PDA

Ver la Versión Completa : Hace falta un foro "Diseño for Dummies"


AzidRain
17-01-2006, 16:57:28
Hace ya tiempo que estoy en esto de las pcs, deje de programar un rato pero nuevamente regresé. Siempre he programado bases de datos, de hecho me considero letrado en Clipper (lo cual actualmente ya no sirve de mucho) y sobre todo me encanta Delphi, el cual tambien domino mas o menos bien. En Club Delphi he encontrado un remanso de consejos, sabiduría y tips invaluables y a lo largo del tiempo que he estado fisgoneando en los foros me he dado cuenta que hay muchísimos usuarios que: o bien es su primera vez haciendo un sistema mas o menos grande o bien están aprendiendo, ya que generalmente hacen preguntas que muchos consideraríamos "de primaria" (yo mismo las he hecho).

Considero que hace falta un foro en donde se trate exclusivamente de tópicos de diseño de aplicaciones: interface, control de archivos, como llevar consecutivos de facturas, etc., cosas sencillas que a casi todos los que hemos hecho algún sistema nos ha tocado...
Serìa de mucha utilidad para quien empieza y le ahorraría mucho tiempo o bien le enseñaría a hacer las preguntas mas concretas...

Bueno, ahi queda la propuesta...Saludos a todos

roman
17-01-2006, 17:29:11
Hay otros foros donde dividen lo básico de lo intermedio, de lo avanzado, y francamente no me gusta. Los foros intermedio y avanzado se convierten en algo así como un gheto en donde sólo los "gurús" pueden hablar y ni que decir que estos "gurús" no entran mucho al foro básico.

Por otra parte, no veo la necesidad siendo que aquí en el club se contestan preguntas de todos los niveles.

// Saludos

papulo
17-01-2006, 17:36:22
Hay otros foros donde dividen lo básico de lo intermedio, de lo avanzado, y francamente no me gusta. Los foros intermedio y avanzado se convierten en algo así como un gheto en donde sólo los "gurús" pueden hablar y ni que decir que estos "gurús" no entran mucho al foro básico.

Por otra parte, no veo la necesidad siendo que aquí en el club se contestan preguntas de todos los niveles.

// Saludos

Amen, tio, aaaaaamen.

PD: Se nota que sino no habria forma humana de que avanzara poco a poco.

AzidRain
17-01-2006, 20:46:56
Yo creo que hay algo de razón en lo que dices de que en el club se contestan preguntas de todos los niveles, pero la finalidad de un nuevo foro para novatos en la programación sería contestar preguntas sobre algoritmos, formas de implementar tal o cual cosa, diseño de interfaz de usuario, etc. Que si bien se tratan en algun lugar de los demás foros, el usuario nuevo los encuentra después de mucho tiempo o bien crean varios hilos para preguntar lo mismo aunque tal vez de otra forma.

En cierta forma no se trata de un foro que repita lo ya dicho hasta ahora sino que esté dirigido a los que van a iniciar y no saben por donde...Quienes entren ya saben a que exponerse o que nivel encontrar... Quien no ha visto contestataciones muy bien intencionadas para resolver tal o cual problema en las que al final el que preguntó sale con más dudas que respuestas?? y eso no quiere decir que no se contesten las preguntas, al contrario, nos encontramos respuestas de nivel excelente. Pero bueno, ojalá y algun novato nos diera su opinión...

roman
17-01-2006, 20:53:38
Que si bien se tratan en algun lugar de los demás foros, el usuario nuevo los encuentra después de mucho tiempo o bien crean varios hilos para preguntar lo mismo aunque tal vez de otra forma.


¿Y por qué piensas que con ese foro cambiaría la situación? En poco tiempo, el foro se llenaría de hilos y habría de cualquier forma que recurrir a las búsquedas. Quienes no las hacen en el resto de los foros, tampoco las harán ahí.

// Saludos

brandolin
18-01-2006, 00:48:14
Quiero querer entender a AzidRain y considero que el nombre del foro no seria "dummy" sino mejor dicho "Diseño" y tambien considero que es una buena idea pero no orientado a los que se inician sino a todos y donde se puedan discutir aspectos de diseños de interfaces, algoritmos, bases de datos, si es conveniente hacer esto en la pantalla u otra cosa, etc, etc.

Creo que seria una buena idea ya que las preguntas de este tipo normalmente van al foro de Varios y se mezclan con las preguntas generales...

