PDA

Ver la Versión Completa : Tamaño de los forms


|NoName|
05-01-2007, 07:45:37
Me gustaria saber como hacen en sus aplicaciones con el tamaño de las formas, me refiero mas precisamente a cual es la mejor manera de hacer que se ajuste a la resolucion de pantalla del usuario, cualquiera sea esta.
Lo mismo para los controles incluidos en ellos, que sucede cuando se cambian los forms de tamaño, se maximizan y todo eso.

Como empece hace un par de dias y no quiero complicarme mucho la vida habia pensado en hacer el form principal no-resizeable y de un tamaño que se ajuste a una resolucion de 1024x768 que supongo es lo más común hoy en día.

Que me pueden decir con respecto a esto?


Gracias y un saludo.

Delphius
05-01-2007, 08:07:05
Pues, puede controlar el tamaño de la forma con la propiedad Constraints. En dicha propiedad puedes indicar el maximo y mínimo que ocupara la forma.

En cuanto a los controles te aviso que algunos poseen entre sus propiedades, la propiedad Align, la cual permite hacer que adquiera el espacio y forma de acuerdo a los siguientes valores:
* alTop: El control adaptará su forma y ubicación a lo largo y en la parte superior de la forma.
* alButtom: A inversa de AlTop, en la parte inferior...
* alLeft: Ocupará la forma en la parte izquierda de la forma.
* alRigth: a inversa del anterior, a la derecha.
* alClient: hará que se adapte al área libre de la forma.

Y al igual que la formas, los componentes tienen la propiedad Constraints.

Jugando con el evento OnResize() y las propiedades anteriores puedes lograr que tanto los controles como la forma se adapte de la mejor manera a diferentes resoluciones.

Espero poder haberte ayudado en algo.

Saludos,

Lepe
05-01-2007, 09:08:50
Yo sigo diseñando las pantallas a 800x600, por la sencilla razón de que uso interfaz MDI (todas las ventanas dentro de la principal).

Por otra parte, no olvidemos los Anchors (anclajes), que para algo están. Si a un TEdit le asignamos Left, top y right en sus anclajes, el TEdit crecerá a lo ancho al cambiar de tamaño el Form.

Si anclamos el TEdit con left (nada más), al cambiar el Form de tamaño, el control se desplaza verticalmente por el Form, pero siempre con el mismo Left especificado en diseño.

Si a todo esto le añadimos los Constraints (restricciones de tamaño), podremos conseguir que además de crecer a lo ancho (por sus anclajes), también podamos ponerle un "máximo ancho posible" a ese control. Incluso a veces suelo añadir 2 paneles dentro de un form, para que los controles no se muevan por toda la ventana, sino solo dentro de ese panel (por supuesto le quito todos los bordes a los paneles para que visualmente no note su existencia). Al ser el panel más pequeño que el Form, cada control tiene menos cesped por donde corretear, y por tanto, mejor se alinean.

Saludos

|NoName|
05-01-2007, 09:16:30
Muchas gracias a los 2, voy a investigar un poco sobre estas propiedades.

Delphius
06-01-2007, 05:21:06
Por otra parte, no olvidemos los Anchors (anclajes),

Pues, siempre me faltan 5 para el peso... se me olvidó eso.:D:p:rolleyes: