PDA

Ver la Versión Completa : Migrar Aplicacion Lazarus De Ubuntu A Windows


volv87
25-07-2007, 02:14:29
Hola, soy nuevo en esto de lazarus pero me ha parecido una muy buena opcion para proyectos en pascal(freepascal), solo que tengo un problema tengo instldo y funcionndo lazarus en Ubuntu feisty(7.04), pero no se como hacer que la misma aplicacion que corre en ubuntu correctamente, lo haga en windows, es decir como migrar la aplicacion para que funcione en windows. Si alguien puiera reponderm y darme una buena guia estaria realmente agradecido. asi mismo me interesa como crear paquetes de instalacion de la aplicaciones multipltaforma.

dec
25-07-2007, 02:17:24
Hola,

En principio sólo tendrías que compilar tu aplicación en Windows. Aunque, una aplicación multiplataforma, es de suponer que siempre tenga que tener ciertas cosas en cuenta. Pongamos por caso, no puedes esperar que un programa (que uses) en Linux vaya a estar disponible en Windows, por lo que, o bien lo haces de modo que no uses nada "incompatible", o bien tu aplicación ha de ser capaz de hacer "lo mismo" tanto en Linux como en Windows. Esto último se consigue con directivas de compilación, por ejemplo.

Pero, si inicias un nuevo proyecto, y pones un botón en el formulario principal, y en su evento "OnClick" muestra un mensaje, simplemente, ya digo, en principio y según tengo entendido, bastaría conque compilaras tu aplicación en Lazarus para Linux, y en Lazarus para Windows. Ignoro ahora mismo si hay que empezar ya algún tipo de proyecto en concreto, quiero decir, no sé si habrá que escoger un proyecto "Aplicación GTK", y esperar que funcione en Windows, creo que es así (instalando GTK en Windows), pero, seguramente en el Foro de Lazarus puedas encontrar información más precisa, o algún otro compañero te la dará.

Ñuño Martínez
25-07-2007, 09:15:18
Pues dec lo ha explicado muy bien. En principio, y si no se hacen cosas raras, debería funcionar sólo con recompilarlo en Windows. En principio no es necsario instalar GTK+ en Windows ni iniciar ningún tipo de proyecto 'raro' ya que Lazarus es capaz de utilizar el GDI directamente.

volv87
25-07-2007, 21:28:27
ok.. pero para compilarlo en windows necesariamente tengo que instalar lazarus en windows. o existe alguna manera de hacer la ejecucion de algun paquete de igual manera que delphi al crear el paquete de instalacion, que incluye todo lo necesario para su ejecucion...OJO: no soy experto en delphi tampoco por lo que talves las cosas que digo no son del todo acertadas.

gracias de nuevo.

Ñuño Martínez
26-07-2007, 09:03:07
En principio no es necesario pasarse a Windows, ya que puede indicársele al compilador la plataforma de destino, viene explicado en la ayuda de Free Pascal. Pero como puede ser algo complicado, siempre puedes instalar Wine y compilarlo con él si no quieres cambiar a Windows. Yo sólo he utilizado Wine como curiosidad, pero puede que funcione.

Para quien no lo sepa, Wine (http://www.winehq.org) es un conjunto de librerías que permiten ejecutar programas Windows en sistemas basados en UNIX (como Linux, MacOS, BSD, AIX, etc.) de forma nativa. No es un emulador.