PDA

Ver la Versión Completa : Componentes en el ClubDelphi, ¿código abierto y/o cerrado?


dec
13-07-2006, 23:46:15
Hola,

Se está planteando un nuevo apartado en el ClubDelphi en el que pudieran encontrarse catalogados (algo así como los trucos que no acabamos de sacar del baúl de los recuerdos...) y se pretende en este Hilo pulsar nuestra opinión, conocer nuestras preferencias.

Lo que se habría que contestar sería... supuesto el caso de añadir un nuevo apartado como el mencionado, ¿Sería bien añadir únicamente componentes de código abierto y gratuitos? ¿Puede pensarse conveniente añadir también los gratuitos, aunque no dispongan de código fuente?

La diatriba está entre código abierto/código cerrado, quiere decirse que, los componentes "ShareWare" no tendrían cabida en principio en el apartado de componentes, y por eso no entran en discusión. La cuestión creo que queda más o menos clara y la repetiré en otros términos, para tratar de involucrarte un poco más:

¿Prefieres utilizar componentes de código abierto? ¿Te da igual si funcionan, aunque no dispongas de su código fuente? Y en el apartado de componentes del ClubDelphi... ¿contamos con componentes de código cerrado (pero gratuitos), además de los de código abierto? ¿Preferirías que todos fueran libres, de código abierto?

Animáos a contestar, que al fin y al cabo va en el bien de todos, vamos, digo yo. ¡No seais frikis! :D

Edito y actualizo: yo no soy imparcial en esto, como en otras cosas: voto por sólo incluir componentes de código abierto y por añadidura gratuitos. Considero que es lo mejor para todos y estoy dispuesto a argumentar si es necesario con lo que creo razones suficientes. ;)

roman
13-07-2006, 23:57:43
¿Preferirías que todos fueran libres, de código abierto?


Caray David, en la pregunta tratas de incidir en la respuesta. Dudo que alguien conteste que no a esa pregunta.

Yo hago mi propio resumen:

1. Se va a abrir una sección de componentes. Todas ellas han de ser gratuitas, esto no está discusión.

2. La pregnta es: ¿qué opinan si se permiten componentes gratuitas aunque no incluyan el código fuente?

// Saludos

dec
14-07-2006, 00:02:51
Hola,

Pues no sé si habré influido en la respuesta o no... desde luego ya he dicho que imparcial no soy, pero,... ¡te aseguro que si mi intención hubiera sido influir hubiera dejado muchísimo más clara mi postura! Oh, sí, puedo asegurártelo Román. :D

ClubDelphi = comunidad de programadores = que comparten = código fuente = conocimientos = entre otras cosas

roman
14-07-2006, 00:06:38
Yo daré mi argumento poniendo un ejemplo:

Pepe trabaja para la empresa ACME y ha desarrollado unos componentes en Delphi. Por contratos con la empresa no puede difundir el código fuente pero sí el compilado y desea compartirlo con todos. ¿Se lo hemos de impedir?

// Saludos

dec
14-07-2006, 00:21:41
Hola,


Pepe trabaja para la empresa ACME y ha desarrollado unos componentes en Delphi. Por contratos con la empresa no puede difundir el código fuente pero sí el compilado y desea compartirlo con todos. ¿Se lo hemos de impedir?


En absoluto mi querido Román: ancha es Castilla y más Internet. Hay cientos de páginas y decenas de maneras de conseguir (y publicar) componentes de todo tipo: shareware, de código cerrado, gratuitos, de pago, etc., etc.

Estamos limitándonos al ClubDelphi. Porque... sigamos adelante con tu ejemplo:

David se interesa por el componente de Pepe y comienza a utilizarlo en un proyecto. Es verdad que al no disponer del código fuente del componente no puede estudiar su funcionamiento, ni puede adaptarlo a sus necesidades desmenuzándolo si fuera preciso, no puede siquiera saber si el componente se limita a hacer lo que parece, si hace más, cómo lo hace, de qué manera, si podría irse más allá, arreglarlo, mejorarlo...

