PDA

Ver la Versión Completa : Drag&Drop para clasificar Imagenes


gcaffe
19-04-2007, 16:46:16
Hola a todos:
Les consulto el siguiente problema:
En un form tengo 10 TImage sobre un panel (2 filas x 5 columnas), al iniciar el formulario ejecuto este comando:


for i := 0 to Self.ComponentCount - 1 do begin
if (Self.Components[i] is TImage) then TImage(Self.Components[i]).Picture.Graphic := nil;
end;




de esta forma la propiedad ... Graphic queda igual a nil en todos ellos.

Luego con un procedimiento pongo 5 imágenes jpg en la primera fila. Ahora de lo que se trata es organizarlas o acomodarlas según se quiera, las imagenes tienen por nombre Image1, Image2,... Image10. Todas ellas tienen por común lo siguiente


DragMode := dmAutomatic
OnDragOver := ImageDragOver
OnDragDrop := ImageDragDrop





los eventos estan programados así:



procedure Tfrm.ImageDragOver(Sender, Source: TObject; X, Y: Integer; State: TDragState;
var Accept: Boolean);
begin
Accept := (Source is TImage) and (TImage(Sender).Picture.Graphic = nil);
end;

procedure Tfrm.ImageDragDrop(Sender, Source: TObject; X, Y: Integer);
begin
if (Source is TImage) then begin
TImage(Source).Left := TImage(Sender).Left;
TImage(Source).Top := TImage(Sender).Top;
TImage(Sender).Picture.Graphic := nil;
end;
end;





De esta forma si arrastro una imagen a un TImage vacío (=nil) lo suelto y se coloca en el nuevo lugar y su sitio original queda vacio con la propiedad ...Graphic := nil, al menos esa es la teoría.

El asunto funciona cuando traslado, por ejemplo la imagen1 a la imagen7, la imagen2 a la imagen6.. y así. El problema se presenta cuando quiero arrastrar una imagen a uno de los sitios que ha quedado vacio, por ejemplo si ahora quiero arrastrar la imagen6 a la imagen1, no me deja. Parece ser que se queda algo en el sitio de la imagen original que no permite dejar caer una nueva imagen.
Pido ayuda para saber que es lo que tengo que hacer para habilitar el sitio que quedó vacio para que pueda recibir otra imagen.

Muchas gracias,

seoane
19-04-2007, 17:22:36
Cuando "sueltas" la imagen lo que estas haciendo es colocar un TImage encima de otro, así que el espacio que ocupaba queda vació. Por eso cuando intentas mover una imagen al sitio que quedo vacío no funciona, porque el método que utilizas solo mueve una Timage sobre otro, no a un sitio vacío.

Una solución podrá ser intercambiar los sitios de las dos imágenes, algo así:

procedure Tfrm.ImageDragDrop(Sender, Source: TObject; X, Y: Integer);
var
i,j: Integer;
begin
if (Source is TImage) then
begin
i := TImage(Source).Left;
j := TImage(Source).Top;
TImage(Source).Left := TImage(Sender).Left;
TImage(Source).Top := TImage(Sender).Top;
TImage(Sender).Left := i;
TImage(Sender).Top := j;
TImage(Sender).Picture.Graphic := nil;
end;
end;

gcaffe
22-04-2007, 21:43:16
Muchas gracias Seoane, tu sugerencia funcionó. Muchas gracias.