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Ver la Versión Completa : Quake II en Delphi Instalación


kakarotv5
06-05-2007, 17:33:32
Al igual que hice con oxNewton (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=42836) voy a explicar como me he instalado el Delphi Quake II (http://puzzle.dl.sourceforge.net/sourceforge/quake2delphi/DelphiQuake2Source_20.04.2004.zip) en mi equipo.

Para hacer este tutorial de instalación me he basado en el artículo Delphi Quake II Mods: Part 1 - Install, Setup, Compile and Run (http://www.pascalgamedevelopment.com/viewarticle.php?a=33&p=1#article) de Pascal Game Development (http://www.pascalgamedevelopment.com).

Para los que no sepais de que va el tema os cuento:

Delphi Quake II (http://puzzle.dl.sourceforge.net/sourceforge/quake2delphi/DelphiQuake2Source_20.04.2004.zip) no es más que el Quake II de toda la vida pero traducido a Delphi. Por las Navidades del 2001 (cuatro años después de que saliera el juego a la venta) John Carmack liberó el código fuente de Quake II bajo la licencia GPL (http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL). El código fuente de este juego estaba escrito originalmente en lenguaje C, entonces gente que usaba Delphi se puso manos a la obra a traducirlo y así tenemos Delphi Quake II (http://puzzle.dl.sourceforge.net/sourceforge/quake2delphi/DelphiQuake2Source_20.04.2004.zip).

Ventajas de esto:
- Entre muchas otras podemos mediante nuestro Delphi modificar el código y hacer nuestros propios mods.
- Aprender a programar grandes juegos.

Ahora os preguntareis: ¿cómo lo instalo?.

Pues bien, necesitais:

- Delphi (yo usé Delphi 6 y no tuve ningún problema).
- El juego Quake II (si no le teneis original podeis usar la versión demo (http://www.idsoftware.com/games/quake/quake2/index.php?game_section=demo)).
- La actualización de Quake II versión 3.20 (ftp://ftp.idsoftware.com/idstuff/quake2/q2-3.20-x86-full-ctf.exe).
- La conversión a Delphi de Quake II (http://puzzle.dl.sourceforge.net/sourceforge/quake2delphi/DelphiQuake2Source_20.04.2004.zip).

¿Ya lo teneís?. Pues bien una vez que tenemos todos los ingredientes necesarios vamos a instalarlo.

Instalación:

- Instalar Delphi y Quake II con su actualización o la versión demo de Quake II si es que no lo habíais hecho antes.
- Descomprimid el archivo DelphiQuake2Source_20.04.2004.zip en un carpeta llamada DelphiQuake2Source_20.04.2004 dentro de la carpeta Quake2 por ejemplo.
- Id a la carpeta DelphiQuake2Source_20.04.2004, luego id a Projects y abrir el proyecto quake2d.dpr
- Una vez abierto construid el proyecto (mediante Project / Build quake2d.dpr).
- Ahora compilad el proyecto (mediante Project / Compile quake2d.dpr).
- Una vez realizado todo esto mirad en la carpeta DelphiQuake2Source_20.04.2004\Projects\build y vereis el archivo quake2d.exe
- Copiad el archivo quake2d.exe en la carpeta raiz de Quake II y ejecutadle, vereis que se inicia el juego.
- Si lo que quereis es que desde Delphi pulsando F9 os ejecute todo el código y se inicie el juego no teneis más que copiar todos los archivos y carpetas de la carpeta Quake2 (excepto la carpeta DelphiQuake2Source_20.04.2004) en la carpeta DelphiQuake2Source_20.04.2004\Projects\build, de este modo el ejecutable quake2d.exe que crea Delphi se encuentra en el nivel de carpetas necesario para que se inicie el juego.

Pues bien, esto que veis es el Quake II pero hecho en Delphi.

¿Qué os parece?. Impresionante, ¿verdad?. Para muestra una imagen http://www.sulaco.co.za/quake2/images/InMemoryOfJanHorn.jpg.

Para que luego digan que Delphi no es capaz de tal o cual cosa.

Este proyecto ya lo terminaron, ahora están con el proyecto de traducir a Delphi el Quake III, lo podeis ver en la página oficial (http://www.sulaco.co.za/quake2/).

Si quereis hacer mapas para Quake II o para Quake III Arena bajaros el Q3Radiant (ftp://ftp.idsoftware.com/idstuff/quake3/tools/Q3ToolSetup.exe) (necesitareis tener instalado el Quake III Arena, aunque hay sitios en donde te explican cómo hacerlo sin tenerle instalado). Yo recomiendo el GTKRadiant versión 1.2.1 (http://games.mirrors.tds.net/pub/planetquake3/utilities/GtkRadiantSetup-1.2.1-Full.exe) y que sigais esta web (http://www.pbgtkradiant.da.ru/) para iniciaros.

Saludos.

PD: Si alguien tiene ganas de meterse en un proyecto para hacer algún juego bajo Delphi ya sea un mod de Quake II o algo sobre GLScene u oxNewton que contacte conmigo por MP. Os pongo sobre aviso que el tema no es sencillo, sobre todo lo de programar un mod para Quake II, es más sencillo hacer algo bajo GLScene u oxNewton, espero vuestras respuestas.

Ñuño Martínez
06-05-2007, 18:16:55
Muchas gracias, compañero. Realmente me ha picado la curiosidad. A ver si consigo establecerme en Madrid de una vez por todas (llevo aquí 7 meses y ya e pasado por 8 pisos distintos :mad: ), consigo compilarlo yo mismo y empiezo a trapichear con él, porque tengo un proyecto en SourceForge parado desde hace muuuuuucho tiempo y siempre he querido ponerme a él, y seguro que con este código aprendo muchas cosas.

kakarotv5
06-05-2007, 18:21:45
Muchas gracias, compañero.

De nada, gracias a ti, por interesarte.

Realmente me ha picado la curiosidad. A ver si consigo establecerme en Madrid de una vez por todas (llevo aquí 7 meses y ya e pasado por 8 pisos distintos :mad: ),

¿A qué te dedicas?. ¿Buscas trabajo de programador?.

consigo compilarlo yo mismo y empiezo a trapichear con él, porque tengo un proyecto en SourceForge parado desde hace muuuuuucho tiempo y siempre he querido ponerme a él, y seguro que con este código aprendo muchas cosas.

Cualquier duda que te surja dímela que te la intentaré resolver pues yo ya estoy tocando el código y haciéndole pequeñas modificaciones (cambiando mensajes, física en los disparos, etc).

Perdona mi curiosidad pero ¿de qué proyecto se trata?. ¿Algo relacionado con videojuegos?. Me interesa mucho el tema y me gustaría intercambiar conocimientos sobre esto.

Saludos.

Ñuño Martínez
07-05-2007, 17:23:27
Pues no busco trabajo porque ya tengo, lo que se me resiste es el alojamiento.

En cuanto al proyecto, se llama A3DGE y se trata de un conjunto de utilidades (Editor de mapas, de objetos, entorno de desarrollo, motor gráfico, etc.) para hacer juegos. Está en Sourceforge, pero hace ya más de un año que no lo toco. Hasta que no termine con Allegro.pas y algún otro proyecto más no voy a tocarlo.