo del análisis. Generalmente cuando uno trabaja estilo freelance o con una microempresa no tiene uno muchos recursos humanos como para crear equipos grandes que puedan desarrollar el análisis o bien que mientras unos hacen análisis otros hagan proyectos de otros clientes..:A veces hasta el programador termina siendo el hombre orquesta de la cuestión.

Lo de los análisis kilométricos yo se los dejo a empresas ya en forma o proyectos en donde al cliente no le importa mucho la inversión sino el resultado o bien entiende que si quiere un buen resultado necesita mucha inversión. Proyectos de esa envergadura no se hacen por menos de 40 mil dls y me quedo corto. Además de que se planean a largo plazo, a veces se deja una persona de planta en la empresa para que de soporte in-site al menos por 6 meses.

Ahora bien, otra cosa interesante es amarrar mas proyectos que se generen a partir de este y que obviamente le puedan beneficiar a tu cliente. Ah es donde a lo mejor le puedes bajar el costo a este proyecto en particular pero pensando en repartirlo en mas proyectos, asi si ibas a cobrar 15,000 dls por un solo proyecto pues cobras 20 000 por dos proyectos o algo similar.

Otra cosa mas y muy importante: asegurate que quien va a mantener el software por parte de tu cliente tenga una idea de lo que le vas a poner porque si no no te vas a quitar de encima a tu cliente con "consultitas" para cosas tan simples como "como levantamos el servidor". En este punto si es que ya tienen personal "calalos" un poco para ver si van a dar el ancho y si no, proponle a tu cliente una capacitada al respecto (con costo extra) y vendele la idea de que es para que no dependa de ti al 100% ya que la genten que el tiene de por si le esta costando.

Plantea muy bien además que tipo de hardware adicional va a necesitar y cual recomiendas tu. Si de plano lo que tiene no sirve ni te arriesgues porque luego sale mas caro. No sea que le pidas que tenga un servidor y te salga que tiene ahi una 486 con 1 Mb de ram que "es la más rápida de la oficina". Si tiene que invertir en infraestructura ni modo.

Por lo que me cuentas vas a necesitar por lo menos:

Conexion a internet de banda ancha con velocidad de al menos 2Mbs si puede pagar mas velocidad que la pague. Esto en cada sucursal. Ojo, de ser posible que sean exclusivos para este uso asi se aprovechará el 100% del ancho de banda solo para estas aplicaciones: Luego pasa que la secre se pone a darle con el emule o los de las oficinas a bajar peliculas y todo con la misma linea.


Opcion 1: Usar VPNs para conectar las sucursales: Se requieren tantos routers como sucursales tengan y con soporte para VPN

Opcion 2: Ir sobre TCP/IP directo. Entonces solo los routers normales y no configurar nada mas

Determinar en donde va a estar el site que concentre toda la información y que debera ser un cuarto exclusivo: Deberá instalarse ahi:

1 UPS Grande exclusivo para el servidor
1 Servidor "de a de veras", aqui caben solo los de marcas reconocidas (Dell, HP)
1 Rack de comunicaciones decente
1 Unidad de respaldo en cinta
que las acometidas de la linea que aporte el internet ya esten en ese cuarto
Aire acondicionado de cajón.

Como software puedes instalarle:

1 SUSE LInux, Mandriva o Ubuntu en sus versiones Server
2. MySQL (o FB)
3.- Si quiere Apache y ahi tiene ya para una intranet u otras cosillas

Con esto se ahorrará un buen dinero en licencias y tu por tu parte no te preocuparás por ese detalle. Ademas de que te olvidas de virus y demás

Ya que tenga eso listo entonces si puedes dedicarte al 100% a tu programa.

Ojo, si tienes forma de hacer tambien esos trabajos o venderle los equipos pues el costo aumentaria por ejemplo:

1.- Montar un site decente mínimo (incluye instalaciones, cableado, etc.)
10 mil dls
2.- Equipo del site (servidor, routers, swtich, rack etc.)
15 mil dls
3.- Instalar, probar todo y dejarlo funcionando:
5 mil dls.

Entonces tenemos que de infraestructura tiene que gastar de menos 25 mil dls. Pero obviamente esto le va a servir muchos años y le dará una buena plataforma para otros desarrollos.

Si no puede o no quiere invertir si tienes que aclarselo muy bien para que luego no te eche la culpa por que "tu programa es muy lento" . Eso debe quedar incluso por escrito: "El sistema tal se diseñará de manera que aproveche al máximo los recursos existentes (ancho de banda, pcs, servidores) sin embargo su rendimiento estará supeditado al de los mismo".

Delphius
31-07-2007, 05:39:03
Hola AzidRain,
Estoy de acuerdo con vos en muchas cosas. Y te doy la razón... pero....

El analisis en estos casos debe ser muy expreso, tan solo en conocer a la empresa se lleva minimo un mes para dimensionar al 100% todo y eso sin contar que no sabemos el tamaño del changarro, igual y es una microepresa con unos cuentos empleados o igual y es una gran empresa con muchas sucursales.
No sabría decir cuanto se demora en conocer al cliente, ni a su empresa. Todo dependerá de las circunstancias. Puede, incluso, que en ocasiones no haga falta conocer TODA la empresa, ya que puede involucrar a un sector (o hasta incluso a una sola persona). Vamos... que tampoco es que te pongas a hablar con el personal de limpieza...

Ahora bien, a el le estan pidiendo algo muy concreto por lo que veo: vender boletos y que cada sucursal pueda vender lo de las otras.Ummmm.... en lo personal, y de lo que aprendí de aquellas entrevistas que vi, ¿desde cuando esas simples líneas dicen todo lo que debe hacer un proyecto?
Yo, por lo menos, le tendría "miedo" a una frase tan simple. Sobre todo considerando que el grueso del proyecto no es algo de SOFTWARE. Sino por una cuestión técnico/Operativa y de Hardware. El software puede ser lo de menos...

