PDA

Ver la Versión Completa : Compiladores y Entornos de desarrollo multiplataforma


Crandel
01-08-2005, 11:03:02
Hola a todos, la idea de este hilo es que cada uno comente que herramientas esta usando (si lo hace) para desarrollar aplicaciones multiplataforma o cuales conoce que quiciera comentarnos.

Saludos

Casimiro Notevi
01-08-2005, 22:58:09
Parece que no es muy habitual, por degracia, eso significa lo que ya sabemos.

Sólo por comentar, hace años tenía una sencilla gestión comercial en RM-Cobol y que era totalmente multiplataforma, unicamente hacía falta compilar en el sistema que se fuese a ejecutar, en aquellos tiempos (ya debe hacer 10 años), tenía clientes en msdos, drdos, xenix, unix sco y en alguno que no recuerdo.
Cada vez que iba a compilar debía dejar el ordenador varias horas trabajando con un mensaje a toda pantalla, en texto, que decía "Compilando, no tocar" :confused:

Ya ha llovido desde entonces.

haron
02-08-2005, 02:37:53
pues aunque no te lo creas, todabia se encuentran situaciones parecidas.

hace poco que trabajaba en una empresa (menos mal que ya me he quitado de eso de trabajar) en la que teniamos un sistema en J2EE que tardaba entre 5 y 8 minutos en compilar.

pensaras que tampoco es para tanto, comparado en las horas que tardabas en compilar tu aplicacion, pero imaginate que al dia tienes que hacer cientos de modificaciones y depurar los errores.

en fin.... vivan las vacaciones!

haron
02-08-2005, 02:54:22
te voy a comentar mi experiencia en tecnologias que te permiten desarrollar aplicaciones web.

JSF (JavaServer Faces) en J2EE:

la recomiendo. puedes pasar de Delphi a JSF sin echar en falta los componentes, la separacion entre vista y controlador, etc... he programado en JSP a palo seco y no me gusto.

ademas tiene un entorno de desarrollo llamado Sun Java Studio Creator (http://www.sun.com/software/products/jscreator/) que te permite construir vistas con la técnica 'arrastar y soltar'. el problema es que no es un entorno de desarrollo barato y consume mucha memoria. ademas, me he acostumbrado a escribir yo mismo el codigo fuente y me siento mejor asi.

PHP:

jodido PHP. pero es gratis y los hosting en PHP cuestan baratos. a veces uno se pregunta:

¿como es posible que un lenguage tan antiguo como PHP siga existiendo?
¿como es posible que la mayoria de los hosting en PHP ofrezcan una base de datos MySQL sin integridad referencial, sin transacciones, etc... y siga siendo tan popular?

y la respuesta es bien sencilla: calidad / precio.
al final todo gira en torno a lo mismo.

PepeLolo
04-08-2005, 21:59:44
Buenas. Me pillais de vacas y algo despistadillo, por que digo yo, ¿Que ñkjkdfi hago yo aqui en periodo de vacas gordas?.

Contestando a Har de Crandel, decir que un entorno que funciona bastante bien, en esto de las multiplataformas y entornos dfjkdjfkdsjfkdsjkf es, oracle, con su Developer, Forms 6i y Reports 6, en adelante, ya que puedes generar aplicaciones para unix, linux, windows o para la web, con solo indicar desde donde se ejecutará. Web, Windows, etc.

La cosa no esta mal, para la web, se carga un applet en el PC de ejecución y a partir de ese moment, voala, funcionando como si fuera una aplicación windows en el navegador.

Un solo lenguaje, una sola compilación y corre estupendamente, claro a excepción de las comunicaciones, cuando hacede a datos.

Saludos.
Me vuelvo a mis vacas gordas.:D

Rufus
12-08-2005, 15:55:22
HAce un par de días empeze a mirar el lenguaje Ruby (http://www.ruby-lang.org) y el framework para desarrollo web Ruby on Rails (http://www.rubyonrails.org), a la par, y me estoy quedando gratamente sorprendido.

