PDA

Ver la Versión Completa : ordenar en español en FireBird/Interbase


lmmolinero
15-05-2003, 12:26:27
Si tenemos un campo alfanumérico que va a contener caracteres en español (acentos y eñe) ¿cómo se puede obtener ordenado correctamente?
Si no se especifica CHARACTER SET al usar la sentencia ORDER BY la Ñ no aparece en la posición correcta. He probado a usar otros CHARACTER SET (como por ejemplo el ISO8859_1) pero entonces no me deja usar la Ñ en el campo.
¿Alguna sugerencia?

pedrohdez
15-05-2003, 13:26:18
Hola Molinero,

mira en los manuales el "collate", para el caso español es collate es_es

un ejemplo:
CREATE DOMAIN "TEXTO80" AS VARCHAR(80) CHARACTER SET ISO8859_1 COLLATE ES_ES

lmmolinero
15-05-2003, 16:22:01
Estimado Pedro

Gracias por tu rápida respuesta, pero no es ese el problema: ya estaba usando COLLATE. En concreto el ejemplo es el siguiente:

CREATE TABLE TEMP
(
NHISTORIA VARCHAR(15) NOT NULL,
APELLIDOS VARCHAR(80) CHARACTER SET ISO8859_1 COLLATE ES_ES,
......
PRIMARY KEY (NHISTORIA)
);

El problema surge cuando ahora intento insertar un registro en el que en el campo APELLIDOS pongo por ejemplo "Hernández", generándose el siguiente error:

General SQL error ... string truncation.
Cannot transliterate character between character sets.

¿A lo mejor es que hay que definir de entrada la base de datos como ISO8859_1 y no solo el campo?

guillotmarc
15-05-2003, 16:51:27
Hola.

En los componentes Delphi tienes que especificar que utilizas el character set iso8859_1.

Por ejemplo en dbExpress tienes que especificarlo en el parámetro ServerCharSet del objeto TSQLConnection.

Saludos.

pedrohdez
15-05-2003, 17:07:06
Hola

Tienes razon Molinero, a veces respondo mas rapido de la cuenta.
Por si no usas los dbExpress, si no las IBX lo que tienes que añadir a los parametros de conexion del TDataBase la linea:
lc_ctype=ISO8859_1
(o el juego de caracteres que hayas usado)

lmmolinero
15-05-2003, 22:21:24
Estimados Marc y Pedro

Efectivamente ahí estaba el problema: no basta con definir en la base de datos o en el campo el CHARACTER SET que se utiliza, como yo suponía erróneamente; tal y como ambos apuntáis también hay que especificarlo en el componente que se utilice para establecer la conexión.
Mil gracias

jourdan
20-11-2003, 23:03:13
Tube este mismo problema y ya lo solucione en la tabla usando el iso y el collate, ahora tengo una pregunta, es posible hacer esto mismo pero desde una vista?

Por decir algo en la tabla de clientes me funciona muy bien porque tiene el collate y el iso pero en una vista que esta relacionada con las facturas vuelve a comporatrse de la misma forma, es decir no distingue entre lópez y LÓPEZ

Saludos y gracias

Alejandro Jourdan