PDA

Ver la Versión Completa : Formato fecha


patorecalde
28-06-2007, 21:49:20
Estimada gente del foro, hace bastante tiempo estoy con este tema cada vez que hago consultas nunca me da el mismo resultado, trabajo con mssql 2000 y me pregunto lo siguiente:

1- Como hago para formatear la fecha en un formato especifico para una sesion y cuales son los formatos disponibles?

2- cual es el formato que viene por defecto?

3- como hago para ver el dia solo, o ver el mes de una fecha.

utilizo el formato datetime, desde ya gracias por el tiempo que brindan al presente.

marcoszorrilla
28-06-2007, 22:53:37
Con FormatDateTime:

dia:=FormatDateTime('dd',miFecha);
mes:=FormatDateTime('mm',miFecha);
Ann:=FormatDateTime('yy',miFecha);

diaCompleto:=FormatDateTime('ddd',miFecha);

Hay que tener en cuenta que devuelve una cadena.

Existen funciones específicas dependiendo del motor de conexión:
Month, Year, Day, Extract(Year From fecha)

Un Saludo.

patorecalde
29-06-2007, 16:11:14
Estimados, probe los cambios con FormatDateTime y las cosas me van de maravilllas, ahora supongamos lo siguiente cuando hago una consulta a una tabla con una columna de tipo datetime me lo muestra de la siguiente manera 2007-06-25 13:30:21.857, como hago para que me muestre dia, mes y año y luego la fecha, como cambio el formato de visualizacion, y si logro cambiarlo esto sera para siempre???

desde ya , gracias.

un abrazo a todos.

__hector
29-06-2007, 18:05:41
Hablas de delphi, o de sql server?

En sql server tienes la funcion CAST y CONVERT, que te permiten formatear una fecha. Tienen varios formatos preestablecidos, pero te permiten tambien especificar el formato en el que quieres mostrarlo.

Para establecer el formato de fecha del servidor tambien tienen una propiedad, SET DATEFORMAT, que puedes utilizar.

Puedes buscar informacion en los books online de sql server

patorecalde
29-06-2007, 23:08:21
Estimados,estoy trabajando con sql 2000, utilizando la funcion convert de la siguiente manera select convert(varchar,getdate(),101) y cambiando el 101 por las opciones que obtengo de la ayuda observo los datos ok, pero cuando quiero formatear la hora para la sesion de esta manera SET DATEFORMAT 'mm/dd/yyyy' me da el siguiente error
SET DATEFORMAT date order 'mm/dd/yyyy' is invalid.
Otra cosita cual es el formato que tiene por defecto el mssql 2000.\

muchas gracias.

Abrazo.

nuk3zito
11-07-2007, 17:45:31
El formato por defecto de las fechas de MS SQL Server es el formato propio de la configuración regional de Windows. Si cambias la configuración regional de Windows, automáticamente cambias el formato de visualización en SQL Server.

Una sugerencia más: para enviarle fechas al sql server existe un formato estándar, el cual es yyyymmdd con comillas simples, ejemplo:


select * from movimientos
where Fecha = '20070711'


en desde Delphi se lo puedes enviar así:

with ADOQuery1 do
begin
SQL.Clear;
SQL.Add('select * from Movimientos');
SQL.Add('where Fecha = ''' + FormatDateTime('yyyymmdd', dFecha) + '''');
Open;
end;


Donde ADOQuery1 es un componente tipo TADOQuery y dFecha es una variable tipo TDate o TDateTime.

Saludos

JCarlosas
20-07-2007, 17:00:10
El formato de la fecha de SQL por defecto es como dice nuk3zito
pero puede ser configurado.
SQL Server permite configurar los formatos de fecha, moneda etc por usuario por Base de datos.
O sea un mismo usuario puede tener formatos distintos en disitintas BD o una misma BD puede devolver la fecha, moneda etc en disitinto formato en dependencia del usuario con el cual se conecte a la BD para realizar la consulta.
Esto es configurable.

Saludos.
JCarlos

nuk3zito
20-07-2007, 17:06:07
El formato de la fecha de SQL por defecto es como dice nuk3zito
pero puede ser configurado.
SQL Server permite configurar los formatos de fecha, moneda etc por usuario por Base de datos.
JCarlos

Perdón JCarlos... este formato es el estándar, este no puede ser configurado. Es el formato ANSI y no hay variantes. Sin embargo, si usas diagonales o guiones, esos otros formatos son los que si se pueden configurar... pero si optas por enviar la cadena en formato 'yyyymmdd', este no es configurable por cuestión de compatibilidad entre diversos motores de SQL.

JCarlosas
20-07-2007, 17:19:40
Quizas no me exprese bien.
Me referia al formato en que te devuelve la fecha el MS SQL Server en una cosulta del tipo:

select Fecha from movimientos where ...

Ese formato puede ser configurado en "Enterprise Manager" de MS SQL por el duo (usuario, BD).

