PDA

Ver la Versión Completa : En un mantenedor que es mejor


ilichhernandez
03-08-2006, 23:15:19
Hola amigos, estoy realizando un mantenedor y tengo las siguientes dudas, es mejor insertar los datos hacia la tabla directamente o mejor con una consulta SQL, tal vez directamente al DBgrid....

Ejemplo

//Ejemplo insercion
dm.tb_permisos.Insert;
dm.tb_permisos.AppendRecord(['aa','aa','aa','aa','aa']);


donde tb_permisos es una tabla....

o tal vez insertando en el Dbgrid..... quiero realizar una mantenedor que sea robusto y no se caiga (como otros que he echo)....Agradeceria una ayuda al menos en la insercion ..... luego siguiendo esa linea puedo hacer el resto solo....

bueno ojala alguien con un poco de paciencia me eche una ayudita...gracias de todas maneras....
:D

Casimiro Notevi
04-08-2006, 00:11:09
En principio, aunque hay que estudiar cada caso, siempre soy partidario de usar sql directamente.

Neftali [Germán.Estévez]
04-08-2006, 09:29:35
Cualquiera de los casos debría funcionar si lo haces correctamente y controlas los posibles errores.
A priori, hacerlo con los controles es más rápido (en tiempo de programación) y simple y hacerlo con SQL es más complejo y más proclive a errores, aunque más eficiciente.

ilichhernandez
04-08-2006, 19:02:11
A que te refieres con "hacerlo con los controles".... , a la barra DBNavigator ?...

PepeLolo
04-08-2006, 20:39:17
Personalmente no me gusta escribir código y más si este ya ha sido escrito por otros y funciona; soy netamente práctico. Cuando he creado un mantenedor, lo he creado con toda la funcionalidad posible (Altas, Bajas, Modificaciones, Consultas, Búsquedas, Filtros, impresión, etc.), teniendo los componentes de acceso a datos en “DataModulos” y las sentencias SQL creados por los propios componentes de acceso a datos y conectados a componentes DataWare. Sí he necesitado ampliar la funcionalidad de este mantenedor para otro módulo, he creado uno nuevo aplicando la herencia visual; con lo que te aseguras que los cambios que realices se apliquen a todas tus pantallas, (hace poco tuve que preparar una demo de mi aplicación de calidad, limitada a 50 registros, y solo necesite modificar un formulario), el resto habían sido creados mediante herencia visual.:eek:

ilichhernandez
04-08-2006, 21:27:25
Ya, voy a realizar el mantenedor con sentencias SQL que me ando bien en eso, ahora bien como me aseguro que cuando voy a realizar la insercion o modificacion o eliminacion(en definitiva algunas de las operaciones del mantenedor) el conjunto de datos este preparado para eso y no me de errores del tipo "dataset no esta en edit o insert mode", o sea como seria la manera correcta de realizar el procedimiento.....

En definitiva las instrucciones que van antes de la insercion y las que van despues, son las que no se cuales son para que la sentencia SQL no se caiga..... bueno esperando no abusar de la ayuda que prestan espero una ayudita..... gracias....

PepeLolo
04-08-2006, 22:47:07
ahora bien como me aseguro que cuando voy a realizar la insercion o modificacion o eliminacion(en definitiva algunas de las operaciones del mantenedor) el conjunto de datos este preparado para eso y no me de errores del tipo "dataset no esta en edit o insert mode", o sea como seria la manera correcta de realizar el procedimiento.....

Sencillo:
Debes hacer esto.

a) botón "insertar", evento onclick añades el metodo "Datasource.dataset.insert o append"
b) botón "modificar", evento onclick añades el metodo "DataSource.dataset.edit"
c) botón "borrar", evento onclick añades el metodo "DataSoure.dataSet.delete"

d) botón "Aceptar", evento onclick añades el metodo "DataSource.dataset.post"
e) botón "Cancelar", evento onclick añades el metodo "DataSource.dataset.cancel"

Los metodos mencionados preparan al dataset para cada una de los casos, siempre y cuando utilices en el formulario componentes DataWare, que son los que se conectan al DataSet (TQuert, TTable, TADO...).

Es asíng de sencillo :eek:

El resto es cuestión que practiques un poco, buena suerte :confused:

Lepe
04-08-2006, 23:21:26
Para averiguar el estado de la tabla:

with Datasource.Dataset do
begin

if State in [dsInsert, dsEdit] then
// loque sea

//tambien
if State in dsEditModes then
//....

end;


Saludos

ilichhernandez
05-08-2006, 05:35:10
Yap, me voy a poner manos a la obra y mañana les cuento .... gracias....

ilichhernandez
07-08-2006, 20:48:04
En definitiva lo estoy realizando asi :

Boton nuevo evento onclick

dbgrid1.datasource.dataset.append



Boton eliminar evento onclick

dbgrid1.DataSource.DataSet.Delete;
dbgrid1.DataSource.dataset.Post;
dbgrid1.datasource.dataset.refresh;


Al presionar el boton eliminar, me reclama que el dataset no esta en insert mode.

Bueno gracias de antemanos a quienes me han ayudado.....

Lepe
07-08-2006, 21:06:20
Para borrar, unicamente necesitas el Delete, no hace falta guardar nada.


Dataset.Delete


Internamente se hace un refresh.

Saludos

ilichhernandez
07-08-2006, 22:13:39
ok gracias....

Neftali [Germán.Estévez]
08-08-2006, 09:33:09
En definitiva lo estoy realizando asi

A eso me refería a "hacerlo con controles"; Es una forma de decir que se hace utilizando los métodos de los componentes visuales Tables/Querys que hay en el form. O hacerlo directamente sobre un DBGrid.

La otra opción es utilizar SQL, es decir; Crear un ADO TQuery (o similar) y crear la sentencia SQL para insertar:


INSERT INTO Tabla (Campo1, campo 2, campo3, ...)
VALUES ('ValorCadena', ValorEntero, ValorDouble)


Y lanzar la inserción.

ilichhernandez
08-08-2006, 15:31:40
Ok, de todas maneras voy a probar con codigo SQL para ver cual es mas eficiente a la hora del manejo de ls tablas.... gracias por toda la ayuda prestada.