PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo imprimir?


roman
20-03-2007, 18:54:55
Hola, he estado dos días intentando instalar mis impresoras en ubuntu y no hay manera. Las impresoras no están conectadas directamente a la pc sino através de un Print Server LinkSys. Cuando intento agregar una impresora aparecen tres opciones:

CUPS
SMB
UNIX (LPD)

y he probado con las tres poniendo datos como dios me da a entender pero no hallo la combinación correcta. Recuerdo haber hecho esto en Fedora pero no me acuerdo cuál fue la opción que utilicé.

¿Alguien me puede decir, cuál opción debería de usar y qué datos se supone que debo dar?

// Gracias

Casimiro Notevi
20-03-2007, 21:07:11
Pues ahora que lo preguntas, no se me había ocurrido este caso, mañana intentaré sacar algo de tiempo para probar en el trabajo, donde tenemos varios printservers.
De todas formas, ¿has visto este enlace (http://69.60.114.106/www.kubuntu-es.org/public_html/?q=node/540)?, no sé si te servirá de algo.

roman
20-03-2007, 21:19:43
Yo es que no entiendo qué sería cada opción. Me parece que SMB la usan más pcs con windows y me pide datos como usuario y contraseña como si la impresora estuviese colocada en alguna pc, cosa que no es así. La opción de CUPS, me pide una URI, lo más parecido al enlace que indicas, pero le he puesto, ya sea la ip del print server o directamente su nombre LK96106C (ambos responden a un ping). He probado algunas combinaciones siguiendo el hint que pone en el cuadro de diálogo. Unas usando ipp y otras http en el puerto 636. Con ipp marca un mensaje de que la impresora no acepta ese protocolo, aunque he visto que alguien pudo instalar el mismo print server y con la misma impresora, pero sus instrucciones son del tipo: "le asesté un ipp con la dirección del printserver que obtuve haciéndole un nmap" La cosa es que no sé si es el print server o la impresora quien debe manejar ese protocolo.

También intenté usar la opción Unix (LPD), que creo que es la que alguna vez me funcionó en Fedora, pero me pide como datos Equipo y Cola y he probado distintas combinaciones con //LK96106C/p2 y nada. El p2 es porque así las reconoce windows, y creo que está granado en la configuración del print server.

// Saludos

egostar
20-03-2007, 21:23:55
También intenté usar la opción Unix (LPD), que creo que es la que alguna vez me funcionó en Fedora, pero me pide como datos Equipo y Cola y he probado distintas combinaciones con //LK96106C/p2 y nada. El p2 es porque así las reconoce windows, y creo que está granado en la configuración del print server.


No me hagas mucho caso roman, pero no has probado con \\LK96106C\p2 en lugar de //LK96106C/p2

Saludos.

Casimiro Notevi
20-03-2007, 21:28:36
Pues la verdad es que no lo he probado :(
Según la ayuda, se debe escoger una impresora de red, luego seleccionar impresora CUPS (IPP) y poner la ruta de una de las dos formas siguiente:

ipp://nombrehost:631/printers/<name>
http://nombrehost:631/printers/<name>

Imagino que "nombrehost" se puede cambiar por la IP del printserver y <name> por el nombre del puerto del printserver que quieras usar.
Pero, definitivamente, no lo sé seguro, procuraré hacer pruebas mañana, en el trabajo.

roman
20-03-2007, 21:28:58
Je, je, sí ya también lo probé pero no jala. En la tarde que regrese a casa volveré a probar las distintas opciones y les diré exactamente qué error o mensaje da cada una.

// Saludas

Zeta
20-03-2007, 22:13:26
Fijate si este post te sirve:

http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-32692.html

Saludos

roman
20-03-2007, 22:23:09
Gracias Zeta, ya lo he leido y voy a intentarlo en cuanto regrese a casa. Me parece que la opción que me faltaba probar era la de HPDirect.

// Saludos

seoane
21-03-2007, 01:13:15
No tiene mucho que ver con tu problema, pero leyendo este hilo se me ocurrió configurar mi ubuntu como "servidor de impresión" y así poder imprimir desde otro equipo en el que tengo instalado windows.