... por lo menos asi lo creo yo ... :D :D :D

marcoszorrilla
18-01-2006, 07:13:59
Yo particularmente estoy en contra de los "ghettos" y del "apartheid", por lo tanto mi opinión es que en el Club Delphi hay foristas que intercambian conocimientos, unas veces formulando preguntas otras contestando a las mismas otras debatiendo, insertando noticias, etc. todos necesitamos de todos y nadie debe de ser discriminado, otra cosa es que en un momento dado si las circunstancias lo indican haya que abrir una sección nueva para atender nuevas inquietudes cuyo volumen así lo justifique.

Un Saludo.

blueicaro
18-01-2006, 13:55:06
Hola, yo también estoy encontra de separaciones y diferencias, porque todos somos expertos en algún tema, y novatos en otro. Me refiero que nadie sabe de todo, y que si sabes de algo pues genial, pero habrá otros temas en los que seas o te sientas como novato.

Por eso me gusta este foro, donde se dividen las cuestiones por categorias, bases de datos, windows, etc.
Todo esto me lleva que quizás tenga razón el compañero que abrió el hilo, y quizás se debería abrir un foro sobre diseño de interfaz.

Un sitio donde se expongan dudas sobre la propia interfaz. Pues por ejemplo, para mostrar datos de un tipo yo uso este control, o que os parece este formulario o este control para realizar esto. etc.

Donde se traten temas de como mejorar el interfaz.
Lei un libro hace tiempo, editado por microsoft, no recuerdo como se llamaba, que no hablaba de código ni como programar, pero si daba pautas de que controloes usar, que combinaciones de teclas estan normalizadas, etc para hacer un programa más amigable con el usuario.
Porque está claro que un usuario se hace mejor con un programa si el entorno le es familiar. Y un poco la idea de este foro es ir por este camino.
Bueno creo que me voy por las ramas.
Un saludo
/BlueIcaro

Casimiro Notevi
18-01-2006, 14:24:14
Puede que lo más indicado no sea un foro, sino un apartado de "preguntas más comunes y sus respuestas", además de diversa documentación sobre cosas habituales y se pregunta mucho: cómo conectar con base de datos, funcionamiento de las transacciones, maestro/detalle, etc.

Serviría para dirigir a los novatos a esa sección y si no encuentran respuesta ahí, entonces que pregunten en los foros.

Aunque ahora que lo pienso... no serviría de nada tampoco, nadie lo leería o diría que no lo ha encontrado y preguntaría directamente en los foros sin consultar ahí.

Aunque si somos más "cabezotas" que el que pregunta, le volvemos a dirigir a ese apartado una y otra vez hasta que encuentre la respuesta o se aburra :confused:

Puede que no sirva para nada, no sé.

el_barto
18-01-2006, 17:19:52
Puede que lo más indicado no sea un foro, sino un apartado de "preguntas más comunes y sus respuestas", además de diversa documentación sobre cosas habituales y se pregunta mucho: cómo conectar con base de datos, funcionamiento de las transacciones, maestro/detalle, etc.

Serviría para dirigir a los novatos a esa sección y si no encuentran respuesta ahí, entonces que pregunten en los foros.

Aunque ahora que lo pienso... no serviría de nada tampoco, nadie lo leería o diría que no lo ha encontrado y preguntaría directamente en los foros sin consultar ahí.

Puede que no sirva para nada, no sé.

aqui :

http://www.clubdelphi.com/manuales/

brandolin
18-01-2006, 18:27:28
Seguramente la seccion manuales es mas que interesante, pero considero que en estos días, en la informática, necesitamos algo mas de dinamismo y normalmente los temas se arman a partir de las preguntas de los participantes y no esperando la iniciativa de alguien que quiera ponerse a escribir sobre algo...

... por lo menos asi lo creo yo ...

Julián
18-01-2006, 20:16:05
Seguramente la seccion manuales es mas que interesante, pero considero que en estos días, en la informática, necesitamos algo mas de dinamismo y normalmente los temas se arman a partir de las preguntas de los participantes y no esperando la iniciativa de alguien que quiera ponerse a escribir sobre algo...

... por lo menos asi lo creo yo ...

Pos no he entendio ná.