Si me piden mi opinión: pondría bien en claro desde el punto de partida: Como hacer la conexión entre las sucursales. Ya sea, VPN, TCP/IP, por lo que sea. Lo primordial: asegurarse de que se logre la conexión. Esto es un mundo:¿Fibra optica?¿Se puede?¿Satelital?¿"Se ven"? Yo de hardware no opino mucho... no es mi fuerte, pero todos sabemos que un aspecto importante a tener en cuenta es la dispersión y distribución "geográfica" con se cuenta (al menos en el caso de antenas. Y en algunos casos el tendido de la fibra no se puede (1)). Pero si me dan a dirigir el proyecto. Este sería el principal punto a debatir. Creo, que al cliente le preocupa y le interesa de que "Todo se comunique" y que lo haga bien.

(1). Al menos en Salta, Argentina. No se puede realizar ningún tendido en la zona centrica sobre una altura menor de 6 metros. Además no debe obstruir ningúna zona pública ni residencia privada. También se debe contar con el permiso de la municipalidad, tiene que venir el organismo verificador... uff... y otras cosas más.

Pero volviendo a lo del análisis. Generalmente cuando uno trabaja estilo freelance o con una microempresa no tiene uno muchos recursos humanos como para crear equipos grandes que puedan desarrollar el análisis o bien que mientras unos hacen análisis otros hagan proyectos de otros clientes..:A veces hasta el programador termina siendo el hombre orquesta de la cuestión.
Perfecto. Yo no dije nada si es freelance, si tiene un equipo a cargo... Tampoco dije que tenga más o menos recursos. Si el que trabaja es uno solo o diez es lo de menos. Lo importante es que se cuente con el plan de trabajo. Yo simplemente dije:

(...)Debe reflejar la relación inversión/beneficios, la capacidad de la mano de obra(...)La capacidad de mano de obra puede ser de uno, de un equipo de futbol... no interesa. Lo importante es que los "numeros" indiquen (o al menos sean los más precisos y estimados posibles a las circunstancias) que se pueda llevar a cabo con lo que tiene.

Lo de los análisis kilométricos yo se los dejo a empresas ya en forma o proyectos en donde al cliente no le importa mucho la inversión sino el resultado o bien entiende que si quiere un buen resultado necesita mucha inversión
Es cierto que al comienzo, cuando uno recién se inicia, uno no se toma el tiempo en hacer un buen análisis detallado y documentado. Pero, en este caso: sabiendo que es una empresa que tiene varias sucursales... ¡guau: sucursales! Gana bien... el tipo no querrá perder ni un centavo. Al cliente lo que pide y es. Yo, al menos, si veo que el cliente es "medio grande" prefiero demostrarle y asegurarme que el relevameiento se hizo y lo dejo tranquilo. "A más grande el pez, más grande el anzuelo":rolleyes::D

Saludos,

adfa
31-07-2007, 14:55:58
En cuanto el usuario pierde la noción de lo que habla es porque NO SABE LO QUE QUIERE, no es la persona adecuada para evacuar tus dudas (y a quien le "encajaron" el mando y dirección del proyecto).

Una gran verdad es que lo que el cliente quiere y lo que el cliente necesita no siempre son la misma cosa.
El poder hallar una solución a este problema muchas veces logra el éxito.
Por eso yo decía que muchas veces no es solo un programa si no una solución, en base a los conocimientos que vas acumulando y piedras con las que te vas tropezando sabes que es lo bueno en cuanto a procedimientos y manejos de algunas empresas y/o ramos.
Siempre digo que los programadores terminan siendo personas muy cultas, ya que en cada proyecto nuevo terminas aprendiendo de un monton de cosas; rendimiento de cultivos, variedades de vinos, remates, laboratorios medicos y quimicos, etc, etc.
Entonces si puedes aplicar ese conocimiento que adquieres a un nuevo cliente para encaminarlo a una mejor solución le das valor a agregado al cliente, entonces la ecuación de precio/hora * tiempo, cambia ya que das un servicio de valor agregado.


Yo, por lo menos, le tendría "miedo" a una frase tan simple.
Saludos,
Tal cual, a veces atras de una simple piedrita se esconde un dinosaurio tamaño familiar. :D

Saludos

AzidRain
31-07-2007, 20:24:30
Uno de los errores comunes en quienes nos dedicamos a esto es en tratar de vender "soluciones". Muchas veces el cliente solo queria un pequeño programa que me imprima mis facturas y me guarde mis clientes...2 reportes y punto..no mas..y terminamos vendiendole un ERP!! En primer lugar el cliente termina subutilizándolo y achacándole la falta de uso a que no es como el lo pidió y que solo le quisimos vender por vender. En segunda, utilizamos mucho tiempo en un proyecto que si es muy específicio solamente lo vamos a poder vender una sola vez.

Aquello de que la empresa tiene muchas sucursales, ergo, tiene dinero es una falacia. A mi me paso con un cliente que en teoría era grande y que tenia varias sucursales, facturaba mucho dinero al mes pero su administración era tan mala y tan mediocre que no podían pagar nada o bien no querían invertir en lo que realmente necesitaban.

Es necesario conocer al cliente, si, saber mas o menos que quiere y con esos datos hacer un modelo mas o menos pequeño con la idea que uno tiene para su proyecto, presentarlo y ver que otras cosas más necesita o quiere agregar. Después de eso y antes de hacer nada, hay que presentarle ya un estimado de costos y tiempos para que el cliente decida si le sigue o no. Si le sigue, se debe solicitar el anticipo antes siquiera de tener la primera reunión...tu no sabes que tan ordenados sean en esa empresa, con suerte y como dice adfa, quien se entenderá contigo no tiene ni idea y si habias pensado tardar 15 dias a lo mejor te tardas 1 mes solo en las platicas y reuniones....y que? Ese tiempo (tuyo) no vale o que?? Por eso se debe haber cobrado ya algo para que valga la pena.

ArdiIIa
01-08-2007, 03:27:51
Uno de los errores comunes en quienes nos dedicamos a esto es en tratar de vender "soluciones". ........

AzidRain
Quise hacerte alguna observación en privado, pero al parecer, tienes el buzón de mensajes repleto....

