PDA

Ver la Versión Completa : Que distribucion me recomiendan


richi
13-11-2006, 13:12:27
Escribo esto en este hilo que me parecio el más corecto en caso de no ser lo pido disculpas.
Queria instalar una distribucion de linux en mi equipo y pense entre Mandriva 2007 Free y ubuntu. Como soy un usuario casi nuevo en linux quisiera saber que distribuccion me recomiendan. Gracias.

dec
13-11-2006, 13:26:49
Hola,

Es una cuestión de gustos, a veces, y otras de necesidades, supongo.

Personalmente deja que te remita a Ubuntu (http://www.ubuntu-es.org/). A mí he ma ido bastante bien.

Ñuño Martínez
13-11-2006, 13:50:48
Yo prefiero Kubuntu (http://www.kubuntu.org), que utiliza KDE, que a mi me resulta más fácil de utilizar y configurar que Gnome (que es lo que utiliza Ubuntu).

poliburro
16-11-2006, 23:33:02
Por supuesto a mi me encanta Centos

:P

ahora que fedora no canta mal las rancheras

pero me sigo quedando con centos.

ubuntu me da flojera.

mamcx
17-11-2006, 00:17:48
Ubuntu a dado mucho palo ultimamente, y algo bueno es que te mandan los CD de instalacion a tu casa gratis (eso si se demora como 2 o 3 meses pero que llegan llegan).

AzidRain
17-11-2006, 00:25:11
Pues depende que quieras hacer con Linux...yo por experiencia propia te puedo contar lo siguiente de las distros que ya probe.

1- Ubuntu: Si quieres un entorno conocido de escritorio (tipo Windoze) y que no se te haga muy extraño. El instalador funciona en un Live CD así que puedes probar sin instalar nada y ya si te gusta lo instalas. En lo personal nunca me funcionó, se trababa o reseteaba (ha de ser por la PC)

2.-Kubuntu, lo mismo que Ubuntu solo cambia el tipo de entorno (para que me entiendas, la forma como se ven las ventanas y ubicación de los objetos)

3.- Mandriva. El mejor instalador, muy facil y sobre todo biene todo en español. Tambien puedes hacer un Live Cd para probar.. Lo malo son 4 Cds para bajar. Tampoco pude instalarlo nunca bien.

4.- Suse. Facil de instalar y con opción de instalar via internet. No lo probe mucho.

5.- Debian. La más "´difícil" de instalar pero a la vez la mas robusta, perefecta para servidores o usuarios de poder. Si eres de la vieja guardia y te acuerdas de MSDOS, con debian puedes tener un sistema solo consola y de ahi irle aumentando cosas (escritorio, graficos, etc) Es con el que me quedé y funciona de maravilla. También es la distro que tiene mas paquetes disponibles

Hagen
17-11-2006, 16:58:54
Si no quieres hacer nada de desarrollo (PHP, Java, Python, etc) te recomiendo GNU/Linux Mandriva o SUSE

Para desarrollo: GNU/Linux Debian o CentOS.

Casimiro Notevi
17-11-2006, 21:32:31
Yo he tenido Suse durante varios años y hasta la semana pasada que se me rompió el disco, menos mal que no tenía copias de seguridad al día :(

Estos días he estado probando la última versión de Suse y ha mejorado mucho respecto a las anteriores, sin embargo, después de mucho probar he terminado instalado la última versión de Ubuntu (Ubuntu 6.10 - Edgy Eft - lanzada en October 2006) ¡¡¡ pura delicia y finura !!!

No he tenido que abrir ni una sóla vez la ventana de terminal de comandos, ¡¡¡ ni una !!!, hay una opción en el menú que te permite instalar cualquier programa sin tener que hacer nada de nada, repito, absolutamente nada de nada, él lo hace todo solito.