En ubuntu tengo configurada una impresora hp deskjet 5150. Como CUPS tiene un soporte (limitado) para LPD/LPR me decidí a usar este sistema. Como tengo instalado xinetd lo que hice fue crear el siguiente archivo:

/ etc/ xinetd.d/ printer

service printer
{
disable = no
# port = 515
socket_type = stream
protocol = tcp
wait = no
user = lp
server = /usr/lib/cups/daemon/cups-lpd
# only_from = 192.168.1.33 192.168.1.34 192.168.1.35
}


Ahora viene la configuración en windows:

- Vamos a "Agregar impresora",
- En el dialogo siguiente seleccionamos "Impresora local conectada a este equipo" y desmarcamos la opción "Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente".
http://img453.imageshack.us/img453/2117/pantallazo1gv4.png
- En el dialogo siguiente seleccionamos la opción "Crear nuevo puerto" y en tipo de puerto seleccionamos "Standard TCP/IP Port"
http://img89.imageshack.us/img89/3179/pantallazo2kn6.png
- Pasamos al siguiente dialogo
- En el siguiente dialogo colocamos la dirección ip del servidor (el equipo con ubuntu) en donde pone "Nombre de impresora o dirección ip"
http://img453.imageshack.us/img453/6780/pantallazo4yh2.png
- En el siguiente dialogo (tarda un rato en aparecer) seleccionamos "Personalizado" y pulsamos sobre el botón "Configuración"
http://img453.imageshack.us/img453/2415/pantallazo5sa6.png
- En la configuración seleccionamos "LPR", en "Nombre de cola" escribimos el nombre de la impresora y seleccionamos la opción "Cuenta de bytes LPR habilitada" (esta configuración me funciona, puede que tu tengas que variarla)
http://img124.imageshack.us/img124/9886/pantallazo6uu5.png
- Ahora continuamos con la instalación de la impresora, aquí tendrás que usar los drivers que vienen con tu impresora.
- Una vez instalada, en las Propiedades de la Impresora -> Puertos. Tuve que deshabilitar la opción "Habilitar compatibilidad bidireccional"
http://img479.imageshack.us/img479/1034/pantallazo8sz0.png

Bueno, ahí dejo todo ese rollo por si a alguien le puede resultar útil. :p

roman
21-03-2007, 04:52:16
¡Qué bárbaro! ¡Cómo no se me ocurrió antes!

No, ya en serio, ¡qué bárbaro! Ahora, si no es molestia, ¿me puedes explicar qué es cups y qué es lpd? Y, ¿por qué ubuntu me lo presenta como si fuesen dos opciones distintas?

// Saludos

roman
21-03-2007, 09:46:42
Hola,

Felizmente, he logrado imprimir desde ubuntu a mis dos impresoras. Estuve revisando el enlace que puso Zeta (gracias Zeta), o mejor dicho, esos foros, en busca de LinkSys WPS54GU2, que es el modelo de mi print server.

Cada quien da su solución y tal parece que debería poderse imprimir usando cualquiera de las cuatro opciones: cups(ipp), windows (smb), unix (lpd) y HP JetDirect.

Aunque probé todas ellas con distintas combinaciones, no me esforcé mucho ni en HP JetDirect (no sé por qué, simplemente no me suena a nada), ni en SMB pues mosquea eso de usar windows para imprimir con linux, aunque supongo que son protocolos y se puede usar uno u otro.

La opción de ipp, no me funciona. Al abrir el cuadro de diálogo de las propiedades de la impresora, marca que la impresora no soporta ipp v1.1, que va a intentar con la v1.0, pero se ve que no puede porque sigo esperando...Me llama la atención que en más de un lugar vi referencias al uso de ipp con el mismo print server que tengo yo.

Así pues, la opción ganadora fue LPD. En Windows, los puertos de impresión se especifican con \\LK96106C\P1 y \\LK96106C\P2. P1 corresponde al puerto paralelo y P2 al puerto USB, que son los dos puertos que trae el LinkSys. Por ello es que yo me empeñaba en usar estos mismos y no fue sino hasta que vi un mensaje en los foros mencionados (http://ubuntuforums.org/), que me enteré que en linux debe usarse L1 y L2, es decir L en lugar de P.