Quienes han hecho estos manuales han usado su tiempo y sus conocimientos, y ademas los han puesto graciosamente a disposición de todo el que quiera leerlos, sin coste alguno. Por iniciativa suya. Sin que nadie se lo pida. Y aqui están.

Ya me imagino a alguno de ellos, calentandose la rasudoquera a ver como coño dota a su manual de "algo mas de dinamismo".

¡un saludo!

brandolin
18-01-2006, 20:23:30
Me parece que nos fuimos para cualquier lado y creo que me he explicado mal. Vamos por parte... creo que la seccion manuales es genial ya que esta un tema todo desarrollado en un solo documento lo que te da una idea clara y concisa de un tema, yo soy el primer agradecido de esa seccion, he aprendido muchisimo.

Lo que creo que no estaria de mas poner un foro especifico donde se pueda hablar de cosas de diseños, ya que programar programa "casi cualquiera" pero diseñar es algo mas dificil y creo que los grandes problemas de programacion se pueden evitar con un buen diseño....

Esta buena la discusion de si agregar un foro mas... que no se corte... gracias por escuchar...

Julián
18-01-2006, 20:35:00
ya que programar programa "casi cualquiera" pero diseñar es algo mas dificil y creo que los grandes problemas de programacion se pueden evitar con un buen diseño....

Lo mismo pienso yo. La verdad es que posiblemente vendría bien algo sobre diseño de interfaces de usuario, usabilidad, y cosas asi. Pues cada día, sobre todo en paginas web se ven diseños que estan pensados para cualquier cosa menos para ser usados con comodidad y efectividad.

En internet hay toneladas de buena literatura sobre estos temas. Y aqui, ciertamente no vendría nada mal algo de eso.

Aunque una cosa es proponer un "tema", y otra muy distinta es proponer un "tema para dummies", que es lo que causaba mi confusión.

En resumen; diseño si, pero para todos. :D:D

roman
18-01-2006, 20:40:38
Aunque una cosa es proponer un "tema", y otra muy distinta es proponer un "tema para dummies", que es lo que causaba mi confusión.


Es que en este hilo en realidad se mezclaron dos cosas totalmente distintas: foro para novatos y foro para diseño.

// Saludos

el_barto
18-01-2006, 20:48:53
si, la idea inicial era :

Hace falta un foro "Diseño for Dummies"

y terminamos en:

Lo que creo que no estaria de mas poner un foro especifico donde se pueda hablar de cosas de diseños

Pero disculpa mi pregunta, ¿Que cosa puedes tu preguntar en un foro de diseño, que no puedas preguntar en los foros que ya existen?

Al González
19-01-2006, 01:04:49
¡Hola a todos!

Estoy de acuerdo con Román y Marcos (y también con Nelson Mandela ;)).

Aprovechando las útiles características de este sitio, aconsejo la existencia de un apartado llamado «Hilos de Oro», donde se tenga un enlace a cada hilo que haya producido una sensación de muchísima utilidad a los participantes, lectores o moderadores; cada uno de esos enlaces clasificado bajo una o varias temáticas específicas.

Un abrazo de cobre.

Al González. :)

AzidRain
19-01-2006, 02:13:14
Bueno, el título de "Diseño for Dummies" hacía analogía a la conocida serie de libros sobre diversos temas que sin ser un manual completo tratan de llevar a alguien que tiene escaso conocimiento de algun tema para que consiga disipar las dudas mas comunes.

Efectivamente yo creo que lo que comentan sobre la interfaz es muy cierto, es más, me parece que de ahi se derivan el 80% de las dudas que todos hemos tenido en algun momento de nuestra programadora vida. A quien no le pasó que quería "pintar de color verde tal fila si se cumple tal condición" o que quería poner botones redondos o cosas así. O bien, "voy a hacer un programa de facturación y no sé como se vea mejor presentada la pantalla de captura", por poner algun ejemplo. A todos nos pasó y todos lo resolvimos de tal o cual forma y muchas veces de la forma que alguién más nos sugirió.

Es cierto que existen los manuales, pero si todos leyeramos los manuales como dios manda...pues no habría foros pues todos resolveriamos las dudas en ellos. Todos hemos tenido que consultar más de un manual para ver como hacer algo y casi siempre terminamos en los foros, pues muy seguramente a alguien más le pasó y ya lo resolvió (ese es el fin de los foros).

La idea de los "hilos de oro" es muy buena pos hay por ahi varios hilos que prácticamente los hemos consultado todos en algún momento.