Es igual. David está obcecado con el componente de Pepe y decide utilizarlo de todas todas en el proyecto. Tiempo después (luego de miles de línea s de código fuente alrededor del componente de Pepe escritas con los deditos de David) aparece una nueva versión de Delphi y David quiere migrar su programa a esta nueva versión, porque piensa utilizar mejoras que no se ofrecen en la versión conque viene trabajando. Ops... Pepe se marchó de la empresa y del país y no es posible localizarle, ¡y el componente de Pepe no compila, no funciona, incluso está limitado (me entero ahora, manda huevos) para la versión de Delphi con la que se compiló!

Maldita sea, dice David... ¡no tendría que haber utilizado el componente de Pepe! ¡Yo nunca he creído en el matrimonio, porqué narices tuve que casarme con Pepe! ¡Y ahora Pepe me ha dejado, no se hace cargo del componente que yo ingenuo creí de entrambos! ¡Mala baldosa te caiga de canto patrás en la coronilla Pepe! ¡Así no te puedas levantar en diez días de la cama y sudes como en Sudán a 50 grados a la sombra! ¡Maldito seas tú y toda tu descendencia hasta la 400 generación! (aquí un "oh" sostenido, por favor. Gracias.).

Pero, ¡Tachán! David Se acuerda del ClubDelphi. El componente de cuyo nombre no quiere acordarse, aquel maldito componente de Pepe el desconocido indescifrable, no se acordaba dónde lo había conseguido... ¡Da igual! "Me voy al ClubDelphi, busco a ver por un componente que me pueda servir, y, puesto que sólo se publican componentes de código abierto, si veo que le falta algo tratamos de añadírselo,... qué curisoso, hablo del ClubDelphi como si fuera una persona...".

Y colorín, colorado, este cuento no se ha acabado, pero, continúa...

Porque David no utilizará más ningún componente de código cerrado: no, no está dispuesto a asumir lo riesgos que eso puede conllevar. Ya lo ha experimentado en sus propias carnes. ¡Antes desarrollaría su propio componente! ¡Aunque tuviera que pedir ayuda! Está dispuesto a perdonar a Pepe si se flagela delante de él (este David... che) y reza tres aves marías gallina blanca por los pecados cometidos y en expiación de sus culpas. :D

David rezará algo también, no recuerda qué, porque algo de culpa tuvo en utilizar el componente de Pepe, sabiendo como sabía los problemas a que podía enfrentarse... o mejor dicho, los problemas que podrían darse y a los que no podría enfrentarse con todas las armas al no disponer de la principal: el código fuente del componente de marras. Mea culpa, dirá David... ¡Si no me los hubieran puesto delante! ¡Acaso nunca hubiera utilizado un componente de código cerrado y los hubiera tenido por algo demasiado peligroso!

Emilio
14-07-2006, 02:42:09
Yo soy partidario de que todo lo que se almacene en el servidor del Club sea gratuito y con código fuente incluido.

Las razones en las que me baso son simples, el Club es gratuito y, el espiritu del Club es compartir, incluso el código fuente.

Por tanto para mi, cualquier otra cosa ni tiene cabida, ni la usaria sin código fuente.

JXJ
14-07-2006, 02:48:40
Pongan los dos tipos de componentes en secciones
una para componentes de codigo cerrado y otro para codigo
abierto, con su codigo fuente.

Por que hay un 3 escenario.... que he buscado por un componente
para delphi que haga una cosa bien y bonito y no existe
en codigo fuente abierto como lo expone dec. que seria lo deseable
solo existe como componente compilado con sus DCU.

por que no seguir la filosofia de sourceforge.net

donde ponen proyectos con codigos fuente y proyectos sin codigo fuente
pero compilados... el asunto es que en SourceForge.net
hay proyectos de uso libre. con algun tipo de licencia GPL, o apache.
o la de mysql o la de firebird. o la de linux

y lo que dice dec. de que el codigo fuente. lo usa.
pues. eso se debe de pensar antes de usar un componente de codigo cerrado
ya sabes que no tienes el codigo fuente,

Entonces, mejor usa uno que si venga con codigo fuente
o compra un componente comercial con su codigo fuente.

