PDA

Ver la Versión Completa : violation of Foreign Key


JulioGO
26-06-2006, 21:55:29
Hola forofos:

Tengo las siguientes estructuras:


/*Tabla maestra*/
CREATE TABLE COMPRA (
NUMRUC VARCHAR(11) NOT NULL,
TIPDOC VARCHAR(2) NOT NULL,
NUMDOC VARCHAR(15) NOT NULL,
ESTADO VARCHAR(1),
TOTAL DECIMAL(18,2),
ITEMS INTEGER
);
ALTER TABLE COMPRA ADD PRIMARY KEY (NUMRUC, TIPDOC, NUMDOC);

/*Tabla detalles*/
CREATE TABLE DCOMPRA (
NUMRUC VARCHAR(11) NOT NULL,
TIPDOC VARCHAR(2) NOT NULL,
NUMDOC VARCHAR(15) NOT NULL,
ITEM INTEGER NOT NULL,
CODART VARCHAR(7) NOT NULL,
CANTID DECIMAL(18,2),
PRECIO DECIMAL(18,2)
);
ALTER TABLE DCOMPRA ADD PRIMARY KEY (NUMRUC, TIPDOC, NUMDOC, ITEM);
ALTER TABLE DCOMPRA ADD FOREIGN KEY (NUMRUC, TIPDOC, NUMDOC) REFERENCES COMPRA (NUMRUC, TIPDOC, NUMDOC) ON DELETE CASCADE ON UPDATE NO ACTION;


hasta ahi todo normal. La cuestion viene al ejecutar el modulo maestro-detalles. El modulo maestro-detalle consta de los siguientes objetos:
Un IBDatabase, dos IBTransaction y dos IBDataSet(uno para Maestro, otro para Detalle, y los respectivos controles para el ingreso de datos: DBTextbox, DBGrid, etc.

Cuando inserto un nuevo registro en Detalles me sale el siguiente mensaje: "violation of Primary Key". A que se debe?, ¿Como lo puedo solucionar? y en q estoy fallando. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco de antemano.

PD: Uso Firebird 2.0, IBX 7.1 sobre Delphi 7 en Win XP


Saludos

elmago
26-06-2006, 23:55:02
Esto ocurre porque no usas Cache Updates en tus dataset,
cuando creas tu transacción el maestro reside en memoria y el detalle tambien reside en memoria, pero un registro por vez, cuando en el detalle se crea el segundo registro, el programa intenta grabar en disco el primer registro creado, cuando el registro maestro aun no ha sido guardado en la base de datos, ahí se genera el mensaje de error de la llave extranjera.
Generalmente cuando tenes una actualización con llaves extranjeras, es conveniente que utilices la propiedad Cache Updates de los dataset y cuando hagas el Apply primero hagas el maestro y luego el detalle. Pero ojo solo debes aplicarlo una vez si lo haces dos veces el Firebird te aporreará con el error de Clave duplicada en la tabla.
Otra opción sería usar el Cahe Updates solo para el detalle con lo cual hace mas sencillas algunas cosas pero complica otras.
Así que te recomiendo que uses la primera tecnica. Si tenes otra consulta, aqui estoy.

AGAG4
27-06-2006, 00:33:24
El Motivo de que te puede marcar error de Llave Foranea es:
*Estas añadiendo un dato en algun campo(FK) incorrecto, es decir que no existe en el campo de la tabla donde apunta dicha FK.
Ejemplo:
Tabla: Articulos Campos: Clave,Marca(FK)
Tabla: Marcas Campos: Marca, Descripcion

D A T O S:
TABLA MARCAS
CLAVE DESCRIPCION
MAR01 MARCA UNO
MAR02 MARCA DOS

FK:Significa que el valor del campo debe de estar en el campo Marca de la tabla Marcas

Si Insertas un Artìculo con los siguientes valores:
CLAVE MARCA
ART1 MAR03

Aqui te marca error de Violaciòn de Llave Foranea porque la marca no EXISTE en la tabla MARCAS.

OJO. Tambien puede ser porque primero estas guardando el Detalle y por ultimo el Maestro y No depende de que tengas Activado la propiedad Cached Update, aunque se recomienda que la uses con los Maestros detalle.

Saludos....