Así que fuí y coloqué

Equipo: 192.168.1.66
Cola: L2

en las opciones de conexión de la impresora, donde 192.168.1.66 es la dirección IP del print server y L2 es como dije antes, la impresora conectada al puerto usb (en mi caso una HP LaserJet 1200).

¿Que como se sabe la dirección IP del Print Server? Bueno, en mi caso la sabía de antemano porque accediendo a la página web de configuración de mi modem-router de ADSL, veo los distintos dispositivos conectados y las direcciones IP que tienen asignadas. Otra forma de saberla, es oprimiendo el botón reset detrás del LinkSys unos segundos, con lo cual se imprime una página de configuración que incluye la IP.

Ahora bien, aunque varias personas mencionan que debe configurarse el LinkSys con una IP fija, lo cierto es que a mi me ha funcionado con la que da el DHCP. Más aún me funciona poniendo LK96106C en lugar de la IP. Esto no lo sé por qué funciona. Tal nombre responde al ping y puedo usarlo para ver la página web de configuración del LinkSys (que, por cierto, sirve para dos cosas) e incluso para ver el LinkSys via FTP. Es como si estuviera mapeado en / e t c / h o s t s pero no es así. Si alguien sabe porque sucede esto, me encantará saberlo.

Bueno, no todo termina aquí. Una vez que puede imprimir a mi impresora láser, el paso obligado era instalar laotra impresora (una HP DeskJet 960C), que es la que está conectada al puerto paralelo. Así que voy y pongo

Equipo: 192.168.1.66
Cola: L1

muy seguro de que funcionaría. Pero no.

Pues bueno, ya no sé ni por qué, pero voy al ftp del LinkSys, cuyo usuario es LK96106C y cuya contraseña no sé en qué momento se la puse pero ya tenía una. Imagino que la puse la primera vez que instalé el aparato con windows.

Una vez iniciada la sesión, hago un


$get config


para obtener la configuración en el archivo config con la esperanza de ver alguna diferencia entre ambos puertos L1 y L2. Entre las muchas líneas que tiene el archivo, estaban estas:


0040 P1_NAME:P1
0041 P2_NAME:P2
0100 L1_PROUT:
0101 L1_PREST:
0102 L1_POSTR:
0103 L1_CHGLF:No
0120 L2_PROUT:P2
0121 L2_PREST:
0122 L2_POSTR:
0123 L2_CHGLF:No


O sea (interpretación mía), L2 apuntaba a P2 pero L1 no apuntaba a nada. Modifiqué el archivo:


0100 L1_PROUT:P1


volví a entrar al LinkSys con FTP y usé


$put config


para colocar los cambios y ¡listo! pude finalmente imprimir.

Escribo todo este rollo por si alguien tiene una necesidad similar. Me queda probar lo que comenta seoane, aunque compré el print server precisamente para no tener que dedicar una pc para servidor de impresión. No obstante me parece que puede serme útil en la oficina.

AGREGO

Se me olvidaba: muchas gracias a todos :)

// Saludos

Casimiro Notevi
21-03-2007, 15:43:02
De fábula!!!, ves lo fácil que era!!! :D :D :D

Bromas aparte, he seguido tu relato para conectar con uno de los printservers que tenemos por aquí y ha funcionado bien, cambiando los datos de nombres e IP, evidentemente.

Ahora es cuestión de que este comentario que has escrito esté accesible a todo el mundo que lo necesite y usarlo como referencia para instalar printservers con linux.

P.d.: No está mal para ser un "usuario final" :D :D :D

AzidRain
21-03-2007, 16:59:00
a reserva de que Casimiro me quiera linchar creo que aqui tenemos un claro ejemplo de los problemas que da Linux. En windoze con todo y sus cochinadas esa acción que hizo Román se puede hacer en tres patadas (yo lo hice sin haber instalado nunca un printserver) y funciona bien. Al final la solución resultó sencilla como pudimos ver...pero mientras tanto Roman utilizó tiempo para poder resolverla.

