PDA

Ver la Versión Completa : Patentes de software


barman
19-09-2003, 10:36:21
Buenas.

La verdad que es hay demasiados links que discuten sobre este punto, me parece un buen sitio para abrir una discusion nueva,

¿En que medida creeis que afectara en vuestro trabajo la nueva ley de patentes de software ?.

Saludo2

chutipascal
19-09-2003, 13:24:06
Es un cortapisa, para asegurarse de que el que tiene un fuerte capital podra 'proteger' sus 'inversiones', la inversión en este caso son las minutas de gestores y abogados (como el pais y las facultades estan llenas de esos individuos seguramente asistiremos a una recuperación del empleo!....), no hara ni falta de que desarrolles el programa 'patentado' basta tener la idea y patentarla (viejo sueño....ganar dinero con las ideas...sin esforzarse...que trabaje los otros!).

El caso más bestia podria ser este: patentar la idea de llevar la contabilidad por ordenador. Ni tú ni yo lo haremos, pero tranquilo que alguien intentara colar la patente y liarse a denuncias con todo aquel que haga una contabilidad despues de haber hecho la patente. (No creo que la ley sea retroactiva y si demuestras de que ya lo hacias antes de la j... ley, no te pasara nada).

Lo más grave es que la ley que se presenta (al menos lo tengo entendido así) pretende legalizar en europa todas las patentes americanas existentes...Eso es tambien muy grave.

El problema del software para el gran capital es que 'cualquiera' puede hacer un programa en su casa y venderlo o regalarlo porque la inversión es minima.

inversion:=precio_de_un_ordenador+hora_tuyas


Mientras que las grandes empresas suman esta columna de inversion que en este caso se llama 'inversion de I+D'


begin
// Iniciar array

A[1]:=sueldo_directores_generales;
A[2]:=sueldo_directores;
A[3]:=sueldo_analistas;
A[4]:=sueldo_programadores;
A[5]:=sueldo_personal_auxiliar (secretario/as etc...);
A[6]:=precio_ordenador_para_todo_elmundo;
A[7]:=precio_pdas_portatiles_paradirectores_y analistas;
A[8]:=coste_comunicaciones_mobiles_etc;
A[9]:=coste_infraestructuras;
A[10]:=coste_software_de_base;
A[11]:=coste_compiladores_herramientas_de_autor_etc;
A[12]:=coste_office2000;
A[13]:=coste_auditoria_externa;
A[14]:=coste_empresa_contratadora_de_personal;
A[15]:=gastos_representacion;


// Calculo de la inversion
inversion_ImasD:=0;
for i:=1 to 15 do inversion_ImasD:=inversion_ImasD + A(I);



Normalmente esos costes son muy elevados, porque falla desde el director_general que no tiene un plan de negocios viable (a pesar de tenerlo escrito para convencer a inversores y bancos) hasta la empresa que recluta el personal que normalmente no tienen ni idea de que va el negocio por lo que la empresa de I+D se puebla de ineptos que tienen un buen curriculum como analistas con conocimientos de HTML, programadores que saben de office y secretariado que sabe de Wordperfect (Los directores vienen normalmente fichados, eso significan que aterrizan proveniente de otras empresas con una mejora substancial sobre su antiguo sueldo (dinero o stock option), no se les somete a examen basta con que estubieran trabajado para tal o para cual para que se le faculte como muy bueno*).
¿Como proteger el coste de desarrollo de una gran empresa frente a la posibilidad de que un individuo en su casa lo haga mucho mejor? ...añadiendo un coste de patentes, para proteger la idea.
Por cierto esa empresa recibira subvencion y el individuo en su casa no. (Un dia si tengo tiempo contare el tema de las subvenciones...Las europeas, las nacionales y las autonomicas) es para partirse de risa.


Un saludo.
ChutiPascal.

