PDA

Ver la Versión Completa : Interbase o MySQL


brandolin
31-07-2003, 01:35:36
Hola a todos, mi pregunta, mas que pregunta es un cuestionamiento ya que no se que desicion tomar y necesito algunas opiniones para inclinarme por una u otra.

Situacion: Tengo un sistema desarrollado con Base de Datos Btrieve 6.15. El entorno de utilizacion son pequeñas redes de no mas de 25 maquinas simultaneamente. Las tablas son de unos 10.000 registros o mas y el acceso es bastante concurrido a todas.

La duda es la siguientes, tengo que migrar de Base de datos y no me decido si utilizar Interbase o MySQL.

Interbase: Me da la impresion de ser mas robusto, mayor seguridad en los datos, mejor manejo de claves foraneas y algunas yerbas mas, ademas"algunas" versiones son gratuitas.

MySQL: Tiene la posibilidad de migrar a Internet facilmente, es totalmente gratuito, y creo que tendria una continuidad en el tiempo. Pienso acceder atraves de ODBC lo que me da posibilidad de acceder desde un editor de reportes como Crystal report.

Interbase, tengo la principal duda con respecto a su continuidad de licencias gratuitas, y su instalacion en un servidor de internet?

Realmente, me hace falta unos empujones para decidirme por uno u otro. Espero no llevarles mucho tiempo pero me vendria bien algunas opiniones. Gracias desde ya.

kinobi
31-07-2003, 02:04:50
Hola,

Posteado originalmente por brandolin
Interbase: Me da la impresion de ser mas robusto, mayor seguridad en los datos, mejor manejo de claves foraneas y algunas yerbas mas, ademas"algunas" versiones son gratuitas.
Técnicamente no existe ninguna versión de InterBase, ni tampoco ninguna de desarrollos surgidos de InterBase (Firebird, Yaffil), que sea gratuita. Las versiones de InterBase (o Firebird) bajo licencia libre lo están bajo la Interbase Public License. En dicha licencia no se hace referencia al "posible" costo del producto, aunque sí hace referencia a la ausencia de royalties (costos por derechos de autor). Es decir, aunque en la práctica actualmente puede conseguirse gratuitamente (las versiones libres), no necesariamente tiene porque serlo siempre.

Free, en productos Free Software, no tiene el significado de gratuidad (como lo tiene en Freeware), su significado es "Libertad" (de uso y distribución). InterBase (6.0), Firebird son productos Free Software (Software Libre), pero no son Freeware.

Posteado originalmente por brandolin
MySQL: Tiene la posibilidad de migrar a Internet facilmente, es totalmente gratuito,
En realidad existen dos tipos de licencias para MySQL. Una es la GPL, que supongo es la que tú identificas como gratuita, aunque tampoco lo es (es el mismo caso que la IPL de InterBase), y existen también versiones comerciales en las que se paga por la compra de licencias de uso y distribución.

Posteado originalmente por brandolin
Pienso acceder atraves de ODBC lo que me da posibilidad de acceder desde un editor de reportes como Crystal report.
También existen controladores ODBC para InterBase, Firebird, ...

Posteado originalmente por brandolin
Interbase, tengo la principal duda con respecto a su continuidad de licencias gratuitas,
De hecho las versiones 6.5, 7.x y todas las posteriores que saca Borland están ya bajo una licencia propietaria en la que es necesario pagar por el uso y/o distribución. En cuanto a las versiones libres (InterBase 6.0 y Firebird), al estar bajo la licencia IPL no hay forma de salir de la misma y, por tanto, la ausencia de derechos de autor es una característica que existirá siempre. Insisto, una cosa es la ausencia de derechos de autor y licencias de uso y otra el posible costo de adquisición de producto (aunque ahora sea gratuito).

Posteado originalmente por brandolin
y su instalacion en un servidor de internet?
Las ventajas, o desventajas, son las mismas para MySQL e InterBase para su uso en Internet.

Saludos.

guillotmarc
31-07-2003, 11:26:02
Hola.

Tienes que tener en cuenta también las características que vas a necesitar del Servidor SQL.

A MySQL la faltan por ahora muchas de las caracterísiticas propias de los Servidores SQL : Transacciones, procedimientos almacenados, Triggers, subconsultas, .... En cambio Firebird es un servidor con una implementación muy completa de estas características. (Estas características no són muy importantes para las aplicaciones Web, mercado en el que se ha difundido ampliamente MySQL, donde se valora especialmente la gran velocidad en consultas que proporciona este sistema. Aunque en aplicaciones Cliente/Servidor si que te van a ser de utilidad).