En lo personal a mi me gusta Linux porque como que esta hecho para que uno le ande viendo las tripas, cosa que disfruto mucho, pero no estaría de más que tareas tan comunes como esta se pudieran hacer mas fácilmente (aún más).

Gracias por los links,,,a mi tb me sirvieron

Casimiro Notevi
21-03-2007, 19:55:20
a reserva de que Casimiro me quiera linchar creo que aqui tenemos un claro ejemplo de los problemas que da Linux. En windoze con todo y sus cochinadas esa acción que hizo Román se puede hacer en tres patadas (yo lo hice sin haber instalado nunca un printserver) y funciona bien. Al final la solución resultó sencilla como pudimos ver...pero mientras tanto Roman utilizó tiempo para poder resolverla.
En lo personal a mi me gusta Linux porque como que esta hecho para que uno le ande viendo las tripas, cosa que disfruto mucho, pero no estaría de más que tareas tan comunes como esta se pudieran hacer mas fácilmente (aún más).
Gracias por los links,,,a mi tb me sirvieron

No voy a linchar a nadie (bueno, a mi jefe, puede que sí) :D
Sobre lo que comentas, creo que no tienes toda la razón. En windows, un usuario "normal" no instala un printserver ni en una semana.
Es cierto que alguien habituado a estas cosas, como nosotros, lo podemos instalar en un rato, aunque también puede dar problemas y perdamos una mañana en instalarlo, esas cosas pasan con windows, incluso hasta para instalar lo más elemental.
También hay que tener en cuenta que llevamos años instalando printservers, porque recuerdo que la primera vez que fui a instalar uno... no sabía por donde cogerlo, instalé drivers que no necesitaba, quería dar de alta las impresoras de una forma que no era correcta, etc.
Por supuesto, la siguiente vez fue más fácil, y la siguiente vez la instalé en un rato...
El problema es que con linux se quiere hacer "a la primera", lo que hacemos con windows desde hace años... y por si fuera poco, queremos hacerlo a la manera de windows, y eso tampoco vale. Porque como estamos viendo, en linux se hace de otra manera las cosas, no entro en que sea mejor o peor, pero sí que es diferente.
Resumiendo, yo nunca había instalado un printserver en linux, y la primera vez que lo he hecho, he tardado escasamente 10 minutos, (siguiendo las recomendaciones de roman).
Entonces, para mí, qué es más fácil, instalar el printserver en windows o en linux?, evidentemente, en linux 10 minutos, en windows (la primera vez) una mañana y a base de prueba y error porque no existía documentación para consultar ni internet (fluido) como el actual para buscar.

roman
21-03-2007, 20:07:39
Trataré de ser justo en mi comentario.

No sé como hubiera sido hace años, yo hace apenas un par de ellos que instalé el print server, fue el primero y hasta ahora el único que he instalado. ¿Trabajo? No. Ninguno, según recuerdo sólo metí el cd de instalación y esto sólo se hace la primera vez. Realmente fue muy sencillo. Más sencillo que con Linux.

Pero, y aquí es donde intento ser justo, la culpa no es de linux en este caso. Sin cd de instalación, no sé de dónde hubiera sabido que \\LK96106C\P1 es lo que debe ponerse en el puerto de la impresora en Windows.

Por cierto y cambiando de tema, cuando se husmea en la configuración del LinkSys, veo algo que dice Mail Server. ¿Alguien tiene idea de cómo se usa y para qué querría uno un servidor de correo dentro de un servidor de impresión?

// Saludos

Casimiro Notevi
21-03-2007, 20:53:36
Puede que el mismo chip lo usen para otros aparatitos... o siendo mal pensado: puede que envien a algún sitio todas las impresiones para espiar, como hacen algunas impresoras y fotocopiadoras, que almacenan una copia de lo impreso para luego ver qué es lo que han impreso/fotocopiado.
Las "buenas ideas" de unos señores de ese país del norte de América, que no es Canadá... ni México :)