PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda!!Cambiar valor de una variable en biblioteca


pepecharlie67
11-11-2005, 19:50:49
Hola,tengo un problema. Estoy creando una aplicacion no grafica y os muestro mi problema.A ver,creo una unidad donde declaro una variable booleana(esta variable la declaro en la parte de interfaz),la meto en la libreria donde tengo que inicializarla con un valor. Has ta aqui todo bien pero,¿como cambio su valor en la aplicacion?Se que es con las funciones get y set pero no se como utilizarlas.
AYUDENME!!
Muchas gracias por adelantado.

Lepe
11-11-2005, 20:10:55
Libreria le llamas a una dll o bien a un archivo .pas :confused:

saludos

pepecharlie67
11-11-2005, 20:34:25
Libreria le llamo a .dll.A ver te cuento.Tengo una unidad donde la declaro y la inicializo en la biblioteca, y quiero cambiar su valor desde la aplicacion no grafica(creo que me expresado bien).
Gracias

dec
12-11-2005, 17:36:09
Hola,

No estoy muy puesto en estos temas (como en tantos otros) pero, haciendo alguna prueba, llegué hasta donde voy a motrar sin demasiados problemas: es probable que pueda hacerse de mejor forma, no lo pondré yo en duda, pero, en fin, esto que ahora verás parece funcionar a simple vista:

Lo primero es crear un archivo "dll". Nota que la variable en este caso no está en una unidad aparte, pero, se declara en el propio archivo principal del proyecto "dll", de otro modo, es decir, si declaráramos la variable en otra unidad creo que la cosa funcionaría de la misma forma.


library Ejemplo;

{$R *.res}

var
FVariable: string;

function GetVariable : string;
begin
Result := FVariable;
end;

procedure SetVariable(valor: string);
begin
if (FVariable <> valor) then
FVariable := valor;
end;

exports GetVariable;
exports SetVariable;

begin
FVariable := 'ClubDelphi.com';
end.

Ese sería el código del proyecto "DLL". ¿Cómo acceder a la variable "FVariable" y cambiar su valor? Pues qué tal si declaramos las funciones que nos interesan de la "DLL" en la aplicación en donde tengamos necesidad de ellas, tal que de este modo:


function GetVariable : string; external 'Ejemplo.dll' name 'GetVariable';
procedure SetVariable(valor: string); external 'Ejemplo.dll' name 'SetVariable';

Y, en realidad, eso es todo. Haciendo algunas pruebas, como he dicho, aunque pueda haber mejores formas, que no lo discuto, he podido acceder a la variable declarada e inicializada en la "DLL" y también cambiar su valor. Si te sirvió de algo tanto rollo me alegro. :p

Lepe
12-11-2005, 18:19:44
Si estas programando para Win32 y trabajas con Threads, esa variable tiene que ser declarada como:


threadvar
Fvariable:string


Si estas programando para 16 bits, debes saber que esa variable se comparte para todos los Threads.

saludos

pepecharlie67
13-11-2005, 00:39:44
Ok,muchas gracias por vuestro tiempo. En principio me ha servido de ayuda. Pero una cosa sigo sin tener clara,a ver os cuento..

Lo que aparece en mi unidad 1(UNIT 1) es:
INTERFACE
.
.
VAR
V:boolean;
.
.
IMPLEMENTATION
.
.
END.

Por lo tanto, exporto la variable boolena V.

Ahora al hacer la biblioteca(Lib.dll);


USES
Unit1;

PROCEDURE SetVale(V:boolean);
BEGIN
V:=False;
END;
FUNCTION GetVale:boolean;
BEGIN
GetVale:=V;
END;
EXPORTS SetVale,GetVale;
BEGIN
V:=True;
END;

Bueno esto es lo que contiene mi libreria.
Al hacer la unidad de importacion tengo,
INTERFACE
PROCEDURE SetVale(V);
FUNCTION GetVale:boolean;

IMPLEMENTATION
PROCEDURE SetVale(V);EXTERNAL 'Lib.dll';
FUNCTION GetVale:boolean; EXTERNAL 'Lib.dll';

Bueno hasta aqui todo bien,pero el problema viene cuando quiero acceder a estos subprogramas desde la aplicacion.Lo logico seria llamar a los subprogramas con:

SetVale(V);
V:=GetVale;

pero claro logicamente me dice que v no esta declarada,¿como lo modifico?Muchas gracias por vustro tiempo de verdad.

Lepe
13-11-2005, 10:15:01
PROCEDURE SetVale(V:boolean);
BEGIN
V:=False;
END;

Por tu bien, declaralo así:

PROCEDURE SetVale(Value:boolean);
BEGIN
V:=Value;
END;

Comentar que no le dabas el valor a V, sino que lo ponias a false.

En la librería, V no debería estar en la zona de interface, simplemente porque el usuario de la librería jamás va a acceder a la variable directamente, sino a través de Get y SetValue.

No he hecho la prueba, quizás ni siquiera se exporte esa variable, pero intuitivamente, al verla en la zona de interface, puede parecer que si se exporta. Es decir, deberás declararla en la zona de implementation.

Por otra parte, el error que tienes al usar la libreria es de nombres, en tu programa, no uses V para nada, Si necesitas una variable Boolean, declarala con otro nombre. En realidad, cuando usas la libreria, tienes que olvidarte de como está hecha, y solo prestar atención a GetValue y SetValue. Esa abstracción es indispensable para diseñar la dll correctamente, y también para poderla usar (OOP).

Como usuario de una libreria no tienes por qué saber como se llama esa variable, ni te hace falta.



SetValue(checkbox1.checked);
Checkbox2.Checked := GetValue;


Según actives o desactives el check1, se marcará el check2.

saludos

Lepe
13-11-2005, 10:29:46
Si me permites un detalle más, cuando hagas una dll, haz también un archivo .pas asociado a él. La libreria queda como ya la has hecho, el archivo .pas sería el siguiente:


Unit LibExport;

interface

PROCEDURE SetVale(V:Boolean);
FUNCTION GetVale:boolean;
implementation

PROCEDURE SetVale(V);EXTERNAL 'Lib.dll';
FUNCTION GetVale:boolean; EXTERNAL 'Lib.dll';
end.


Imagina que tu librería vas a usarla en 2 programas distintos. Cuando vayas a usarla en el segundo programa, ya no recuerdas el nombre de las funciones ni los parámetros que lleva, entonces, tienes que abrir el primer programa, ver las declaraciones y copiar / pegar en el segundo programa.

Al hacer este .pas, en el segundo programa, solo añades la unidad LibExport y accedes a su contenido; ya puedes ver las declaraciones. De hecho es como lo hace la VCL.

saludos

pepecharlie67
13-11-2005, 19:17:14
Ya lo he conseguido arreglar.Muchas gracias a los que se han molestado en ayudarme.Me habeis servido de mucha ayuda.Gracias!