PDA

Ver la Versión Completa : Propaganda, mentiras y software cerrado (el informe NERA) ...


kinobi
11-09-2003, 13:53:31
Hola,

decía Goebbels, responsable de propaganda del nazismo, que una mentira reiterada el suficientemente número de veces termina pareciendo verosímil. Salvando las (enormes) distancias entre un régimen abominable como el nazi y una multinacional actual como Microsoft, parace que a esta última no le hace ascos a la vieja canción infantil: "... vamos a contar mentiras, tralará ..."

Según aparece publicado en BULMA (http://bulmalug.net/), Microsoft encargó la redacción de un informe (denominado NERA por llamarse así la empresa a la que Microsoft encargó el trabajo) en el que se defiende el software cerrado atacando al software abierto, al software libre y a la licencia GPL. El objetivo de Microsoft es distribuir dicho informe entre legisladores y gobernantes (especialmente en Europa) con el fin de paralizar, en la medida de lo posible, la promulgación de legislación que favorezca el uso de software libre.

El informe, redactado por una empresa (NERA) con innumerables lazos (incluidos los económicos y financieros) con Microsoft, está repleto de juicios, opiniones, datos, ..., que en algunos casos no resisten la menor crítica. Así lo atestigua el análisis del informe que ha realizado Ricardo Galli (profesor del departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares).

Es muy recomendable la lectura del informe de Microsoft, así como el análisis crítico del mismo que hace el profesor Galli. Este último tiene comentarios tan jugosos como este ...

"Pero lo más interesante de las "evidencias" y conclusiones del informe son:

* Los gobiernos sólo deben tomar decisiones técnicas y económicas, no políticas (página 60).

* La sugerencia de que los gobiernos deberían tomar decisiones basadas en principios de máxima ganancia, como las empresas (página 67).

* La legislación a favor del código abierto implica que hay algo más que un simple debate técnico (página 70).

En otras palabras, los gobiernos democráticos, con representantes políticos elegidos que deben dirigir a estados independientes y soberanos, no pueden ni deben debatir y tomar decisiones políticas. Sólo técnicas y económicas, aunque sean temas que afectan a tecnologías e infraestructuras básicas y transversales como la informática."

Referencias:

Informe NERA ("Government Preferences for Promoting Open-Source Software: A Solution in Search of a Problem") (http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=313202)

Análisis crítico del informe NERA (por Ricardo Galli) (http://mnm.uib.es/~gallir/critica.pdf)

Artículo aparecido en BULMA sobre el tema (http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1861)

Saludos.

Iván
11-09-2003, 15:46:50
Bueno, primero de todo yo tengo q decir q Ricardo Galli fue profesor mio... y la verdad es q a mi me gustaba bastante....

Aparte de eso, para mi es lo de siempre.... Se piden estudios a empresas en teoría "neutrales" y como paga quien paga... pues los estudios son favorables a los que pagan.

Puede que este estudio sea demasiado descarado en sus conclusiones y demasiado parcial, pero la verdad es q no me sorprende en demasia.

Y en si mismo a mi el estudio no me parecería mal si fuera algo interno para Microsoft, pero el problema es cuando intentan presentar dicho informe como una prueba de lo bueno que es el Software de Microsoft ante legisladores y personas con derecho de decisión, pudiendo provocar errores de juicio.

Un saludo.

PALANCA
12-09-2003, 13:59:07
Disculpen mi apreciación, pero me parece que ese "SEÑOR" si enseña a sus alumnos de la misma manera que escribe un informe para una empresa que se lo pide, pobre de sus alumnos,tengan mucho cuidado con lo que aprenden, no se dejen engañar.

Yo le recomendaría a este "SEÑOR" que busque en un diccionario lo que significa la palabra "ETICA", o puedo estar equivocado y este "SEÑOR" no sea un PROFESIONAL, sólo sea un simple informante.

kinobi
12-09-2003, 14:11:23
Hola,

Posteado originalmente por PALANCA
Disculpen mi apreciación, pero me parece que ese "SEÑOR" si enseña a sus alumnos de la misma manera que escribe un informe para una empresa que se lo pide,
si te refieres a Ricardo Galli, creo que te estás equivocando. El profesor Galli no escribió el "informe NERA", sino un análisis crítico a dicho informe. Ambos documentos, el informe NERA y la crítica de Ricardo Galli al mismo, puedes descargarlos de las referencias que di en mi primer mensaje en el hilo.