Ahora bien lo de los ghettos y todo eso yo creo que está fuera de lugar, no es que se hagan separaciones, a fin de cuentas los foros son una "base de conocimiento" como dijeran los gringos y mientras mejor organizada esté, más nos sirve a todos. Imaginense una biblioteca en donde los volúmenes se agruparan solo en dos o tres temas...

Como tambien dijeron, todos somos expertos en algo y novatos en otra cosa y habemos muchos otros a los que otras tantas no se nos dan. De ahi lo valioso del Club (por mucho el mejor de todos).

Finalmente yo creo que si se podría hacer pero enfocado a consejos o dudas sobre interfaz propiamente dicha: Como hago una aplicación MDI, Que tiene que tener mi aplicación para ser "Designed for Windows XP", Que es la usabilidad?, Que es la ergonomía?, Comentarios de aplicaciones con interfaces "Chafas" (las de Aspel son un asco por ejemplo) y asi por el estilo, en fin...yo pienso que podría ser y si no, pues por lo menos este hilo si ha sido un buen debate no creen?

Saludos a todos...

Héctor Randolph
19-01-2006, 19:04:40
Lei un libro hace tiempo, editado por microsoft, no recuerdo como se llamaba, que no hablaba de código ni como programar, pero si daba pautas de que controloes usar, que combinaciones de teclas estan normalizadas, etc para hacer un programa más amigable con el usuario.


Tal vez te refieres a este libro:

Official Guidelines for User Interface Developers and Designers (http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/dnwue/html/welcome.asp)

y otros más que son guías para el diseño de interfaces en diferentes plataformas.


KDE User Interface Guidelines (http://developer.kde.org/documentation/design/ui/index.html)

GNOME Human Interface Guidelines (http://developer.gnome.org/projects/gup/hig/)

Introduction to Apple Human Interface Guidelines (http://developer.apple.com/documentation/UserExperience/Conceptual/OSXHIGuidelines/index.html)

Entre las múltiples sugerencias que he encontrado en estos libros, en estos momento recuerdo una en especial que llamó mi atención.


Los botones deben de ser etiquetados con verbos o frases sin ambigüedad indicando su acción y evitando el uso de palabras genéricas como "Sí","No","Aceptar".

La regla general es: "Si puedes remover todo los elementos de la ventana excepto los botones y aún así el sentido de la ventana de diálogo se conserva, entonces tus botones están etiquetados correctamente"


Ejemplo:

Ventana de diálogo con ambigüedad

--------------------------------------------
¿Desea guardar los cambios en el documento?

<Sí> <No> <Cancelar>
--------------------------------------------

Ventana de diálogo sin ambigüedad

--------------------------------------------
¿Desea guardar los cambios en el documento?

<Guardar> <No Guardar> <Cancelar>
--------------------------------------------


En Delphi estos detalles siempre los resolvemos utilizando MessageDlg con su tradicional mbYesNoCancel. :D

Saludos.

vtdeleon
19-01-2006, 20:41:17
Saludos

Hector, que extraño me ha parecido esta cita qe has puesto sobre la ambigüedad.

Pues el dialogo "sin ambigüedad", para mí es mas ambiguo y redundante. Repite la misma acción en la pregunta y respuesta!

¿Desea guardar los cambios en el documento?

Las únicas respuesta sería Sí o No, no mas; <Guardar> <No Guardar> No me suena como respuesta. A menos que sea una pregunta como:

¿Qué desea hacer con los cambios en el documento?

<Guardar> <No Guardar> - Jeje ahí si tiene sentido.

Es mi parecer :D

roman
19-01-2006, 20:46:29
Las únicas respuesta sería Sí o No, no mas

Abre el bloc de notas, escribe cualquier cosa y cierra la ventana. Ahí verás el porqué de la tercera opción.

// Saludos

vtdeleon
19-01-2006, 20:53:09
Bueno, se me olvido poner cancelar :D, eso no lo discuto.

Saludos

Héctor Randolph
19-01-2006, 22:27:07
¿Qué desea hacer con los cambios en el documento?

<Guardar> <No Guardar> <Cancelar> - Jeje ahí si tiene sentido.


Estoy de acuerdo contigo Troi, asi quedaría mucho mejor.