En todo caso, decirte que a mi parecer, tienes las ideas bastantes claras...

Saludos.

AzidRain
01-08-2007, 03:56:59
Ya lo limpie :)

El arte de esto considero que es vender lo adecuado a cada cliente.. Hay clientes que efectivamente buscan y requieren una solución completa, otros solo requieren una asesoría y algunas mas solo un pequeño programa o parche.

Ejemplos de la vida real:

1.- Una empresa de abarrotes pequeña del tipo "conveniencia" habia crecido ya mucho, era conocida y vendia bien. Querían crecer. No tenian infraestructura, utilizaban un programa (ASPEL SAE) para llevar su administracion mas o menos. Querían:
Poner cajas registradoras tipo pc con scanner y todo lo demas.
Que su inventario se afectara al salir o entrar mcia a sus tiendas
Llevar un pequeño control de las ventas e inventario.
(Lo administrativo lo seguirian llevando en el ASPEL)

Se les vendió: Todas las pcs que necesitaba, las que iban a ser cajas incluyeron scanners, miniprinters, displays, etc.
Un servidor, la instalacion de todo, cableado, etc.
Capacitación en la nueva forma de trabajo y demás.
Y Obviamente el software de inventarios + caja registradora (sencilla sin adornos ya que asi lo pidio).

Se le pudo haber vendido además: El software administrativo completo con todo lo que implica, terminales portatiles para llevar mas control del inventario etc.

2.- Otra empresa tenia funcionando un sistema Contable (ASPEL COI) y requería una forma de hacer más rápida la captura de datos de un sistema propio que manejaba tablas planas.

Se les vendió una aplicación que tomaba datos de las tablas, las convertia a un archivo TXT entendible por la otra aplicación y la importación la hacía el usuario dentro del programa contable.

Se le pudo haber vendido: Un nuevo programa que ya no usara tablas planas sino SQL, más rapido y multiusuario y que además exporte directo al otro programa.

3.- Otro cliente estaba haciendo su propia facturacion usando Visual Bashit y no sabian que db usar y en su caso como hacer la conexión.

Se les vendió unicamente la asesoría para sugerirles MySQL o Firebird y mostrarles como se hacian las conexiones además de proporcionarles manuales, links y demás para que se documentaran sobre el tema.

Se les pudo haber vendido además: Un programa en Delphi mucho mejor con mejor interface y mejor diseñado.


En todos los casos se pudo haber vendido a lo mejor mas cosas adicionales pero seguramente alguno de ellos no nos hubiera vuelto a contratar como hasta ahora lo han seguido haciendo ya que hubieran caido en cuenta que no necesitaban tanto. Es como cuando uno necesita un coche para ir al trabajo y te quieren vender uno de lujo o una camioneta, igual te lo compras pero despues piensas "Y para que tanta cosa?"

A veces uno se emociona y quiere dar rienda suelta a las ideas propias o al potencial de una idea, pero ojo, a veces cuando uno quiere parar es demasiado tarde o bien toma uno caminos que no tenia pensados.

Siempre hay que mantener un equilibrio entre lo que el cliente quiere y lo que uno puede hacer. Claro que tampoco debe ser uno conformista, manteniéndonos dentro de lo que el client quiere se pueden hacer muchas cosas muy interesantes.

Delphius
01-08-2007, 05:44:49
Pues me saco el sombrero AzidRain.
Es usted un buen entendedor de los negocios.

Uno de los errores comunes en quienes nos dedicamos a esto es en tratar de vender "soluciones". Muchas veces el cliente solo queria un pequeño programa que me imprima mis facturas y me guarde mis clientes...2 reportes y punto..no mas..y terminamos vendiendole un ERP!!
Es cierto, por eso es que hay que escoger las preguntas adecuadas.

Es necesario conocer al cliente, si, saber mas o menos que quiere y con esos datos hacer un modelo mas o menos pequeño con la idea que uno tiene para su proyecto, presentarlo y ver que otras cosas más necesita o quiere agregar. Después de eso y antes de hacer nada, hay que presentarle ya un estimado de costos y tiempos para que el cliente decida si le sigue o no. Si le sigue, se debe solicitar el anticipo antes siquiera de tener la primera reunión...tu no sabes que tan ordenados sean en esa empresa, con suerte y como dice adfa, quien se entenderá contigo no tiene ni idea y si habias pensado tardar 15 dias a lo mejor te tardas 1 mes solo en las platicas y reuniones....y que? Ese tiempo (tuyo) no vale o que?? Por eso se debe haber cobrado ya algo para que valga la pena.
Muy cierto. Yo lo estaba dando por sentado y aludido. Es bueno que lo hayas dicho.

Siempre hay que mantener un equilibrio entre lo que el cliente quiere y lo que uno puede hacer
Muy bien dicho. Eso es lo que me falta dominar....

AzidRain
01-08-2007, 07:17:47
A todos nos pasa.

Cuando logramos nuestro primer proyecto serio queremos sacar toda nuestra experiecia y nuestros truquillos. Vamos, casi casi queremos hacer un Firefox o un Ubuntú de la facturación o gestión de clientes. Empezamos con mucho entusiasmo y conforme pasa el tiempo el código empieza a pesarnos mas y mas y lentamente se convierte en una gran ancla que por más que tratamos de sacarla mas se hunde.

Nuestro cliente nos empieza a preguntar para cuando puede ver algo, para cuando quedará, etc. Y empieza la fase de sacar agua del pozo, dejamos para mejor ocasión muchas de nuestras ideas y brillantes modelos y empezamos a completar el proyecto como se pueda con tal de sacarlo rápido.

Al fina...cha chaaaan!! Entregamos el proyecto, se ve muy bonito y todo y al cliente le gusta...si supiera lo que hay por dentro...miles y miles de lineas comentadas, formas que se iban a usar y a la mera hora ya no pero se quedaron dentro del proyecto, fragmentos de código gemelos, trillizos y demás hijos del copypaste. Nos sentimos orgullosos del programilla en cuestión pero a la vez insatisfechos porque "Pudimos haber hecho algo mejor".

