PDA

Ver la Versión Completa : Consejo


kurker
09-06-2006, 16:54:29
Hola de nuevo. Aver voy hacer mi presentacion como dios manda.

Soy estudiante de 1º de ingenieria informatica tecnica de sistemas y este año hemos cursado pascal. Me gustaria pasar de este lenguajes a alguno mas util (porque madre mia no tengo nada encontra de pascal pero diosss es horrible, jejeje).

Entonces he estado mirando Delphi porque parece interesante, pero me gustaria saber si me costaria mucho el paso.

Tambien tengo un "problemilla", el año que viene dare c++ y java ¿Aprender delphi puede ocasionar algun problema con los otros dos lenguajes?. Me refiero a la hora de sintaxis.

Es que veo un poco xungo aprender mas de un lenguaje a la vez (sera por mi falta de experencia).

Me gustaria que me aconsejaran un poco, de todas formas un gran saludete

seoane
09-06-2006, 17:43:44
... (porque madre mia no tengo nada encontra de pascal pero diosss es horrible, jejeje) ...


¿Porque es horrible? Tienes alguna razon obejtiva para decir eso. Pascal es facil de aprender por eso se utiliza para enseñar a programar, pero ¿que sea facil de aprender lo hace peor que los demas?, yo creo todo lo contrario.

De todas formas si sabes programar en pascal, no tendras dificultad para programar en delphi. No se si habras trabajado con objetos, eventos, etc anteriormente, puede que eso sea lo que mas te llame la atencion, pero la sintaxis es la misma de siempre.

kurker
09-06-2006, 18:07:15
Siento si mi comentario ha inducido a malestar, no era mi intención. Cuando dije que era horrible me refería a que las aplicaciones las cuales se pueden desarrollar con Pascal no son nada atractivas. Es decir, que esta en desuso (aunque he visto una ide para hacer aplicaciones para telefonos movile).

Referente a que es sencillo aprenderle, no lo dudo, pero el motivo de mi petición de consejo era dar el salto a otro lenguaje que sea más usado en la sociedad en la cual vivimos.

Gracias por tu constestación

Un cordial saludo

seoane
09-06-2006, 18:18:26
:) Malestar para nada, nada ma lejos. Solo comentaba que pascal (el lenguaje) en si no es malo. Con un compilador como Freepascal y paciencia puedes crear cualquier aplicacion. Otra cosa es que te estes referiendo al IDE de delphi que te permite crear las ventanitas como si estuvieras dibujando, pero no hay que confundir el IDE con el lenguaje. Si tuvieras que crear las ventanas por codigo en C ya verias que es el mismo o mas trabajo que en Pascal.

Delphi no deja de ser un IDE para pascal igual que lo es Lazarus, por ejemplo. No hay que confundir el entorno de desarrollo con el lenguaje de programacion.

dec
09-06-2006, 18:29:18
Hola,


(...) he estado mirando Delphi porque parece interesante, pero me gustaria saber si me costaria mucho el paso.


El paso de Pascal a Delphi (Object Pascal en su momento) debe ser algo así como el paso de C a C++.


Tambien tengo un "problemilla", el año que viene dare c++ y java ¿Aprender delphi puede ocasionar algun problema con los otros dos lenguajes?. Me refiero a la hora de sintaxis.


No creo que aprender nada pueda ocasionar problema alguno. Al menos se me concederá que generalmente esto es así. Aprender un lenguaje de programación, aunque sea por el propio ánimo de aprender, no puede causar problemas, sino todo lo contrario, traer beneficios. Cantidad de conceptos se repiten en los lenguajes de programación. Si te adentras en la programación orientada a objetos con cualquier lenguaje que la soporte, no creo que te cueste demasiado seguir la senda en cualquier otro lenguaje con orientación a objetos.


Es que veo un poco xungo aprender mas de un lenguaje a la vez (sera por mi falta de experencia).


Sin embargo hay quien recomienda a los programadores el aprendizaje de un lenguaje de programación nuevo cada par de años (creo recordar...). Poco importa la cifra. Yo creo que lo que se quiere decir con algo así es: no dejes de aprender, de formarte, de, en la medida de tus posibilidades, ir hacia adelante.


