PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es posible la migración de Delphi 8 .NET a Lazarus para Linux?


SMTZ
29-10-2006, 10:34:01
Hola, tengo hechas algunas aplicaciones hechas con Delphi 8 .NET y quiero poder seguir desarrollándolas desde Linux, ya que quiero migrar a este sistema operativo.

He leído por Internet cosas sobre Lazarus, aunque no estoy muy puesto en el tema y tengo la duda de si con este IDE (el compilador es el de freepascal) podré desarrollar con .NET (Mono), ya que en la WEB oficial de Lazarus no menciona el .NET --> http://www.lazarus.freepascal.org/modules.php?op=modload&name=FAQ&file=index

Imagino que los componentes BDP de Borland no los podría utilizar, pero ya recompilaría la aplicación con los componentes nativos de .NET. Eso no es problema.

En caso de que no pueda realizar lo que pretendo con Lazarus, ¿me podeis indicar alguna sugerencia?

¿Se sabe si Borland o DevCo lanzarán algún IDE+compilador para Linux y para .NET? En tal caso, valdría la pena esperarme.

Lo de cambiar de lenguaje no me hace mucha gracia, ya que la intención es seguir desarrollando aplicaciones ya empezadas en un mismo lenguaje, aunque si tuviera que hacerlo, tal vez me decantaría por JAVA, que no me gusta mucho su sintaxis aunque reconozco su enorme utilidad, o C que, digamos, es universal.


Gracias.

dec
29-10-2006, 11:24:07
Hola,

Hasta donde quien suscribe llega Lazarus "no sirve" para .NET, sino que se limita a compilar de forma nativa para Windows y GNU/Linux, y no recuerdo si para MacOS también, utilizando como dices FreePascal.

En .NET cuentas con Mono Develop, pero, no sabría decirte qué tal el tema de la compatibilidad, es decir, si podrías coger una aplicación desarrollada en Delphi 8 y compilarla en Mono sin más ni más. Diría que no.

En cuanto a si Borland piensa lanzar un IDE para GNU/Linux... bueno, después del proyecto Kylix... no sé yo, ¿eh? Desde luego no he oído ni leído nada sobre otro posible IDE para GNU/Linux, pero, en fin, todo puede ser.

Lo que acaso te convenía mirar es si existe algún Plugin para el programa Eclipse que trabaje con Pascal (Delphi) en GNU/Linux... Plugins hay muchos, desde luego, así que acaso tuvieras la fortuna de encontrar algo que te ayudase.

Para Java sí que me parece que existen IDEs en GNU/Linux, el mismo Eclipse, NetBeans y algunos más creo que están disponibles para este sistema operativo, pero, como me parece que ya he hablado demás no voy a continuar adelante... ;)

Ñuño Martínez
30-10-2006, 11:23:04
Creo que yo estoy más puesto.

Por un lado, FreePascal no tiene ninguna compatibilidad con .NET ni con Mono. Al menos, no en la última versión estable y no sé si tienen pensado compatibilizar, aunque es posible que lo hagan ya que es un compilador muy flexible (soporta infinidad de procesadores: Intel, PowerPC, Motorola, Texas Instruments, Zylog...). En cuanto a su compatibilidad con Delphi/Kylix está todavía un pelín verde y hay muchas cosas que no funcionan igual (por ejemplo, el uso de cadenas de caracteres STRING es muy diferente).

Por otro lado, Mono utiliza compiladores estilo GNU, entre los que está GNU/Pascal. Yo he utilizado este último y la verdad es que es bastante mediocre en cuanto al uso de clases y objetos (FreePascal es más maduro) y su compatibilidad con Delphi es prácticamente inexistente. Eso sí, soporta la norma del Pascal ISO a rajatabla, cosa que ni Delphi ni FreePascal hacen. Tal vez por eso no sea compatible...:rolleyes:

La verdad es que las cosas no pintan muy bien. :o

En lo de Java no me meto, porque es un lenguaje que aborrezco, igual que a C++, así que sólo le sacaría cosas malas.

SMTZ
30-10-2006, 12:10:46
Gracias por la información.