PDA

Ver la Versión Completa : ¿Y qué?, ¿Y qué hay? IKEA.


marcoszorrilla
29-10-2006, 20:30:36
La intereseante Historia de IKEA:

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Smoland, Suecia.


Ingvar Kamprad nace un 30 de marzo de 1926 en la granja de Elmtayrd, en un pueblecito llamado Agunnaryd, en región sueca de Smaland. Un terruño de naturaleza austera en la que los habitantes se rinden ante la pobreza de la tierra y no tienen otro camino que aprender a vivir del ingenio fundador de IKEA y cuarto hombre más rico del mundo, sacó provecho de esa lección.

En la Suecia de los años 30, un pequeño de apenas siete años de edad se las ingeniaba para ganarse algunas coronas a través del 'comercio hormiga', aunque apenas alcanzaba un metro de estatura, su visión no estaba nada desencaminada: acercaba a casa de los vecinos productos de uso cotidiano: bolígrafos, relojes, billeteras, marcos para fotografías o cerillas para encender el fuego. En tiempo de Pascua, pescado; en Adviento, adornos navideños. Todo siempre a un precio interesante.

"Mi primer buen negocio fue la venta de semillas, una primavera fui con mi madre a elegir las mejores para los huertos y jardines, y luego fui a ofrecerlas a los vecinos hasta su casa para aprovisionarlos para el verano. Me compraron mucho, o al menos eso sentía yo entonces, suficiente para que las ganancias me alcanzaran para comprarme mi primera bicicleta. Tenía 11 años", narra Ingvar Kamprad.

En 1943, el padre de Ingvar lo premió con un bono económico por su buen desempeño académico. Con ese dinero, compró algunos muebles de bajo costo, pero buena calidad y comenzó a promoverlos entre los vecinos. Los vendió y reinvirtió todo lo obtenido. Un par de años más tarde, contrató un pequeño almacén y una línea telefónica, se anunció en los periódicos locales y comenzó a imprimir un catálogo de ventas por correo.

Había nacido IKEA, y su propietario, con apenas 21 años de edad, le rentaba a un amigo lechero su camión para repartir los muebles que vendía. Toda una aventura.

En 1951 ya tenía 10 empleados. Uno de ellos tuvo una idea que le ha reportado millones de francos de utilidades a Kamprad: desmontar las patas de una mesa para permitir su transportación en coche, y para reducir los riesgos de daño durante el traslado.

IKEA comenzó una nueva era en el embalaje y almacenamiento de muebles, pues al poder guardarse de esa forma, ocupaban menos espacio y los ahorros se tradujeron en precios más competitivos para sus clientes.

La primera gran tienda IKEA se inauguró en Älmhult (Suecia), en 1963, y un par de años después le siguió la de Estocolmo, que en una superficie de 45.800 metros cuadrados emula a un buque parecido al museo neoyorquino de Guggenheim.

Detrás vinieron las tiendas de Noruega y Dinamarca. El año 1973 fue clave para IKEA y para Kamprad. Inauguró su primera tienda en Zúrich, y comenzó a conocer todo lo que Suiza podía ofrecerle en el terreno empresarial y personal.

En aquel momento sólo sembró una semilla como aquellas que vendía a sus vecinos en Suecia. Pero tres años más tarde (1976) se estaría mudando a Lausana junto con toda su familia, y desde entonces, radica y administra todos sus negocios desde territorio helvético.

En 1975, IKEA saltó del Viejo Continente a Oceanía, para establecerse en Australia. En los 80, conquistó Estados Unidos; en los 90, abrió una primera tienda en China; y en el nuevo milenio, se introdujo en Rusia.

El primer boicot que enfrentó en su vida tuvo lugar en 1955, IKEA tenía poco más de una década de operación, y sus principales proveedores de muebles le amenazaron con no venderle más si seguía reduciendo costo y abaratando los productos al consumidor final.
La salida: diseñar sus propios muebles. Los otros proveedores terminaron por ceder y luego de algunos años, equilibró la producción propia con la que compraba a otros.

Más tarde, en 1980, cuando la presencia de la mueblera había conseguido un buen desempeño en Alemania, el gobierno de este país anunció una nueva legislación que prohibía el uso de plástico PVC –que IKEA utilizaba para el embalaje de sus productos- por considerarlo contaminante.

La salida: cambió a embalajes 'verdes' y desarmó a sus críticos.
En lo personal y en lo empresarial, los seis mandamientos de Kamprad son:

1.- Sólo dejas de cometer errores mientras duermes.