Según lo tengo entendido, si tu aplicación se distribuye con MySQL, entonces tienes que usar la licencia comercial del mismo (de pago).

Saludos.

brandolin
31-07-2003, 13:49:18
Ahora si que estoy peor que antes. Lo que saco en conclusion es que ninguno de los dos los podre distribuir en forma libre, aunque en la practica podes bajar los programas y vamos andando.

En cuanto a las Opciones adicionales que posee FireBird, no se hasta que punto me seran utiles, por ahora, ademas por lo que tengo entendido MySQL esta en continuo desarrollo, algun dia saldran?

Que usarian ustedes? Ya se que cada uno tiene su caballito de batalla, pero si tendrian que empezar de cero y con mirada a unos años, por que se inclinarian? Que es lo que se viene?

Gracias por todo...

kinobi
31-07-2003, 14:09:13
Hola,

Posteado originalmente por brandolin
Ahora si que estoy peor que antes. Lo que saco en conclusion es que ninguno de los dos los podre distribuir en forma libre,
Conclusión errónea. En el caso de Firebird, la licencia IPL permite precisamente éso, el uso y distribución libre (recuerda que libre y gratuito no es lo mismo, aunque actualmente Firebird no cueste nada) del producto, tanto en aplicaciones comerciales (propietarias) como libres. En el caso de MySQL, con su licencia dual, GPL y comercial, sería conveniente que te pusieses en contacto con ellos para que te aclarasen que tipo de licencia deberías usar para tu proyecto.

Posteado originalmente por brandolin
ademas por lo que tengo entendido MySQL esta en continuo desarrollo, algun dia saldran?
De hecho, algunas características de las citadas, como las transacciones, ya pueden utilizarse en MySQL.

Posteado originalmente por brandolin
Que usarian ustedes? Ya se que cada uno tiene su caballito de batalla, pero si tendrian que empezar de cero y con mirada a unos años, por que se inclinarian? Que es lo que se viene?
Personalmente utilizaría Firebird, además de por ser un producto que conozco y tengo bastante contrastado, por sus propias características: potencia, ligero, fácil mantenimiento, un gran equipo de desarrolladores trabajando en su desarrollo, ... Ahora bien, MySQL es también una opción que valoraría, además de por sus características, por la gran cantidad de desarrolladores que lo utilizan, que tiene como consecuencia la disponibilidad de un gran cantidad de información y documentación.

Saludos.

guillotmarc
31-07-2003, 14:16:06
Hola.

¿ Porqué no puedes distribuir libremente Firebird ?. Lo que ha comentado Kinobi es que las fuentes són de libre acceso, y el grupo que lo desarrolla pone libremente una versión compilada instalable, para todo el mundo. Lo que puede pasar (si llega a suceder nunca) es que decidan cobrar por proporcionar la versión compilado, lo cual no evitaría que cualquiera se pudiese compilar libremente el motor.

La licencia de MySQL al contrario, si que parece ser que hay que usar una licencia comercial para que MySQL se pueda distribuir con la aplicación.

Ciertamente MySQL va a tener en el futuro las características normales de un Servidor SQL. Sobretodo ahora que han llegado a un acuerdo con SAP para llevar el futuro desarrollo de SAP-DB, una base de datos open-source muy completa.

Personalmente utilizo Firebird porqué tiene todas las características que necesito para un buen Servidor SQL, además de una perfecta integración con Delphi debido a su procedencia de Interbase. Además es un producto que también evoluciona a buen ritmo.

Para escoger entre uno u otro (también tienes la opción de PostgreSQL y SAP-DB entre los servidores SQL Open-Source), lo mejor es que los pruebes y te quede con el que te sientas más comodo.

Para probar Firebird :

Firebird http://prdownloads.sourceforge.net/firebird/Firebird-1.0.3.972-Win32.exe
Documentación http://www.ibphoenix.com/main.nfs?a=ibphoenix&page=ibp_download#DOCS
Primeros pasos http://www.ibphoenix.com/main.nfs?a=ibphoenix&page=ibp_quickstart
Herramienta de Administración http://www.hksoftware.net/download/ibep_2.5.0.49_full.exe

Saludos.

kinobi
31-07-2003, 14:18:45
Hola,

he creado una encuesta en el foro de debates:

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?s=&threadid=2631

para que la gente se pronuncie sobre sus preferencias en este caso y tengas más datos sobre lo que opinan los compañeros.

Saludos.