* Es un en un circulo de pretenciosos, advenidizo (trepas), imbeciles rematados y personas con todos los vicios del mundo que tiene una idea del trabajo de estar sentado un 20% de su trabajo en sus despachos saboreando los lujos que tienen a mano (mobiles, pluma mont blanc, nevera cargadas de bebida, secretaria etc...) un 20% del trabajo restante es hablar de futbol, politica o economiaficción con sus iguales, el 10% en reuniones de dirección, donde no se habla de nada practico y el 50% restante 'visitando clientes' en whiskerias y viajando a convenciones, ferias y otro lugares donde la población de 'servicios externos' sea importante. Lo bueno de ese trabajo es que no arriesgan su dinero.

kinobi
19-09-2003, 13:54:03
Hola,

coincido plenamente con lo dicho por Chutipascal. Simplemente añadir algunos comentarios.

Es curioso (o tal vez no) que ciertos gobiernos de la Unión Europea sean muy excépticos con las medidas sobre patentabilidad del software que la Comisión deberá aceptar o rechazar en próximas fechas, caso del francés por ejemplo, y otros, como el español, hayan dado muestras inequívocas de todo lo contrario. ¿Tendrá que ver nuestra dependencia tecnológica, casi total, de grupos empresariales muy interesados en la aprobación de dichas medidas?. ¿Estará una decisión "política", que afectará a millones de ciudadanos, subordinada a los intereses de unos pocos grupos de presión económica?.

Resulta casi vergonzoso el modo de actuar de las grandes empresas actualmente. Un ejemplo: hace unos días se votaba en Suecia, por el mecanismo de referéndum, la entrada del país dentro de la zona Euro. Ericsson, muy interesada en el triunfo del SI, presiona a la opinión pública sueca días antes de la celebración del referéndum, advirtiendo que podría abandonar el país si el pueblo decidiese NO en el mismo (por cierto, qué hará ahora que ha triunfado el NO).

En el caso de aprobarse la directiva europea sobre patentabilidad del software, se abre un futuro incierto a medio plazo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas y desarrolladores autónomos de software (por cierto, la mayor parte en un país como España).

Esperemos que los miembros de la Comisión Europea tengan claro que representan la voluntad popular de millones de ciudadanos y no los intereses de grupos empresariales.

Saludos.

barman
19-09-2003, 15:17:27
Hombre ,no creo que la ley afecte a patentar ideas como dice chutipascal, todos estamos deacuerdo que detras de todas estas maniobras estan las grandes empresas de software que si pueden gastarse el dinero en abogados que 1º patenten sus desarrollos de software y 2º denuncien a los demas para demostrar que le han Copiado (Eso en mi cole tenia un nombre y siempre le esperabamos en el recreo).

No mi pregunta iba , ¿en el peor de los casos a que nos podemos atener ?

Pagaremos un canon extra por el codigo de Kanigan and Richie (en mi caso c++), que por cierto se ha puesto de moda esto del canon, ¿Por donde van los tiros exactamente?, que mas vamos a pagar por comercializar los programas. Por que esto tiene pinta de querer hacer un criba con los pequeños programadores, lo que no entiendo es como quiere hacerla.

kinobi
19-09-2003, 15:57:26
Hola,

Posteado originalmente por barman
Hombre ,no creo que la ley afecte a patentar ideas como dice chutipascal,
Pues te equivocas. Dentro de la pantetabilidad del software entran las ideas, algoritmos, métodos de desarrollo, ...

Posteado originalmente por barman
2º denuncien a los demas para demostrar que le han Copiado
Pero eso ya está protegido hoy en día con la legislación sobre derechos de autor. Es más, la patentabilidad no entra en esos terrenos.

Posteado originalmente por barman
No mi pregunta iba , ¿en el peor de los casos a que nos podemos atener ?
Pues a cosas como las que ha descrito Chutipascal. Dentro del "sistema" de patentes de Estados Unidos (similar al que podría aplicarse en Europa si se aprueba la directiva) existen cosas tan surrealistas como la patente del mecanismo de saltar de un documento a otro a través de un clic de ratón (vamos, el hipertexto).

Piensa que una patente no busca asegurar la autoría de una idea, producto, ..., sino la exclusividad en su explotación.

Posteado originalmente por barman
que mas vamos a pagar por comercializar los programas.
La cuestión no está en la comercialización, sino en el propio desarrollo. Es decir, con la propiedad de una patente, podrían obligarte a que no desarrollases un determinado software. Incluso aunque estés dispuesto a pagar por ello.