Aunque también puede ser que estés en contra de las tesis que sostiene Galli, entonces estaría bien que explicases tus motivos.

Saludos.

PALANCA
12-09-2003, 16:28:06
Pido disculpas por no interpretar el comentario.

El problema de ustedes es que no tiénen políticos con la capacidad de los nuestros. Los políticos nuestros ya hubieran convencido a todo el mundo que Microsoft tenía razón, sinó vean la historia Argentina de los últimos 15 años.

kinobi
12-09-2003, 17:17:28
Hola,

Posteado originalmente por PALANCA
Pido disculpas por no interpretar el comentario.
tranquilo, también tengo yo parte de culpa por no haber redactado más claramente mi mensaje.

Posteado originalmente por PALANCA
El problema de ustedes es que no tiénen políticos con la capacidad de los nuestros. Los políticos nuestros ya hubieran convencido a todo el mundo que Microsoft tenía razón, sinó vean la historia Argentina de los últimos 15 años.
sigo todo lo que puedo la actualidad en Argentina, y ciertamente el Pueblo Argentino no se merece las situaciones por las que está pasando, pero no vayas a creer que nuestra clase política está muy allá. Y para muestra un botón, en relación con el asunto que nos ocupa: (declaraciones de hace unos meses de nuestro ex-ministro, lo han cambiado hace unos días, de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué):

"... la elección entre el software libre o uno comercial "no es un debate político sino técnico", ya que responde a una opción "individual" acorde con las necesidades de cada caso."

-- fuente: http://www.samtek.es/sad/home/Noticias/pique_desestima_software_libre/

Es sorprendente (o quizá no tanto) la similitud con el argumento utilizado en el informe NERA.

Saludos.

kinobi
12-09-2003, 21:27:25
Hola,

por si lo anterior no fuese bastante ilustrativo de la actitud (o quizá aptitud) de nuestros líderes (España), aquí van otras perlas de hoy mismo (calentitas):

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/09/807/index.html

Saludos.

chutipascal
14-09-2003, 22:01:49
Que M se compre un informe a una sociedad 'externa' (que deja de ser externa en el momento que recibe la pasta) ..... no me sorprende es una patraña habitual en el mundo de los negocios es como esos diplomas y premios que se compraban las empresas hace unos cuantos años 'premio a la calidad', 'medalla de oro a la exportación' etc... (algunas aún los tienen colgados) también es como las certificaciones ISO 9002 (aunque es un poquito mas serio.....es la misma cosa), basta con pagar los gastos de los fulanos que vienen a verte (trajeados y con corbata) redactar un motón de papeleo, nombrar un responsable de calidad (puede ser cualquiera, hasta el chico de los recados.....) y luego ya tienes el anxiado sello. Ese informe NERA (No Eres una Razonable Administración) solo impresiona a los más tontos, lo malo es que el mundo esta poblado de ellos.
Lo que no he acabado de entender (y eso que he puesto empeño) es lo que trata de comunicar el señor Juan Soto en el ultimo enlace que nos brinda Kinobi..... Me ha recordado un programa que lei un dia en un libro (de los 80') que generaba discursos para politicos. El programa era una joya ya que con una base de datos de la tipica palabreria y una función aleatoria, te soltaba un discurso que no significaba absolutamente nada, pero con esa verborea increible pasaba la prueba de Turing ya que no podias distinguir el discurso de la maquina con el de un politico aútentico.

Sinceramente creo que la prueba de Turing no es correcta para nuestro tiempo, prefiero dotar a la maquina de inteligencia cuando pueda sin equivocarme decir quien es la maquina y quien es el idiota.

Saludos y un recuerdo a la Tierra.

BROUAWAWAWAWAWAWAW

Algo divertido: http://www.cei.org/pdf/3501.pdf

kinobi
14-09-2003, 22:16:23
Posteado originalmente por chutipascal
Lo que no he acabado de entender (y eso que he puesto empeño) es lo que trata de comunicar el señor Juan Soto en el ultimo enlace que nos brinda Kinobi.....

conociendo la (sana) ironía que gastas, mucho me temo que entiendes perfectamente lo que pretende decir el señor Soto, pero, al igual que yo, preferirías pensar (ingenuos que somos algunos) que es simplemente incompentencia e ignorancia. Lamentablemente, en mi opinión, no es ni una cosa ni otra. Dijo lo que dijo, porque era lo que había[n mandando | que] decir.

El plan Info XXI ha muerto, viva el plan Info XXII (o XXIII, XXIV ..., da lo mismo).

Saludos.