PDA

Ver la Versión Completa : Licencia de Software


diegolf
03-04-2007, 16:36:58
Hola a todos: mi pregunta es si alguien tiene algún formato de licencia de software para usuario final. Desde ya muchas gracias

Neftali [Germán.Estévez]
03-04-2007, 16:42:49
¿Qué tipo de Licencia necesitas?
¿GNU, Copyright, CopyLeft, OpenSource...?

jhonny
03-04-2007, 16:44:45
Te sirve esta?

http://www.es.gnu.org/modules/content/index.php?id=8

Ñuño Martínez
03-04-2007, 17:02:25
O esta otra: http://burdjia.com/negocio/licencias/programas.html

seoane
03-04-2007, 17:20:00
Este es un tema que me preocupa ...

Imaginemos una situación hipotética. Yo cuelgo un programa y pongo todo el cuidado del mundo en que este no contenga fallos, pero trágicamente este contiene un bug y borra por accidente un archivo que no debería. Como puedo protegerme para que un usuario no me demande por la perdida de esa información.

Porque eso de crear programas y distribuirlos libremente, solo por la satisfacción de compartir, es una idea muy bonita. Pero si la cosa se tuerce y vas a terminar teniendo problemas por algo de lo que no sacas beneficio alguno, no creo que merezca la pena.

¿Que opináis? ¿Como os protegéis vosotros ante tales situaciones?

diegolf
03-04-2007, 17:28:23
El tema es que un cliente me pide un software a medida con los fuentes. Me quiero cubrir legalmente mediante la licencia, para que los fuentes sean de uso exclusivo para esa empresa. Gracias por las respuestas. Saludos

Neftali [Germán.Estévez]
03-04-2007, 17:42:53
¿Que opináis? ¿Como os protegéis vosotros ante tales situaciones?

La verdad es que no me he preocupado mucho de esto; En los componentes que distribuyo añado lo siguiente:


AVISO
==========================
El componente TEditInsideHelp se proporciona "TAL CUAL". Sin ninguna
garantía de ninguna clase, expresa o implicada. El riesgo en cuanto a
la calidad y el funcionamiento del software es suyo. El autor no está
obligado de ninguna manera a resposabilizarse de los DAÑOS resultantes
del uso y/o uso erróneo del componente, especialmente por para los
DAÑOS causados POR CUALQUIER VERSIÓN QUE NO HAYA SIDO
PROGRAMADA POR EL MISMO AUTOR.

TEditInsideHelp is provided "AS IS" without any warranty of any kind,
either express or implied. The entire risk as to the quality and
performance of the software is with you. The author is NOT liable for
any DAMAGES resulting from the use and misuse of the component,
especially he is NOT liable for DAMAGES that were caused BY ANY
VERSION WHICH HAS NOT BEEN PROGRAMMED BY THE AUTHOR HIMSELF.


Recuerdo que lo ví en algun sitio y lo añadí, pero realmente no se si tiene alguna validez legal llegado a un punto como el que tú comentas. Estaría bien que alguien con conocimientos aclarara esto.
Lo dejo ahí por si a alguien más le sirve... (si es que sirve...:D)

mamcx
03-04-2007, 18:43:51
Tonces deberias hablar con un abogado.

Neftali [Germán.Estévez]
03-04-2007, 19:41:02
Tonces deberias hablar con un abogado.

¿Por alguna razón en especial?
¿Tienes algun dato para afirmarlo o lo dices por decir?

Como comprenderás (y tal como ha dicho Seoane) compartir es "bonito", pero si eso me va a traer problemas,... pues la cosa está clara...
Hasta ahora no he tenido que visitar a un abogado y no voy a hacerlo por eso.

kinobi
03-04-2007, 20:07:36
El tema es que un cliente me pide un software a medida con los fuentes. Me quiero cubrir legalmente mediante la licencia, para que los fuentes sean de uso exclusivo para esa empresa. Gracias por las respuestas. Saludos
Pacta con el cliente la licencia de uso, distribución y responsabilidades del software (binarios y fuentes) antes de ponerte a desarrollar. Como parece que se trata de software no libre (*) tal vez sería conveniente asesoría legal sobre el asunto.

(*) Entiendo que es no libre ya que sería para uso exclusivo del cliente.

Distingo una licencia de software libre de otra privativa en el sentido de que las primeras (hablo de GPL's, BSD's, MPL's... y similares) protegen suficientemente al desarrollador de posibles reclamaciones de los usuarios del software (al menos no tengo constancia de ningún caso de este tipo), pero en las privativas depende del tipo de acuerdos que existan entre cliente y desarrollador, especialmente si se formaliza algún tipo de contrato para la realización del servicio (independiente a la licencia en sí).

Saludos.