Referente a que es sencillo aprenderle, no lo dudo, pero el motivo de mi petición de consejo era dar el salto a otro lenguaje que sea más usado en la sociedad en la cual vivimos.


Tengo entendido (de haberlo leído en Java Hispano (http://www.javahispano.org/)) que Java ha superado a C++ como lenguaje más utilizados en los proyectos que se albergan en SourceForge (http://www.sf.net). Lo digo por si te sirve de algo. Pero, claro está, esto no deja de ser un dato estadístico, que no se puede ni se debe tomar como un dogma, como un "por aquí".

O sea, que al final eres tú quien tiene que decidir... es la manera de que luego no puedas echar la culpa a Java, a C++, a Delphi... supongo. :D

Ejem... no quería dejar de enlazar al Refranero popular de la lengua española (http://www.ciudad-real.es/varios/refranero/buscar.php?pal=consejo),... hablando de lenguajes... ;)

kurker
09-06-2006, 18:48:17
Ok pues a lo dicho. Este verano cuando termine de examenes me pongo manos a la obra con Delphi (porque imagino que me costará menos que si me pongo con c++, además java y c++ los daré "por narices en la carrera").

Ha sido de gran ayuda vuestras contestaciones, ya os ire preguntando sobre el propio Delphi, jejeje :D.

Un cordial saludo y gracias por todo

ContraVeneno
09-06-2006, 19:03:23
Lo que yo te puedo decir es que no te quedes con el lenguaje. Lo que tienes que aprender son las técnicas. Me refiero a que todos los lenguajes tienen una instrucción FOR , en algunos es con :=, en otros es con = y algunos otros lenguajes es diferente. Todos los lenguajes tienen las mismas instrucción (mas o menos), lo que te tienes que aprender es CUANDO usar esas instrucciones.

De esa forma, no importa si lo haces en C, en Pascal, o en basic, si sabes como utilizar las instrucciones, la sintaxis será lo de menos.

cuando empeze la escuela, empeze con pascal, despues nos dieron C, luego C++, despues visual basic y al final Power Builder, y ahora trabajo el Delphi.

Mi punto es que no te encierres en un lenguaje, porque no sabes en cuál terminarás trabajando. Lo que tienes que aprender es como, cuando y porqué utilizar las funciones. Aprende como funciona un FOR o un WHILE, cuando debes usar el FOR y cuando el WHILE y porque debes usar uno en lugar del otro.

Si logras comprender eso, no tendrás problema en aplicar tus conocimientos en basic, pascal, c, java, php o donde quieras.

Claro que tambien tienes que aprender la sintaxis del lenguaje en el que trabajes. Pero para mi es mucho más importante entender el concepto, que aprender la sintaxis.

droguerman
10-06-2006, 04:21:50
si vas a aprender un lenguaje sea por las caracteristicas y el uso que le vas a dar mas que por ser comercial o estar "de moda".

delphi es un gran lenguaje, es mi favorito, es rápido, con una vcl muy consistente, y vas a encontrar n componentes para usar pero te recomendaría aprender antes pascal, o c++ o java resumiendo aprender a picar código porque el gran problema de los IDEs es que tiende a hacer que la gente deje de separar el proceso de la interfaz gráfica, en mi opinión (y habrá quien diga lo contrario) los IDEs son mata programadores, he visto aplicaciones hechas en access solo con asistentes y cuando a las personas que las hicieron les pedian hacer algo solo un poquito más complicado simplemente no podian.

lo bueno de java es que si sabes C++ sabes mas de la mitad de la sintaxis de java, y es uno de esos lenguajes que enseña, ayuda mucho con la lógica de OOP, aparte sería bueno que aprendas uno como perl para que te familiarizes con expresiones regulares

saludos

Lepe
10-06-2006, 12:06:06
A mi C++ Builder me ha decepcionado un poco, quizás porque no llego a comprenderlo del todo, me explico mejor:

En principio creía que C++ debía ser más "potente" que delphi, pero mi sorpresa es que comparten la VCL, así, en C++ Builder hay líneas que dicen "Delphi Unit Implentation", o sea, que ¿las clases estan creadas en Delphi y las importa a C++ ? Si es así... prefiero trabajar en Delphi que tengo el código fuente en el mismo lenguaje.

