PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué programa usais para hacer formas complejas?


kakarotv5
25-04-2007, 10:54:21
Estoy mirando por Internet y veo que al 3D Studio le ponen muy bien pero creo que es un poco complejo.

¿Qué usais vosotros?.

Gracias.

Neftali [Germán.Estévez]
25-04-2007, 12:47:19
Explica qué son formas complejas.
Dibujos vectoriales, diseños en 3D, Casas, Edificios, Diagramas,...

kakarotv5
25-04-2007, 13:26:37
Con formas complejas me refiero a un objeto en tres dimensiones que no sea regular, es decir, que no sea un esfera, ni un cubo, etc.

Las casas y los edificios como tu dices encajarían bien en el concepto de forma compleja.

Saludos.

Lepe
25-04-2007, 13:44:13
Yo uso el anim8or (en su pronunciación en inglés, hace referencia al "animator" un gran programa de animaciones flc que existía en ms-dos).

En apenas 2 horas siguiendo los tutoriales que dispones en su web, ya puedes hacer objetos más o menos complejos, (como puede ser una mano en 3D), eso sí con ese tiempo no esperes la mano más realista del mundo, pero el tutorial te muestra como hacer las uñas y un dedo doblado... más que suficiente para empezar.

Mira este hilo (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=33361&highlight=anim8or)a partir del mensaje 7

Saludos

Neftali [Germán.Estévez]
25-04-2007, 14:20:23
Lo digo porque por ejemplo, para edificios, casas y demás cosas similares puedes utilizar el Google StreckUp (no se si se dice así...:(); Si es algo concreto lo que quieres hacer, tal vez exista uno que se ajuste a tus necesidades. De ahí que te pedía especificar...

kakarotv5
25-04-2007, 21:51:17
Probaré esos que me habeis dicho, de todos modos me ha picado el gusanillo y he ido a por algo que dicen es bastante bueno, seguro que lo conoceis, se llama Blender (http://download.blender.org/release/Blender2.43/blender-2.43-windows.exe).

Gracias y un saludo.

jhonny
25-04-2007, 22:12:25
Blender (http://download.blender.org/release/Blender2.43/blender-2.43-windows.exe).


Ese Blender es muy bueno, ya hice un balón, el popular "Hombre galleta" y ya lo puse a caminar, estoy leyendo el manual paso a paso, pues me he "Engomado" bastante con ese programa que a propósito su licencia es GPL.

mamcx
25-04-2007, 22:13:23
Uno especial para hacer formas organizas es ZBrush (ej: piratas del caribe 2).

3D Studio, Maya y Softimage son herramientas para profesionales. Mi hermano trabaja con 3D Studio y creo que le tomo 2 años cogerle el tiro en forma.

kakarotv5
26-04-2007, 12:21:47
Ese Blender es muy bueno, ya hice un balón, el popular "Hombre galleta" y ya lo puse a caminar, estoy leyendo el manual paso a paso, pues me he "Engomado" bastante con ese programa que a propósito su licencia es GPL.

¿Qué manual estás leyendo?.

Saludos.

Lepe
26-04-2007, 12:25:53
Personalmente no me gusta Blender, tiene iconos y letra muy pequeña, además de tener demasiadas opciones para mi, de momento no necesito nada tan potente. Con el freeware de anim8or me conformo.

Saludos

jhonny
26-04-2007, 15:46:07
¿Qué manual estás leyendo?.


Este http://wiki.blender.org/index.php/Manual.es/Manual

kakarotv5
26-04-2007, 18:18:59
Este http://wiki.blender.org/index.php/Manual.es/Manual

Muchas gracias, lo echaré un vistazo.

kakarotv5
26-04-2007, 23:22:03
He estado trasteando con Blender y soporta gran cantidad de formatos, entre ellos el 3ds que es el que me interesa a mi.

He creado un objeto tridimensional en Blender y lo he cargado en GLScene y funciona correctamente, las texturas no las mantiene pero el objeto si.

Esto me va a dar mucho juego a la hora de crear mis objetos para mi FPS.

kakarotv5
27-04-2007, 14:54:10
Este http://wiki.blender.org/index.php/Manual.es/Manual

¡Excelente tutorial!, yo me he leído uno muy básico para iniciarme, es este (http://blender.gulo.org/tutoriales3/tutindex-3.htm).

Saludos y a disfrutar.

jhonny
27-04-2007, 15:49:33
¡Excelente tutorial!, yo me he leído uno muy básico para iniciarme, es este (http://blender.gulo.org/tutoriales3/tutindex-3.htm).

Saludos y a disfrutar.

Que bueno que te haya gustado, entonces te tiro este otro sitio, http://blender.guanajuato.net en este momento lo están cambiando de servidor pero tiene unos trucos y tutoriales muy buenos. En cuanto al Link que me pasaste le echare un vistazo :).

kakarotv5
27-04-2007, 16:12:20
Hola jhonny, oye ¿tú sabrías decirme una forma fácil de crear un terreno tridimensinal con altos y bajos en Blender?.

No quiero usar la malla (Grid) ya que no tiene volumen (es un plano deformado) y tengo problemas a la hora de tratarlo en Delphi.

Los problemas que tengo es que hago una malla con altos y bajos y luego en Delphi se me ve muy pequeña y da igual si en Blender la hago más grande o pequeña, siempre me sale igual de pequeña, sin embargo si en Blender hago un cubo enorme en Delphi me sale también enorme y eso es lo que quiero un terreno enorme.

