PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo usar PPropInfo y TPropInfo?


Flecha
30-05-2007, 12:10:23
Hola a todos.

¿Alguien sabe cómo puedo usar la información contenida en la estructura TPropInfo?

Concretaré un poco más. Estoy usando la función GetPropInfo() de la unit TypInfo para "capturar" unas propiedades de varios objetos. Esta función me devuelve un PPropInfo:
TYPE
PPropInfo = ^TPropInfo;
TPropInfo = packed record
PropType: PPTypeInfo;
GetProc: Pointer;
SetProc: Pointer;
StoredProc: Pointer;
Index: Integer;
Default: Longint;
NameIndex: SmallInt;
Name: ShortString;
end;


Yo sé que cuando GetPropInfo() devuelve un valor distinto de nil, es que la propiedad en cuestión está declarada como published en el objeto. Y también sé que el TPropInfo al cual apunta el PPropInfo devuelto, contiene información de dicha propiedad. Lo que necesito saber es cómo hacer uso de esta información.

En el TPropInfo hay un GetProc y un SetProc. Sus nombres me hacen pensar que son dos punteros a función y procedimiento respectivamente que me dan acceso a los idems llamados por el read y el write de la propiedad, respectivamente. ¿Me equivoco?

¿Puedo hacer uso del GetProc y SetProc para trabajar con la propiedad como si tuviera acceso directo a ella por medio del objeto al que pertenece?
Lo he intentado pero me da errores de access violation en cuanto intento usar el GetProc y SetProc como punteros a la función y procedimiento a los cuales creo que apuntan.

Resumo un poco la prueba que he realizado:
- Me he recorrido el Components de un TForm.
- A cada Component contenido en el Components le he buscado su propiedad DataSource usando la función GetPropInfo().
- Si la tiene, compruebo que sea distinto de nil el GetProc del TPropInfo al que apunta el PPropInfo que he obtenido.
- Si el GetProc apunta a algo distinto de nil, por medio de casting le asigno su valor a un puntero a función, para así intentar acceder al valor contenido por la propiedad que busqué (DataSource).
- Pero cuando intento hacer uso de ese puntero a función para comprobar el valor de la propiedad DataSource es cuando me salta el mensaje de error.

Para el casting del puntero a función me he creado esto, ya que de este tipo es la función a la cual llama el read de la propiedad DataSource:
type T_GetDataSource = function : TDataSource;


También he intentado crearlo así:
type T_GetDataSource = function : TDataSource of object;

Pero así no me compila el casting.

Gracias.

Neftali [Germán.Estévez]
30-05-2007, 13:03:09
En mi página Web tienes un ejemplillo (http://neftali.clubdelphi.com/delphi_tips.html#Acceder_rtti) sobre el uso de RTTI donde puedes ver cómo se utilizan.
A ver si te es útil.

Neftali [Germán.Estévez]
30-05-2007, 13:26:03
Junto con lo que tienes en la página, te adjunto un ejemplo, que busca en todos los componentes del formulario aquellos que tienen asignada la porpiedad DataSource y para los que la tienen te da el nombre del componente.

Usa dos funciones:
function ExistProp(Instance: TObject; const PropName: string):Boolean;
function GetPropAsObject(AObj: TObject; const PropName:String):TObject;

Flecha
30-05-2007, 16:18:51
Muchísimas gracias Neftali. Lo he estado probando y me funciona todo perfectamente.
Entre el ejemplo en tu web y el ZIP que adjuntas lo he resuelto todo.

Muchísimas gracias de nuevo.
Muchísimas gracias.
:)