Una duda, '¿tambien quienes programan con visual c, o visual basic o con
visual fox. vienen con la opcion de comprarlo con su codigo fuente.
o solo compras los compilados.?

Casimiro Notevi
14-07-2006, 03:01:41
Mi humilde opinión es esta:

Componentes con el código fuente incluido.

Ya hay muchos sitios para poner componentes sin el código fuente. Clubdelphi es un lugar para aprender y compartir información y ¿de qué me sirve un componente sin código fuente si no puedo ver cómo está hecho y aprender de él?.

Aparte de esto, por experiencia y por haber tropezado más de una vez en la misma piedra, tengo la absoluta seguridad de que es totalmente necesario contar con el código fuente de todos los componentes que se usen en un proyecto. Siempre, cuando menos te lo esperas, aunque hayan pasado años y ni te acuerdes ya... pero siempre surge la necesidad de haber contado con el código fuente de aquel pequeño componente que nos sacó de apuros en su día y que ahora se convierte en el inconveniente más grande del mundo para poder actualizar una funcionalidad cualquiera de un proyecto que teníamos abandonado.

seoane
14-07-2006, 03:11:15
Yo voto por incluir el código fuente, si alguien quiere compartir un componente sin las fuentes puede colgarlo en cualquier otro sitio y dejar un aviso aquí en el foro. Yo también creo que este es un lugar para aprender y no se puede aprender nada de un componente si no puedes verle las tripas.

egostar
14-07-2006, 04:28:11
Estoy de acuerdo que se incluya codigo fuente.

Pero también sería bueno que se considerara subir documentación (claro está que sea de autoria propia) como manuales, cursos, en fin mas allá de compartir solo código y componentes.

Pero......, como siempre hay un pero, esto va a requerir de algo que se nos olvida, HARDWARE!!!!, siendo optimistas, se colgara en el sitio mucha información, bueno, alguien lo esta "pagando", y se me hace justo (perdon a todos y en especial a los moderadores si se sienten ofendidos) que se contemple la posibilidad de que nos reciban alguna cooperación, lease donación, todos los sitios de este tipo requieren de está opción para seguir trabajando o de otra forma venden espacios comerciales.

Esto último lo digo al vuelo y puede o no ser tomado en cuenta, pero senti la necesidad de expresarlo.

Saludos.

dec
14-07-2006, 05:13:47
Hola,


(...) perdon a todos y en especial a los moderadores si se sienten ofendidos (...)


No veo porqué. No entiendo bien qué quieres decir. Pero, comparto tu discurso: yo mismo he abogado alguna vez por la inclusión de publicidad en el ClubDelphi, Google AdSense, por ejemplo, de manera que algún dinero podamos hacer llegar a quien mantiene todo esto en pie: Emilio.

Empero, me parece que Emilio no está muy por la labor de incluir publicidad en el ClubDelphi. ¿Otros medios de hacer llegar a Emilio algo que palie un tanto (cuando menos) lo que cuesta mantener el ClubDelphi? Pues a ver a quién se le ocurre, que lo proponga, que a lo mejor convence. ;)

Por otro lado... decirlo yo puede que esté de sobra, pero, por algunas conversaciones mantenidas con Emilio... me parece que lo que verdaderamente se busca en el ClubDelphi es lo que tantas veces se ha repetido (quizá no lo suficiente o de forma que se comprendiera): que la gente colabore, que se añadan enlaces, trucos, componentes, código, manuales, artículos, tutoriales, que se participe en los Foros...