Saludos.

kinobi
19-09-2003, 16:12:58
Hola de nuevo,

algunos ejemplos de pantentes (relacionadas con el software) y sus consecuencias ...

http://swpat.ffii.org/patents/effects/hyperlink/index.en.html
http://swpat.ffii.org/patents/effects/1click/index.en.html
http://swpat.ffii.org/patents/effects/ocshit/index.en.html
http://swpat.ffii.org/patents/effects/bulatov/index.en.html
http://swpat.ffii.org/patents/effects/ipix/index.en.html

Saludos

barman
19-09-2003, 18:06:44
Bueno la cosa es un poco rara, o mas bien un poco ilogica, al indicar el derecho de copia me referia, a que si por ejemplo se pantenta el metodo o mejor dicho la idea de la burbuja, y desarrollando mi software y dentro en algun algoritmo de busqueda lo utilizo, se me podria llegar a denunciar por ello, pero demostrarlo ante un juez seria otra historia.

Sinceramente creo que estamos viendo solo la superficie, y que algo mas rebuscado se encuentra dentro de esta polemica ley.

Por eso de momento no me lo estoy tomando muy en serio, hasta que se apruebe, se legisle, me denuncien y salga el juicio seguramente ya estare jubilado.

Salu2.

kinobi
19-09-2003, 18:18:31
Hola,

Posteado originalmente por barman
a que si por ejemplo se pantenta el metodo o mejor dicho la idea de la burbuja, y desarrollando mi software y dentro en algun algoritmo de busqueda lo utilizo, se me podria llegar a denunciar por ello, pero demostrarlo ante un juez seria otra historia.
Tan sencillo como que un juez te obligue (y podría llegar a hacerlo) a mostrar tus fuentes. Después, un périto(s) podría confirmar que estás utilizando un algoritmo patentado. Advierte que no hablamos de "copiar" código (eso ya está protegido con la legislación actual), sino de utilizar ideas, algoritmos (caso de la burbuja).

Posteado originalmente por barman
Por eso de momento no me lo estoy tomando muy en serio, hasta que se apruebe, se legisle, me denuncien y salga el juicio seguramente ya estare jubilado.
Pues yo sí lo tomo en serio, mucho. Caso de aprobarse la directiva comunitaria, el futuro se vislumbra negro para muchos desarrolladores (autónomos, pequeñas y medianas empresas, ...). Y no pienses que el camino será lento, al contrario. Los ejemplos que puse anteriormente, demuestran que los poseedores de las patentes actúan con mucha celeridad. Es algo que comenzará a afectarte en el mismo momento que se apruebe, si es que llega a aprobarse (creo que es el día 24 de este mes cuando ha de tomarse una decisión al respecto).

Saludos.

barman
19-09-2003, 18:28:23
No te digo que no, que como para estar un poco asustado, pero llevamos años con el cuento del lobo y siempre es lo mismo, el moviento de una gran compañia para acojonar o un impuesto nuevo que esto parece que esta de moda.

Independientemente del tema en cuestion, me asombra lo poca repercusion que tiene tanto esto como lo del p2p en los medios de comunicacion (tradicionales), cada dia me siento mas raro cuando hablo con gente que no tiene internet.



Visita

http://EuropeSwPatentFree.internautas.org.

kinobi
19-09-2003, 19:47:06
Hola,

Posteado originalmente por barman
No te digo que no, que como para estar un poco asustado, pero llevamos años con el cuento del lobo y siempre es lo mismo,
Esta vez el lobo no viene, ya está aquí.

Posteado originalmente por barman
Independientemente del tema en cuestion, me asombra lo poca repercusion que tiene tanto esto como lo del p2p en los medios de comunicacion (tradicionales),
Los medios de "comunicación" sólo "comunican" (porque lo de informar hace mucho que lo olvidaron) aquello que les interesa "comunicar". Si no sabes no piensas, si no piensas no actúas.

Saludos.

chutipascal
19-09-2003, 22:45:47
Barman, el asunto asusta y de verdad.
No pienso que se ponga a denunciar a diestro y a siniestro los propietarios de patentes (que en definitiva son los que tienen pasta de sobra para pagar abogados y registrar patentes, no los pequeños muertos de Jambre como yo), pero si para quitar de enmedio a sus mas directos rivales y para determinadas acciones legales contra nosotros para abultar sus benedicios.