Lo peor llega al primer Runtime error o excepción no manejada, si sucede en los primeros días lo resolvemos con relativa facilidad hasta que pasan 15 días o mas y muchos de esos recovecos de código ya han escapado de nuestra atosigada memoria y es entonces cuando al triste usuario se le aparece la famosa pantallita de excepción....justo en una parte de código que ya ni nos acordamos como la terminanos, empieza el calvario. Comienza la etapa de endulzamiento de oído con el cliente, le decimos que es normal, que no se preocupe que asi pasa siempre, que el "soporte" (corrección de burradas) no le costará nada porque es muy buen cliente y no se que más. Y asi pasan varios meses hasta que al fin parece que el sistema queda como las gentes.

Pero no todo terminó, en esas interminables cacerías de bugs se nos ocurre de "pasadita" darle su manita de gato a la interface que no nos habia convencido mucho o agregarle una nueva funcionalidad que "podría ser útil" a los usuarios y luego si encima por ahi hay alguna usuaria de no malos bigotes que se le ocurre pronunciar fracesitas como: "oiga inge, y no se podrá hacer que los botoncitos se vean mas grandecitos", "oiga inge, si me pone una opción para que imprima en mi laser sin tener que seleccionarla lo voy a querer mas que ayer" pues ya se podrán imaginar.

Finalmente pasan varios meses (mas de los pensados en un principio) y el programa, que en teoría ya hasta se había entregado, tiene más parches que el mismo Windows y eso sin que saquemos un service pack.

Es entonces cuando decimos: "El próximo proyecto si lo hago como debe ser"...si claro...

MaMu
01-08-2007, 09:38:06
A todos nos pasa.

Cuando logramos nuestro primer proyecto serio queremos sacar toda nuestra experiecia y nuestros truquillos. Vamos, casi casi queremos hacer un Firefox o un Ubuntú de la facturación o gestión de clientes. Empezamos con mucho entusiasmo y conforme pasa el tiempo el código empieza a pesarnos mas y mas y lentamente se convierte en una gran ancla que por más que tratamos de sacarla mas se hunde.

Nuestro cliente nos empieza a preguntar para cuando puede ver algo, para cuando quedará, etc. Y empieza la fase de sacar agua del pozo, dejamos para mejor ocasión muchas de nuestras ideas y brillantes modelos y empezamos a completar el proyecto como se pueda con tal de sacarlo rápido.

Al fina...cha chaaaan!! Entregamos el proyecto, se ve muy bonito y todo y al cliente le gusta...si supiera lo que hay por dentro...miles y miles de lineas comentadas, formas que se iban a usar y a la mera hora ya no pero se quedaron dentro del proyecto, fragmentos de código gemelos, trillizos y demás hijos del copypaste. Nos sentimos orgullosos del programilla en cuestión pero a la vez insatisfechos porque "Pudimos haber hecho algo mejor".

Lo peor llega al primer Runtime error o excepción no manejada, si sucede en los primeros días lo resolvemos con relativa facilidad hasta que pasan 15 días o mas y muchos de esos recovecos de código ya han escapado de nuestra atosigada memoria y es entonces cuando al triste usuario se le aparece la famosa pantallita de excepción....justo en una parte de código que ya ni nos acordamos como la terminanos, empieza el calvario. Comienza la etapa de endulzamiento de oído con el cliente, le decimos que es normal, que no se preocupe que asi pasa siempre, que el "soporte" (corrección de burradas) no le costará nada porque es muy buen cliente y no se que más. Y asi pasan varios meses hasta que al fin parece que el sistema queda como las gentes.

Pero no todo terminó, en esas interminables cacerías de bugs se nos ocurre de "pasadita" darle su manita de gato a la interface que no nos habia convencido mucho o agregarle una nueva funcionalidad que "podría ser útil" a los usuarios y luego si encima por ahi hay alguna usuaria de no malos bigotes que se le ocurre pronunciar fracesitas como: "oiga inge, y no se podrá hacer que los botoncitos se vean mas grandecitos", "oiga inge, si me pone una opción para que imprima en mi laser sin tener que seleccionarla lo voy a querer mas que ayer" pues ya se podrán imaginar.

Finalmente pasan varios meses (mas de los pensados en un principio) y el programa, que en teoría ya hasta se había entregado, tiene más parches que el mismo Windows y eso sin que saquemos un service pack.

Es entonces cuando decimos: "El próximo proyecto si lo hago como debe ser"...si claro...

JaJJAjajJAJjajaa muy bueno!!!

Delphius
01-08-2007, 21:28:09
Y ya que ha ido tomando sentido el hilo sobre el aspecto del negocio y su análisis... quisiera, si es que david_uh me lo permite, poner mi primera (y de por el momento la única que he tratado de llevar a cabo) experiencia.

Cierto día un amigo mio, me comentaba que su odontóloga estaba un poco desorganizada y andaba buscando la posibilidad de que le hicieran un sistema para llevar las planillas médicas y el historial de sus pacientes. Mi amigo me recomienda y me arregla una cita.

En el día de la cita mi amigo me comenta que era una persona tratable, sencilla, un poco curiosa con el tema de la informática. Yo, que estuve varios años con tratamiento odontológico, conocía el ritmo de trabajo de los odontólogos. Por dentro me decía: "De seguro que me pide consejos sobre el modo de llevarse el trabajo a casa".

Entro y la saludo respetuosamente. Mi amigo se hace atender y durante el tratamiento de la anestecia, me cuenta y me expone sus ideas:
1. Llevaba una fichas, correctamente señaladas y caratuladas de sus pacientes: con color (orden social a la que pertenecen) y por orden alfabético. Y quería ya no depender del papel. Me comenta que una buena parte del tiempo la pierde buscando y organizando los papeles. Por lo que no les una simple pérdida de tiempo, sino de clientes. Dicha ficha, por si no las conocen consta de 3 partes:
Parte 1: datos personales del paciente
Parte 2: odontograma. Un esquema visual del trabajo realizado. Está constituído por una representación de la dentadura y codificada según un estandar ya impuesto. En dicho diagrama se detalla: situación actual de la dentadura y el tipo de trabajo que se debe realizar.
Parte 3: historial y descripción del trabajo: se detalla sobre que diente, zona, y el tipo de tratamiento que se le a realizado.