Si esto no se diera... tal vez el ClubDelphi dejaría de tener sentido, me temo, ni aunque se le añadiera publicidad. O sea, que, por el momento, creo que una buena cosa sería seguir añadiendo contenido al ClubDelphi. Sin contenido, sin gente que quiera ese contenido y que lo incremente... ya me dirás qué sería del ClubDelphi... ni de ninguna página Web, por otro lado.

nemesio
14-07-2006, 06:14:06
Estoy de acuerdo con que se publique los componentes con los códigos fuentes.
Precisamente es la razón de ser de este sitio, mientras más ideas y código aportamos, más nos beneficiamos todos. Publicando los fuentes, los miembros podemos enviar mejoras, recomendaciones y los bugs encontrados con la finalidad de que el autor actualice el componente y todos nos beneficiemos. Lamentablemente hay personas que mejoran algo y no lo hacen del conocimiento del autor, beneficiandose él solo. Bueno de todo hay en la viña del Señor. Pero adelante con la idea. Trataré de aportar mi granito de arena.

Neftali [Germán.Estévez]
14-07-2006, 11:07:22
Yo voto porque todo lo que se añada vaya con código.
Ya lo ha dicho más gente; Si alguien quiere "colgar" algo y no puede subir el código (por temas de licencia por ejemplo), siempre puede subirlo a otra Web y poner un enlace aquí.

Pero también sería bueno que se considerara subir documentación (claro está que sea de autoria propia) como manuales, cursos, en fin mas allá de compartir solo código y componentes.

Todo a su tiempo, poco a poco; Están previstas más secciones en la Web del ClubDelphi; Se empezó por la de enlaces, siguió la de ofertas de trabajo, ya tenemos la de trucos (con 350 trucos en un mes!!!), ahora le toca el turno ahora a la de componentes y poco a poco irán apareciendo más... Paciencia, que Emilio debe tener los dedos que le echan humo...:D:D:D

Lepe
14-07-2006, 16:37:30
Yo voto por codigo fuente incluido.

El hecho de querer el código fuente, es precisamente por la falta de documentación, muchas veces tardas menos en leer el código fuente que en leer una documentación de un componente complejo.

Lo realmente imprescindible (desde mi punto de vista) es que no tengan restricciones de ningún tipo. Estoy harto de ver buenos componentes / módulos que son Free y que despues no te permiten modificar el código, o usarlo en determinados proyectos. La sección de trucos no tiene restricciones, de igual forma, la nueva sección tampoco debería.

Abogo por el tipo de licencia: SINDE / SINOBI con fuentes para la nueva sección. SIN DErecho a nada, SIN OBligaciones de nada. Si no te gusta lo que hay, subelo a Torry.net.

Añadir otra sección sin código tampoco lo creo conveniente. Es muy elogiable que trabajando para una empresa quiera dar su componente compilado, para ayudar a alguien en su mismo problema, pero es algo cerrado y desde mi punto de vista rompe con los esquemas de ClubDelphi. Aqui siempre se ha mostrado el código, se comenta e incluso explicamos los conceptos usados.

Saludos

Héctor Randolph
14-07-2006, 18:03:45
Estoy a favor de incluir solamente componentes gratuitos y de código abierto.

Mejor aún, si queda tiempo anexar también alguna documentación sencilla acerca del uso de dichos componentes y comentarios en el código.

Realmente no importa si los componentes son muy simples o muy complejos, mostrar el código fuente de un componente siempre resulta ser una fuente de inspiración para otros programadores.

Considero que eso es lo que distingue a este sitio de otros que he visitado, aqui tenemos la oportunidad de aprender y de compartir los conocimientos con nuestros compañeros.

Saludos

roman
14-07-2006, 18:28:42
Vamos a ver.

Originalmente yo me había inclnado por incluir el código fuente. Después cambié por sólo pedir que fuese gratuito porque en aras de compartir también puede ser útil y abarcaría, además de todos los casos donde sí se incluye el código, algún otro que no lo haga.

Uno de los argumentos que indican es aquél de que ya han sufrido la experiencia usando componentes de código cerrado que luego no pueden adaptar a nuevas requerimientos. Esto en parte es falso porque si una componente está bien hecha debe adaptarse al principio open-closed de la OOP. Además estoy bastante seguro que aún incluyendo código fuente, muchos no podrán así de facil adaptarlo a nuevas necesidades si no es porque el autor les da soporte.

