PDA

Ver la Versión Completa : Ejecutar mi programa hecho en Lazarus sobre Linux


mr_pascale
24-01-2007, 22:11:38
Hola a todos, esta es mi primer mensaje en el foro pero me han ayudado a aprender muchisimo leyendo los hilos anteriores.
Mi consulta es la siguiente:
Como normalmente programo en TurboDelphi sobre windows, para ejecutar mi programa basta con utilizar el exe generado. Estoy intentando incursionar en Linux con Lazarus, y como debut, generé un formulario con un 'Hola Linux'. Esa fué toda mi creatividad. Ahora, desde dentro del IDE de Lazarus todo va bien, pero cuando lo cierro, no se como ejecutarlo. Encontre un archivo sin extensión en la carpeta de temporales con el nombre project1 pero ni desde la consola ni con doble click se ejecuta...

La versión de linux es Ubuntu 6.1 (GNome) y lazarus es (creo) 0.92 con fp 2

Desde ya les agradezco su tiempo
Saludos!

seoane
24-01-2007, 23:17:29
Bueno, supongo que ya probaste a ajustar los permisos del archivo, pero por si acaso ....


sudo chmod 777 nombredelprograma
./nombredelprograma

Ñuño Martínez
25-01-2007, 12:40:29
Ahora, desde dentro del IDE de Lazarus todo va bien, pero cuando lo cierro, no se como ejecutarlo. Encontre un archivo sin extensión en la carpeta de temporales con el nombre project1 pero ni desde la consola ni con doble click se ejecuta...

¿Aparece algún mensaje de error? Si no es así, comprueba los permisos, como dice seoane.

mr_pascale
25-01-2007, 16:33:02
Hola, como no había asignado permisos, hice lo que Uds. me sugirieron...

root@Posadas:/home/scalep/MisDocus/prueba_lzr# sudo chmod 777 project1
root@Posadas:/home/scalep/MisDocus/prueba_lzr# ./project1


Ahora, me sale este mensaje




[WARNING] *******************************************************
[WARNING] ** **
[WARNING] ** Multibyte character encodings (like UTF8) are not **
[WARNING] ** supported at the moment. **
[WARNING] ** For full keyboard event support, make sure that **
[WARNING] ** the LANG environment var has no UTF8 **
[WARNING] ** **
[WARNING] *******************************************************


La única manera de cerrar la consola es con CTRL+C.

Busqué en google y encontré muy poco en http://www.lazarus.freepascal.org/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=13094 (http://www.lazarus.freepascal.org/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=13094)
y es que aparentemente el gtk no trabaja con lenguajes que utilizan UTF8.
Debería recompilar Lazarus con GTK2 que aparentemente, si es compatible.

Escucho consejos!, igualmente espero encontrar la forma y se las cuento cuando lo logre.

Saludos y gracias

Ñuño Martínez
25-01-2007, 16:43:15
Busqué en google y encontré muy poco en http://www.lazarus.freepascal.org/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=13094 (http://www.lazarus.freepascal.org/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=13094)
y es que aparentemente el gtk no trabaja con lenguajes que utilizan UTF8.
Debería recompilar Lazarus con GTK2 que aparentemente, si es compatible.
Es cierto, deberías utilizar GTK+2 porque el viejo no soporta UNICODE.

Es muy fácil. Abre el proyecto con Lázarus. Después selecciona en el menú "Proyecto>Opciones del compilador..." (si es en inglés, pues supongo que será "Project>Compiler options..."). En la lengüeta "Rutas", abajo del todo, hay un combo-box con la etiqueta "Tipo de Widget LCL (various)". Si la despliegas podrás seleccionar GTK+2, entre otras (como GNOME o QT, si prefieres). Después deberás reconstruir el proyecto, forzandole a que compile todas las unidades.

Recuerda que deberás tener instaladas las librerías de desarrollo de GTK+2

mr_pascale
25-01-2007, 19:06:33
/usr/bin/ld: no se puede encontrar -lgdk-x11-2.0

mr_pascale
25-01-2007, 19:13:14
perdón, le di al enter...:o
Gracias Ñuño, esa era la solución al problema...
Ahora me tiró este error al querer compilar,
/usr/bin/ld: no se puede encontrar -lgdk-x11-2.0
Estoy buscando pero no encuentro como bajar esta libreria(?).

El problema más grande es que no conozco la plataforma, me parece que para encaminarme voy a tener que trabajar más con linux y luego de un tiempo encarar la programación...

Igualmente, aguardo sus consejos

Muchas Gracias!

Ñuño Martínez
25-01-2007, 19:40:31
Estoy buscando pero no encuentro como bajar esta libreria(?). Ubuntu tiene un programa llamado "Synaptic". Este programa es un front-end gráfico de la utilidad "aptget" y sirve de mucha ayuda a la hora de buscar, obtener e instalar paquetes, aplicaciones y librerías. Debería estar en el menú de "Sistema". Una vez que estés ejecutándolo, pulsa en el botón de "buscar" (o "Search"). En el campo de búsqueda escribe "libgdk-x11-2.0" y dale al botón para iniciar la búsqueda. Cuando lo encuentre, marcalo para instalar. Si no lo encuentra, tal vez debas indicarle la dirección de algún almacén FTP, y en eso yo no puedo ayudarte.

Lee la documentación de Synaptic y configuralo bien, ya que es muy útil a la hora de instalar, desinstalar y actualizar cosas.

mr_pascale
26-01-2007, 17:13:31
Hola. No pude encontrar la libreria ni en sinaptic ni en internet en general. Probé volviendo a instalar FP y Lazarus y nada, busque si en algún directorio se encontraba el archivo para agregar en el path... y nada.
Solo puedo compilar con gdk, con el resto de las opciones(gdk2,qt,etc) siempre me falta algo.
Bueno, seguiré probando Lazarus sobre windows y tendré que aprender un poco más de Linux. Al parecer mi intento de cambio, deberá esperar (pero no mucho tiempo).

Muchisimas Gracias por sus consejos y mas que nada por su tiempo.

Hasta la próxima:)

mr_pascale
11-08-2007, 18:54:25
Gente del Foro
Gracias a sus datos y su paciencia anteriores. Les quiero comentar que estos problemas se solucionaron al actualizar la distribución de 0.9.18 a 0.9.22.

Saludos (Asi no queda inconcluso)