Lo que yo quiero sería algo como la malla pero con volumen, por ejemplo un cubo que pudiera deformar para hacer los altos y bajos y luego pasarlo a Delphi para que eso fuera el suelo de mi terreno.

¿Sabes a lo que me refiero?.

Gracias y un saludo.

jhonny
27-04-2007, 16:37:21
Espero entender lo que quieres, inserta un Plane, SPACE>>Add>>Mesh>>Plane y dime si te sirve.

kakarotv5
27-04-2007, 16:55:35
Pero el plano tampoco tiene volumen, ¿verdad?.

Además, ¿cómo le deformo para que tenga altos y bajos?.

Saludos y ¡gracias de nuevo!.

jhonny
27-04-2007, 17:07:43
A ver, esque no entiendo muy bien lo que quieres hacer, ¿Lo que quieres es hacer una casa?

jhonny
27-04-2007, 17:10:07
Una Casa como la de Klópes por ejemplo?
http://klopes.tk/

kakarotv5
27-04-2007, 17:13:15
A ver, esque no entiendo muy bien lo que quieres hacer, ¿Lo que quieres es hacer una casa?

No no, ahora lo que quiero hacer es un terreno tridimensional con altos y bajos (elevaciones del terreno).

Mira esto es lo que te pregunté en la página uno de este mismo post:

Hola jhonny, oye ¿tú sabrías decirme una forma fácil de crear un terreno tridimensinal con altos y bajos en Blender?.

No quiero usar la malla (Grid) ya que no tiene volumen (es un plano deformado) y tengo problemas a la hora de tratarlo en Delphi.

Los problemas que tengo es que hago una malla con altos y bajos y luego en Delphi se me ve muy pequeña y da igual si en Blender la hago más grande o pequeña, siempre me sale igual de pequeña, sin embargo si en Blender hago un cubo enorme en Delphi me sale también enorme y eso es lo que quiero un terreno enorme.

Lo que yo quiero sería algo como la malla pero con volumen, por ejemplo un cubo que pudiera deformar para hacer los altos y bajos y luego pasarlo a Delphi para que eso fuera el suelo de mi terreno.

¿Sabes a lo que me refiero?.

Gracias y un saludo.

A ver que se te ocurre.

mamcx
27-04-2007, 17:49:37
Que te parece si te mueves a un sitio como esmaya.org?

Una comunidad de 3Dseros te seviria mas....

Aparte que existen varios metodos para hacer de esos terrenos, y quizas un generador de terrenos y ambiente (Terragen, Vue, etc...).

Los terrenos se pueden hacer con planos, cajas, lineas, importados de una textura y extruidos, etc...

Por eso te digo que mejor te mueves a una comunidad de 3D

jhonny
27-04-2007, 17:54:36
mmmm, Ya te entiendo, disculpa el hecho de que no lo había hecho antes, pues la verdad esque tu pregunta es bastante clara.

Como ya te he dicho antes apenas me estoy encarretando con el asunto pero se me ocurren dos ideas para probar:

1) Insertas un Plano y haces WKey, luego le das SubdivideMulti y le pones un valor de unos 20 o mas segun lo necesites, le das el realce como si se tratara de una Grid y pruebas si te sirve.

2) Como ya vimos que el plano no tiene "Volumen" (Aunque recordemos que volumen es el espacio que ocupa un cuerpo) pues tratemos con el cubo...
a) Inserta un Cubo.
b) SKey y agrandalo tal y cual como lo necesites.
c) 6Key hasta que te muestre un costado del cubo.
d) SKey y luego YKey para que te permita cambiar el "Grosor" del Cubo. Lo Cambias de manera que quede mas delgado.
e) Luego 4Key hasta que te muestre de nuevo la parte Frontal.
f) De allí haces WKey y aplicas el "Subdivide Multi" que aparece en el menú. Según tu conveniencia le dices cuantas divisiones.
g) Haces los Altos y bajos y luego lo pruebas en Delphi.

Espero que esto si te sirva, ya se ha vuelto un reto también para mi :D.

kakarotv5
28-04-2007, 18:34:53
Al final conseguí hacer un terreno en tres dimensiones con altos y bajos en Blender mediante malla regilla (Add -> Mesh -> Grid).

Si que se puede hacer mediante la rejilla, lo que pasa es que antes lo hacía mal, jhonny gracias de todos modos por tu explicación anterior.

Ahora me toca investigar para poner textura a mi objeto 3ds desde Delphi.

Ya os contaré.

Saludos.

kakarotv5
29-04-2007, 17:03:33
¡Ya conseguí poner una textura a mi rejilla y que se vea en Delphi tal cual se ve en Blender!

Al contrario de como pensaba no hay que poner la textura desde Delphi sino que tienes que crear desde Blender el archivo 3ds con la textura ya puesta.

Pero cuidado, la textura tiene que tener formato bmp, yo inicialmente usaba el formato jpg y no me lo cogía (inexplicablemente, ya que añadí la clase Jpeg en la cláusula Uses de mi programa).

Otra cosa muy a tener en cuenta para que se os vea la textura de vuestro objeto 3ds es que:

Debeis de sacar en vuestra escena un componente de tipo TGLMaterialLibrary y luego enlazar vuestro TGLFreeForm, TGLActor o vuestro TOXNewtonStaMesh por ejemplo al componente de tipo TGLMaterialLibrary sacado sin olvidar de establecer la propiedad UseMeshMaterials a True.

Saludos y gracias a todos.

PD: Por cierto por si teneis Blender y os interesa tenerlo en español aquí (http://inforserrania.blogspot.com/2006/03/cmo-poner-el-blender-en-idioma.html) explican como ponerlo en español.