2. También le interesaba saber a quien debe atender, cuando visitó por última vez, cuando debía volver y cuando finalizaba el tratamiento. A pesar de que tenía en su libreta un cronograma bien organizado. Su molestia con este punto era que en ocasiones se veía abordada por los trabajos de urgencia y por ello, perdía el hilo y su maravillosa agenda se veía destruída.
3. Quería también saber como iba su rendimiento. Obtener algunas estadísticas que le indicaran como se llevaba a cabo el trabajo.

Una vez que me detalla, pausadamente y sin prisa, estos puntos me hace la pregunta: ¿Se puede?
Sin esperar un segundo le contesto que si y le hago saber que su solución puede ser económica (primer error). Que no habría impedimentos tecnológicos para darle la solución, pero que para asegurarme necesitaba saber con que equipamiento cuenta. Me dice que en este momento no podía. Me da fecha y cita para que vea estas condiciones a la semana siguiente.

Bueno, a la semana vuelvo. Me atiende con la mayor delicadeza que la caracteriza. Y me dice: "bueno, mirá, este es mi computadora. Es un poco viejita. Prendela y tu dime". Proceso a prenderla, mientras esperaba me decía por dentro "no... por favor que no sea windows 98... que sea al menos Me... tan viejo no" Mis temores se confirmaron: windows 98 2da Edición, 56 RAM, Pentium II. Y con varios juegos instalados. Sin dudar más le pregunto: ¿quienes tienen acceso a este equipo? Me responde: "La única persona que lo usa soy yo. Pero de vez en cuando viene mi sobrino y hace lo que quiere con la PC". Me pide que desintale los juegos... que su sobrino ya no debe tocar la máquina. Lo hago. Bueno, ya sabía como hacer el trabajo. Ya me estaba haciendo un plan de trabajo. Y le pido que si era posible que me explique el manejo de como se trabaja con el odontograma. Me lo explica. Allí supe que lo "más complicado" era hacer un DER que me permitiera reflejar esta estructura. Ella gentilmente me da una planilla en limpio para que tenga como modelo o guia.

Me sigue comentando y explicando como hace con su papeleo y me da un bosquejo de como se imaginaba al sistema. Un requisito: nada cargado. Que respete la distribución y una ventana estandar de windows. Ella me decía: "Quiero que la ventana sea lo más parecida al word o al excel, que no tenga nada extraño".

Bueno, procedo a preguntarle sobre que tipo de estadística o informe quería. Y me dice: "lo mas habitual: quienes vinieron, a cuantos atendí, quienes me faltan. Y poder ver en pantalla el odontograma". Veo, que no tiene impresora y me animo a preguntarle: ¿Desea o tiene pensado poder contar con la posibilidad de imprimir dichos informes? Me dice que no. Que por el momento no era útil. Cuanto menos papel mejor. Pero que dejara la opción para que si en futuro lo deseaba... ella pudiera.

Con esto ya podría trabajar. Y procediendome a retirar, llega su novio que sabía un poco más de informática y me pregunta: "¿Y como podría hacer en los casos en que no termina con las planillas aqui? Porque en ocasiones se lleva las cosas a casa" La tan metida pregunta que yo odiaba. Le hago saber que lograr esto sería un poco más complicado. Le comento que la opción económica es usar un pendrive, para "mover" la base de datos de un lugar a otro. Si dispusiera de una notebook sería más sencillo, pero como era de esperar: mi cliente no daba abasto para el precio. Allí nomás el novio se mete: ¿Y no habrá problemas, por el Windows? Le hago saber que no. Que lo único a tener en cuenta es que deben instalarse los drivers del pendrive para que el windows 98 pueda reconocer el dispositivo. Mi cliente, nos interrumpe y con cara extraña me pregunta sobre que es el pendrive. El novio saca el suyo y le muestra. Se queda más tranquila. Me comentan sobre las especificaciones técnicas del equipo de casa. Por ello no hay problema: se trata de un equipo nuevo.
Le informo que la única inversión en hardware es un pendrive y en una placa USB. Le indico que si deseaba, le podría conseguir precio. El novio, como buen chico dice: "No, por eso no hay problema. Me encargo yo". Mi cliente interrumpe y dice: "Si es posible hacerlo, hacelo. Si no no hay problema. Aunque sería para mi un alivio contar con esta posibilidad" Me pide que le confeccione diversas propuestas: Con y sin este añadido de la funcionalidad que tanto me temía y aquejaba al cliente. Me solicita que le indique estimativamente cuanto tiempo me tomaría y un precio. Le hago saber que entre 1 mes y mes y medio ya que estaba con unos examenes finales. Y con respecto al precio, pues allí cometí mi primer error: Fui demasiado sincero, y le dije: "No sabría decirle un monto demasiado preciso, quisiera poder estudiar detenidamente como incorporarle la opción de importar y exportar la base de datos hacia y desde el pendrive primeramente. Por el momento puedo decirle que el trabajo más sencillo rondaría en los $400 el mes" Le hago saber que antes de dos semanas no puedo traerle las propuestas de trabajo, porque la semana siguiente tenía dos examenes parciales. Ella acepta.

Ya fuera del lugar, me pongo a pensar en esos 400 que dije... No quedandome tranquilo consulto con un amigo mio que se dedica al negocio y me dice "Yo... a ella le cobro mínimo 800" Entonces me digo: "si le digo 800 no me va a aceptar, con 400 es más probable que acepte. Además, soy estudiante... todavía no estoy recibido de ingeniero, hace poco fui técnico... por 400 estaría bien". Analizo friamente el tema del "trabajo en casa" y para sacarme dudas... posteo en este maravilloso foro sobre el tema.
Haciendo cálculos llego a que por 400, no me alcanza pero no podría darme el lujo de pedirle demasiado... y debido a las presiones de los exámenes tendría mes y medio. Sabiendo esto, hice 4 alternativas:

1. Sistema Básico: Para un solo puesto. Sin la opción de importación/exportación.
1.1. Tiempo máximo: 6 semanas.
1.1. Monto: $500
Capacitación Incluída. En dos intancias: al momento de la presentación del prototipo y del producto final.

