PDA

Ver la Versión Completa : Estándar SQL-92, ¿dónde consigo el documento completo?


Al González
30-06-2007, 23:13:21
¡Hola chavos!

De esas cosas raras de la vida.

No logro encontrar en Google un documento que contenga el estándar SQL-92 completo, el cual, tengo entendido, especifica la gran mayoría de las normativas referentes al lenguaje SQL que emplean los servidores como Firebird, Informix, DB2, Oracle, SQL-Server, MySQL, etc.

¿Alguno de ustedes posee una copia libre de distrución de tal documento, o conoce alguna dirección Web donde pueda descargarse?

De antemano gracias.

Un abrazo accesible.

Al González. :)

Delphius
01-07-2007, 00:05:58
Hola Al,

Una primera búsqueda que realizé me arrojó entre los resultados esto (http://www.contrib.andrew.cmu.edu/%7Eshadow/sql/sql1992.txt).
No se si corresponderá a lo que te refieres.

Palabra clave: +"SQL-92"
Buscado en Google.com.ar, opción "la web"

Si encuentro algo más que sea de utilidad, edito mi mensaje y agrego.
Saludos,

Al González
01-07-2007, 00:39:08
Hola Delphius.

Ya le había echado un vistazo a ese documento, pero no parece ser muy formal, ni mucho menos estar completo. Pero gracias de todas formas por el apoyo.

Al.

██████████████████████████████████████████████████

P.D.

Durante la búsqueda, encontré que ANSI e ISO no proporcionan todas sus especificaciones de estándares de manera gratuita, lo cual primero me espantó (¡cómo!), luego me enfadó (¡hijos de...!) y finalmente me entristeció (y así quieren que avance el mundo). Fue como entrar a la pubertad por segunda vez.

Pero finalmente, buscando RDBMS+SQL en Google, di con este interesante enlace: Comparison of different SQL implementations (http://troels.arvin.dk/db/rdbms/). El cual por sí mismo se ve bastante útil para los que trabajamos o planeamos trabajar con más de un gestor de bases de datos. Y ahí se hace referencia a Whitemarsh Information Systems Corporation (http://www.wiscorp.com/), página que ofrece la descarga del estándar SQL:2003 oficial (que en lo personal me serviría más que el SQL:1992 que inicialmente buscaba).

El problema es que no sé si he cometido un acto de piratería, porque descargué dicho archivo .zip, y en sus documentos .pdf aparece la leyenda:


Copyright notice

This ISO document is a Draft International Standard and is copyright-protected by ISO. Except as permitted under the applicable laws of the user’s country, neither this ISO draft nor any extract from it may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means, electronic, photocopying, recording, or otherwise, without prior written permission being secured.

Requests for permission to reproduce should be addressed to ISO at the address below or ISO’s member body in the country of the requester.

Copyright Manager
ISO Central Secretariat
1 rue de Varembé
1211 Geneva 20 Switzerland
tel. +41 22 749 0111
fax +41 22 734 1079
internet: iso@iso.ch

Reproduction may be subject to royalty payments or a licensing agreement.

Violaters may be prosecuted.


Temo que tendré que dirigirme a mi oficina ISO más cercana para que me otorguen por escrito el permiso de copiar esos PDFs en mi computadora.

Qué desagradable que haya restricciones tan estúpidas sobre documentos cuya reproducción y lectura ya debería ser del dominio público. ¿Creen que sólo las grandes empresotas de software están haciendo componentes de conexión de datos? Claro, las PYMEs nos limitamos a escribir puros eventos OnClick, ¡cómo vamos a ser capaces de hacer algo sofisticado que amerite consultar los estándares SQL! Eso es para gente grande y seria, corporaciones que sí merecen acceder a tal información, ¿qué vamos a necesitar nosotros los “obreros de código” algo tan avanzado? podríamos utilizar el texto para armar una revuelva, ¡Dios los ampare!

Un abrazo cabreado.

Al González.

Casimiro Notevi
01-07-2007, 02:39:01
Pues parece que ese documento es el "bueno" que define las normas sql-92 :confused:



3.3.1.- Normas y estándares aplicables
Existe un grupo de trabajo dentro de ISO específicamente dedicado a la normalización dentro del terreno de las bases de datos. Se trata del grupo ISO/JTC1/SC21/WG3 que es el responsable de la mayoría de los estándares existentes en el tema. Actualmente, está elaborando las especificaciones de SQL3.
Las normas y estándares aplicables a los SGBD podrán ser los siguientes:
Lenguaje SQL:
ISO/IEC 9075 (1987). "Database Language SQL".
ISO/IEC 9075 (1989). "Database Language SQL with Security enhancements".
ISO/IEC 9075 (1992). "Database Language SQL" (conocido como SQL2).
Arquitectura de los SGBD:
ANSI/X3/SPARC (1977). "DBMS Framework".
ANSI/X3/SPARC DBTG (1986). "Reference model for DBMS Standardization".Incorpora el anterior añadiendo la interconexión de sistemas abiertos y las bases de datos distribuidas.
ANSI/X3/SPARC DBTG (1988). "Reference model for DBMS User Facility".
Bases de datos distribuidas:
ISO DIS 9579 partes 1 y 2 (1990). "Remote Database Access".
Diccionarios de recursos de Información:
ISO 10027 (1990a). "Information Resource Dictionary System (IRDS). Framework".
ISO 10027 (1991b). "Information Resource Dictionary System (IRDS). Services Interface".

Delphius
01-07-2007, 11:09:30
Hola Al González,

Me alegro que hayas encontrado lo que buscas. Estuve en una fiesta, llegué hace 20 min (en Argentina son las 6AM), y no pude seguir buscando.

Qué desagradable que haya restricciones tan estúpidas sobre documentos cuya reproducción y lectura ya debería ser del dominio público. ¿Creen que sólo las grandes empresotas de software están haciendo componentes de conexión de datos? Claro, las PYMEs nos limitamos a escribir puros eventos OnClick, ¡cómo vamos a ser capaces de hacer algo sofisticado que amerite consultar los estándares SQL! Eso es para gente grande y seria, corporaciones que sí merecen acceder a tal información, ¿qué vamos a necesitar nosotros los “obreros de código” algo tan avanzado? podríamos utilizar el texto para armar una revuelva, ¡Dios los ampare!

Estoy contigo. ¡Debería ser de público conocimiento!
Espero que no haya tenidos problemas,

Mientras estaba realizando la búsqueda... me temía que no sería tan fácil acceder a dicho estandar, sobre todo en forma gratuita... yo me decía que si es parte de una norma ISO... lo más probable es que se deba pagar para adquirir una copia (y de ser pago.. no creo que sea tan barato)

Por lo menos mi profesor de Seguridad para tener derecho a acceder una copia de la norma ISO IEC 17799 (todavía no certificable, está en borrador) tuvo que pagar y pedir permiso para que cada alumno interesado pudiera acceder una copia (no quiero imaginarme el costo... eramos en ese entonces unos 10 alumnos). Me parece una falta de respeto a la comunidad informática... el acceso a la norma debería ser público. Si alguien quiere certificarse, eso ya es otra historia.

Saludos,