PDA

Ver la Versión Completa : como se si he pulsado un boton


ercrizeporta
28-03-2007, 18:36:12
hola!!tengo el siguiente problema: tengo un campo "tedit" con un evento que ocurre al salir de el (onexit). Lo que me pasa es que las acciones que se ejecutan en el evento onexit solo quiero que se realicen si no se pulsa un botón que tengo en el formulario, es decir si salgo del campo tedit al pulsar ese determinado botón entonces no quiero que se realice. Para ello necesito saber si hay alguna opción para saber si el botón determinado ha sido pulsado o no.

muchas gracias!!!

dec
28-03-2007, 18:43:54
Hola,

Puedes valerte de una variable global, o de una propiedad del formulario que alberga botón y casilla de edición:


unit Form1;

interface

type
TForm1 = class(TForm)
{...}
procedure Edit1Exit(Sender: TObject);
procedure Button1Click(Sender: TObject);
private
FBotonPulsado: boolean;
end;

implementation

procedure TForm1.Edit1Exit(Sender: TObject);
begin
if not FBotonPulsado then
begin
{...}
end;
end;

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
FBotonPulsado := true;
{...}
end;

{...}

end.

Neftali [Germán.Estévez]
28-03-2007, 19:13:51
Mi duda es... ¿Se ejecutará primero en evento OnExit o el OnClick?

dec
28-03-2007, 19:24:01
Hola,


Mi duda es... ¿Se ejecutará primero en evento OnExit o el OnClick?


¿Por? :)

ercrizeporta
29-03-2007, 03:20:41
el evento que se ejecuta primero es el evento onexit, así que esa posible solución de la variable no es válida, ya que el valor de la variable se modificará una vez haya realizado el evento onexit, y yo necesitaría que se supiera antes del evento...teneis alguna otra idea de como realizarlo??
muchas gracias!!!

Héctor Randolph
29-03-2007, 04:33:48
Al hacer clic sobre el botón el edit le pasa el foco al botón, eso lo puedes verificar de esta manera.


procedure TForm1.Edit1Exit(Sender: TObject);
begin
if not Button1.Focused then
begin
ShowMessage('El botón no tiene el foco');
//Escribo aqui mi rutina
end;
end;


Sin embargo, existe un caso desfavorable, si el botón recibe el foco no necesariamente implica que se ha pulsado sobre el.

Bueno, espero que esto sea útil de cualquier manera.

dec
29-03-2007, 07:56:04
Hola,


el evento que se ejecuta primero es el evento onexit, así que esa posible solución de la variable no es válida, ya que el valor de la variable se modificará una vez haya realizado el evento onexit, y yo necesitaría que se supiera antes del evento...teneis alguna otra idea de como realizarlo??


Pues entonces entendí mal el asunto. Yo pensaba que se trataba de ejecutar cierto código en el evento "OnExit" del "TEdit" siempre que no se hubiera pulsado previamente un botón. Para esto sirve la solución de la "variable bandera", según yo lo veo.

¿Que no se pulsó el botón? Se ejecuta el código del evento "OnExit" del "TEdit". ¿Que ya se pulsó el botón? El código del evento "OnExit" del "TEdit" ya no se ejecutará. ¿No entendí bien el asunto o qué? :)

Neftali [Germán.Estévez]
29-03-2007, 11:13:21
¿Por?
Por que creo que para que funcione la solución con variable deberían ejecutarse justo en el orden inverso a como se ejecutan.

Lepe
29-03-2007, 12:57:52
Yo vengo desde otro frente.

Lo que me pasa es que las acciones que se ejecutan en el evento onexit solo quiero que se realicen si no se pulsa un botón

¿Mal diseño? No puedo asegurarlo porque no hay código y no puedo adivinar qué hace el evento OnExit o el Boton Onclick.

Me recuerda a casos típicos de hacer algo "automáticamente", es decir... "intentos de dar inteligencia al Software". En la mayoría de las ocasiones se trata de un mal planteamiento de la solución, aunque no sé si será este el caso.

Saludos

roman
29-03-2007, 19:16:13
Pues ya Héctor lo dijo. Aun cuando el evento OnExit se ejecuta antes del OnClick, para cuando estamos en OnExit, el botón ya tiene el foco.

A veces era necesario esto por ejemplo para validar un campo, pero si el botón era el de Cancelar, pues la validación no debe tener lugar. Ahra mismo no se me ocurriría una altenativa, pero yo es que de hecho no me gustan las validaciones en cada edit y prefiero hacelas al final, todas juntas, en el evento OnCloseQuery.

// Saludos

rafita
03-04-2007, 13:44:36
Reabro este hilo porque he tenido la misma necesidad que el compañero, y efectivamente Hector tiene razón.

Pero deja de funcionar si quiero evitar el evento OnExit al pulsar sobre dos botones (pulsar sobre cualquiera de ellos, claro).

Ejemplo:
procedure TFMantoContratos.NumContratoExit(Sender: TObject);
begin
if (not BCancelar.Focused) or (not BNContratoAutomatico.Focused) then
begin
// las instrucciones del OnExit
end;

deja de funcionar para los dos botones.

¿a alguien se le ocurre alguna idea?

rafita
03-04-2007, 13:56:56
MIL PERDONES.

Me equivoqué en lo más básico: cambié un AND por un OR, y ese era el fallo.


if (not BCancelar.Focused) and (not BNContratoAutomatico.Focused) then

Ahora si funciona para todos los botones que haga falta.
Gracias Hector por la respuesta tan útil.