Imaginate que haces una contabilidad presupuestaria para un pequeño ayuntamiento de un pueblecito y el programa es muy bueno.
Un dia vienen los vendedores de BTJT (supuesta empresa de souguare) y reunen todos los ayuntamientos de la comarca y les venden un programa de contabilidad presupuestaria que es un mierda picha en un palo, pero como están obligados a tragar por que estan mancuminidados y hay deciciones politicas detras compran aplicacion + soporte y a trabajar, pasan los meses y el programa no es capaz ni de sacar un balance para llevar a la comision de gobierno. El pequeño ayuntamiento vuelve a tu programa y les enseña a los otros ayuntamientos la joya que tienen con un programa sencillo y que funciona de verdad. El personal se queja amargamente a los responsables de la mancomunidad y algunos deciden romper las relaciones con BTJT Corp. En todo este tiempo tu has mantenido un perfil bajo y ni siquiera has tratado de vender el programa a otros ayuntamientos.
¿Que crees que te pasaria?
El problema no es que seas cumplidor de una ley o no, es que ellos puenden ir de abogados y perder pero para los pequeños ir de abogados y ganar es como perder!
Por lo tanto si se puede reducir los dominios sobre las propiedades intelectuales tendran menos posibilidades de hacer juicios y denuncias. En definitiva con menos prohibiciones tienes menos posibilidades de cometer infracciones y también menos posibilidades de que un desalmado con recursos economicos te denuncie y meta en juicio a sabiendas de que no tiene razón, pero mientras tanto andaras acojonado, corriendo detras de abogados, pagando costosas minutas de abogados y procuradores, sentiras que la tierra se hunde bajo tus pies. Y aúnque ganes habras perdido un tiempo precioso (que no podras dedicar a tu trabajo) y seguramente habras ganado muchas canas. Mientras tanto BTJT Corporation a dedicado un 5% de lo que le cobra a los ayuntamientos en personal que se ha dedicado a putearte, los ayuntamiento viendo en la prensa que fue la guardia civil a intervenir tus ordenadores decidienron no comprar tu aplicación.

Asusta o no asusta.

marcoszorrilla
21-09-2003, 10:42:48
Una maldición gitana, reza:
"Pleitos tengas y los ganes".

Jaa.

__cadetill
21-09-2003, 11:06:47
a mi lo que más me jode de este tema, no es el hecho en sí de tener que pagar por utilizar algoritmos estilo burbuja,... (que ya jode el tener que pagar), sinó el hecho de, despues de hacer una aplicación (o a medida que la haces), tener que ir preguntando a un jurista (lease abogados, procuradores,....) si lo que estás haciendo o la idea que tienes de cómo hacerlo está patentada o no para poderla utilizar y, si no se te ocurre nada alternativo, el precio de la idea :mad:

kinobi
21-09-2003, 11:14:34
Hola Cadetill,

Posteado originalmente por cadetill
... si lo que estás haciendo o la idea que tienes de cómo hacerlo está patentada o no para poderla utilizar y, si no se te ocurre nada alternativo, el precio de la idea :mad:
La cosa va más lejos, porque el propietario de la patente podría negarte el uso y explotación de la idea, incluso aunque no tuvieses "vías alternativas" y estuvieses dispuesto a pagar por la suya. Vamos, que podrías quedarte "tirado". Es más, en la mayor parte de litigios sobre pantentes que he visto (USA), los propietarios de las patentes es lo que pretenden, la paralización de la distribución y/o desarrollo de software basado (total o en parte, incluso mínima parte) en su patente. Ahí está el peligro.

Saludos.

__cadetill
21-09-2003, 11:55:16
Hola kinobi

Posteado originalmente por kinobi
La cosa va más lejos, porque el propietario de la patente podría negarte el uso y explotación de la idea
Totalmente cierto, no había yo caido en eso. Eso sí que sería la putada del siglo (y perdón por los modales). Te tiras horas de trabajo haciendo un producto (software) para poder comer tu y tu familia y poder llegar a fin de mes, para que luego te venga el listo de turno y que te diga que, lo que has hecho ya lo puedes tirar a la papelera o te denuncia :mad:

Para llorar vamos!!!!

marcoszorrilla
21-09-2003, 12:49:55
http://www.senado.es/cgi-bin/wfcbusca_opinion?CLAVE=3252&OPCION=RECIENTES

De la dirección anterior, saqué esto:

YO SOY INGENIERO
Sabes que IBM tiene una patente sobre el dibujado de rectángulos?