Yo al menos te aconsejo trabajar con Delphi porque trata los punteros de una forma más simple que C++, por ejemplo: Cuando creas una ventana (Form) accedes a sus propiedades mediante el operador punto "." (Form1.Width), sin embargo en C++, debes saber que es un puntero, y por ende, debes acceder con el operador flecha "->" (Form1->Width). Cuando se está aprendiendo un lenguaje, no se conoce "todo" y C++ puede atragantarse un poco.

Si trabajas en delphi, usas el operador punto, y cuando tengas más conocimientos entenderás que también es un puntero y puedes hacer las virguerías de C++ (supongo que hasta cierto punto... no sé)

Ya que tienes una asignatura de C++, puedes aprovecharla para aprender C++ sin tantos tropiezos, y aprender Delphi por tu cuenta.


Saludos

OSKR
10-06-2006, 22:14:03
Kurker:
Me gustaria pasar de este lenguajes a alguno mas util (porque madre mia no tengo nada encontra de pascal pero diosss es horrible, jejeje).

Entonces he estado mirando Delphi porque parece interesante, pero me gustaria saber si me costaria mucho el paso.
Creo q tu problema con Pascal sería el hecho de usar uno de 16 bits x lo q dices q es horrible en comparación con el visual (Delphi).
Lepe:
A mi C++ Builder me ha decepcionado un poco, quizás porque no llego a comprenderlo del todo, me explico mejor
Exacto.
En principio creía que C++ debía ser más "potente" que delphi, pero mi sorpresa es que comparten la VCL, así, en C++ Builder hay líneas que dicen "Delphi Unit Implentation", o sea, que ¿las clases estan creadas en Delphi y las importa a C++ ? Si es así... prefiero trabajar en Delphi que tengo el código fuente en el mismo lenguaje

No es q sea más potente.......es cuestión de IDE's...he escuchado q Builder fué construido con Delphi......ese es el punto. de todos modos C(++) es el lenguaje por excelencia para sistemas operativos, no he sabido ni escuchado alguno por Pascal.
Yo al menos te aconsejo trabajar con Delphi porque trata los punteros de una forma más simple que C++, por ejemplo: Cuando creas una ventana (Form) accedes a sus propiedades mediante el operador punto "." (Form1.Width), sin embargo en C++, debes saber que es un puntero, y por ende, debes acceder con el operador flecha "->" (Form1->Width). Cuando se está aprendiendo un lenguaje, no se conoce "todo" y C++ puede atragantarse un poco.
Por eso? al menos puedo crear una variable donde qiera, no estoy tan ligado a tipos de datos como ese "Record" y puedo usar el return a mi antojo y tal vez no sea tan restrictivo con librerías (tal vez especulo aqí pero siento más libertad en separar módulos), no tengo q declarar tipos de puntero aparte del tipo ya q solo un símbolo denota q es, me parece más cómodo...pero al fin y al cabo a cada qién programa donde se siente mejor.
Al usar la WinAPI, en C(++) casi no hay conversiones como ese PChar, etc etc, etc.

Lepe
11-06-2006, 02:58:23
Por eso? al menos puedo crear una variable donde qiera, no estoy tan ligado a tipos de datos como ese "Record" y puedo usar el return a mi antojo y tal vez no sea tan restrictivo con librerías (tal vez especulo aqí pero siento más libertad en separar módulos), no tengo q declarar tipos de puntero aparte del tipo ya q solo un símbolo denota q es, me parece más cómodo...pero al fin y al cabo a cada qién programa donde se siente mejor.
Al usar la WinAPI, en C(++) casi no hay conversiones como ese PChar, etc etc, etc.