2. Sistema Ampliado: Con todos los mecanismos para garantizar el acceso a la base de datos y controlar la consistencia de la misma.
2.1. Tiempo máximo: 8 semanas.
2.2. Monto: $750
Capacitación Incluída. En dos intancias: al momento de la presentación del prototipo y del producto final.

3. Mantenimiento Opcional. (segundo error!)
3.1. Monto: $150
3.2. Período: Mensual
Le hago saber que si bien el sistema no necesitaba de mucho mantenimiento y que podría seguir operativo sin problemas, sería recomendable hacerlo.

4. Carga de Datos (Opcional). (tercer error!) ¿Tal vez el OUT?
4.1. Monto: $0,25 la ficha.
4.2. Sujeto a disponibilidad horaria.

El plan de pago era simple: Un pago inicial del 30% del total. A mitad del trabajo, con la presentación del prototipo un 35% de modo de completar la otra mitad del pago una vez que se tiene el producto final. Se daba comienzo al trabajo en el momento en que se abona el pago inicial.
Aqui viene el cuarto error: Si durante el primer mes de puesto en marcha el sistema final se detectaba errores, el costo era absorbido por mi. Pasado ese més: el costo era del 12% sobre el total por cada semana que tome solucionarlo. Si por algún inconveniente de por mi parte no podía terminar el desarrollo en el tiempo estipulado, el precio se mantenía y los gatos quedan sujetos a mi. Por el contrario: si debido a que hay un atrasos a causa del cliente, se deberá pagar el 12% sobre el total con el fin de absorver los gastos necesarios.

En el informe incluí una descripción en que consistía el mecanismo de importación/exportación de la base de datos para que pudiera informarse. También incluí en detalle en que consistía el mantenimiento.
Dejé expreso que funciones venían incorporadas a cada versión, y que ante alguna duda se puede agregar/eliminar/revisar nuevamente dichos puntos. Y como es de esperar dejé abierta la posibilidad de que los precios fueran discutibles.

En cuanto le presenté la propuesta, mi cliente me dice: "Lo voy a discutir con mis socias. Somos 3 quienes trabajamos en esto y están interesadas en esto". Le dije que no habría problemas. La licencia de uso le permitía instalarlo en la cantidad de equipos que desee (¿que más podría decirle?Si ya le había aumentado el monto!) pero si estaban interesadas en que estén todas en red habría que hablarlo con ellas ya que el presupuesto se elevaría por conseguir el equipamiento necesario. Me dijo que no era necesario que lo tengan en red, cada una quería tener su propia base de datos y no compartían información ni clientes. Me dijo que ante alguna novedad y si se daba me llamaría...

Esto fue a mediados del año pasado. Hasta el día de hoy sigo esperando haber que me dice. No volví a saber de ella. Mi amigo no volvió a ir al consultorio, así que me quedé con las manos vacias y dos semanas viendo como %#&"/ podría hacer para que encajen los precios sin abusar. Por el momento tomo a esta experiencia como una señal de Dios de que estaba obrando mal: "no venderás ningún producto hecho con una copia de Delphi de uso académico".

Espero que para alguien le haya servido, o al menos le haya resultado divertido. Ahora, como en otras ocasiones, me están haciendo ofertas de desarrollarle un sistema a un abogado (¿Y de éste... como me safo? ¡Hay que tener cuidado con estos...:D:)), pero todavía no me ha contactado... a lo mejor le conviene esperar a que me llegue Turbo Delphi;).

Muchos me vienen: "tengo a alguien a quien le puedes vender un sistema. Le digo que te contacte" Espero sus llamadas... mi celular está prendido a toda hora... y no paga solo:o

Por el momento, los clientes más "fuertes" e interesados son mis profes... esperando que presente mi tesis... ¿Supongo que no pretenderán cobrarme una comisión por contactarme con los verdaderos interesados?:rolleyes:

Saludos,

Caral
01-08-2007, 22:29:18
Hola
Si me permiten podria comentar el aspecto venta de servicios visto desde el otro extremo, El Cliente.
A mi modo de ver las cosas, como propietario de mi empresa y unico aprendiz de programador autorizado podria decir, que:
Cuando uno como cliente busca algo es por varias razones: Me dijeron que me serviría, alguien mas tiene algo parecido y me gusto, lo vi en internet, dicen que tengo que actualizarme y asi muchas mas cosas sin verdadero sentido; Con esto a lo que me refiero es que nadie que no sea programador sabra nunca que es lo que realmente quiere o necesita y mucho menos la dimension del programa y no por que no lo sepa del todo, es por que no lo sabra explicar.
Veamos mi simple ejemplo:
Comence contratando a un programador, me hizo la primera parte de mi programa, muy básico, nunca me entendio lo que necesitaba y termine diciendo asta aqui, contrate dos mas y lo mismo, por que, no porque sea una persona dificil de entender, no por que no sepa lo que quiero, es simplemente por que no me conecto, como cliente, en la misma frecuencia que el programador.
Voy a dar mi opinion de como se hace el negocio (Esto lo Aplico):
1- Dejo que el cliente me explique lo que necesita, nunca espero que sea con lujo de detalles ya que se que ni el mismo lo sabe.
2- Le indico que no soy barato en mi campo, nunca lo he sido y que si quiere alguien que se lo haga economicamente, se equivoco de persona o empresa, en otras palabras valoro mi trabajo y mi conocimiento, aunque parezca extraño le dara confianza al cliente y de paso se tocara el bolsillo.
3- No le doy ninguna informacion de como se deberia hacer, que pantallas, que reportes, nada, eso ya me lo dijo el, es su problema yo no regalo informacion.
4- Como se que no esta claro en lo que necesita o quiere, le recomiendo hacer un planteamiento por escrito, incluso un croquis del asunto, esto me servira de apoyo a mi y a el.
5- En base al 4 punto le indico el precio, (caro, siempre caro, reitero muy caro, soy el mejor en mi campo), de la primera parte, ya que como sabemos y el cliente no es tonto, esto no se hace en un momento, si es asi, lo hace cualquiera, ademas se lo dejo saber.
6- Quedo en hacer el primer paso, previo pago por adelantado, poco ya que es el primer paso, pero le da credibilidad al asunto.
7- Doy una fecha de entrega exacta y nunca cometo el error de mostrar algo que no este perfecto, es el primer paso, es básico.
8- Me trae nuevos clientes, por recomendacion, lo aseguro.
Como dije es solo mi opinion y experiencia, si de algo vale, pues bien, de eso se trata.
Saludos