Eso significa que si escribo un programa que, por cualquier razón, dibuje un rectángulo de la forma patentada por IBM, pueden llevarme a juicio.

Curiosamente esos juicios suelen acabar antes de empezar: el desarrollador, que generalmente estaba haciendo algo "molesto" (léase "competitivo") para la gran empresa (IBM, Microsoft, Adobe son algunas de las que mas abusan de esto), abandona el programa y se acabó - o se lo vende por un precio simbólico a la empresa.

Y por qué eso es así? Pues... te imaginas un programador no-profesional (que no cobra! como los creadores de Linux, por ejemplo) PAGANDO un abogado para pelearse contra los EQUIPOS de abogados especializados en patentes de las grandes empresas?

Eso es así en EEUU; aquí en Europa AUN no, pero es a lo que quieren llegar.
OJO: ESTO NO ES UNA EXAGERACION, ES REAL. Puedes ver ese ejemplo y otros igual de terrorificos en los links de http://petition.eurolinux.org/index_html

Ahi puedes ver tambien por qué patentar un algoritmo, operacion matematica o similar NO ES LO MISMO que patentar una invencion fisica (como algo quimico, por ejemplo). Simplificando mucho, las patentes fueron pensadas para lo físico, y los copyrights para lo no-físico (ideas en todas sus manifestaciones). No hay razón para mezclarlos.

Espero que te informes antes de seguir hablando... porque este es un tema complicado que traerá muchas consecuencias. Mijail Anton
04 de septiembre de 2003 20:17:55


Para llorar?.

Un Saludo.

andres1569
22-09-2003, 00:09:02
Hola:

Hace días estuve a punto de abrir un hilo con este tema, iba a soltar un rollo tremendo de todas las ideas que me sugiere el asunto, muchas de las cuales ya se han expresado aquí. Barman se me adelantó y aquí expongo algunas:

Efectivamente, el problema principal de las directivas que la UE pretende aprobar consiste en la naturaleza de las patentes que "se llevan" en los EEUU. Cuando leí por primera vez sobre este asunto, hará cosa de 4 años, me llamó la atención las cosas tan nimias que se llegan a patentar, de las cuales ya Kinobi ha señalado algunas. Se puede legar a patentar "el hecho de emplear un color contrastado para seleccionar un elemento de una lista", incluso el color mismo, o lo ya mencionado de los hipervínculos. La mayoría de estas patentes pertenecen a IBM (por entonces se contaban alrededor de 6 millones y pico), otras a Microsoft, y muy curiosamente no todas fueron invención suyas, sino copiadas de terceros, de aquellos pioneros (universidades, investigadores ...) que a lo largo de los 60, 70 diseñaron las lineas maestras de lo que son hoy día los Sistemas Operativos (buenagente, supongo, que amaban el arte). En concreto, gran parte de las especificaiones y características típicas de los SO en modo gráfico se deben a la compañía Xerox (Palo Alto), y más tarde fueron adoptadas por los desarrolladores de SO.

Será chocante, asimismo, que una de estas grandes empresas nos proponga una determinada forma de programar (digamos que para obtener el logo de "Windows compliant" hace falta que un prorama imite la interface propia del SO en que corre), a la vez que nos hace pasar por caja por hacer uso de esas ideas software.

La paranaoia que se vive en los EEUU es sabida de todos, hay muchas empresas exclusivamente dedicadas a inventar, a idear, pero sin llegar a construir la idea. De modo qe estas empresas patentan todo lo que se les ocurre, y por consiguiente viven de cobrar royalties a quien quiera usar sus ocurrencias, o, lo que es peor, a quien sin saberlo desarrolle una idea similar, independientemente y sin conocer de antemano aquella.