Saludos
JCarlos

nuk3zito
20-07-2007, 17:22:56
No hablabas del formato estándar... tienes razón.
Una cosa es el formato estandar (ANSI) y otra... el de la configuración regional de windows, el cual si pudes copnfigurar también en SQL Server.
(a ver si no reburujo a los lectores)

patorecalde
23-07-2007, 23:13:32
Entonces supongamos lo siguiente, si tengo el formato configurado en el sql como mmddyyyy y le paso una fecha del tipo ddmmyyyy me va a tirar error verdad?
Ahora si antes de la consulta formateo para la sesion la fecha de esta manera
set dateformat dmy y luego le paso valores de tipo fecha con el formato ddmmyyyy, asi ya no me tira el error verdad?

desde ya gracias.

un abrazo.

nuk3zito
23-07-2007, 23:46:56
Entonces supongamos lo siguiente, si tengo el formato configurado en el sql como mmddyyyy y le paso una fecha del tipo ddmmyyyy me va a tirar error verdad?
Bueno, de antemano si sabes que no siempre te dará error más que en las fechas donde le estés diciendo que el mes es mayor a 12 (p.ej. 13/01/2007, lo cual el SQL Server entendería que es el mes 13, día 1 del año 2007. Creo que eso si queda claro, ok, SI te daría error en esos casos.

Ahora si antes de la consulta formateo para la sesion la fecha de esta manera
set dateformat dmy y luego le paso valores de tipo fecha con el formato ddmmyyyy, asi ya no me tira el error verdad?

En teoría no te debería dar error. Pero te sugiero lo que comenté en un post anterior.
Mejor envíale la cadena de manera 'yyyymmdd' (sin diagonales) y SQL Server entenderá siempre la fecha independientemente de lo que tengas en la configuración del formato, ya que sería su formato estandar.

patorecalde
24-07-2007, 18:12:12
Estimado nuk3zito, te cuento que probado lo que dices y esta todo ok, el inconveniente se me presenta cuando pretendo obtener informacion de un horario especifico, supongamos que quiero obtener las ventas de hoy en el rango de las 10:00 hs y las 12:00 hs, como hago para enviar horas en este formato de fecha?

desde ya gracias por tu tiempo y el de todos.

abrazo.

JCarlosas
24-07-2007, 20:38:24
Una sugerencia más: para enviarle fechas al sql server existe un formato estándar, el cual es yyyymmdd con comillas simples, ejemplo:


select * from movimientos
where Fecha = '20070711'


en desde Delphi se lo puedes enviar así:

with ADOQuery1 do
begin
SQL.Clear;
SQL.Add('select * from Movimientos');
SQL.Add('where Fecha = ''' + FormatDateTime('yyyymmdd', dFecha) + '''');
Open;
end;



Para este caso me queda la duda tambien en caso de que necesite especificar la hora. ¿Como seria el formato:? ¿¿¿´yyymmdd hh:nn:ss´????

Nota: Por nn me referi a los minutos
Saludos a todos
JCarlos

nuk3zito
24-07-2007, 21:11:02
Para este caso me queda la duda tambien en caso de que necesite especificar la hora. ¿Como seria el formato:? ¿¿¿´yyymmdd hh:nn:ss´????

Nota: Por nn me referi a los minutos
Saludos a todos
JCarlos

OK, Ya estamos de acuerdo en que el formato ANSI para fechas es yyyymmdd.
Bueno, para horas solo existe un formato (pudiéramos hacer de cuenta que es el ANSI en vista de que no conozco otro, sáquenme del error en caso de estar mal informado) y es el hh:mm[:ss] como lo muestra el siguiente ejemplo.


AdoQuery.SQL.Add('select * from Movimientos');
AdoQuery.SQL.Add('where fechahora >= ''20070724 10:00''');
AdoQuery.Open;

O sea, esta instrucción nos regresa los registros con fecha y hora mayor o igual al 24 de Julio de 2007 a las 10:00 a.m.

Sin embargo, si estamos creando estas consultas desde Delphi debo admitir que no me gusta para nada usar las horas de esta manera en el SQL Server. Lo hago como sigue:
Cuando utilizo solo fechas en un query, efectivamente utilizo el formato ANSI.
Cuando se trata de mezclar fechas y horas, yo prefiero enviarlo como un parámetro al componente, y dejar que el Delphi se encargue de hacer el trabajo sucio (Sin embargo, es válido hacerlo como especifiqué en el ejemplo anterior).
Para que no haya dudas, les pondré el ejemplo de la alternativa que pueden seguir (y se evitan de broncas porque es más engorroso construir la cadena de fecha y hora y luego enviarlo a la consulta ):

var
dtFechaHora: TDateTime;
begin
dtFechaHora:= EncodeDate(2007, 7, 24) + EncodeTime(10,0,0,0);
// tambien así es válido
dtFechaHora:= EncodeDateTime(2007, 7, 24, 10, 0, 0, 0);
...
AdoQuery.SQL.Add('select * from Movimientos');
AdoQuery.SQL.Add('where fechahora >= :FechaHora ');
AdoQuery.Parameters.ParamByName('FechaHora').Value:= dtFechaHora;
AdoQuery.Open;


Espero haber podido darles una orientación.