Dicen también que para componentes sin código ya hay muchos sitios pero así mismo hay muchos sitios también para componentes con código, de hecho muchos lugares incluyen ambas categorías. Así que no veo porque este argumento es válido pues para tal caso nos olvidamos de la sección de componentes, total, hay muchos lugares donde podemos subirlas.

Ahora bien, el único argumento que me convence, y es de hecho la razón por la que originalmente había pensado en exigir el código, es aquél de aprender y compartir conocimientos.

Pero si están muy seguros de que ese es el objetivo que buscan y que piensan coincide con la filosofía del ClubDelphi, entonces seamos congruentes y exijamos que dicho código vaya acompañado de documentación, por lo menos que esté razonablemente comentado.

De lo contrario caemos en la postura de es gratis así que no te quejes que se ve en muchos sitios. Queremos ser distintos y mejores, entonces exijamos:

1. Gratuidad
2. Código
3. Documentación

Que sea un repositorio de dónde realmente podamos aprender.

// Saludos

dec
14-07-2006, 18:42:15
Hola,


Uno de los argumentos que indican es aquél de que ya han sufrido la experiencia usando componentes de código cerrado que luego no pueden adaptar a nuevas requerimientos. Esto en parte es falso porque si una componente está bien hecha debe adaptarse al principio open-closed de la OOP.

Será por lo que sea Román, pero, no es falso que puedes llevarte más de un chasco sin no tienes el código fuente de los componentes de tu programa.


Además estoy bastante seguro que aún incluyendo código fuente, muchos no podrán así de facil adaptarlo a nuevas necesidades si no es porque el autor les da soporte.

Bueno, ¿y para qué está el ClubDelphi, por ejemplo? No el ente ClubDelphi, claro, sino todos los que nos reunimos por aquí. ¿O es que sólo el autor va a saber solucionar los posibles problemas? Puede darse el caso, pero, estarás conmigo en que no es lo habitual. Con el código fuente de un componente, si algo no va como queremos, ¿qué nos impide consultar con quienes sepan más que nosotros a ver si es posible llegar a algún sitio?

Como no hay manera de consultar sino es al autor es si sólo este dispone del código fuente del componente de marras: ahí sí que o es el autor, o no es nadie quien puede echar una mano. Pero, para componentes de código abierto... hombre, no sería la primera vez que aquí en el ClubDelphi se han solucionado problemas que acaso tuvieran que ver con la implementación de un determinado componente.

Gente capaz de ello hay, creo yo. Y tú eres de los que más Román, en mi opinión, así que fíjate.

PD. Hace un tiempo estaban disponibles en el ClubDelphi unos componentes muy sencillos muy sencillos que escribí no sin ayuda. Pues bien. Aquí mismo en el ClubDelphi la encontré cuando la necesité: y así queda reflejado en el propio código fuente de los componentes. Me acuerdo perfectamente. ;)

roman
14-07-2006, 18:54:06
no es falso que puedes llevarte más de un chasco sin no tienes el código fuente de los componentes de tu programa.


Nunca dije que no fuera así. Pero el chasco te lo puedes llevar con o sin código por eso es que no lo veo como argumento.

Pero como dije, de todo lo que han dicho se desprende que lo que más les preocupa es aquello de aprender y compartir información. Propuse una exigencia para ser congruentes con eso y de ello no comentas.

// Saludos

dec
14-07-2006, 19:12:03
Hola,


Nunca dije que no fuera así. Pero el chasco te lo puedes llevar con o sin código por eso es que no lo veo como argumento.


Vale. Aceptemos eso. ¿Pero y después del chasco (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=chasco) qué? Después del chasco, si tienes el código fuente puedes pedir ayuda no únicamente al autor, sino a quien quiera que sea que pueda ayudarte. ¿O te vas a quedar en el chasco? Por supuesto que no. ¡Mayor será el chasco si te ves solo con un archivo con extensión "DCU" del cual poco o nada puede sacarse en limpio!