2.- Divide tu vida en unidades de 10 minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes.

3.- La burocracia complica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de 'muerte corporativa'.

4.- Termina el trabajo que tienes pendiente cada día. Es el mejor somnífero.

5.- La felicidad no está en alcanzar tu objetivo, sino en el camino hacia el objetivo, así que quita la palabra imposible de tu diccionario.

6.- Reflexiona: si es bueno para nuestros clientes, lo será también para ti en el largo plazo.


Las dos mujeres que ha habido en la vida de Kamprad se llaman Kerstin y Margaretha. Con la primera se casó en 1950, a los 24 años de edad. Pero fue su segunda esposa, Margaretha, con quien vive en el cantón de Vaud, la madre de sus tres hijos: Peter (39 años), Jonas (36) y Mathias (34).

Por ejemplo, entre 1945 y 1948, aún soltero y veinteañero, formó parte de grupos nazis. Esta etapa coincidió con el arranque de IKEA en el mercado.

"Ahora lo lamento muchísimo. Fue una gran estupidez de mi juventud y creo que jamás terminaré de arrepentirme lo suficiente", narra en el libro 'Leading by Design: The IKEA story', que escribió junto con Bertil Torekull, y publicó en 1998.

Dicho escrito se convirtió también en el espacio catártico en el que ventiló y sanó una adicción que lo laceró durante 30 años: el alcoholismo. Hace tiempo que lo dejó atrás, pero le hizo perder tiempo y energía valiosa, afirma.

Vive en Suiza desde hace más de 30 años por dos razones que expresa sin empacho alguno: la bondad de su sistema impositivo y por ser un país pequeño que se parece mucho a su Suecia natal.

Todo un personaje, Kamprad a pesar de ser el cuarto hombre más rico del planeta, se transporta aún en un Volvo del año 90, utiliza todas las hojas en las que escribe por las dos caras y de tanto en tanto, contesta personalmente algunas llamadas de los clientes.

Enlace (http://fotoblogtomy.blogspot.com/2006/10/que-es-ikea-las-claves-de-un-mito.html).

Un Saludo.

dec
29-10-2006, 20:45:12
Hola,

Esto... ¿puedo decir que todo esto me parece una campaña de mercadotecnia de esas que llaman "virales"? ¡Vamos! El cuento de siempre: esfuérzate, que llegarás a lo que te propongas; aprende de las lecciones que serás premiado... el sueño americano de principios pobres y medios y finales riquísimos... ¿Cuántos pueden decir que es cierto todo esto? A lo mejor este señor puede decirlo, pero, ¿qué significa un uno entre millones?

¿Qué experiencia puede extraerse de esto último? ¿No es, justamente, la contraria de la que se entrevé de leerse el texto con infantil ingenuidad? ¡El quinto hombre más rico del mundo! ¡El número cinco de seismil millones! ¡Qué ejemplo, qué modelo, qué natural! ¡Le puede pasar a cualquiera! ¿Cómo? ¡Es más fácil que te toque la lotería!

Lo siento. No me he podido contener.

roman
30-10-2006, 18:45:14
Lo siento. No me he podido contener.

Y ¡qué bueno que no lo hayas hecho! A mi este tipo de historias me enferman. Son la típica idea de que es pobre sólo quien no se esfuerza lo suficiente, es decir, que la miseria es sinónimo de pereza. Todo es cuestión de levantarse un día, mirarse al espejo y con un leve "punch" en la barbilla decirse uno mismo, "tú puedes tigre" y listo, se está en posibilidad de conquistar al mundo.

// Saludos

marcoszorrilla
30-10-2006, 21:19:59
Esta historia, la vida de un mangante digo magnate del Software, todas se parecen, por eso Tolstoi en el proemio de Ana Karenina explica que todas las vidas de los buenos, de los triunfadores se parecen y por eso él eligio, el pecado el mal de Ana Karenina, porque este tipo de vidas es mucho más interesante.

En conclusión todas las biografias de esta gente supermillonaria, si se analizan de cerca resulta que no han hecho nada que no pueda hacer el 70 por 100 de la humanidad, y que para triunfar hay que tener suerte y falta de escrúpulos.

Un Saludo.

egostar
30-10-2006, 22:05:55
y que para triunfar hay que tener suerte y falta de escrúpulos.

Cuanta razón tienes. A este pobre hombre (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=17) le falto eso que dices....:D :D :D

Saludos.