PDA

Ver la Versión Completa : Open Suse


torito
17-04-2007, 20:35:57
Hola corri el live cd de open suse pero no se pueden instalar las cosas por que toma como escritorio el lector de CD, entonces ya me decidi a instalarlo pero me dicen que requiero un plugin para ver mis discos que estan en formato NTFS... alguien sabe donde lo consigo y como lo instalo???

muchas gracias

Julián
07-05-2007, 14:42:31
Hola!

¿Acaso pretendes instalar un Linux en una partición NTFS?
Lo que debes hacer es, antes de comenzar la instalación dejar espacio libre en el disco duro. Supongo que tendras que redimensionar alguna partición que ya tengas, así que tendrías que usar alguna herramienta adecuada para ello, como el Partition Magic o el Acronis.

un saludo!

torito
07-05-2007, 16:11:49
no, lo que pasa es que no podia leer mis discos duros, pero con ubuntu se arreglo esta situacion

Albano
09-05-2007, 23:06:34
Ya instalé openSUSE, de hecho ahorita estoy trabajando con el, pero ya me estan surginendo problemas.
Necesito instalar el servidor de base de datos MySQL y no se como, ya descargué el archivo MySQL-server-community-5.0.41-0.sles10.i586.rpm desde el sitio oficial, pero ahora no se que hacer con él. También quiero instalar un MSN, lei un poco por ahi y me encontré con que recomiendan el aMSN, asi que descargué el archivo amsn-0.96.tar.gz, pero tampoco se que hacer con el. Alguien me puede dar los pasos de instalación? o un buen manual? estoy leyendo un manual, pero estoy batallando y no he podido instalar nada, necesito ayuda. Gracias

Albano
10-05-2007, 00:07:17
Sigo leyendo y me econtré con esto:
RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager) es una herramienta de administración de paquetes (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Herramienta_de_administraci%C3%B3n_de_paquetes&action=edit) pensada básicamente para Linux (http://es.wikipedia.org/wiki/Linux). Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas (http://es.wikipedia.org/wiki/Programa). RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base (http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base).
Entonces le di doble click a este archivo y creo que ya instalé el servidor de base de datos, pero no se como hacerle para ejecutarlo y configurarlo, no se donde quedan las aplicaciones instaladas. Entré a la parte donde estan instaladas las aplicaciones y no esta por ningun lado MySQL. Como le hago para abrir MySQL y empezar a trabajar?

Julián
11-05-2007, 19:29:22
hola!

abriendo una consola puedes entrar en el modo interactivo de mysql con la instrucción mysql, ahí mismo puedes (deberias hacerlo) cambiar la contraseña del usuario root:

# mysql -u root
mysql> USE mysql;
mysql> SET PASSWORD FOR 'root'@'localhost' = PASSWORD('nueva_contraseña');
mysql> FLUSH PRIVILEGES;
mysql> exit;


Tambien puedes usar cualquier instrucción sql:

# mysql
mysql> SHOW databases;
mysql> CREATE DATABASE prueba;
mysql> USE prueba;
mysql> SHOW tables;
mysql> CREATE TABLE prueba ( id int(5) unsigned NOT NULL auto_increment, name VARCHAR(20) );
mysql> INSERT INTO prueba (name) VALUES ('jaujau');
mysql> INSERT INTO prueba (name) VALUES ('eoeoe');
mysql> SELECT id,name FROM prueba;
mysql> exit;



Tambien puedes instalarte el phpmyadmin y manejarlo desde el navegador.

Aunque lo que yo haría es quitar el suse (no lo soporto) y poner el debian o el ubuntu, que son mucho mas versatiles, y sobre todo mucho FÁCILES de instalar, de configurar, de usar y de actualizar, y mas potentes.

Por ejemplo: Instalar apache+php+mysql+phpmyadmin y dejarlo funcionando, en debian se hace simplemente en una sola línea, con el apt-get.

un saludo!

Julián
11-05-2007, 19:49:04
También quiero instalar un MSN, lei un poco por ahi y me encontré con que recomiendan el aMSN, asi que descargué el archivo amsn-0.96.tar.gz, pero tampoco se que hacer con el.

Lo que te has bajao es, probablemente, el código fuente del amsn, preparado para compilar. tendrías que descomprimirlo con tar -xzvf amsn-0.96.tar.gz y despues entrar en el directorio amsn-0.96 y compilar, normalmente se hace en 3 pasos: ./configure, make y make install , cosa que debe explicar en el README o INSTALL, archivos que deben acompañar al código, y que deberias leer antes de instalr cualquier cosa.


Mas fácil que todo eso es instalarlo a partir de un .rpm (con rpm -i) aúnque si tiene dependencias (otros paquetes necesitados por este) te tocaría buscarlas e instalrlas tambien.

Y más fácil aún sería hacerlo en debian (o ubuntu): apt-get install amsn y aquí no tendrías que preocuparte por las dependencias- :D

Por cierto: mejor el gaim que el amsn, y mejor que todo eso, el xchat, y te conectas al irc.

Albano
16-05-2007, 22:56:15
Muchisimas gracias Julian, ya le movi a esto que me mecionas y funciona bien (hablando de lo del MySQL, que es lo que me apura, el amsn lo voy a dejar pendiente para despues), pero ya surgió otro problema, haber si me pueden ayudar...
Instalé el MySQL en otra computadora del mismo modo como lo había hecho en la primera y cuando le doy la instrucción de mysql en la consola de comandos, me aparece el siguiente error:
ERROR 2002 (HY000): Can't connect to local MySQL server through socket '/var/lib/mysql/mysql.sock' (2)
Ya traté en el usuario root y en el usuario albano y en los dos me muestra el mismo error...Hasta formateé el disco duro y le volvi a poner openSUSE y me muestra el mismo error... que estoy haciendo mal?

Casimiro Notevi
16-05-2007, 23:47:29
Estas cosas no se solucionan formateando el disco (bueno, en windows, sí :D )

Mira este enlace (http://www.agali.org/node/243), creo que está la solución.

Albano
17-05-2007, 01:48:36
Muchisimas gracias Casimiro, problema resuelto...

Estas cosas no se solucionan formateando el disco (bueno, en windows, sí :D )
Comprendeme... 10 años con windows, una semana con Linux... a eso estoy acostumbrado jeje...