Si, por eso. :D

Para alguien que está empezando no es buena práctica crear variables por doquier, no seguir un orden, no comprender (porque nadie se lo ha dicho) la diferencia entre qué es un puntero y qué no lo es. Recuerdo que cuando empecé con delphi me asombraba lo "cutre que era el lenguaje", por casi nada saltaba un Acces Violation cuando en VB jamás me había pasado :D :D (sirva como anécdota y de paso, mis disculpas a Delphi por aquel pensamiento ;))

La fuerte tipificación de Delphi te ayuda mejor a comprender como funciona toda la parafernalia de tipos, variables, etc. (insisto, cuando se está aprendiendo). Ahora por ejemplo, para mi es un engorro el uso de Inttostr / StrtoInt, de hecho, he instalado una versión trial de C++ Builder por si me convence.

Las Asignaciones al declarar una variable tambien me parece una virgueria (int i = 21) es una sola línea y queda los dos conceptos claros, o incluso ( for int i = 21; 44;i++, j++) también me parecen muy muy adecuadas cuando solo va a usarse la variable en ese bucle for, y fuera de él, no nos hace falta.

Que conste que no recrimino nada a C++ sino más bien a Borland por crear C++ desde Delphi; por supuesto que lo comprendo, no se trata de reinventar la rueda, sino aprovechar lo que se tiene, pero intuyo que al derivar desde Delphi, puede que C++ Builder no sea tan robusto como debiera (no sé, es lo que intuyo). Según leí en un artículo, Borland sacó C++ Builder por no dejar a un lado el mercado de C++, pero en definitiva lo hizo por cubrir un hueco (a mi parecer).

PD: Me parece muy afortunada tu participación OSKR, de eso se trata el hilo, enumerar los pro y los contras que cada uno vé en cada lenguaje y así kurker tener más base para elegir.

Saludos

OSKR
11-06-2006, 16:02:20
Lepe:
Para alguien que está empezando no es buena práctica crear variables por doquier, no seguir un orden,
Con el mismo compilador de C++ se puede compilar C..esto el no lo permite.
no comprender (porque nadie se lo ha dicho) la diferencia entre qué es un puntero y qué no lo es.
Se usan si se necesitan, nadie nace aprendido, a la larga todos los usarán.
La fuerte tipificación de Delphi te ayuda mejor a comprender como funciona toda la parafernalia de tipos, variables, etc. (insisto, cuando se está aprendiendo). Ahora por ejemplo, para mi es un engorro el uso de Inttostr / StrtoInt, de hecho, he instalado una versión trial de C++ Builder por si me convence.
Como aprendizaje sip....pero para desarrollo libre no me (nos) gusta la tipificación....son más líneas...menos libertades.
Que conste que no recrimino nada a C++ sino más bien a Borland por crear C++ desde Delphi; por supuesto que lo comprendo, no se trata de reinventar la rueda, sino aprovechar lo que se tiene, pero intuyo que al derivar desde Delphi, puede que C++ Builder no sea tan robusto como debiera (no sé, es lo que intuyo). Según leí en un artículo, Borland sacó C++ Builder por no dejar a un lado el mercado de C++, pero en definitiva lo hizo por cubrir un hueco (a mi parecer).
Yo creo q si lo es, contamos con 2385 archivos de cabecera (.h) de las cuales 653 tienen relación directa con las librerías del Delphi (.hpp), creo q moriré y nunk llegaré a usar al menos la mitad de eso, ya en ese caso la robustez deja aparte el tema de los IDE's y dependería del elemento q está entre el teclado y el espaldar de la silla :cool:.
PD: Me parece muy afortunada tu participación OSKR, de eso se trata el hilo, enumerar los pro y los contras que cada uno vé en cada lenguaje y así kurker tener más base para elegir.

No esperaba eso :o, gracias Lepe, ya empezaba a pensar q nada tenía q hacer aqí.

Lepe
11-06-2006, 21:08:00
Pues lo dicho queda dicho :D

Yo de momento no tengo más nada que aportar.

Saludos

waltergomez
14-06-2006, 00:54:44
Aprende PHP. Cuando termines tu carrera todo estara en la Web.
Salu2,