Mas simple que todo el submundo java, j2ee, jsf y nosecuantas "jotas" mas. Estoy seguro de que los frameworks java son más potentes y permiten hacer más cosas, pero todo el tema es complicado. Empezando por la sintaxis críptica de java heredada del venerable c por todos sus descendientes y siguiendo por los toprecientos ficheros de configuracion xml, innecesarios en rails, la pesada carga de java y de los modelos, esquemas, capas y un monton de cosas.

Ya instalé un controlador de firebird para ruby, que funciona bien, y hoy voy a instalar el adaptador firebird para el framework rails. Así puedo trabajar con mi base de datos favorita.:)

Bueno, ya iré contando más según vaya viendo. Está claro que para Win32 seguiré con Delphi (¡por supuesto!).

haron
12-08-2005, 17:45:45
que casualidad, yo tambien descargue ruby on rails.
estuve hechandole un vistazo, pero no me ha convencido del todo.

si sigues el tutorial, en un "plis plas" puedes hacer una aplicacion web tipica con el minimo esfuerzo. pero, y si quieres hacer algo mas "complicado"?

he estado buscando en internet comparativas entre J2EE y Ruby, o "hows to" para ver como puedo hacer en Ruby lo mismo que puedo hacer en PHP o J2EE, pero no he encontrado mucho o he buscado mal.

la verdad es que me parecio una opcion interesante, sobre todo porque el hosting en Ruby cuesta lo mismo que en PHP y te brinda la posibilidad de programar en OOP.

un hosting barato:
http://www.iniquinet.com/ruby_hosting.php

la verdad es que tenia prisa por empezar un proyecto nuevo y descarte la posibilidad de usar Ruby. pero me quede con las ganas de experimentar un poco mas con el.

si quieres podemos plantear problemas comunes al desarrollo de aplicaciones web y ver como los solucionamos con Ruby (validacion de formularios, mostrar errores, acceso a base de datos, etc...)

yo tengo todo el tiempo del mundo. estoy en paro. :)

DarKraZY
16-08-2005, 10:34:46
el hosting en Ruby cuesta lo mismo que en PHP y te brinda la posibilidad de programar en OOP.


Según tengo entendido, PHP (en su versión 5) soporta ya OOP.

Para lo demás, no puedo aportar información. Lo único que probé multiplataforma fue Kylix y quedé un poco decepcionado.

Rufus
16-08-2005, 13:11:38
Haron, lo cierto es que, al igual que tú, sólo he probado algun ejemplo con ruby y algun otro con rails. Tendré que aprender más y utilizarlo más para ver qué se puede llegar a hacer con Rails, seguro que no tantas cosas como con J2EE que está más maduro, pero igual para muchos proyectos sí sería viable.

Según tengo entendido, PHP (en su versión 5) soporta ya OOP.Sí, pero Ruby es un lenguaje diseñado OOP desde cero, es decir es 100% OOP desde el primer momento que su diseñador original (Yukihiro Matsumoto) comenzó a desarrollarlo. No es como PHP que no es originalmente OOP siño que se lo han ido añadiendo poco a poco con el tiempo, porque quieras que no, luego queda una cosa híbrida que permite a los programadores hacer raras mezclas enre OOP y no-OOP. He tenido problemas con lenguajes así (Delphi incluido), porque te dejan diseñar y hacer cosas de una manera que luego te puedes arrepentir.

En Ruby absolutamente TODO es un objeto. Es como el viejo Smalltalk. Algo parecido a Python pero todavía más OOP si cabe. Yo pienso que esto es una ventaja porque aunque al principio pueda parecer más complicado, en cierta manera te "obliga" a diseñar las clases bien desde el principio (y por extensión, todo el software que realizes). El resultado se va a notar más en la fase más importante del software, la de mantenimiento, actualizaciones y modificaciones a posteriori.

Claro que, aparte de que el lenguaje sea bueno, hace falta que los frameworks de desarrollo, como Rails, estén maduros y provean la suficiente funcionalidad. Eso es lo que, en mi caso, está por probar.

Crandel
16-08-2005, 18:29:18
y que opinan del Proyecto Mono (http://www.mono-project.com) ???

lo probaron? a alguno le gusto ?

Parece interesante, moderno, soporta .NET, multiplataforma ...