Pero como dije, de todo lo que han dicho se desprende que lo que más les preocupa es aquello de aprender y compartir información. Propuse una exigencia para ser congruentes con eso y de ello no comentas.


Bueno... no pensé que fuera obligatorio. :D

Algo iba a decir al respecto, pero, lo dejé pasar,... ¿no es eso una forma de comentario? Puede querer decir que no estoy en desacuerdo. :D

roman
14-07-2006, 20:10:45
Je, je, bueno. Aún podría seguir argumentando respecto a lo del chasco pero no lo haré porque en realidad- ¿para qué negarlo? -ya me han convencido.

Lo que me gustaría enfatizar y escuchar opiniones es del punto de exigir o no que dicho código esté razonablemente comentado. Incluso, eso se me ocurre ahora, quizá pudiéramos optar por alguno de esos estándares que nos permitiesen generar un listado de las componentes con sus métodos, propiedades, etc.

// Saludos

JXJ
14-07-2006, 20:24:45
la documentacion es muy importante y ejemplos de uso del componente o componentes en cuestion. tambien ayudan lo que me agradaria saber es a que se refieren con los codigos fuente..

al leer a dec y otros, me dan a entender que los componentes que se pongan, en el club delphi, sea de parte de los que estan registrados. como usuarios. y que demas
pasan a ser los que desarrollaron,. codificaron e implementarion el componente asi como a todo el codigo fuente o fue hecho en grupo.

La razon por la que yo dijo que se pongan tambien componentes sin su codigo fuente es que en varias ocaciones, uno no codifico el componente pero lo encontro. y le sigue sirviendo, entonces considera bueno poder compartirlo, ya que la licencia lo permite. y que ademas no existe componente open source, semejante, o igual o mejor disponible.

entonces para que privarnos de un componente que bien nos puede ayudar y ayudar a los demas solo por que su codigo fuente no esta disponible.

Aunado a lo que dice Roman.
Ahora estoy pelandome con un codigo fuente hecho en Delphi6 y para Delphi6 del cual maneja bases de datos. e imagenes, bmp, jpg, y es bastante dificil... entender que carajos hace el codigo.. ya que no se compila ni instala en delphi 7.. y menos creo que sea posible instalarlo y compilarlo para que funcione igual de bien. en delphi 2005 o 2006 Win32

Lepe
14-07-2006, 21:59:48
Pero el chasco te lo puedes llevar con o sin código por eso es que no lo veo como argumento.

Estoy totalmente de acuerdo. Desde el momento que decides hacer uso de un componente de terceros, te estas embarcando en un viaje sin destino conocido.

Para la documentación puede servir ESSMODEL (open Source) aunque no dispone de opción para comentar con palabras los procedimientosk, si es muy útil para hacerse una idea de la estructura, relación de clases, herencia, tipos de datos usados, propiedades y métodos, etc.

Saludos

Casimiro Notevi
14-07-2006, 22:09:40
Je, je, bueno. Aún podría seguir argumentando respecto a lo del chasco pero no lo haré porque en realidad- ¿para qué negarlo? -ya me han convencido.

Lo que me gustaría enfatizar y escuchar opiniones es del punto de exigir o no que dicho código esté razonablemente comentado. Incluso, eso se me ocurre ahora, quizá pudiéramos optar por alguno de esos estándares que nos permitiesen generar un listado de las componentes con sus métodos, propiedades, etc.

// Saludos

Creo que es mucho pedir, por ejemplo, en mi caso, al principio pongo una breve descripción de para qué sirve o qué hace y luego tan sólo voy comentando el código cuando hay algo que pueda llevar a confusión o que necesite una aclaración para posibles futuras leídas al código.

No creo que muchos hagan una documentación más o menos completa de sus componentes explicando detalladamente cada propiedad, método, etc. ... aunque seguro que hay alguien que lo hace.

dec
14-07-2006, 22:34:07
Hola,


Pero el chasco te lo puedes llevar con o sin código por eso es que no lo veo como argumento.