AzidRain
02-08-2007, 00:12:13
Este es un caso claro donde no debe hacerse negocio: Un software a medida para una persona "fisica" o sea no una empresa sino una persona es realmente muy caro. Es como si quisiera mandar a hacer uno un coche en vez de comprarlo hecho, de que se puede se puede pero muy caro.

Obviamente no hay quien pueda pagar los costos que implica un desarrollo de cualquier envergadura. Tan solo el sueldo de un programador mas o menos regularzon no anda en menos de 700Dls mensuales asi que echale cuentas.

Yo creo que te salvaste de un dolor de cabeza ya que al final era muy probable que no te pagaran o bien te la hicieran cansada.

En casos como el que platicas es mucho mejor explicarle al cliente la verdad: no puede pagar un trabajo asi, y mejor asesorarlo para que compre un paquete ya hecho que le saldrá en una fracción y sobre todo lo podrá usar de inmediato.

Hay que tenermucho tacto para saber cuando si vale la pena un desarrollo a medida y cuando no. Si l que hace el cliente es muy muy específico y puede pagar el desarrollo entonces si vale la pena, de lo contrario ni meterse. Mas vale que digan que eres muy caro (como dice el buen Caral) a que digan que tu trabajo no sirve.

Y bueno mi estimado Caral, a propósito a que le llamas ser el mas caro??? Serviria si nos compartes tus costos y obviamente como anda tu mercado, sobre todo para quien inició el hilo que quería saber cuanto cobrar. A lo mejor lo que es caro en Costa Rica es regalado aqui en México o viceversa.

Caral
02-08-2007, 00:53:54
Hola amigo AzidRain
Como sabes no me dedico a esto de la programacion, pero se lo que me cobraron sin servir, por un proyecto a medias $ 3500, te hablo de unos 10 form y la base de datos Access.
Lo barato es caro.
Para mi un proyecto, viable, decente, que cumpla el criterio objetivo puede venderse entre $ 10000 y $ 25000 incluso mas, dependiendo de las exigencias del cliente entre otros.
Creo que esto no depende del Pais, depende de que quiere el cliente, creo que tu lo has dicho, no creo que sea lo mismo hacer un proyecto generico que uno a la medida, pregunto, cuantos genericos se venden ?, para mi la mayoria son a la medida.
Al cliente no hay que tenerle miedo, hay que cobrarle y cuanto mas, mejor viviras, esa es mi politica, soy de los mas caros en el Pais, pero soy el Mejor, Modestia aparte, eso si, hay que demostrarlo.:)
Saludos

AzidRain
02-08-2007, 03:29:01
Ah si es cierto...lo había olvidado...que sería de nosotros si te pusieras a programar de lleno, nos arrazarías!! Lo digo porque dominas bastante.

Estoy de acuerdo contigo completamente en el sentido de valorar lo que uno hace y sobre todo lo que uno sabe que hace bien. Y mas aun cuando no hay comparación con otras opciones.

La recomendación final para nuestro amigo es: cobra lo más que pueda pagar el cliente y que cubra con creces tus costos. Si un proyecto calculas que te costara 10 mil dls (incluyendo lo que ganes tu), pues cobra de 15 para arriba si al cliente le interesa y realmente es bueno tu trabajo no tendras problema y si no quiere pues tampoco hay problema. Ya habra quien si.

Delphius
02-08-2007, 05:30:00
La recomendación final para nuestro amigo es: cobra lo más que pueda pagar el cliente y que cubra con creces tus costos. Si un proyecto calculas que te costara 10 mil dls (incluyendo lo que ganes tu), pues cobra de 15 para arriba si al cliente le interesa y realmente es bueno tu trabajo no tendras problema y si no quiere pues tampoco hay problema. Ya habra quien si.

Eso es lo que me han venido diciendo mis amigos desde aquella vez. Creo que ese consejo también me sirve.
Desde aquel día me digo a mi mismo: Soy caro... soy caro. Si alguien quiere un producto mio que se lo pague. Cuando le conté a mi amigo sobre el precio final que le puse me dijo: ¿no pudiste cobrarle más barato? ¿Y aun así no te volvió a llamar?

Quisiera encontrarme con la odontóloga sobre porqué no volvió a contactarme. ¿Habrá sido porque le cobré más barato de lo que se imaginaba? ¿O por el contrario, se habrá pensado que el desarrollo de un sistema es cuestión de unos clics y que no cuesta nada (como piensan algunos)?

Saludos,

AzidRain
02-08-2007, 05:39:51
Pues mi estimado Delphius te viste lento...si el cliente ya no llama hay que llamar uno o mejor aun presentarse personalmente, claro sin dar la impresión de estar desesperado por el trabajo.

Se puede dar por hecho que el cliente acepta la propuesta en tanto no diga lo contrario por lo que se puede uno presentar con el clásico: "y bien cuando empezamos" y así obligas al cliente a decir la verdad.

