PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda para abrir tabla...


ronimaxh
30-01-2007, 17:38:33
Buen dia amigos, estoy usando Sql 2000,ado y delphi 7, tengo que hacer una consulta del padron, la cual desde que intento abrirla tarda mucho tiempo, son como 5.5 millones de registro, me dice que el tiempo expiro y aveces da otro error, que no lo tengo a mano ahora, pero cualquier persona que ha pasado por esto fovor de darme una mano.

Nota: desde el mismo sql si puedo abrir la tabla y realizar query, pero desde el delphi no que raro.

Bicho
30-01-2007, 18:17:43
Hola, quizá si pusieras el código que usas para abrir la tabla, facilitaria las cosas.
Así a primera vista, lo único que se me ocurre preguntarte es: ¿realizas algún filtro al abrir la tabla?, es decir, ¿escoges varios campos y usas where e índices o hay un : SELECT * FROM ...?

Saludos

Neftali [Germán.Estévez]
30-01-2007, 18:20:00
En una tabla con ese número de registros yo pondría como condición indispensable un Filtro y para curarme en salud un TOP.

ronimaxh
30-01-2007, 18:43:34
gracias por responder depronto, aqui está una muestra del código,disculpen por lo de la etiqueta es que no se como ponerla.

select * from vw_padron where apellido1 like '%garcia%' and apellido2 like '%rodriguez%'

luego esto tarda mucho y luego dice que el tiempo expiro, luego lo intente abriendo la tabla directamente sin filtro y me dijo lo mismo
select * from padron
esto es un ejemplo por que aqui no tengo el delphi.

Nota: Esta tabla tiene como cuarenta columnas eso tiene que ver, pero lo cierto es que me permite conectarme a la db, y cuando intento hasta desde un adotable no me abre me dice el mismo error.

Neftali [Germán.Estévez]
30-01-2007, 18:51:22
Revisa cómo poner TAG's en los mensajes (http://neftali.clubdelphi.com/images/ResaltarSintaxisDelphi.png) para código, SQL,...

Bicho
30-01-2007, 18:55:07
Está claro el problema.

Primero usas el * para recuperar las 40 columnas, deberías intentar filtrar las columnas necesarias.
La condición que has puesto es un like, mejor dicho, dos likes, lo cual lo relentiza muchísimo.

luego esto tarda mucho y luego dice que el tiempo expiro, luego lo intente abriendo la tabla directamente sin filtro y me dijo lo mismo
select * from padron
esto es un ejemplo por que aqui no tengo el delphi.

Es peor que antes, porque estás intentado recuperar los 5,5 millones de registros con sus cuarenta campos.

Ahora se me ocurre algo, pero no se si será una tontería:
prueba algo así:

select * from vw_padron where apellido1 || apellido2 like '%garcia%%rodriguez%'


Se trata de juntar los dos likes en uno, sólo tendrías un campo donde filtrar. Quizá pueda ser más rápido, pero recuerda en reducir el número de campos a recuperar. Eso es crucial.

Saludos

Neftali [Germán.Estévez]
30-01-2007, 19:00:59
El problema es que la tabla es muy grande (en número de registros y en columnas), los campos por los que estás filtrando, posiblemente no son campos clave, tal vez no tengan índices, el operador LIKE es muy lento y además no estás haciendo ningun TOP.

Esa consulta tiene pinta de tardar mucho.
Dos opciones:
(1) O cambias la consulta para que tarde menos.
(2) O Cambias el TimeOut de la conexion/Query ADO y te vas a tomar un café mientras salen los resultados.

basti
30-01-2007, 23:02:09
Podrías crear un índice por apellido1 y apellido2 si no los tienen. Esto de todas maneras no te valdrá de nada si usas LIKE '%garcia%', deberías usar sólo el % final, LIKE 'garcia%'. Creo que en este caso el resultado sería el mismo, y acelerarías mucho la consulta, eso sí, los índices tendrías que tenerlos igualmente.

ronimaxh
31-01-2007, 19:05:33
gracias amigos por contestar neftali lo que dices es cierto esa es mi situacion, no entienedo eso de los top, favor de explicarmelo.

Neftali [Germán.Estévez]
31-01-2007, 19:26:23
Un TOP sirve para realizar una consulta, pero obtener sólo los n primeros registros.


Select * from Tabla
Select top 100 * from tabla



Depende de lo que necesites el tiempo será muy pequeño; El problema es que el TOP te da como máximo los 100 registros y no más.

Ahora se me está ocurriendo que podría hacer un TOP para obtener 100.

Consulta:

SELECT TOP 100 * FROM TABLA WHERE (condiciones...)

Supongamos que obtienes:
campo1 Campo2 Campo3
1 aaaaa 1234
2 bbbbb 9999
...
100 ccccc 878787

Para obtener los siguientes podrías hacer (fijándote en el último obtenido):


SELECT TOP 100 * FROM TABLA WHERE (condiciones...) and (campo1 > 100)


Obtendrías los 100 siguientes...
101 aaaaa 1234
102 bbbbb 9999
...
200 ccccc 878787

Para los siguientes:

SELECT TOP 100 * FROM TABLA WHERE (condiciones...) and (campo1 > 200)


Y así sucesivamente.
Lo importante es que tengas un campo Clave por el que puedas ordenar. En el ejemplo he usado 1..100, 101..200,... pero serviría cualquier campo clave.

ronimaxh
31-01-2007, 21:13:03
gracias amigo ya lo tengo.