PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con el puerto serial


atapia
26-06-2007, 09:43:42
Hola a todos,soy nuevo en delphi :(,por lo cual necesito su ayuda: necesito transmitir datos por medio del puerto serial a mi aplicacion (desplegarlos en un edit para posteriormente imprimirlos,borrar ese valor y volver a recibir otro y asi sucesivamente).Tengo instalado el componente varian async 32 para manipular el puerto y segun se, esto se hace con el vacomm;tengo leves nociones de como opera el componente pero en si no se como usarlo,por lo q les agradeceria cualkier informacion o ejemplo para guiarme.De antemano muchas gracias y q tengan buenas noches :) .

fredo
26-06-2007, 16:11:15
necesito transmitir datos por medio del puerto serial a mi aplicacion

:rolleyes:

Especifica que datos, si es a nivel de binario o simplemente texto.... cual es el objetivo, tal vez asi nos haremos una idea mas exacta del lo que quieres hacer....y asi te podamos ayudar... :p

Slds

fmtidona
26-06-2007, 17:15:04
Estoy tratando de resolver algo parecido, en mi caso solo necesito leer desde el rs232, para esto me baje una componente free TQCCom32 http://www.programmersheaven.com/download/22553/2/ZipView.aspx

tambien probe con Tcomport, pero me da error al instalar la componente.

Estoy estudiandola para ver como logro leer, todavia no pude :(

Saludos

atapia
26-06-2007, 18:17:46
Hola de nuevo,pues lo q necesito hacer exactamente es q de una bascula pasar el peso a mi aplicacion en delphi(al edit para despues imprimir el reporte completo y asi sucesivamente),por lo q yo creo q es a nivel binario( no se la verdad :p ).Ya lei sobre la configuracion de los pines del serial,las señales etc,y se q todos o la mayoria de los componentes para manejar serial tienen propiedades como databit,device name,parity,numero de puerto etc y q por aki anda la solucion del asunto,pero no se q hacer exactamente ni como con el componente q tengo(varian async 32)ojala me puedan ayudar lo antes posible,se los agradeceria bastante:(...Saludos:)

FGarcia
26-06-2007, 18:29:30
Hola!

Si vas a capturar los datos de un dispositivo serial necesitas conocer:
En el transmisor:

Velocidad de transmision en baudios.
Trama de transmision 7 u 8 bits son los mas comunes.
Paridad Par, Impar, no (Even, Odd, None)
Senales de saludo (Handshaking) Xon/Xoff, Hardware, No
Formato de la cadena transmitida
Transmision de datos manual o en formacontinua (Stream)

Generalmente estos datos vienen en el manual de operacion.

En el receptor, tu PC deberas de ajustar los parametros de tu puerto com para que sean compatibles.

En cuanto a los componentes que usas no los conosco, generalmente uso el ComPort de Djan Cernilla que lo encuentras en Sourceforge, pero en general cualquiier componente debera tener un metodo para capturar caracter a caracter recibido o tramas ya definidas (caracter de inicio, caracter final, cadena de datos)

Espero que estos datos te ayuden.

atapia
26-06-2007, 22:42:02
Hola de nuevo!!!gracias por la ayuda,ya tengo la informacion del dispositivo (sobre parity,baud rate etc etc),y me hablaron de que necesitaba un metodo(del componente vacomm q es el q tengo) para capturar caracter a caracter recibido o tramas ya definidas,al parecer la funcion es esta:

function WriteBuf(var Buf; Count: Integer): Integer;

ahora bien,kisiera saber en si como funciona esto de recibir datos desde el serial o lo q hay q hacer ahora desde delphi para poder recibir esa info en un edit.Cualkier informacion de antemano se las agradezco,por aki andare .

Pd:Espero me hayan entendido :o

FGarcia
26-06-2007, 23:06:46
No conosco tu componente pero recuerda:

Write -Escribir-
Read -Leer-

Si tu quieres recibir datos la accion es LEER del puerto serie.

La funcion de lectura de tu componente te debera regresar una variable de tipo string. Esta variable se la asignas al edit donde quieres mostrarla.

Edit1.text := StringRecibido;

por supuesto si el string recibido incluye caracteres de control (ASCII 2, 10, 13 son los mas habituales) esos no se "escribiran" en el edit.

una forma rapida de conocer la estructura de la cadena recibida es que uses el Hyperterminal de Windows (Programas - accesorios - comunicaciones)

atapia
26-06-2007, 23:11:08
Ohhh muchas gracias,creo q ya se por donde va la cosa :),estamos en contacto.

FGarcia
26-06-2007, 23:24:47
Por curiosidad que tipo de bascula quieres interfasar?

atapia
26-06-2007, 23:51:07
Es una bascula marca ohaus modelo gt210(no es muy compleja),lo unico q me interesa es mandar el peso q registre a la pc para desplegarlo en un edit e imprimir el reporte y asi sucesivamente.