La idea que suelen esgrimir los defensores de este tipo de patentes es que así se defiende la innovación y la inversión realizada (si no se paga el I+D, estas empresas pierden las ganas de seguir invirtiendo en investigación). Esto es algo que existe ya en cualquier proceso industrial, aparte del mundo de la informática. Pero en el caso de las patentes de software, la naturaleza de muchas de ellas hace que resulte casi inviable el hecho mismo de fabricar software, no se está patentando un determinado proceso que lleve a la resolución de un problema más o menos complejo, sino que se está patentando las mismas herramientas (algoritmos, trucos, rutinas de propósito general) que se utilizan en la fabricación de soft. Es como si en la industria farmacéutica estuviera patentado el uso de tubos de ensayo para cualquier fin.

Hay que decir que este rizar el rizo es propio de grandes corporaciones, que no perdonan a su competencia que les copie una sola línea de código. Ellas tienen, como ya apunta Chutipascal, sus abogados, sus asesores, y así justifican su sueldo.

Aún así, soy un poco escéptico sobre la viabilidad de muchas de estas patentes, creo que es como una granada que les puede estallar en las manos a administración y empresas. Para muestra, un botón: El Mundo (http://www.elmundo.es/navegante/2003/09/03/softlibre/1062575747.html). Esta cita que puso Kinobi en el hilo de SCO vs IBM (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?s=&threadid=1407), pone de relieve lo absurdo que puede resultar un litigio de ese tipo, así como lo complicado que puede llegar a ser el dilucidar, a partir de un trozo de código (recordemos que hay varios lenguajes en el mercado, formas de ofuscar, y formas de bailar piezas de código), la violación de una patente de este tipo.

Poco más que decir, o mucho más, si me pongo a pensar en este tema, me acude a la mente cuando estudiaba la EGB, y decían eso de que "en el año 10.000 aC. el hombre inventó la rueda". Pregunto yo, ¿quién la patentó? ¿un Cromagnon o un Neandertal? Porque supongo que sus descedientes se estarán forrando por cada bicicleta, coche, moto que se venda al día. Qué buenos eran aquellos chicos que todo lo que inventaban pasaba de forma gratuita al acervo de la Humanidad. También decía un profesor mío que si se descubriese el "secreto de la fotosíntesis", se acabaría el hambre en el mundo. ¡¡ Un JAMÓN !! Se acabaría el hambre de quien lo inventase y lo patentase.

Este es el mundo que tenemos, y que, amigos, se va complicando.

Saludos, y buenas noches

chutipascal
23-09-2003, 13:12:09
Para informarnos mejor sobre el escenario surrealista que se avecina leed las siguientes lineas sobre los asuntos de patentes y los poderes economicos. Y aúnque el tema trata sobre la biotecnologia estoy seguro que vereis unos paralelismos interesantes sobre los peligros potenciales de patentar software. Quiero aclarar primero que no soy un EcoloFascista ni un critico de todo lo que huele a USA, más bien soy una persona pragmatica y me gustan todas las partes del mundo y su gente.

Por una parte tenemos a Monsanto, (una gloriosa empresa multinacional americana, preocupada por el hambre y el bienestar en el mundo, actualmente su CEO se define a si mismo como un hombre renascentista....) y propietaria de un gen patentado sobre un tipo de semilla de colza y por la otra parte tenemos a Percibal Schmeiser (un inculto granjero canadiense que apesta a sudor...un paleto). El señor Percy desde hace por lo menos 50 años y como han hecho todos los granjeros toda la vida desde el neolitico ha ido seleccionando las mejores semillas de sus cosechas y compartiendolas con otros agricultores para sembrar las semillas que le viene bien a las caracteristicas de su explotación. Un buen dia el Señor Percy se entera de que la multinacional Monsanto lo denuncia por utilizar semillas que tienen su patente genetica. Resulta que los cultivos del Sr. Percy han sido contaminado por polenización por otros cultivos vecinos que tenian la semilla patentada.
Y aqui comienza un via cruci para el pobre granjero, afortunadamente para el, los ecologistas lo han tomado como bandera de su lucha contra los alimentos modificados geneticamente y el tiro le esta saliendo por la culata a Monsanto.