Cuando fui a iniciar por primera vez el programa de música me preguntó si quería instalar todos los controladores de sonido.
Cuando fui a iniciar por primera vez el reproductor de video me preguntó si quería instalar todos los controladores de video.

Puedo ver cualquier tipo de video, oir cualquier tipo de sonido, navegar por internet, email, diccionarios, p2p, torrent, mensajería, ftp, gráficos, pdf, imágenes, ofimática, grabar cd/dvd, ver la tele (tengo una tarjeta decodificadora), detecta perfectamente mi scanner, la impresora, el reproductor de mp3, archivos comprimidos en infinidad de formatos, un montón de jueguecitos... también utilidades para poner en el panel del menú (además del típico reloj) se puede añadir información meteorológica de tu zona, monitoreo de cpu, memoria, red... un programa de notitas pos-it, y cualquier cosa que se te ocurra.

Además queda todo perfectamente integrado, muy bonito y con buen diseño.

Ultimas versiones de todos los programas, Firefox, OpenOficce, etc.

Por supuesto, si hemos instalado programas con la opción del menú, también podemos desinstalarlos sin dejar ni rastro, por lo que el sistema siempre se queda limpio de basura y cosas inútiles.

Además es bonito, elegante, inicia el sistema en segundos (Suse tardaba bastante), y de momento tan sólo echo en falta una cosa: Delphi. Y es que nada es perfecto.

También me gustó mucho kubuntu, pero después de años con kde me apetecía cambiar a gnome.

En fin, que me ha sorprendido muy gratamente esta última versión de Ubuntu.

Héctor Randolph
18-11-2006, 19:52:57
He escuchado tanto de Ubuntu que estoy cayendo en la tentación de probar.

Yo tengo OpenSUSE 10.1 y va de maravilla, hasta el momento todo lo que me he propuesto lo he solucionado.

Hace ya mucho tiempo (más de dos meses) que solicité los CD's de Ubuntu y aún no los he recibido. :( Tal vez lo descargue para instalarlo y a ver que tal me va.

Saludos

Casimiro Notevi
18-11-2006, 21:17:58
Esa última versión de Suse también va muy bien, pero en mi caso es que quería cambiar por probar.
Para descargar Ubuntu sólo necesitas un cd... y una buena conexión a internet :)

richi
28-11-2006, 19:03:48
Gracias a todos por responder. Y al final me instalare ubuntu visto que casi todos la recomendais.

sakuragi
21-12-2006, 02:53:46
www.opensuse.org

vtdeleon
22-12-2006, 21:24:54
Ya que paso por aquí..:D:D
3.- Mandriva. El mejor instalador, muy facil y sobre todo biene todo en español. Tambien puedes hacer un Live Cd para probar.. Lo malo son 4 Cds para bajar. Tampoco pude instalarlo nunca bien.
Hay como un contraste extraño

Puedo ver cualquier tipo de video, oir cualquier tipo de sonido,
Creo que serás mi Sensei ;), pues instalé OpenSuse (la última) y cogí una lucha para reproducir los videos (Clips y películas), imaginé que me faltaba algun codec o algo parecido. Lo busqué, traté de instalarlo y nada nadita (soy un newfito en esto). Y con Lazarus hmm, menos, me arrojaba un error extraño que no recuerdo. Hasta aquí comencé a killarme (enojarme).

Además de que me estaba consumiendo un 80% de memoria :eek:, no imagino por qué, ya aquí me colmó, pues era una odisea subír VmWare. Entonces no aguanté mas, windows otra vez. Duré solo 3 días con Linux.

Probé con un Cd live de Ubuntu y ví que se manejaba fluidamente, y ahora quiero volver a intentarlo.

Tengo los cd's o ISO's de Ubuntu, OpenSuse, Mandriva, RedHat y Debian. Y la verdad me gustaría probarlos todos a ver, pero creo que me tomaría un mes y mucho trabajo manipulando.

Lo de KDE y Gnome, yo aún no lo tengo muy claro, supongo que son diferentes entornos, pero a profundidad :rolleyes:....

