PDA

Ver la Versión Completa : AJAX, el comienzo.


papulo
26-06-2007, 11:33:39
Pues si señores, acabo de recibir el libro Introducción a AJAX con PHP y a comenzaré ahora su lectura y aprendizaje, para de forma paralela, incorporar esta tecnología a una aplicación intranet que estoy desarrollando.

Tengo muchas ganas de ponerme con esto ya de ya.

El ISBN: 9788441522008 por si alguien quiere saber de que va.

Esto es solo un post de intenciones...

Un saludo a todos.

Mick
26-06-2007, 13:22:52
Para usar Ajax, de lo mejorcito que hay por ahi es JQuery:

http://jquery.com/

Saludos

papulo
26-06-2007, 13:33:17
Para usar Ajax, de lo mejorcito que hay por ahi es JQuery:

http://jquery.com/

Saludos

No es solo usar AJAX, porque ya conozco varios frameworks (el de Yahoo es impresionante).

Cuando comienzo con algo, me gusta empezarlo desde cero, comprender bien como funciona, porque a la larga siempre me permite la libertad de implementar lo que me salga del pitote.

Espero no ser el único que disfrute comprendiendo las cosas, jejejeje.

Saludos.

karlaoax
26-06-2007, 16:58:15
Cuando comienzo con algo, me gusta empezarlo desde cero, comprender bien como funciona

Podrias explicar para que sirve Ajax?

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.

AJAX es una combinación de tres tecnologías ya existentes:

XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información.
Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada.
El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web. En algunos frameworks y en algunas situaciones concretas, se usa un objeto iframe en lugar del XMLHttpRequest para realizar dichos intercambios.
XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.
Como el DHTML, LAMP o SPA, AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente.



Karla :rolleyes:

karlaoax
26-06-2007, 17:10:38
Les adjunto el siguiente link, se me hizo muy interesante:

http://adaptivepath.com/publications/essays/archives/000385.php

papulo
26-06-2007, 18:23:27
AJAX es simplemente otra forma de programar aplicaciones web, que permite enfocarlo de otra forma y de una manera mas sencilla.

roman
27-06-2007, 18:07:42
Para mi AJAX no es sino el poder mandar peticiones HTTP desde el cliente, sin tener que recargar toda la página. Es decir, lo realmente novedoso es el objeto HTTPRequest y no tiene mayor ciencia. Eso sí, permite que la interfaz de un sitio sea mucho más amigable, tal como en estos foros en donde se puede editar un mensaje in situ. La edición en sí podía hacerse desde hace mucho con javascript, y el objeto HTTPRequest permite mandar los cambios al servidor sin recargar toda la página.

// Saludos

papulo
28-06-2007, 09:27:14
Para mi AJAX no es sino el poder mandar peticiones HTTP desde el cliente, sin tener que recargar toda la página. Es decir, lo realmente novedoso es el objeto HTTPRequest y no tiene mayor ciencia. Eso sí, permite que la interfaz de un sitio sea mucho más amigable, tal como en estos foros en donde se puede editar un mensaje in situ. La edición en sí podía hacerse desde hace mucho con javascript, y el objeto HTTPRequest permite mandar los cambios al servidor sin recargar toda la página.

// Saludos

Satamente, pero ese simple objeto de momento me está complicando la vida para hacer segun que cosas, que antes hacía en un pispas. Jejeje.

Mick
28-06-2007, 11:13:14
Para mi AJAX no es sino el poder mandar peticiones HTTP desde el cliente, sin tener que recargar toda la página. Es decir, lo realmente novedoso es el objeto HTTPRequest y no tiene mayor ciencia. Eso sí, permite que la interfaz de un sitio sea mucho más amigable, tal como en estos foros en donde se puede editar un mensaje in situ. La edición en sí podía hacerse desde hace mucho con javascript, y el objeto HTTPRequest permite mandar los cambios al servidor sin recargar toda la página.
// Saludos

Si, aunque la implementacion y uso de ese objeto asi como la modificacion del codigo html desde javascript, puede ser bastante complejo, desgraciadamente cada navegador tienen ligeras diferencias, de ahi que hayan salido tantos frameworks, que permiten realizar el trabajo de forma mucha mas sencilla sin preocuparse por estas diferencias.

En el caso del jQuery es increible lo que permite hacer con un par de lineas de codigo javascript (se hacen cosas de forma sencilla que normalmente llevaria decenas o cientos de lineas).

Y estudiar el codigo fuente de esta libreria permite aprender muchisimas cosas que no se pueden encontrar en ningun libro ni tutorial.

Saludos

roman
28-06-2007, 18:12:06
Si, aunque la implementacion y uso de ese objeto asi como la modificacion del codigo html desde javascript, puede ser bastante complejo, desgraciadamente cada navegador tienen ligeras diferencias, de ahi que hayan salido tantos frameworks, que permiten realizar el trabajo de forma mucha mas sencilla sin preocuparse por estas diferencias.


No estoy del todo de acuerdo con esto Mick. La implementación del objeto, si bien ciertamente difiere en cada caso no resulta complejo hacerse de una función genérica que produzca el objeto HTTPRequest. Por otra parte, las diferencias que mencionas, existen independientemente de Ajax, esto, es, se trata de una complejidad que no es introducida por el HTTPRequest.

Tampoco quiero trivializar y decir que es muy sencillo, cuando yo mismo no lo he explotado al máximo; sé que mi afirmación fue categórica. Pero la hago así porque, si se quiere empezar de cero, como es el caso de Papulo, siento que muchas veces la gente se asusta pensando que es algo muy difícil de entrarle. Pero, hacer los pininos, es relativamente sencillo. Pienso que la complicación viene de que ese "simple" hecho

Poder mandar peticiones HTTP en segundo plano

incrementa al maximo las posibilidades de una interfaz rica, y eso significa mucho javascript.


En el caso del jQuery es increible lo que permite hacer con un par de lineas de codigo javascript (se hacen cosas de forma sencilla que normalmente llevaria decenas o cientos de lineas).

Y estudiar el codigo fuente de esta libreria permite aprender muchisimas cosas que no se pueden encontrar en ningun libro ni tutorial.


Lo veré con más calma; estoy consciente que javascript es una bestia mucho más compleja de lo que aparenta a primera vista.

No obstante, alguna vez vi por encima el jQuery, y, aunque no tengo razones para dudar de su potencia, no me gustó su sintaxis tipo chorizo, muy al estilo del viejo turbo pascal 5, donde las funciones devuelven objetos y se encadenan las llamadas a sus métodos. Claro que eso es cuestión de gustos. :)

// Saludos

papulo
02-07-2007, 10:49:25
Ahora que ya llevo mas de medio libro leido, no es tan complejo. Solo me supone variar mis hábitos de programación en cierto sentido. Nada que no asuma con gusto.