Supongo que al final la idea es que los usuarios regularmente suelen ignorar los mensajes de las ventanas de diálogo, por eso es preferible que los botones en si mismos incluyan la acción que van a realizar. Por lo menos se detendrán un poco antes de presionar <Aceptar> o <Siguiente> compulsivamente en todas las pantallas.

Saludos

marcoszorrilla
19-01-2006, 23:08:39
Pues tengo que decir que me parece una gran idea la aportada por nuestro amigo Al, ya veremos si es posible implementar algo parecido, incluso me lleva a pensar en las famososas Pmf (preguntas más frecuentes).

Un Saludo.

Sergei
24-01-2006, 19:40:11
hay muchísimos usuarios que: o bien es su primera vez haciendo un sistema mas o menos grande o bien están aprendiendo, ya que generalmente hacen preguntas que muchos consideraríamos "de primaria" (yo mismo las he hecho).
...


Mira, yo no se si ese foro que decis para principiantes haga falta, pero te puedo decir que, como novato que soy, muchas veces me da verguenza preguntar algo. Es que leo por ejemplo los mensajes del foro POO y todos hablan sobre bases de datos, cuando yo apenas estoy aprendiendo e investigando como guardar un archivo de texto plano, y luego como acceder a x registro de, por ejemplo, la agenda que estoy haciendo para practicar lo que voy aprendiendo del libro.
No se, me siento como que estoy rodeado de "Hackers del Delphi" y que me falta muchas horas frente a mi Delphi 6, antes de poder sentarme a charlar en el foro de POO de tu a tu con los foristas.
Yo me largue solo con Turbo Pascal, y ahora estoy haciendo lo mismo con Delphi.

roman
24-01-2006, 19:56:25
No se, me siento como que estoy rodeado de "Hackers del Delphi" y que me falta muchas horas frente a mi Delphi 6, antes de poder sentarme a charlar en el foro de POO de tu a tu con los foristas.

No tienes que ser un hacker para poder hablar de Delphi. Ninguno nacimos sabiendo y la vergüenza no es un parámetro aceptable a la hora de preguntar. Si no entonces, ¿cuál sería la utilidad de foros como estos?

Pero hay algo cierto. Ser principiante no es óbice para ser perezoso. Muchos de quienes aquí participan distinguen entre el novato que tiene genuinas ganas de aprender de aquél que quiere el código hecho para copiar y pegar, la componente ad hoc que insertar en su formulario, o cualquier pieza que le sirva para armar su rompecabezas.

A mi en lo personal, me entran muchas más ganas de echarle una mano al primero que al segundo.

// Saludos

Sergei
24-01-2006, 20:17:08
A mi en lo personal, me entran muchas más ganas de echarle una mano al primero que al segundo.
// Saludos

Yo no se en que grupo encajo, pero te digo esto. La parte que mas me aburre es dibujar la pantalla en el formulario. Crear la interfaz de usuario. Estoy recien llegado de Turbo Pascal, y ahi tenia que meter codigo fuente para crear un menu, diubujar un boton y un lio (para mi) el darle a conocer a mi programa cuando un usuario hacia click en mi boton... Antes todo era codigo, todo era mas lindo. Odio el mouse! Pero bueno, mi Pascal ya estaba bastante viejito, y no me quedo otra que "seguirlo" a travez de Delphi. Y aca estoy.
Gracias por tu respuesta, hasta pronto.

Sergei
24-01-2006, 20:19:43
A mi en lo personal, me entran muchas más ganas de echarle una mano al primero que al segundo.
// Saludos

Yo no se en que grupo encajo, pero nunca me gusto usar librerias de terceros, porque aunque ya estaba programado lo que yo queria hacer, (un menu por ejemplo) Donde estaba mi merito ? Si uso algo de otro.
Si me gustaba ver como programaban, pero rara vez use algo programado por otro. Te digo esto: La parte que mas me aburre es dibujar la pantalla en el formulario. Crear la interfaz de usuario. Estoy recien llegado de Turbo Pascal, y ahi tenia que meter codigo fuente para crear un menu, diubujar un boton y un lio (para mi) el darle a conocer a mi programa cuando un usuario hacia click en mi boton... Antes todo era codigo, todo era mas lindo. Odio el mouse! Pero bueno, mi Pascal ya estaba bastante viejito, y no me quedo otra que "seguirlo" a travez de Delphi. Y aca estoy.
Gracias por tu respuesta, hasta pronto.