Casimiro Notevi
22-12-2006, 22:33:01
Hoy en día te aconsejo ubuntu (con gnome) y te olvidas de problemas.

Luego de instalarlo vas al menú Sistema->Administración->Orígenes del software y marcas todas las casillas. Luego vas a Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic y ahí escoges todo lo que quieras instalar/desinstalar: codecs de video, sonido, programas, juegos, utilidades... así hasta más de 20.000 que hay actualmente, perfectamente organizados y ordenados para poder buscarlos.

Luego puedes ir al menú Aplicaciones->Añadir y quitar programas. Ahí puedes marcar/desmarcar los programas más usuales que quieras. Todos se instalan sin que tengas que hacer nada de nada.

Incluso están aMule, Firebird, VMWare, etc... marcas la casilla para que se instale y listo.

Realmente esta versión de Linux es para tontos, muchísimo más fácil y cómodo que Windows, y además sin problemas de virus, cracks y chorradas de esas.

P.d: Después de instalarlo, abrí el Evolution y me importé los más de 32.000 emails que tenía en el Eudora de Windows más los 20.000 que tenía en el Suse y todo sin un sólo problema.

vtdeleon
23-12-2006, 04:25:03
Realmente esta versión de Linux es para tontos, :eek:Que me habra querido decir:D:D ?
Na, es broma ;).

Gracias Casimiro por la informacion.

Y una preguntilla mas:), pues es mejor saberlo de alguien con experiencia certificada;). Navegando por ciertas paginas, en busca de mas informacion, me he encontrado que los usuarios hablan de estas 3 "versiones" (si es asi que se les llama): dapper, edgy y Breezy. Diferencias?:confused:

Zeta
23-12-2006, 06:41:29
Las diferencias están en el tiempo en que salieron:

Por orden de salida al mercado:

Ubuntu 4.10 Warty Warthog (octubre 2004)
Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog (abril 2005)
Ubuntu Breezy Badger 5.10 (octubre 2005)
Ubuntu Dapper Drake 6.06 LTS (junio 2006)
Ubuntu Dapper Drake 6.06.1 es una revisión (junio 2006)
Ubuntu 6.10 Edgy Eft (octubre 2006)
Ubuntu 7.04 Feisty Fawn sale en abril de 2007

Unas aclaraciones:

Dapper es LTS "Long Term Support": dos años de soporte para la versión de escritorio y tres años de soporte para los servidores.

Los números de versiones: 5 por 2005, 6 por 2006, años en que salieron, los otros números son el mes en que salieron.


P.D.: Y si alguien estaba confundido con las distribuciones de GNU/Linux aquí va este link, para terminar de confundirse
http://www.gridter.com/linx/linux.html


Saludos

vtdeleon
23-12-2006, 15:26:20
Gracias Zeta

Casimiro Notevi
24-12-2006, 02:39:49
:eek:Que me habra querido decir:D:D ?
Na, es broma ;).


je,je,je... quiero decir que si lo he instalado yo, sin problemas... ¡¡¡cualquiera puede!!! ;)

vtdeleon
24-12-2006, 05:46:04
En estos momentos lo estoy instalando :eek:. Me ha gustado, miestras instalas puedes navergar, configurar,....:eek:. Me ha gustado esta forma.