Estoy totalmente de acuerdo. Desde el momento que decides hacer uso de un componente de terceros, te estas embarcando en un viaje sin destino conocido.




Pues yo no estoy de acuerdo con eso, la verdad sea dicha. No estoy dispuesto a poner en el mismo lugar un componente de código abierto con otro de código cerrado. No, señor. ¿Que no sabes dónde te metes? (Y hablo por mí, mismamente),... pues muy bien. Pero, si cuentas con el código fuente del componente acaso te cubras las espaldas. De otro modo sí que estás en un viaje sin destino conocido... ;)

Lepe
15-07-2006, 13:22:18
Pero, si cuentas con el código fuente del componente acaso te cubras las espaldas. De otro modo sí que estás en un viaje sin destino conocido... ;)

¿Has usado el FormStorage de la JVCL? En la versión 3 lo han cambiado drásticamente, tienes los fuentes... pero ¿de qué te sirven? tienes que hacer muchos más cambios para mantener el FormStorage de la versión anterior, que modificar el programa y adaptarlo al FormStorage de la 3.

Que estoy de acueeeeerdo, si tienes los fuente mucho mejor, pero desde mi punto de vista, el kid de la cuestión no está en tener los fuentes o no, sino en usar componentes de terceros o no ;).

Yo prefiero usar "componentes muertos" (que no se actualicen más, sin soporte) como por ejemplo el ATexto, RichView (con código fuente), que usar "componentes vivos", como la JVCL.

Tampoco he dicho que deban ponerse en la misma sección, es más, yo al menos no quiero componentes sin código.

Saludos

Al González
15-07-2006, 20:54:11
¡Hola a todos!

Sugiero darle preferencia a las bibliotecas y componentes gratuitos que incluyan código fuente, y una sección aparte para los gratuitos que no lo incluyan (dos áreas de descarga free).

En cuanto a los que sean de paga, creo que bastaría con que se permita colocar enlaces a las páginas de los fabricantes.

En pocas palabras, tres sub secciones:

1. Componentes gratuitos con fuentes (directamente descargables).
2. Componentes gratuitos sin fuentes (directamente descargables).
3. Componentes de paga (enlaces).

Cualquiera de las tres modalidades es susceptible de causar problemas de actualización o soporte. Recomiendo y me agradaría mucho que se utilizase esa pragmática y sencilla clasificación, sin enmarcarla en posturas filosóficas.

Un abrazo útil.

Al González. :)

roman
15-07-2006, 21:13:52
Hasta donde tengo entendido lo que es un hecho es que aquí no va a haber nada de paga y supongo que una sección de enlaces pues ya está en... la sección de enlaces (http://clubdelphi.com/enlaces/) :rolleyes:


Cualquiera de las tres modalidades es susceptible de causar problemas de actualización o soporte


Esta es básicamente la razón que, en mi opinión, anula los argumentos a favor de sólo permitir componentes con código. Yo veia las componentes gratuitas sin código como un extra, no como una limitante. Pero al parecer el consenso es ya el de exigir el código.

Lo que no entiendo es lo que dices de las posturas filosóficas. Creo que eso es una de las cosas que distinguen a esta comunidad.

// Saludos

dec
15-07-2006, 21:39:58
Cualquiera de las tres modalidades es susceptible de causar problemas de actualización o soporte


Esta es básicamente la razón que, en mi opinión, anula los argumentos a favor de sólo permitir componentes con código.



Pues sigo sin comprenderlo. ¿No os estáis empeñando en quedaros en el problema? "Es susceptible de causar problemas..." ¡Estamos de acuerdo! Pero si tenemos el código fuente podemos tratar de solucionar el problema, solos o con la ayuda de la maravillosa comunidad de programadores del ClubDelphi: podemos intentar solucionar los problemas que se produzcan. Si no tenemos el código fuente, estaremos en manos del autor del componente. Y punto pelota. ¿O no? ;)

roman
15-07-2006, 21:54:05
Como dije antes, si la componentes es razonablemente útil será razonablemente compleja. Aún teniendo el código fuente estarás en gran medida a expensas del autor.