JXJ
03-04-2007, 20:11:07
Yo me baso en la licencias de microsoft.

con este razonamiento.

si microsoft, pone el texto de su licencia,
y microsoft, vende con esa licencia en usa, en México, en europa
y demas lugares.

Bien puedo yo seguir la misma licencia,
igual si el cliente, me pide los codigos fuente
que el binario, o ambos.

Los abojados, me dijeron que el contrato de licencia
de software. se rige, por el mismo espiritu, que rige
todo otro contrato.

El acuerdo comun de las partes.
si ambos estamos deacuerdo, en que el programa
se vende, tal y como esta y que el usuario final
no puede pedir, resarcimiento de daños, por un software
que se compro tal y como esta, pues explicitamente
asi como esta se vende, con la sabida. declaración
y aceptación de conformidad de las partes.

lo bueno seria saber que leyes, son para la industria del
software. para cada pais, en especifico.

Por ejemplo, en cada pais, hay leyes y articulos que dicen
cuantas horas son de trabajo, y cuanto y cuando se
paga el aguinaldo.

No he encontrado nada perecido con respecto al software.

Crandel
04-04-2007, 00:27:52
¿Por alguna razón en especial?

creo que mamcx, se refiere al problema de diegolf, el esta vendiendo un software mas el codigo fuente de los mismos. El necesita un contrato de compraventa y no una licencia de uso.

kinobi
04-04-2007, 00:37:41
creo que mamcx, se refiere al problema de diegolf, el esta vendiendo un software mas el codigo fuente de los mismos. El necesita un contrato de compraventa y no una licencia de uso.
No son excluyentes ni estrictamente necesarios ambos. Podrían ser documentos separados o un sólo documento. De hecho, no está en función de la entrega de fuentes. Es más, podría entregrar únicamente los fuentes si el cliente dispone de herramientas para obtener un código ejecutable en alguna forma (compiladores, intérpretes, máquinas virtuales...). Y, aunque no es el caso, sería posible entregar únicamente los binarios y que existiera un contrato de compra/venta y una licencia de uso... Las posibilidades son múltiples.

Saludos.

Crandel
04-04-2007, 01:02:00
No son excluyentes ni estrictamente necesarios ambos.

no es por opcion, es lo que esta acordando con el cliente.

un cliente me pide un software a medida con los fuentes

mamcx
04-04-2007, 05:22:16
La razon del abogado: En el caso se esta pactacndo mucho mas que la licencia de software. Es un desarrollo a la medida que seguro tiene responsabilidades contractuales que rigen para las relaciones no-laborales y de servicios profesionales.

Si fuera solo la licencia, seria muy simple, pero estoy presumiendo que hay mucho mas implicado (como por ejemplo, clausulas de confidencialidad, de soporte, etc...)

kinobi
04-04-2007, 09:18:25
no es por opcion, es lo que esta acordando con el cliente.
Me temo que no es así. Tal como lo ha expresado el compañero:


El tema es que un cliente me pide un software a medida con los fuentes. Me quiero cubrir legalmente mediante la licencia, para que los fuentes sean de uso exclusivo para esa empresa. Gracias por las respuestas. Saludos


En ningún caso habla de que haya llegado a un acuerdo con el cliente. Ahora bien, yo estoy con mamcx en su último comentario.

Saludos.

Ñuño Martínez
04-04-2007, 11:28:49
Respecto a lo que se comenta de un abogado: yo también lo recomiendo. La licencia que he enlazado más arriba fue redactada combinando las licencias GPL (http://www.opensource.org/osi3.0/licenses/gpl-license.php) y la IBM Public License (http://www.opensource.org/osi3.0/licenses/ibmpl.php) junto con el asesoramiento de un abogado.

Respecto a la responsabilidad de la que pregunta seoane, el mismo abogado me advirtió que en principio sólo soy responsable si el usuario ha pagado por mis servicios y si se demuestra que ha seguido mis indicaciones. De ahí que en mi licencia ponga:El Autor únicamente se responsabilizará del correcto funcionamiento del Programa bajo las condiciones y forma de uso que se indiquen en la documentación adjunta (Instrucciones del Programa). Si las condiciones de uso difieren de las indicadas en dicha documentación, el Autor quedará eximido de cualquier tipo de responsabilidad.

Por último, en cualquier caso y bajo ninguna circunstancia, ningún Autor se responsabilizará del trabajo realizado por otros Autores o por terceras personas, sea con anterioridad o posterioridad a su aportación o Modificación del Programa, independientemente de si dichas Modificaciones se realizaron de acuerdo a las condiciones del presente Contrato de Licencia.

Por cierto, mi licencia está adaptada a la legislación española y europea, así que ojo si se pretende utilizar en otros continentes.