Mi primera impresion fue, "Diablos, Ya se instalo?, Pero no he configurado nada:eek:". Despues de un rato..."Ahh, Install" :)

Saludos

BlackDaemon
20-01-2007, 18:41:30
Pues por lo que leo aquí nadie usa Gentoo que a mi parecer es la mejor distro de todas.. es super super configurable. y es a mi parecer la que para actualizada día a día gracias a su poderoso Portage es una distro que es bién documentada que a la hora de los problemas te ayudan muchos los howtos y docs, es de facil instalación mas aún cuando salió su CDlive por que antes pfff ya te cuento como era la instalación xDD

bueno pero si quieres algo de tipo instalar windows y con puras ventanitas de ayuda para todo tipo de problemas.. usa SUSE o bién usa Mandriva o como dicen por ahí la distro que está causando furor en la red que es Ubuntu que todas vienen en CDlive lo cual se te hace una fácil instalación y tamién es una distro muy documentada


saludo

PD que levante la mano algún user que use GENTOO :D me extraña xD

nightynvid
21-01-2007, 23:03:58
Pues en mi caso la ultima instalacion de linux que tengo es OpenSuse 10.1 ¿por qué? pues por que tanto fedora core 5 como ubuntu 6.06 se congelaron al arranque de la instalacion con el procesador intel core 2 duo 2.13Ghz y tarjeta madre intel d946gz y esta fue la unica distribucion de las que probe que funciono a la perfeccion, bueno casi solo me falta el driver de video.

Hasta el momento he probado con red hat desde la 6.1 hasta la 9 y siempre me habia ido muy bien, hasta hace poco en la anterior maquina que tenia una pentium 4 a 1.9Ghz con tarjeta de video Nvidia Geforce 2 ninguna distribucion me dio ningun problema asi que yo diria que cualquiera que te reconozca el hardware que tienes esta muy bien trabajar

Mis dos recomendaciones pues Fedora y Ubuntu, son las mas faciles para comenzar, si quieres algo mas pues Slackware y Debian. Suerte
:D

jhonny
26-01-2007, 02:01:05
A mi Mandriva me a gustado mucho, es muy sencillo usarla y ademas esta distro tiene "Segun ellos mismos" una compatibilidad 100% con FireBird, viene integrado con el Cedega(Para jugar los juegos para Windows), y muchos detalles que me han enamorao; cuando tenia el Suse no estaba muy contento porque se pegaba mucho la maquina cosa que nunca me ha pasado con Mandriva.

Lester
11-07-2007, 18:46:40
A mi por mi parte me ha gustado mucho CentOS 5.0, la puedes encontrar en el siguiente enlace: www.centos.org (http://www.centos.org)

poliburro
21-07-2007, 17:22:32
A mi por mi parte me ha gustado mucho CentOS 5.0, la puedes encontrar en el siguiente enlace: www.centos.org (http://www.centos.org)

Lester, coincido plenamente contigo. Centos es una maravilla.

Pascalizado
22-07-2007, 01:13:54
Si quieres chusmear este linux choser:

http://www.zegeniestudios.net/ldc/http://www.zegeniestudios.net/ldc/

sakuragi
01-08-2007, 21:48:15
bueno, por lo visto lo usado por los compañero del foro son las siguientes distros:

OpenSuse
Ubuntu
CentOS

jhonny
01-08-2007, 22:07:54
bueno, por lo visto lo usado por los compañero del foro son las siguientes distros:

OpenSuse
Ubuntu
CentOS

Por la mayoría, pero...
¿Podrías colocar en una fuente mas pequeñita, Mandriva?, digo, pues, por lo menos allí esta mi puntito.

sakuragi
02-08-2007, 00:57:34
Por la mayoría, pero...
¿Podrías colocar en una fuente mas pequeñita, Mandriva?, digo, pues, por lo menos allí esta mi puntito.

bueno, por lo visto lo usado por los compañero del foro son las siguientes distros:

OpenSuse
Ubuntu
CentOS
Mandriva.