Respecto a la odontologa, yo creo que pensó que era como hacer un escrito en procesador de palabras y con dos clicks ya quedaba. Mas aún si su galán en turno influía (yo creo que sí). Por eso comenté hace rato que los desarrollos a medida no se hicieron para personas comunes y corrientes. Para ellos se hicieron los genéricos. A ver..podías haber hecho el desarrollo por tu cuenta, cosultar algunos otros odontólogos para ver como trabajaban y demás. Terminabas tu software y lo vendías como un proyecto completo, claro que aqui la inversión (en tiempo) si hubiera sido un poco mayor pero a fin de cuentas estabas estudiando asi que no perdias nada y de hecho pues no tendrías mucha prisa

Caral
02-08-2007, 18:15:48
Hola
Perdon AzidRain, pero en esto difiero un poco:

Escrito por AzidRain:
si el cliente ya no llama hay que llamar uno o mejor aun presentarse personalmente
El problema es que sera dificil que no piense esto:

Escrito por AzidRain:
claro sin dar la impresión de estar desesperado por el trabajo.
Recuerda que un Cliente es tal cuando hace el negocio, antes es una posibilidad, nada mas.
En mi vida y negocio como norma, nunca llamo a nadie, siempre se dara la idea de desesperacion, de necesidad aunque uno crea lo contrario, lo pensarias tu?., este necesita el trabajo, no debe ser tan bueno, etc; Llamar yo, jamas, tengo muchas cosas que hacer, tengo mucho trabajo (y estoy en el club con vosotros), nadie se entera :D, es la imagen que genero, la que me va a servir para hacer que el negocio sea bueno, eso si, si el prospecto (Cliente) llama, siempre atendere la llamada, siempre estoy disponible.
Esto que comento es solo una opinion personal, algo que hago en mi vida y que realmente he demostrado que funciona, hay un dicho que dice: No hay que dar el brazo a torcer.
Como experiencia de vida, si de algo vale, seguid estos consejos, veréis los resultados pronto y os ira mejor, cobrareis cada vez mas y me invitareis a la taberna.:D
Mi padre decía: Mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
Saludos

david_uh
02-08-2007, 23:28:08
bien, no habia leido los mensajes de respuesta pues estuve un tanto atareado pero me alegra que hayan respondido y cmpartido sobre todo sus experiencias como de Azidrain y Delphius por ejemplo, les cuento que me paso no una sino dos veces lo que comentaba AzidRain

A todos nos pasa.
Cuando logramos nuestro primer proyecto serio queremos sacar toda nuestra experiecia y nuestros truquillos. Vamos, casi casi queremos hacer un Firefox o un Ubuntú de la facturación o gestión de clientes. Empezamos con mucho entusiasmo y conforme pasa el tiempo el código empieza a pesarnos mas y mas y lentamente se convierte en una gran ancla que por más que tratamos de sacarla mas se hunde.

la primera vez pues calcule un tiempod de desarrrolo de aprox. un mes y medio y tarder mas d e 5 meses en hacerlo, y otros tantos mas y mas meses en corregir los problemas que este tenia, lo mismo o casi parecido la segunda vez , bueno esta 2da vez demore menos y cobre más, pero igual no calcule bien, esto por suspuesto para mi fueron experiencias devastadoras, entonces se me presento la oportunida de enseñar informatica pero a nivel básico, en loque enmi país (Perú) se les llamaba CEOs (centro educativo ocupacional) yahora CETPROs (centro educatvo tecnico productivo) y bueno alli me pase un buen tiempo damndo cursos básicos como windows, word,, m +a = ma, ma+ma= mamá etc. y me aleje del mundo del desarrollo, y ahora he vuelto a programasr y empezar a dedicarme al desarrollo y siento que pues recien comienzo por eso postee la pregunta, Ahora se por l o menos que debo cobrar caro es cierto es preferible "exagerar" en el precio máss caro más te valoras estas valorando loque haces.
Ahora bien, un cliente normal como por ejemplo el de la empresa de transportes ocurrió asi:
un amigo me contacta con una persona que necsita de un sistema para una empresa de transportes, nos encontramos asi de manera informal ya que pues la persona no era la dueña o administradora de la empresa,, y me pide mi número de movil ya el dia siguieten me llama osea este martes de esta semana pero pasa que me demore algo de 9 minutos a la cita y ella (imagino la administradora -dueña) habia salidoya me dijeron que esperara, lo hice por aprox. media hora, y nada deje un re cado y tuve que irme no pensaba esperar más, pero me facilitaron su movil para que la llame, no la llame hasta hoy(jueves), y hemos concertado una citra para el sabado al medio día.
Valor todos sus consejos amigos, y a proposito ustedes como procederia conuna persona que te dice esto:
Mire nuestra empresa esta creciendo y no contamos con un sistema que nos facilite las cosas y agilize nuestoros procesos, que controlo tickes, giros de dinero encomiendas eequipajes, si un bus esta en otra ciudad cuatos pasajes se han vendido y cuantos libres hay para ver si se venden pasajes en la proxima agencia osea sepan hasta cuantos vender, por eso en todas alas agencias deben tenr los mismos datos, me gustaria saber cuanto me costaría y cuanto tiempo se demoraria en hacerlo y bueno te pide una respuesta ya: lo qeu yo haría sería:
david_uh dice:'Bueno, para decirle un precio no podria hacerlo ya, tendria que analizar' mas a fondo el problema y decirle un estima,
Cliente dice: pero mas o menos basandote en tu expreincia cuanto seria un aprox. nada más.
david_uh dice: bueno creo queno seria menos de 5000 ni mas de 2000 dólares
Cliente dice: mmmm... y cuaanto demoraría???
david_uh dice: mas o menos de 3-6 mesee pero como le reitero para algo mas exacto tendria que estudiar mas el problema
....
Bueno eso mas o menos es que imagino que va a pasar, ustedes que tienen más experiencia en esto, estan de acuerdo, que me podrian decir, en si cual deberia ser la actitud frente a un cliente asi, responderle ya!! analizar mas???, en concreto que le dirian ustedes???

algo que queria deciles es, bueno la diferencia de realidades sociales condiciona los precios uns sitema valuado en 10000 dolares en mexico, tal vez en Peru valga 1000 dólares y en bolivia menos quizas, pienso que la realidad economica de cada pais tien mucho que ver enesto de los precios.

No me queda mas que agradecerles por todos sus aportes he aprendido mucho de ellos y sobre todo a estar ahora mas seguro de lo que haré o diré es decir con mas fundamentos y razones. gracias.