Ahora, yo creo que todos estamos de acuerdo en que es mejor si la componente incluye el código fuente aunque sea para sentirnos felices de ver un punto pas, vamos, no estorba. No creo que la discusión esté por aquí. Pero si además se permiten componentes gratuitas que por una u otra razón no pueden publicar el código, pues lo que tenemos es un extra. Todo depende de como se vea el vaso.

Sin embargo, esto se está convirtiendo en una discusión bizantina. Por mi parte no hay ningún problema en aceptar el consenso de que se exija el código fuente de manera que pienso que ya no hay que insistir.

En la parte que yo haría hincapié es en lo de la documentación. No pretendo exigir que se haga un manual completo. Pero- enfatizo -si la filosofía es la del aprendizaje, entonces la congruencia marcaría que por lo menos esté comentado el código y una breve descripción de lo principal.

// Saludos

Lepe
16-07-2006, 10:47:33
Pues yo estoy de acuerdo con roman, creo que le estamos dando demasiadas vueltas a la tortilla y se nos va a quemar antes de ponerla en el fuego.

Que se tome una decisión ¡¡¡¡ Ya !!!!

No quiero decir con esto que se abra la sección mañana, sino que el equipo de moderadores y administrador de ClubDelphi, lleguen a un consenso; tomada dicha decisión, se añada a este hilo. Quizás para evitar más discusiones filosóficas, se podría cerrar el hilo.

Es un honor que el equipo de dirección de ClubDelphi quiera contar con nuestras humildes opiniones, demostrando una vez más que somos una comunidad, pero quizás ha llegado la hora de tomar la decisión final.

En cuanto a la documentación: ¿Qué nivel se debe exigir?, Si es una rutina /componente todo por API, puede ser muy enredoso llegar a explicar a nivel de "novato total" (sin querer ofender a nadie ¿vale?).

Además, si hay dudas del componente, siempre estan los foros, como ya se han usado más de una vez para explicar el uso de ATexto2 (por ejemplo).

Lo que sí debe llevar es una descripción general (10 o 12 líneas máximo) para explicar a groso modo qué hace el componente y ejemplo de uso; a partir de aquí, el usuario del módulo puede investigar como lo hace.

Un saludo

[Gunman]
16-07-2006, 15:12:43
Bueno, yo voy un poco más allá porqué ni tan siquiera uso Delphi, sinó Lazarus. Por eso, dentro del debate que estamos tratando, me gustaría pedir que en una sección de componentes apareciesen componentes para Lazarus también y si hay algún DelphiAdicto como yo que usa Lazarus y es experto (no voy a decir "más experto", porqué yo no soy siquiera enteradillo, más bien novato) que construya/adapte componentes para esta IDE que me parece muy interesante para todos los que usamos herramientas libres.
Y volviendo al debate, me parece completamente necesario que se incluya el código fuente de los componentes, però no es necesario usar la licencia GPL, existen muchísimas licencias que pueden servir tanto a "Pepe" como a "David".
No voy a escribir aquí porqué creo que debería de incluirse el código fuente porqué ya lo ha hecho Dec por mi. Es como si en la escuela en vez de enseñarnos las reglas básicas de las matemáticas nos diesen una calculadora.
Saludos!

Emilio
17-07-2006, 00:05:24
Parece ser que estamos todos conformes en no admitir nada que no tenga código y a ser posible documentación.

La idea según la entiendo yo y parece ser que es también el sentir popular, es que en el Club tengamos únicamente componentes muy buenos o excelentes, no se trata de tener miles, para eso ya está Torry, Delphi Super Page y muchos otros repositorios de componentes, en el Club queremos una selección de lo mejor. La crem de la crem ;)

[Gunman]
17-07-2006, 17:27:12
La crem de la crem ;)
Totalmente de acuerdo, prefiero 5 componentes de calidad, con el código y con documentación que 100 que no funcionan ni para limpiarte el cu...