PDA

Ver la Versión Completa : Instalar Linux en otra Primaria


Deiv
23-01-2006, 16:04:56
Hola,

Después del aquel hilo que inicié y se extendió bastante "Elegir el mejor SO para programar y Otros" en Varios, decidí instalar Linux, pero, mientras hago la transición a este nuevo SO, podrían orientarme en pocas palabras:

1.- ¿Cuales son los pasos metódicos para instalar LINUX en otra partición primaria? y seguir usando otros SO, en el arranque?

2.- Por ahí leí, tener un Linux mal configurado significa tener un SO peor que Windows XP. Después de la Instalación ¿cual sería la configuración mínima y óptima para trabajar?

Por el momento estoy interesado solamente en instalar en otra partición primaria y compartir con otro(s) SO, mientras hago el cambio, y no así instalar solo Linux (primero aprender se dijo), para ello les hago notar que:

a) Actualmente tengo 3 particiones primarias en un Disco duro de 80 GB con los SO: Win98, Win2003 y WinXP y una extendida, con 2 particiones lógicas donde guardo la mayor parte de mis documentos, ¿no habrá ningún problema con las lógicas? (digo, no es ciego Linux y formatea todas las Unidades?).

b) El Linux que voy a instalar es de la distribución SUSE 9.0 Professional.

c) Poseo el disquette de arranque de Win98 y el Programa Partition Magic.

Agradeceré de vuestra orientación y experiencia en la instalación de este nuevo SO, con las características mencionadas que poseo en mi Disco.

Saludos

tutuk
24-01-2006, 00:53:26
hola deiv

mi humilde opinion es la siguiente:

Si tienes el disco de 80 gb. lleno, es decir esta ocupado por todas las particiones, con Partition Magic achica alguna de ellas ( no especificas el tamaño de cada una) dejando un espacio de mas o menos 10gb. "sin particionar", de esta manera Suse 9.0 te hara una propuesta de instalacion tomando estos 10gb. y no alterara el resto del sistema. De todas maneras chequea en la seccion llamada Particionamiento que es lo que va ha hacer el instalador.

Por otro lado te cuento que linux si ve las Unidades logicas asi que no tendras problemas, si estas son Fat32 podras leerlas y escribir en ellas, si son ntfs salvo que instales captive( o algo asi ) solo podras leerlas.

suerte y un abrazo

Deiv
24-01-2006, 01:39:49
OK,

Eso no es problema, redimensiono y ya, pero lo que no termino de entender y creo que no habeis contestado a mi pregunta, ¿cuales son los pasos metódicos? y ¿cual la configuración optima? (o es arrancar Linux y decirle donde lo va a instalar y listo?), pues hasta donde mis conocimientos alcanzan, entiendo de que en un disco duro no puede haber más de 4 particiones (3 primarias+1 extendida)
Suse 9.0 te hara una propuesta de instalacion tomando estos 10gb y Yo ya tengo completas y ocupadas dichas particiones.
Debo entender que Linux se instalará otra LOGICA??

Mi disco:
- Primarias:
Win98 = 8GB,
Win 2003 = 22 GB,
Win XP = 25 GB,
- Extendida:
Unidad D:\ = 15 GB
Unidad E:\ = 10 GB

Cada uno tiene espacio libre aproximadamente promedio de 6 GB

tutuk
24-01-2006, 14:12:15
hola deiv :

no habia tenido en cuenta el hecho que todos los s.o. estaban en una particion primaria, pero aun asi creo que no tendrias problemas te paso estos dos links

Swap en unidades logicas (http://www.powered-by-linux.com/index.php?option=com_content&task=view&id=258&Itemid=33)
Linux en unidades logicas (http://www.adslayuda.com/foro-viewtopic-t-33205.html)

la configuracion recomendable seria una Swap del doble de tu memoria ram y
mas o menos 9gb. para el resto del sistema.

por otro lado los pasos metodicos serian :

1- hacer espacio achicando las unidades logicas y dejando espacio sin particionar
2- reiniciar el pc con el cd de suse 9.0 y el instalador te hara una propuesta de instalacion para tu sistema la chequeas (verificando que este por usar el espacio libre para instalar)
3- una vez que estes seguro le das aceptar a la instalcion y listo.

espero haber contestado tus preguntas. sino por fabor hazmelo saber.
un abrazo y suere.

Deiv
24-01-2006, 15:34:00
Por lo que leí al final me parece que debo descindir de una partición primaria?, es decir formatear una primaria para el SWAP de Linux y crear otra lógica para el /
Voy bien?

tutuk
24-01-2006, 15:57:09
te transcribo el tercer parrafo

El espacio de intercambio puede ser bien un archivo, bien una partición primaria o una unidad lógica. Si bien la primera opción nos evita asignar un partición o unidad lógica para actuar exclusivamento como swap, la segunda opción es siempre la más recomendable, en cuanto a aspectos de eficiencia se refiere.