PDA

Ver la Versión Completa : inicio en interbase con algun problema


ebeltete
23-05-2007, 19:48:12
hola amigos del foro, como siempre acudo a Uds. agradeciendo vuestra buena disposicion.
Programo en Delphi 5 y siempre lo hice con tablas paradox, desade hace unos dias me puse a estudiar algo mas "potente" y opte por interbase, tengo Interbase 5.5 y uso los componentes IB de la VCL de Delphi 5, he estado leyendo y todos los dias se me plantean algunas dudas, pregunto:
1- Los datos de todas las tablas que voy creando se guardan en el fichero mi_base_ib.gdb ?
2- Si es asi, puedo crear todas las tablas que necesite?
3- Tengo una tabla paradox de 30000 renglones, quise hacer un recorrido renglon por renglon y agregarlo en la nueva ddbb de interbase y en el renglon 14879 me aparecio un mensaje "Out of memory", a que se debe.
4- Algunos consejos basicos a tener en cuenta.
Gracias a todos y perdon si pido mucho.

Casimiro Notevi
23-05-2007, 20:02:25
[..]tengo Interbase 5.5 y uso los componentes IB de la VCL de Delphi 5, he estado leyendo y todos los dias se me plantean algunas dudas, pregunto: Te aconsejo que cambies a Firebird, es totalmente compatible, mucho más rápido, moderno, avanzado, libre y gratis. Interbase 5.5 es de hace 10 años, por lo menos.
1- Los datos de todas las tablas que voy creando se guardan en el fichero mi_base_ib.gdb ?
Sí, todo se guarda en un fichero: dominios, tablas, vistas, procedimientos, triggers, generadores, etc. y los datos también, por supuesto.

2- Si es asi, puedo crear todas las tablas que necesite?
sí, hay un límite, pero es tan alto que es casi imposible de alcanzar.

3- Tengo una tabla paradox de 30000 renglones, quise hacer un recorrido renglon por renglon y agregarlo en la nueva ddbb de interbase y en el renglon 14879 me aparecio un mensaje "Out of memory", a que se debe.
Puede ser debido a algún problema en el programa que has usado, prueba el IBpump o el IBdataPump, verás que es muy cómodo y rápido, y además que 30000 registros no son nada para Firebird.

4- Algunos consejos basicos a tener en cuenta.
Te aconsejo el libro gratis de Ian Marteens La cara oculta de delphi (http://www.classiquecentral.com/dsd4.zip), que viene enfocado a bases de datos y principalmente a interbase/firebird
Gracias a todos y perdon si pido mucho. Has pedido poco. :)

ebeltete
23-05-2007, 20:42:22
Gracias Casimiro Notevi, muy amable por tus respuestas, unas mas, donde puedo bajar firebird, cual es la version mas nueva o mejor, puedo seguir usando los componentes IB con firebird?

Casimiro Notevi
23-05-2007, 21:55:39
Puedes descargarlo de la página web de Firebird, aquí (http://www.firebirdsql.org/index.php?op=files&id=engine) tienes las distintas versiones. Yo uso la 1.5 aunque la última es la 2.0.
En principio, puedes usarlas perfectamente con esos componentes, me imagino que son los IBX, de todas formas te aconsejo los más modernos, avanzados y aptos para Firebird: los MDO (http://www.mdolib.com/index.en.html), que además son también libres y gratis.

ebeltete
23-05-2007, 22:57:25
No se que me pasa con los link que no puedo descargar los ficheros, me pasa con todos los de sourceforge.net

Casimiro Notevi
23-05-2007, 23:10:12
Ninguno de los que te he pasado son de sourceforge :confused:
Son www.firebirdsql.org y www.mdolib.com

ebeltete
24-05-2007, 02:00:05
Logre bajar el firebird 2.0 lo instale lo ejecuto, logro verlo en la bandeja pero no logro conectarme, si ejecuto interbase si me conecto,
me aparece este mensaje

ISC ERROR
CODE:335544375

ISC ERROR MESSAGE:
unavailable database

ebeltete
24-05-2007, 03:28:34
al crear una tabla con ib_wisql me muestra este error:
ISC ERROR CODE:335544569

ISC ERROR MESSAGE:
Dynamic SQL Error
SQL error code = -206
Column unknown
RDB$INDEX_SEGMENTS.RDB$FIELD_NAME
unknown ISC error 335545240

Statement:

Sera problema de ib_wisql ?
es un administrador que con interbase funciona muy bien

Casimiro Notevi
24-05-2007, 09:36:59
al crear una tabla con ib_wisql me muestra este error:
ISC ERROR CODE:335544569

ISC ERROR MESSAGE:
Dynamic SQL Error
SQL error code = -206
Column unknown
RDB$INDEX_SEGMENTS.RDB$FIELD_NAME
unknown ISC error 335545240

Statement:

Sera problema de ib_wisql ?
es un administrador que con interbase funciona muy bien
Sí, aunque es tan antiguo como él mismo, te aconsejo ibexpert, la versión personal es gratis.

ebeltete
24-05-2007, 15:29:19
Baje IB_SQL y funciona OK.

ebeltete
26-05-2007, 00:02:00
Esto es barbaro, siento que manejo un "Formula 1"!!!!
Tengo alguna duda con respecto a tablas relacionadas, esto es crear en la base de datos una referencia "parecida" a un select con un left join?
o sea cada vez que estoy en un ragistro de una tabla determinada la base de datos esta en el "renglon" de otra tabla, correspondiente por su campo de referencia? Si es asi como puedo agregar referencias a una tabla ya creada?
Probe con esto:
SELECT * FROM CLIENTES
LEFT JOIN DEPTOS ON DEPTO_CODIGO=CL_DEPTO
LEFT JOIN ZONA ON ZONA_CODIGO=CL_ZONA
LEFT JOIN GIRO ON GIRO_CODIGO=CL_GIRO
y me devuelve solo los campos de la tabla clientes, no me da los campos de las otras tablas, estoy haciendo algo mal?
Salu2

Casimiro Notevi
26-05-2007, 00:18:32
¡¡¡Cuidado con el Fórmula 1, no vayas a salirte de la pista!!! :)

Te aconsejo cualquiera de los muchísimos manuales de sql que encontrarás por internet, uno que sea simple y sencillito te bastará.

Si quieres mostrar campos de otras tablas, deberás decírselo, no?

SELECT cli.*, dep.CamposDeDeptos, zon.CamposDeZona, gir.CamposDeGiro
FROM CLIENTES cli
LEFT JOIN DEPTOS dep ON dep.DEPTO_CODIGO=cli.CL_DEPTO
LEFT JOIN ZONA zon ON zon.ZONA_CODIGO=cli.CL_ZONA
LEFT JOIN GIRO gir ON gir.GIRO_CODIGO=cli.CL_GIRO

Por poner un ejemplo con lo que tú has escrito.