PDA

Ver la Versión Completa : dbexpress


cvinas
08-06-2006, 22:48:17
Amigos: estoy trabajando con dbexpress. Como puedo hacer para generar un valor único para la tabla maestra CABECERAREMITOS, siendo que estoy utilizando ClientDataSet anidados (Master/Details).
Uno de los ClientDataSet para CABECERAREMITOS y otro para el DETALLEREMITO. también utilizo una tabla PROXREMITO que me guarda el último valor de las CABECERASREMITOS, pero tengo problemas al actulizar esta tabla dentro del DataSet Anidado. Agraderería mucho alguna ayuda.. Gracias....

Al González
14-06-2006, 22:44:50
¡Hola a todos!

En uno de los proyectos que me ocupan actualmente (Delphi 7 + Firebird 1.5), tengo un procedimiento almacenado llamado SPIDGeneral, el cual utilizo para obtener la llave ID que le doy a cada registro nuevo (el valor se obtiene de un generador):

CREATE PROCEDURE SPIDGENERAL
RETURNS (
ID INTEGER)
AS
BEGIN
ID = Gen_ID (GNGENERAL, 1);
END


En la aplicación, en uno de los módulos de datos, tengo un método función llamado NuevoID, que se encarga de ejecutar ese procedimiento almacenado:

Function TdmGeneral.NuevoID :Integer;
Begin
spIDGeneral.ExecProc;
Result := spIDGeneral.Params [0].AsInteger;
End;


Finalmente, me aseguro de llamar al método NuevoID en el evento AfterInsert de cada conjunto de datos cliente de captura, para asignar un valor al campo ID de cada nuevo registro:

procedure TfmPlantillaCapturaCodigo.dtCapturaAfterInsert(
DataSet: TDataSet);
begin
inherited;
dtCapturaID.Value := dmGeneral.NuevoID ();
end;


Esto considerando que el campo llave ID de todas las tablas se utiliza solamente para identificar de manera única cada registro y no tiene un valor semántico para el usuario (el campo ID no es mostrado ni impreso, el número que almacena no representa nada para el usuario). Por lo tanto utilizo un generador común (gnGeneral) para el campo ID de todas las tablas.

En casos donde requiero un campo estrictamente consecutivo y representativo para el usuario (como los números de facturas, por ejemplo), lo agrego a la tabla a la cual corresponda y lo alimento en un disparador Before Insert con el número máximo almacenado actualmente más uno («Select Max (Numero) From...» + 1). Como es de esperarse, el número consecutivo aparece en pantalla hasta que el usuario guarda el registro.

De esa manera, cada tabla tiene un campo ID cuyo valor es obtenido desde un generador común, y asignado desde el evento AfterInsert de un conjunto de datos, o en su defecto, desde el disparador Before Insert que, para este propósito, toda tabla puede tener. Y algunas de esas tablas cuentan además con un campo Numero, para guardar el número consecutivo que el usuario verá en pantalla o impreso. Es decir, no mezclo los identificadores de registro que son para el servidor (campos ID), con los identificadores de entidad de datos que son para el usuario (campos Numero). Establezco una independencia muy sana entre ambos.

Espero esta experiencia sea de utilidad a muchos otros desarrolladores.

Un abrazo clave.

Al González. :)

AGAG4
16-06-2006, 03:29:03
Muy Buena Explicación Alberto.... :)

Te mando un Saludo Maestro.

Aunque no me queden igual las despedidas :D

cvinas
16-06-2006, 14:11:23
Problema:

Siguiendo con el tema, planteo el siguiente problema.

Existen 2 puestos que están facturando, el en momento t1 el puesto PC1 lee en una tabla PROXNUMEROFACTURA el próximo numero a facturar en este caso “1000”. Un rato después (t1 + 30 segundos) el usuario Pc2 lee el valor también “1000” de la tabla PROXNUMEROFACTURA. Luego el usuario PC1 aplica los cambios, grabando ‘1001’ en la tabla PROXNUMEROFACTURA y inserta los cambios en FACTURAS/DETALLEFACTURAS. Momento después el usuario PC2 quiere aplicar los cambios con el valor “1000” de donde surge una excepción porque el valor ya existe en FACTURAS.

Requisitos:


Necesito obtener un número de facturas con un valor secuencial y representativo para el usuario.
Posible solución:

Cuando el usuario PC2 aplica un número de factura que ya existe, se genera una excepción. En este momento se puede capturar la excepción y si por ejemplo es un error de unicidad se le puede sumar 1 a valor que ya existe, aplicando los cambios en las tablas PROXNUMEROFACTURA y FACTURAS.

Consulta:

¿Como hacerlo, siendo que estoy utilizando ClientDataSet Anidados para FACTURA/DETALLE FACTURAS?

Muchas gracias,

Claudio Viñas

pepon386
16-06-2006, 15:32:28
Problema:

Siguiendo con el tema, planteo el siguiente problema.

Existen 2 puestos que están facturando, el en momento t1 el puesto PC1 lee en una tabla PROXNUMEROFACTURA el próximo numero a facturar en este caso “1000”. Un rato después (t1 + 30 segundos) el usuario Pc2 lee el valor también “1000” de la tabla PROXNUMEROFACTURA. Luego el usuario PC1 aplica los cambios, grabando ‘1001’ en la tabla PROXNUMEROFACTURA y inserta los cambios en FACTURAS/DETALLEFACTURAS. Momento después el usuario PC2 quiere aplicar los cambios con el valor “1000” de donde surge una excepción porque el valor ya existe en FACTURAS.

Requisitos:


Necesito obtener un número de facturas con un valor secuencial y representativo para el usuario.
Posible solución:

Cuando el usuario PC2 aplica un número de factura que ya existe, se genera una excepción. En este momento se puede capturar la excepción y si por ejemplo es un error de unicidad se le puede sumar 1 a valor que ya existe, aplicando los cambios en las tablas PROXNUMEROFACTURA y FACTURAS.

Consulta:

¿Como hacerlo, siendo que estoy utilizando ClientDataSet Anidados para FACTURA/DETALLE FACTURAS?

Muchas gracias,

Claudio Viñas




Tienes dos opciones:
- Asignar dicho valor desde un trigger y recuperarlo en el evento AfterUpdateRecord del TDataSetProvider (recomendado).
- Asignar dicho valor capturando el evento BeforeUpdateRecord del TDataSetProvider.

De las dos, yo prefiero la primera, pues te aseguras de que es la base de datos la que gestiona la asignación de los números.