otra? jejej =P

sakuragi
02-08-2007, 01:03:32
Pues por lo que leo aquí nadie usa Gentoo que a mi parecer es la mejor distro de todas.. es super super configurable. y es a mi parecer la que para actualizada día a día gracias a su poderoso Portage es una distro que es bién documentada que a la hora de los problemas te ayudan muchos los howtos y docs, es de facil instalación mas aún cuando salió su CDlive por que antes pfff ya te cuento como era la instalación xDD

bueno pero si quieres algo de tipo instalar windows y con puras ventanitas de ayuda para todo tipo de problemas.. usa SUSE o bién usa Mandriva o como dicen por ahí la distro que está causando furor en la red que es Ubuntu que todas vienen en CDlive lo cual se te hace una fácil instalación y tamién es una distro muy documentada


saludo

PD que levante la mano algún user que use GENTOO :D me extraña xD

bueno, por lo visto lo usado por los compañero del foro son las siguientes distros:

OpenSuse
Ubuntu
CentOS
Mandriva.
Gentoo.

egostar
17-09-2007, 22:43:16
Perdon por traer este hilo que ya es antiguo, pero resulta que quiero hacer unas pruebas con linux y no he podido decidir que diestro bajar (esa palabra no se que quiera decir, pero veo que asi la utilizan :D).

El punto es que tengo una maquina DELL Optiplex G1, procesador Intel Celeron con 256 RAM.

Bajo esas características, cual sería lo mas adecuado:rolleyes::rolleyes:

Salud OS

seoane
17-09-2007, 22:53:03
(esa palabra no se que quiera decir, pero veo que asi la utilizan :D)

"Distro" es diminutivo de "distribucion"

Una distribución Linux o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema operativo basado en GNU/Linux. Son "sabores" de GNU/Linux que, en general, se diferencian entre sí por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software para instalar. La elección de una distribución depende de las necesidades del usuario y de gustos personales.

Casimiro Notevi
17-09-2007, 22:54:02
Prueba con la última de ubuntu, no creo que tengas problemas.
Aunque no conozco esa máquina y no podría decirte si tiene algún hard que no sea muy estandar. (Lo digo por lo de los drivers)

egostar
17-09-2007, 22:57:00
Prueba con la última de ubuntu, no creo que tengas problemas.
Aunque no conozco esa máquina y no podría decirte si tiene algún hard que no sea muy estandar. (Lo digo por lo de los drivers)

Muy bien, bajaré Ubuntu, ya les dire que pasó, por cierto, no lo quiero para Delphi, es para un proyecto que tengo en la mira:cool:

Salud OS

jhonny
17-09-2007, 23:25:47
Yo tenia una maquina con 128M en RAM (Si ya se que estaba un poco desactualizada :D) y el Mandriva me funcionaba muy bien allí :).

ContraVeneno
18-09-2007, 01:35:28
Solo quiero comentar, que yo no sabía absolutamente nada de linux ni nada de eso... pero un día me decidí por usar ubuntu y no me puedo arrepentir, fue mucho más fácil de lo que yo esperaba, casi casi se instalo solito. Y se ve mucho mejor que windows

diego.av
08-10-2007, 01:52:47
Perdon por traer este hilo que ya es antiguo, pero resulta que quiero hacer unas pruebas con linux y no he podido decidir que diestro bajar (esa palabra no se que quiera decir, pero veo que asi la utilizan :D).

El punto es que tengo una maquina DELL Optiplex G1, procesador Intel Celeron con 256 RAM.

Bajo esas características, cual sería lo mas adecuado:rolleyes::rolleyes:

Salud OS

Muy bien, bajaré Ubuntu, ya les dire que pasó, por cierto, no lo quiero para Delphi, es para un proyecto que tengo en la mira:cool:

Salud OS

Hola
Soy nuevo aqui, y viendo el mensaje me surgio la duda...
yo tambien tengo una maquina Dell optiplex G1 pIII 450 mhz, 192 ram y 20 gb.
la cosa es que instale xubuntu, pero tengo problemas con la resolucion de pantalla :( solo tengo la opcion de 800x600, por el momento no he querido instalar otra distribucion, pensando que no es compatible con mi tarjeta de video ( ATi Rage IIC ).
me gustaria que me contaras si probaste ubuntu, que tal te funciono, y si tienes el mismo problema que yo.

Saludos