Parte de una entrevista al señor Schmeiser
Schmeiser: A fin de cuentas, ¿cuál es el propósito de todo esto? El fin es el absoluto control del suministro de semillas. Los agricultores ahora empiezan a darse cuenta de cómo estas multinacionales están intentando controlar el suministro de semillas usando las leyes de patentes. Usted puede tener todos los derechos de los agricultores del mundo, la propiedad de la tierra o lo que ellos llaman "los privilegios de los agricultores", donde el agricultor siempre tiene el derecho de cultivar a partir de semillas que ha producido en los años anteriores. Pero ahora, los tribunales han sentenciado que ya no se puede hacer eso, porque hay una posibilidad de que se infrinjan las patentes de Monsanto, porque las semillas podrían tener rasgos transgénicos debido a la polinización cruzada y todos los otros factores que antes mencioné. Eso suprime los derechos de los agricultores, su libertad de opción para poder plantar y cultivar lo que quieren para su región.
Aún no estais asustados.......

Básicamente lo que el juez dictó es que el contaminador no paga, es la persona que sufre la contaminación la que paga. Es como lo que pasó en Alaska cuando el buque Valdez derramó todo ese petróleo. Excepto que según esta sentencia habría que pagar a Exxon por la limpieza. Lo que el juez sentenció tiene grandes implicaciones. Él declaró que si yo tengo una planta de colza convencional y ésta es contaminada por polinización cruzada por la colza transgénica de Monsanto, mi planta pasa a ser su propiedad. Así que usted ve el enorme alcance de esta sentencia. Monsanto contaminó las semillas que desarrollé durante 53 años, y arruinaron mi esfuerzo. Ya no las puedo volver a usar más. El juez también decidió que todos los ingresos de mi cosecha de 1998 vayan a Monsanto.......
Flipante, no!

Schmeiser: Tenemos dos enfermedades importantes que afectan a la colza, y yo he desarrollado una variedad resistente a ambas enfermedades. Ahora Monsanto les dirá a los agricultores: ustedes sólo pueden cultivar colza cada cuatro años, o sufrirán los efectos de las enfermedades. Yo pude cultivar la colza 10 años seguidos en la misma parcela sin sufrir los efectos de las enfermedades, y lo perdí todo a causa de la contaminación de la variedad transgénica.

Todo esto viene a ratificar lo dicho en todo en este hilo, el objetivo es que se pare el desarrollo de software nuevo por parte de los pequeños y los 'radicales' del open source porque a las 'grandes empresas' les cuesta demasiado seguirnos....
Y ojo estamos hablando de un sistema legal (el de canada) más cuerdo que el se sus vecinos del sur...
Cual parece ser el objetivo final de todo esto: que todo el colza del mundo tenga la 'huella' genetica de Monsanto y que Monsanto reclame a cualquiera que siembre colza un precio por hectarea en concepto de licencia! Al menos eso es lo que se desprende del desarrollo de los acontecimientos relacionados con este juicio. (hum...Todo esto me suena a otros acontecimientos recientes.......)


Mas información http://www.percyschmeiser.com/ (en ingles) o y sobre todo esta entrevista en castellano que realmente retrata cual es el fin de las patentes:http://www.lainsignia.org/2002/abril/ecol_003.htm

Un saludo.
A pasar a la acción, ya!

chutipascal
23-09-2003, 19:40:11
Se me olvidaba, la citada empresa ha mandado cartas a los agricultores que no han pagado la licencia de uso de la citada colza (y que probablemente tengan sus plantas contaminadas por los genes patentados) en estos terminos.

http://www.percyschmeiser.com/MLT.htm
http://www.percyschmeiser.com/letter.htm

Notese que pìden unas cantidades suculentas...que se reservan el derecho de ir a tu casa a tomar muestras (¿sin orden judicial?) y que estas 'obligado' a no enseñar la carta que te acaban de mandar a los medios de comunicación.

¡Esto no solo es extorción es chantaje!

El asunto es tan serio que fijaros que si acceptas su licencia pierdes todos los beneficios del estado de derecho para someterte a un puro servilismo.

Un saludo.

Conclusión, haz un virus informatico no dañino, patentalo y luego llevas a juicio a todo el que tiene un ordenador....te forras....

chutipascal
24-09-2003, 18:35:32
Un vistazo a las noticias...
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?s=&threadid=3919